08 octubre 2009

Final Fantasy III (DS)



Quizá este análisis tendría más sentido si hubiera jugado al original de 1990, pero no es así. De todos modos son más de 70 horas (¡seguro! aunque el juego marque 50 al llegar a ver los créditos finales) las que le he dedicado, así que me autoconcedo el permiso.
Si tuviera que definir este juego con una sóla palabra, sería sin duda: tosco. Y difícil, muy difícil. Es tan chungo que llega a ser tremendamente frustrante. Eso es lo más destacable del juego: es un auténtico reto. Todo lo demás pasa por alto. Creo que fácilmente me olvidaré de su trama vacía, de sus personajes poco desarrollados, del sistema de combate repetitivo e incluso aburrido. Lo que siempre voy a recordar será la rabia que me ha causado jugarlo.

A medida que lo jugaba iba imaginando cómo debían verse en la NES todos los mapas y mazmorras que iba recorriendo. Los gráficos 3D están bastante conseguidos, aunque el estilo muñecajo-poligonado-cabezón ya esté muy explotado en la DS. Lo que más lástima me da es que durante el transcurso del juego no se hayan currado ni un sólo vídeo como el de la preciosísima intro que tiene.
El tema de la historia preferiría ya ni tocarlo. ¡Tantas horas y tantas vueltas por los mapas! Tantas veces tuve que repetir 3 o 4 horas de juego porque me mataban en una batalla que parecía inofensiva y no había recordado guardar partida... la verdad es que sería incapaz de explicarla entera. Uno va jugando con la sensación de que te vas a perder en cualquier momento. Y así es, no te guían absolutamente NADA a través de la trama. Por eso lo de tosco.
Clásico en su sistema de combate (lógicamente), así que se vuelve repetitivo y cansino rápidamente. Lo peor es que levelear es fundamental para poder seguir avanzando, ¡está tan mal ajustada la curva de dificultad! de repente te sueltan en un castillo donde necesitarías 10 niveles más de los que ha sido posible conseguir en lo que llevas de vicio. Diré más: llegué a la mazmorra final con nivel 60 y tuve que subir hasta 80 por el mapamundi hasta poder pasarme el juego. Una tortura O_O
En cuanto a la música no tengo nada que reprochar. Es bonita, aceptable, llevadera.

¿Rejugable? no como tal. Puedes seguir subiendo niveles y dirigirte a la cueva extra de ultra-dificultad extrema que aparece al terminarte el juego. También habrá a quien le haga gracia conseguir todos los objetos y armas. A mí no. ¿Recomendable? aunque parezca que lo aborrezco... sí. Es un clásico y hay que jugarlo. Un 90% de los defectos que nombro es por tratarse de un remake de un juego de hace 18 años, así que son absolutamente admisibles.

23 comentarios:

  1. juas, ahora que he leido tu analisis, me da miedo empezarlo, aun que weno, aun tengo el 2 por jugar, asi que con la calma. y mas aun cuando dices que siendo un clasico no destaca por el argumento... o sea juegas por acabartelo no por pasartelo.

    ResponderEliminar
  2. juraria que ya habias puesto una review de FF3 antes, es posible?

    ResponderEliminar
  3. ¿Ahora caes? xD. Sí, la resubí para arreglarla y adaptarla al nuevo formato de blog ;)

    ResponderEliminar
  4. jajaja ya decia yo... tenia una extraña sensacion de dejavu

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues como cada día te tengo que dar el coñazo con algo que hayas escrito en el Pleistoceno, hoy le ha tocado el turno a este juego.

    A decir verdad coincido plenamente contigo en todas y cada una de las valoraciones que has hecho. Cuando hicieron los ports a PSX de los FF de SNES hicieron dos vídeos por unidad. Uno para la intro y otro para el final.

    Estamos ante un juego que originalmente estaba diseñado para un sistema de 8 bits, con lo que me temo que eso condicionó por completo todo lo demás. Ten en cuenta que lo máximo que se solía ver en los cartuchos de NES eran como mucho 4 Megabits (0,5 Megas) y eso daba muy poco lugar para las florituras. Por eso, una buena parte de los monstruos que se veían en aquellos títulos tenían el mismo diseño pero distinto nombre y color.

    Del mismo modo hay que pensar que hoy tenemos un concepto del RPG muy diferente al de hace 20 años, ya que por entonces imperaba el estilo "Zelda" de acción por encima de historia y con partidas cortas y de ahí que siga el esquema que has visto. Estábamos ante meros experimentos que buscaban otra fórmula alternativa pero que no terminaban de encontrar su elemento diferencial.

