24 julio 2009

Final Fantasy VII (PSX)


No es fácil ponerse a jugar el FFVII con 12 años de retraso. Llevo toda la vida oyendo hablar de él, de sus personajes, de la muerte de Aeris, la frialdad de Cloud y, en definitiva, de que se trata del mejor juego de la historia y favorito de la mitad del planeta jugón. La otra mitad ama incondicionalmente al Ocarina of Time. Tras jugar el OoT en su momento y el FFVII medio destripado, me posicionaré en medio. Ambos me parecen increíbles, los mejores en lo suyo. Y punto.

Iba con miedo al jugarlo porque las expectativas eran tan altas que fácilmente iba a sentirme decepcionada. Me sabía los puntos fuertes del argumento y lo estaba jugando con retraso. Todo parecía estar en contra, ¡¡¡pero me olvidé de algo!!! vas a jugar una obra maestra, tonta, tiene muchas más armas que tú... ( -.-)~

Finalmente me sorprendió, demostrando que su fuerte argumento va mucho más allá de matar a un personaje con el que te hayas encariñado (y de paso dejándote sin mago blanco en el equipo). Lo que más me gustó fue la historia de Cloud, totalmente inesperada. Además fue muy curioso ver las escenas que pude disfrutar en Crisis Core pero tal como las vieron los jugones la primera vez. Todos los personajes están desarrollados en profundidad y desprenden carisma. En este punto me gusta mucho, y también en su jugabilidad y modo de combate.

En mi equipo llevé a Cloud, Aeris y Red XIII. Cloud no me pareció tan frío como dice la gente, sinó más bien confuso sobre sí mismo y bastante triste. Aeris es muy tierna y a la vez divertida, la típica chica desgraciada pero risueña. Y Red XIII lo llevé porque en un principio pensé que quizá era Angeal xD. Evidentemente no lo es, pero resultó ser el mejor miembro del equipo, con una fuerza implacable. Cuando murió Aeris, Vincent la reemplazó. El diseño del personaje me gustaba y además parecía tener una buena historia detrás. Al final la tuvo, aunque parecía no pertenecerle.

Una de las sensaciones que me dejó es de que había pocas batallas. Aún así, en ningún momento tuve que ponerme a levelear (lo cual se agradece) excepto al final, justo antes de la batalla contra Sefirot. Y si lo hice no es porque fuera extrictamente necesario, más bien porque me ponía nerviosa una batalla tan larga con un enemigo tan lento para realizar sus movimientos. Vamos, puro capricho.
También me encontré ante un mapamundi lleno de lugares secretos y second quests que entiendo encandilaran a los amantes del RPG. Personalmente no es algo que me fascine en especial. Me gustan las second quest pero no me gusta cuando son súper hardcore como matar al Arma que hay bajo el mar. Así que algunas cosas dejé por hacer.

No puedo dejar de mencionar la pésima traducción que recibió el juego en España. He intentado buscar los nombres de las traductoras por Internet para preguntarles qué fue lo que las llevó a ni siquiera saber construir frases con sentido en su propio idioma, por desgracia no hay nada de ellas. Gloria Camino y Laura López-Bonilla son las culpables, sólo he podido saber que esta segunda tradujo un libro sobre natación en 2006. Y nada más.

22 comentarios:

  1. je je je, mas vale tarde que nunca no? jajaja weno pos a ver si ahora te juegas el Dirge of Cerberus...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, primero irán el VIII y el IX, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso que lo hayas dejado en el nivel 77, casualidad supongo. xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo dejé en ése nivel porque tú me dijiste que llegaste a ese y luego fuiste bien. O me dijiste otro nivel? en tal caso igualmente yo pensaba en el 77 y por eso lo dejé ahí ("^_^)
    De todos modos, esta captura es del último momento que se puede guardar en el juego. Es decir, antes de la Cueva del Norte. A Sefirot llegué con Cloud a nivel 80.

