24 octubre 2009

Prince of Persia (PS3)



El nuevo Prince of Persia prometía un lavado de cara en la serie, un nuevo enfoque, incluso un nuevo estilo cel shading. ¿Ha sido bueno el cambio? Rotundamente, sí. No estamos hablando de una obra maestra, pero es un muy buen juego y se disfruta mucho. Entre éste y Assassin's Creed, en realidad me sorprendo al darme cuenta de que, en la práctica, Ubisoft cumple de sobras. Y mira que soy la primera en criticar una compañía que saca productos vergonzosos y les llama juegos, pero si lo piensas detenidamente, Ubisoft es una empresa muy grande y muchos de sus equipos lanzan buenos títulos al mercado. Además trata bien el producto, nos lo trae localizado y hasta doblado, sea mejor o peor. El de Prince of Persia es... uhm, es bueno, la verdad. No he dicho excelente.

Tal vez me extrañó un poco al principio que no haya ni una sóla CG, todo está hecho sobre el motor del mismo juego. Y no es que sea malo, porque el juego es precioso. El cel shading, más allá del típico problema de clipping que se aprecia en las ropas y las interacciones entre personajes, tiene un acabado impresionante, aunque al principio de todo cuesta un poquito acostumbrarse al rollo cartoon en el príncipe, sobretodo si ya habías jugado antes los juegos de PS2 o de Wii.
Otra vez ví un poco descuidados los personajes al fijarme en las animaciones faciales en las conversaciones con Elika. Tanto él como ella hacen una y otra vez las mismas animaciones, así que punto negativo en este aspecto. Por otro lado, los diálogos son muy amenos y divertidos, en gran parte gracias a la personalidad Sawyer que tiene el príncipe (que mira tú por dónde tiene de doblador español al mismo que hace de Hurley) y a cómo lo aborda Elika. Muy elegante ella, que para algo es una princesa :P

La historia no es nada muy allá... "luz y oscuridad" U_U Debe haber más juegos que se basan en esta premisa que de la segunda guerra mundial xD. Pero el desarrollo de lugares, tradiciones y cultura de las tierras de Elika está elaborado y es un gusto conocerlo.
La música es bonita y acorde, nada que vaya a pasar a la historia.

Algo que me gustó mucho fue lo de poder cambiarles los trajes y estética a los personajes principales. Vale, es una tontería, pero se agradece mucho cuando los diseños predeterminados son tan feos ("^_^) El príncipe lleva demasiado atuendo y Elika tiene un pelo que da rabia mil. Así que fui probando los trajes, hasta que decidí seguir el juego con el de las Arenas del Tiempo, que venían de regalo al tener la edición limitada, y que son los que más me gustaron. Me resultó muy curioso cuando estuve jugando una sesión (de las 5 que me duró el juego, puesto que me vició cosa mala, jejeje, y dura unas 15 horas para conseguir las 1001 esferas de luz) con el traje de Altair, porque de repente parecía estar jugando como el cachito de exploración, escalar y saltar de Assassin's Creed expandido a un sólo juego para ello. Como ya en AC era algo que me encantaba, pues fue un placer :P
Como contrapartida, los combates me han parecido un auténtico asco. Lentos, eternos, pesados y aburridos.

Finalizando, un breve análisis de la edición limitada con caja de luz: el DVD de extras sólo contiene chorradas que perfectamente puedes encontrar por la red; y el cómic Stories and Secrets es muy corto, con ilustraciones bonitas pero insulsas y el texto está redactado en forma de poesía.

18 comentarios:

  1. vamos un juego notable no? ahora me toca jugarlo a mi, que estaba un poco cansadete de infamous (juegazo) y ahora cambiare un poco de ambientacion.

    en esa foto parece ke elika le fuera a comer el pezon al principe je je je.

    ResponderEliminar
  2. Juas, qué cochinín. Es que me gusta mucho cuando la lleva en brazos :P

    Espero que te guste tanto como a mí ^^

    ResponderEliminar
  3. ya he acabado el juego, y me ha parecido bastante chulo, muy divertido y original, lastima del final, los combates son bastante correctos, no los encuentro pesados ni nada asi por el estilo, el doblaje es correcto tirando a bueno, la musica me gusto bastante y los personajes tienen carisma, en cuanto a diseños, el personaje es curioso pero poco acertado y la princesa viste un poco como una pordiosera, pero es comprensible sabiendo que su reino se ha ido al carajo. es un juegazo no comprendido y recomiendo la compra a cualquier fan de la aventura.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues hoy voy a darte la brasa con este título ya que, tras leer de nuevo tu análisis, me apetece hacer una serie de apreciaciones sobre ideas con las que no estoy de acuerdo.

    Pero antes de empezar me gustaría hacerte una pregunta. ¿Jugaste a alguno de los títulos de la trilogía de las Arenas del Tiempo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De Prince of Persia sólo he jugado el original, el primerísimo de hace mil trillones de años en un PC en negro y verde que estaba en mi casa antes de que yo naciera xD. Claro, era muy chiquitina y nos lo pasamos entre mi padre, mi hermano y yo (que no pasaba más que las primeras fases "^_^).

    Y luego este de 2008.

    Ya me han dicho muchas veces que tengo que jugarme el primero de PS2, pero aún no lo he hecho. Por eso, este análisis es una apreciación del juego como título individual, no como parte de la saga :)

    ResponderEliminar
  6. de la trilogia de ps2, solo me he pasado el arenas del tiempo, la segunda parte me parecio totalmente enfocada a la accion mas ke a la aventura y plataformeo por lo ke no llegue a jugarlo demasiado pero tengo intenciones de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Eso lo explica todo. Del primer Prince of Persia te puedo decir que supuso toda una revolución en su momento no sólo por su espectacular apartado técnico sino por sus innovadoras técnicas de programación como era, por ejemplo, la Rotoscopia, un antepasado del Motion Capture con la que su desarrollador, Jordan Mechner, grabó los movimientos de su hermano y los usó para el juego.