    Tampoco está demás señalar que se trataba del único Final Fantasy que todavía no nos había llegado de manera oficial, ya que el I, el II, el IV, el V, y el VI se comercializaron en forma de ports y de versiones para GBA.

    Fue en ese sentido una suerte para nosotros que WonderSwan hubiese disfrutado del remake de los dos primeros porque así los usuarios de DS pudimos sacar partido de la situación y gozar del tercero.

    Poco que añadir respecto a lo demás. Una jefa final de dificultad desmedida que requería hacer batallas para subir de nivel hasta caerte de espaldas y una historia buena, muy buena, para 1990 y mala, muy mala para 2008.

    Pero si me admites una recomendación y si quieres disfrutar de un Final Fantasy realmente mágico... y ya que eres nintendera... juega al FFVI. Verás cómo se cuidaban los usuarios de SNES japoneses ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, pues parece que coincidimos ^_^

    El FFVI lo tengo pendiente, pero ya que me puse con el VII, pues ahora estoy con el VIII (que ya adelanto que me está gustando menos xD).

    Seguiré en orden hasta el FFXIII y luego recuperaré los que me quedaron en el camino :P

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al VIII el principal problema del que adolecía es que no sabían muy bien qué hacer con él. El VII había dejado el listón muy alto y decidieron darle un nuevo enfoque que resultó cuanto menos nefasto y fue el de llenarlo de niñatos mojabragas y darles un papel salvador que ni por edad ni por intelecto les correspondía.

    Además se sacaron de la manga un sistema de extracción de mágias verdaderamente absurdo que acabó con la idea de las batallas para subir de nivel e inauguró un nuevo concepto consistente en enlazar Guardian Forces. Si quieres un buen consejo, consigue el último arma de Squall para conseguir el Summum. Con él casi cualquier enemigo está chupado.

    También te recomiendo que consigas la habilidad para no tener ninguna batalla del Guardian Diablo y con ella activada te vayas a la Isla más cerca del paraído y la Isla más cerca del Infierno. (Situadas cada una en las dos esquinas contrarias del mapamundi). En sus orillas encontrarás para extraer las mágias más poderosas del juego, como por ejemplo Artema, que te permitirán conseguir 255 de fuerza al enlazarlas.

    Por lo demás... como juego es una mierda xD. Utilizaba una versión optimizada del motor del Parasite Eve y eso era todo lo bueno que se podía decir de él. Y te lo dice una persona que se lo pasó teniéndolos a todos en nivel 100 y tras haber matado al Arma Artema y al Ente Omega (Dios, eso sí que era un rival invencible o_O).

    Aunque créeme, el IX sí te va a gustar mucho ;).

    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Oki, pero no me cuentes cositas del juego, que recién me he terminado sólo el primer disco y ni he puesto el 2º... ¬¬ Se supone que Squall muere y ya me has cagado xD.

    ResponderEliminar
  9. Tranquila que como mucho te he fastidiado una hora de las cuarenta que te quedan xD. Además te va a decepcionar muchísimo el hecho de lo poco que se llegan a aclarar algunos aspectos clave de la trama como los que empezarás a disfrutar en el 2º CD, aunque por supuesto yo en eso chitón.

    A lo que iba, ¿has dejado encargada una copia del Final Fantasy XIII?

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, oki.

    Mucho me temo que FFXIII no se vendrá a casa de lanzamiento. Antes prefiero el Yakuza 3, y ahora mismo no hay dinero ni tiempo para más de uno xD.

    ¿Tú te lo compraras mañana? ^^

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que sí y ya te contaré qué me parece, aunque por lo que he visto no estoy de acuerdo con lo que dices de que el port para 360 sea tan malo xD.

    Agh, como sabes que soy seguero... me restriegas que vas a poder disfrutar de mi querido Yakuza 3 y yo no T_________T. ¡Con lo que siempre me ha gustado el Shenmue de los mafiosos >______<!

    Ju, no es justo :(.

    ResponderEliminar
  12. Jopé, no te lo quería restregar. ¿Por qué no tienes una PS3? "^_^

    ResponderEliminar
  13. Tranquila mujer, que te lo decía de broma ;P.

    Bueno, no tengo la PS3 por varias razones, aunque la primera y fundamental es que sus exclusividades no me atraen demasiado y que la 360 me da, al menos de momento, todo lo que quiero para jugar. Aparte de que tampoco es que mi situación económica sea para echar cohetes.