    ResponderEliminar
  5. Sí era 77 lo que te había comentado, yo no recuerdo el nivel con el que llegué a Sephiros, pero supongo que seía más o menos el mismo, por que lo dejaste en el último punto de guardado al nivel de mi partida.

    Ahora cuando te pongas con los otros dos FF de PSX, espero que no te de bajón ya que para la mayoría de la gente son peores que el que te acabas de terminar, para variar a mi FF VIII es el que más me gusta de los tres.

    ResponderEliminar
  6. Veremos el VIII qué tal, ya he leído de unos cuantos que lo prefieren antes que el VII, jejeje.

    Ahora estoy con Metal Gear Solid, que mucho Final Fantasy de golpe no quería :P

    ResponderEliminar
  7. Está bien que hayas disfrutado de ese juego... aunque sea algo tarde. La gente que lo pudo disfrutar en su momento flipo, ahora ha envejecido algo mal, pero mantiene su encanto... no se ni cuantas veces me lo he pasado ya, es barbaro.

    Pasate por aquí:

    http://gamekast.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no tuve la impresión de que hubiera envejecido mal. Se puede ver eso sin haberlo visto en su momento? xD.

    Si quieres pongo link a tu blog y tu al mío. Bueno, que veo que lo llevas con más personas. Lo que tú quieras. Un saludo y gracias por leerme ^_^

    ResponderEliminar
  9. Es que para matar tanto a Arma Esmeralda como a Arma Rubí, necesitas obtener por narices la invocación Caballeros de la Mesa Redonda, que se encuentra en la isla ubicada en la esquina superior izquierda del mapa y que sólo es accesible mediante la obtención del Chocobo Dorado (con toda la barbaridad de carreras, capturas, cruces y nueces que ello implica). También te digo que se necesita aumentarla al máximo posible en cuanto a su nivel y tener para los otros dos personajes la materia "Gesticular" para imitarla. Y por supuesto, un montón de Pociones X... y paciencia. Yo para matarlas utilicé a Cluod, Cid y Tifa por sus límites de Nv 4 con los que golpean en múltiples ocasiones al rival. Y por supuesto con nivel 99 y 9999/999. Son un millón de HPs por cabeza y se nota. Aunque mira, si has perfeccionado lo suficiente el arma "Pena de muerte" que le da Lucrecia a Vincent...

    http://www.youtube.com/watch?v=1ovxL1wdjtI

    No es ninguna broma. Era un bug de la versión japonesa.

    Por lo demás, te podría hablar de lo que disfruté de ese juego, de la magia de todos y cada uno de sus momentos, de cómo no puedes dormir hasta que lo acabas, de cómo no ha vuelto a haber un juego tan mágico y que me impactase de la manera en la que éste lo hizo... Pero sencillamente no tengo palabras. Hay que jugarlo.

    También me gustaría decirte que la noticia de que viniera traducido al castellano fue todo un acontecimiento en su momento, en el que casi nada venía en el idioma de Cervantes. Aunque claro, esos textos en los que aparecían cosas como "Estaba en casa de Tifa's" o que te acercases a una tienda de la superficie de Junón y un dependiente le preguntase a Cloud... "¿Me quieres?" ciertamente dieron mucho que pensar.

    Para mí por lo menos una joya imperecedera y sin lugar a dudas el mejor juego de todos los tiempos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. PD: No sé por qué no me procesa mi Nick cuando uso el perfil de Wordpress >_________<.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, qué bueno el vídeo. A mí me pasó a la inversa, en 7 segundos ya me había dejado fuera de combate xD. Y no volví más.

    Gracias por toda la explicación sobre las Armas, es muy interesante, aunque más o menos ya me lo habían contado. Es por eso, por lo del Chocobo, que pasé del tema. Y es que no me gusta nada todo el rollo de criarlos y capturarlos y lo que sea "^_^ si hubiera sido cualquier otra cosa seguro que hubiera dedicado las horas que hiciera falta, pero con eso... bufff.

