16 septiembre 2009

Flower (PSN)


Mira que no me gustó nada cuando lo probé por primera vez hace ya unos cuantos meses, pero el otro día me entraron unas ganas repentinas de jugarlo. Quizá lo que hacía falta para un título tan original era querer acercarme por mí misma cuando fuera el momento, y no antes.
En una noche me lo terminé y a la noche siguiente lo completé con todas las flores ocultas. Largo no es, desde luego, pero es precioso y brinda una experiencia distinta, novedosa. Eso siempre se agradece.
Seguramente lo que no me gustó nada en un principio fue un escenario tan grande y un control tan... incontrolable. Aunque cuando le coges el truco mola mucho ir a toda caña por los prados recogiendo las flores y formando la música con ellas. Porque visualmente es muy bonito, pero la forma de jugar con el sonido al recoger los pétalos o la ambientación, todo ello forma parte de un conjunto que se podría meter en el rinconcito de arte con la etiqueta de videojuego.

Personalmente, me encantaron los tres primeros niveles y les tengo cierta rabia a los tres restantes. Será porque llevan a escenarios urbanos, o porque son demasiado grandes, o tal vez porque me hicieron la pirula en el último a la hora de pintar toda la ciudad ( ¬_¬) Sea lo que sea, conseguí hacerme daño en la muñeca gracias a este juego, pero admito que es pura belleza y vale mucho la pena. Cuando lo juegas, lo entiendes.

7 comentarios:

  1. je je je quien te recomendo este juego eh? ya te dije que mola mil, los escenarios de los prados molan mil, y los urbanos molan tambien, pero es mucho mas bonito el de los prados infinitos, es muy relajante jugarlo y dejarte llevar por el viento. me alegro que te lo hayas pasao! ;) saluditos y nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Los primeros segundos con este juego me hicieron sentir un poco raro; no acababa de entender del todo el funcionamiento del mando y creía que la velocidad era un modificador del zoom de la cámara (porque no dejaba el botón apretado el tiempo suficiente xD). Después me vi flotando, de flor en flor, y una extraña sensación me invadió. Los primeros minutos los pasé volando lentamente, como hechizado por la magia que desprende este juego. Sus campos de hierba verde y sus cielos azul brillante me embargaron.

    Flower es la sencillez hecha juego, y es precisamente esta sencillez la que coge desprevenidos a muchos jugadores acostumbrados a mecánicas complejas o menús enrevesados. Para Flower no necesitas nada de eso, sólo mover el mando y apretar un botón. Justo en el momento en el que tu mente entiende esa simple idea es cuando percibes toda la grandeza que yace oculta detrás de las flores. No me he sentido tan libre ni tan ligero en mi vida como me he sentido jugando a Flower. Volé a ras del suelo, corté la hierba con el viento y me alcé hacia el cielo seguido de una estela de pétalos multicolores. Una sensación única que sólo este juego sabe transmitir (a la espera de probar Journey, claro :P)

    Si lo que buscas es desconectar un poco de la rutina Flower te llevará hasta los paisajes más bellos de la naturaleza: sus montes verdes, sus puestas de sol y sus molinos de viento impulsados por la energía renovable. Quizás la ruta a la ciudad fue el nivel que se me hizo más duro, pero que no deja de ser acorde con lo que nos topamos de repente: torretas eléctricas, acero y hierro amontonados como chatarra y campos oscuros y ennegrecidos por los desechos metálicos. Todo el juego es una lucha entre la naturaleza y el avance industrial del hombre, que ha acabado con gran parte del verde del planeta.

    Así pues, no sólo me parece un excelente juego para disfrutar de las corrientes de aire y sentirse uno libre por la bóveda celeste, sino que además nos transmite un mensaje de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que quizás muchos pasarán por alto pero que yo, personalmente, considero de gran valor.

    Si Tolkien estuviera vivo y jugara a videojuegos, posiblemente Flower sería su juego favorito ;)

    ResponderEliminar
  3. @Phaazoid:

    Antes que nada, y como siempre, gracias por tomarte la molestia de comentar, aún siendo posts ya muy antiguos ^_^

    Me ha encantado tu descripción del Flower y las sensaciones que te transmitió, que comparto también. Un comentario tan bonito como el mismo juego ^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado mi comentario ^___^

    Ya sabes que siempre te comento en los juegos que me paso y que sé que has analizado. Es una manera de mantener Jerohiism activo y seguro que a la diosa Jerohi le encanta que la gente enriquezca su blog con sus opiniones ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. @Phaazoid:

    Muy bien, sigue esforzándote así y llegarás a ser un gran jerohista :D

    xD.

    ResponderEliminar