    Si te soy sincero, hace más de un año estuve ahorrando dinero (en plena crisis y con un recorte sustancial de mis ingresos) para comprar una PS3, aunque no iba a ser para mí, sino para otra persona, pero eso es una historia dolorosa de la que no voy a hablar. Lo importante es que al final me hice con una Xbox360 y al menos disfruto mucho de mi elección, que es lo trascendental, aunque ello implique perderse títulos como los Yakuza. Pero claro, si SEGA anunciase el Shenmue 3 para PS3... :3.

    De todos modos, si quieres que me compre una Play3, utiliza la estrategia que usó Wish, que fue bombardearme con la NDS y ponerme una firma de Konata jugando con ella xD. Además, ese logo de Konata que usas para el correo tiene una influencia maligna en mí *______*.

    Bueno, ya te contaré qué tal el FF mañana xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ay, Olgueta. No me suelo dejar llevar por las primeras impresiones pero... DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS, qué pedazo de juego ^^.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja, a ver si te sigue gustando el resto de horas que te quedan por delante ^_^ Yo le tengo muchas ganitas también, no te creas que no :P

    No se trata de si yo quiero que te compres una PS3 o no, sólo te preguntaba cuáles eran tus motivos para no tenerlas. Me parece que los has dejado bastante claros y ya te harás con una si algún día te da la gana, entonces podrás disfrutar de Yakuza 3 y todas las demás exclusividades, probablemente a un precio bastante inferior ;)

    Ya seguirás comentando tus impresiones del XIII :D

    ResponderEliminar
  16. Bueno Olgueta (espero que no te moleste que te llame así), ya me he pasado la primera fase y he de decirte que lo volví a hacer desde el principio para observar si se producían las diferencias de las que hablabas con las CGs, y efectivamente, en algunos momentos se notan ciertos puntos en los planos más alejados que denotan una disminución en la resolución. No obstante también te digo que no me había fijado hasta que me lo dijiste y para el ojo humano la diferencia no es tan clara.

    Más indignado me siento con el motor en 3D. En momentos en los que los personajes permanecen estáticos o protagonizan secuencias pregrabadas es alucinante, pero cuando se desplazan por los escenarios, su diseño es algo poligonal y siguen sin detectar bien las colisiones con el entorno (seguir corriendo contra una pared en vez de pararse).

    Las batallas... estilo Grandia. Es decir, los enemigos campan a sus anchas por el escenario y se ponen en alerta si te ven. Muy bueno el sistema de tener en cuenta los momentos en los que el enemigo se defiende para no atacarlo. Perfecta la fusión de combate en tiempo real y por turnos.

    Y la historia por ahora interesante... POR AHORA. Eso sí, los objetos sólo puedes utilizarlos en el campo de batalla y los luchadores se recuperan del todo nada más acabar. Muy innovador, pero no me convence.

    Ya veremos si el resto está a la altura o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Oye, pues qué buenas impresiones. Parece que te está gustando bastante, así que sólo puedo esperar lo mejor (con lo crítico que eres xD). A ver si lo puedo comprar y jugar pronto, que veo a todo el mundo con FFXIII y me entran unas ganas... :P

    ResponderEliminar
  18. Ufff, el juego no tiene niveles, todo es demasiado lineal, no para de haber vídeos a todas horas y lo que es peor: vuelve el dichoso tablero de esferas del FF X.

    Ya me parecía todo demasiado bueno como para ser cierto :(.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, qué mal, parece que se te ha ido toda la ilusión inicial "^___^

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy buen análisis, escribes muy bien!

    El que lo plantees como un juego difícil, me anima aún más a jugarlo, dado que no sé si soy yo, pero juraría que los títulos que salen a dia de hoy son bastante más facilillos que los de antaño.

    El FF III al final lo compré. Estaba "seminuevo" en el Game por 4,95, y bueno o malo, no pude evitar la tentación. No te puedo dar mi opinión del juego todavía, porque se lo he prestado a un amigo mientras me paso el Sonic Generations y el FF IV, pero mi colega Ankel ya me ha comentado la putada de los guardados xD

    ResponderEliminar
  21. @KikeK: Gracias ^^

    Por 5€ has hecho bien en comprarlo. Yo creo que lo pillé a 10€ nuevo xD. Si es que los RPGs de SquareEnix en DS siempre acaban tirados de precio, jajaja.

    No es que sea difícil difícil... claro, te quitan todas las facilidades a las que nos hemos acostumbrado ahora y de ahí el cambio. Creo que harás bien en jugarlo, es un clásico y hay que conocerlo ^^

    Cuando te lo juegues ya te pasas por aquí a comentar qué te ha parecido, si quieres :D

    ResponderEliminar