    Lo de su traducción al castellano no tenía ni idea. En aquella época yo tenía 8 años, creo, en casa sólo teníamos la Nintendo 64, así que comprábamos la Nintendo Acción y otras revistas de PC...

    Y sigo sin entender cómo hicieron una chapuza así, a no ser que se liaran al introducir los textos en el código.

    ResponderEliminar
  12. Pues muy posiblemente porque no gastaron demasiado dinero en el empeño.

    Para que te hagas una idea, las primeras grandes traducciones en nuestro mercado de consolas fueron las del Illusion of Time, el Secret of Evermore y Terranigma (cuyo lanzamiento ilustra lo bien que planificaba Nintendo sus distribuciones cuando traía RPGs mediocres mientras dejaba otros como los Final Fantasy, los Dragon Quest o el Chrono Trigger) de SNES. Los siguientes en esta lista tardaron dos años en llegar y fueron FF VII y Fifa 98, que además incluyó toda una novedad como el doblaje al castellano, por lo que ahí tienes la explicación. Vamos que “demasiado” que llegó en castellano (y máxime siendo como eran 3 cds).

    Una prueba de lo que les interesaba este mercado lo tienes precisamente en la propia Nintendo 64, cuyo Zelda OOT se tradujo al francés, al inglés y al alemán, aunque no al español por “un problema de tiempo”. Fue realmente cómico aquello de incorporar un libro con los textos traducidos acompañando al juego. En serio, es que sentí vergüenza ajena, pero era lo que había. Ahora afortunadamente nos toman más en serio, pero trabajo ha costado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ahora es muy raro que Nintendo distribuya algo que no sea Multi-5. En tema de traducciones ya no hay que preocuparse con ella, aunque Sony se la come con patatas en cuanto a localización.

    Quieras que no, el hecho de que el Ocarina of Time nos llegara sin traducir marcó a toda una generación, y es que gracias a él aprendimos inglés una cantidad de niños brutal xD.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna mi Final preferido. Quizás por ser el primero. Conseguir la invocacion de los caballeros fue toda una experiencia.
    Y lo que dices de todo el mapamundi para explorar es verdad, yo echo de menos esa sensación de libertad de explorar todo el mundo a mi antojo en los nuevos juegos.

    Dath:
    Estás en todos los lados...

    ResponderEliminar
  15. Ya te digo yo que no es sólo por ser el primero, que yo antes ya había jugado el Crisis Core y el III de DS.

    Lo que pasa es que el VII tiene un encanto especial ^_^

    ResponderEliminar
  16. Hola, una pregunta, por qué nunk hiciste un informe del Metal Gear Solid? mi juego y saga favoritos de todos los tiempos (incluso me parece, que lo podrias agregar a la lista junto con este FF y el OoT trankilamente). O puede ser que no te ha gustado??? (lo cual a mi entender... es casi imposible xD). Me he estado paseando por tu blog buscando cosas de Haruhi-sama y me encuentro con esta reseña de un juego que al igual que te ha pasaso a ti, lo tengo como una GRAN asignatura pendiente, y la verdad es que me dieron mas ganas de jugarlo.
    Otra cosa, solo me he leido la 1er novelas (soy de argentina) y estoy yendo a ritmo de Ivrea de acá (está unos 2 meses atrasada en comparación de "tu" Ivrea), y kisiera saber, si ya has leido las novelas version Ivrea? De ser asi, la version de Menudo (la corregida y aumentada) es igual, casi, nada que ver, superior, inferior en cuanto a adaptacion de las originales? Ya he leido x ahi que la "Ivreada" tiene varios y groseros errores, la version "argenta" segun he leido, son casi iguales en adaptación a diferencia de que la 1ra solo tiene 2 errores gramaticales nomas (x suerte -_-U), cual version me recomiendas???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. @garredox_aguantelgh:
    ¡Hola! :D

    El Metal Gear Solid lo comencé el verano pasado creo que fue... tenía unas horas de juego y por no recuerdo qué tema personal no pude retomarlo en varias semanas. La cuestión es que para entonces ya me había olvidado de los controles, historia,... porque había jugado demasiado poquito. Por eso, tengo que volvérmelo a empezar un día de estos, que tengo todos los juegos de la saga y no he jugado ninguno xD.
    Ahora estoy con Silent Hill, que es otra de mis espinitas clavadas por no haber tenido la PSOne :P

    En cuanto al tema de Haruhi. Tengo las novelas de Ivrea y, antes de que las sacaran, ya me había leído las 9 novelas de Menudo. Mi opinión es que lo que está haciendo Ivrea con esta licencia es una marranada para los fans, pues la está destrozando con un equipo de traductores pésimos y cambios constantes en el diseño de las portadas. (Sólo han sacado las dos primeras y son distintas en lomo y portada... y espérate, que en nada sacan la tercera y volverán a cambiarlo todo, esta vez con los diseños de la reedición en Japón). Los odio ¬¬

    La de Menudo no era profesional y necesitaba una revisión de ortografía y gramática, pero al menos no cometía errores a la hora de ser fiel al original.
    Lo que tiene narices es que a alguien le paguen por un trabajo "profesional" y saque algo con fallos ortográficos y gramaticales igualmente, pero encima cargándose la historia y los personajes en sí.

    Ale, ya ves que no estoy nada contenta. Realmente estoy comprándoles el manga y las novelas por coleccionismo porque ya lo he leído, pero no se merecen ni un duro por lo que están haciendo.

    Espero seguir viéndote por el blog y comentes qué te va pareciendo Haruhi y cuáles son tus teorías, jejeje.

    ¡Un saludo! ^_^

    ResponderEliminar
  18. Aquí otra persona original que también pone tanto a Final Fantasy VII como a Ocarina como de los mejores juegos que ha podido jugar jamás (siempre detrás de Street Fighter, que es mi fetiche-juego preferido).

    Para mi sigue siendo tanto el mejor FF que he podido jugar como el mejor JRPG, no solo me encantan la totalidad de sus personajes y el argumento general, si no que el sistema de combate con la utilización de materias es el que más me agrada, así como el que a mi modo de ver tiene sidequests y secretitos que más me gustan y cada cierto tiempo me gusta volvérmelo a acabar (E incluso haciendo la crianza de chocobos y vencer a las Armas).

    Me alegra mucho leer que aunque lo has jugado con tantos años de retraso te ha seguido pareciendo un juego genial porque reconozco que pueda ser normal que por el estilo gráfico a algunas personas se le pueda hacer durillo el jugar.

    Se nota que tienes buen criterio.

    ResponderEliminar
  19. @Gouken: Pues sí, para mí también es uno de los mejores JRPG que existen. Es que desprende mucho carisma, mucha personalidad, los personajes son excelentes, la historia, el villano,... todo está atado y reatado de forma magistral. Por si fuera poco, la variedad de situaciones y de escenas, incluso de planos visuales, todo eso juega a favor. También la gran cantidad de minijuegos, los secretos,... todos esos detallitos que hacen grande a un juego.

    Espero que no te gustase FFVIII, porque entonces pensarás que el criterio lo perdí a medio camino :P

    ResponderEliminar
  20. Oh, vaya, pues va a ser lo próximo que me lea de tu blog, si no me gusta lo que pone ya tomaré algún tipo de medida.

    A ver si se me va a caer un mito xD.

    ResponderEliminar
  21. ¿El mito soy yo o el juego? xD.

    Espero que no desaparezcas de golpe, snif.

    ResponderEliminar
  22. Eso ya lo verás cuando comente la entrada de FFVIII xD.

    No creo que desaparezca, que disfruto mucho comentando cosas contigo.

    ResponderEliminar