    Mira este vídeo:

    http://jordanmechner.com/old-journals/1985/10/october-20-1985/

    ¿Te suena? ;) [Acabas de presenciar uno de los momentos clave de la industria del videojuego occidental]

    Varios años después llegó una segunda parte para SNES que pasó sin pena ni gloria, y un PoP llamado Prince of Persia 3D del que sencillamente diré que fue para olvidar.

    Sin embargo PoP: Las Arenas del Tiempo, marcó de nuevo todo un hito. El juego se construyó con un Engine 3D que sacó el máximo partido al Shader Model 2.0 y que le dió a la franquicia el soplo de aire fresco que necesitaba. Es ahí donde se le dieron al príncipe sus movimientos más característicos (de los que te hablaba en Mirror's Edge) y se le dotó de la famosa daga con la que podía ralentizar y viajar en el tiempo.

    Además en él se desarrolló un modo cooperativo que nos obligaba no sólo a estar pendiente de nuestras acciones, sino de vigilar a nuestra compañera, la princesa, a la cual (aunque sólo lo sabremos al final)... Bueno, eso ya no te lo cuento. Sólo te diré que fue uno de los mejores títulos de la historia y te recomiendo encarecidamente que lo juegues en su versión de PC.

    Después sus secuelas no tuvieron demasiado éxito. El Alma del Guerrero era una especie de fantasía sadomaso en la que se prescindieron de los puzzles casi por completo para que primase la acción, y Las Dos Coronas que venía a ser una fusión de ambos títulos que no terminó de cuajar.

    En este nuevo PoP Ubisoft prescindió de los protagonistas de sus anteriores aventuras y los sustituyó por los que ya conoces. El protagonista apenas conservaba muchas de las habilidades que poseía y, por si fuera poco, NO PODÍA MORIR gracias a Elika. Ése y no otro es el problema real de este juego, que es dar vueltas y más vueltas en busca de las dichosas esferas pero nada más.

    Cuando juegues a Las Arenas del Tiempo comprenderás lo que te cuento, pero créeme si te digo que este juego es realmente malo y que lo único que destacaba en él era su espectacular apartado gráfico.

    Un saludo.

    PD: Odio Perdidos >____<

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante todo lo que has contado sobre el pasado de la franquicia ^_^ no comento nada más sobre eso porque no tengo nada que añadir xD.

    Sé que a muchísima gente no le gusta esta nueva entrega y siempre oigo lo mismo "no se puede morir", ¿y para qué quierer morir, amigo? es que realmente uno se olvida de eso cuando estás jugándolo. ¿Es que en los otros se puede? ¿Es que todos los juegos actuales te devuelven al inicio cuando te mueres? ¿Es que todos te dan sólo 3 vidas? NO, rotundamente no. Muchos te devuelven al principio de la fase, otros al punto de control... con el Prince es lo mismo, Elika te devuelve a un punto de control, que en este caso sería la última superfície plana pisada. En serio, ¿tú te lo has jugado entero? porque entonces entenderías que la decisión de poner a Elika como "salvadora" es de lo más acertada, pues volver a repetir determinados lugares desde el principio podría ser de lo más tedioso y aburrido para el jugador, ya que hay recorridos muy chungos. No sé, no le veo tanto la tragedia, pero pasa que a veces algunos jugadores se enfrascan en una idea negativa de un juego y no son capaces de ver más allá. Esto le pasó al Prince of Persia y la repetición de esta maldita frase una y otra vez hizo que muchísima gente se quedara con el concepto, sin ni siquiera pararse a pensar en ello.

    ¿No te gusta Perdidos? ¿Por qué no? Espera que lo adivino: piensas que es muy comercial y no te gusta porque usan recursos fáciles para mantener en vilo a la gente al final de cada capítulo xD.

    ResponderEliminar
  9. Caramba, sí que te has enfadado o_O.

    Vamos a ver, el problema que muchos tenemos con lo de no poder morir es que antes la gracia de los Prince of Persia consistía el perfecto equilibrio entre burlar a la muerte en los combates, resolver puzzles y avanzar por terrenos difíciles. Al no poder fallecer y volver a un hipotético punto de control demasiado cercano al lugar del fallo el primer elemento pierde totalmente su interés, y el tercero gana un protagonismo desmedido, con áreas que incrementan su dificultad natural conforme se van despejando otras y cuyo interés real consiste en encontrar las esferas luminosas. Esa mecánica de búsqueda hizo que la acción disminuyese considerablemente y convirtió este título en un juego mucho más tedioso de lo que los aficionados a las Arenas del Tiempo estábamos acostumbrados, por culpa de la ingente cantidad de momentos literalmente muertos en la acción por culpa de la exploración, y de ahí mi postura.

    Y fíjate si me has puesto fácil la respuesta que te diré que sí, me acabé el juego y desbloqueé su famoso premio "Continuará...". Sin embargo Ubisoft ha decidido seguir con la historia de las Arenas del Tiempo con Prince of Persia: The Forgotten Sands. Eso quiere decir que ellos mismos han asumido que el viraje de este título no fue el más acertado, puesto que de no ser así hubiesen continuado con la saga (o eso o que van a rediseñar a fondo su esquema de juego cuando lo hagan).

    Y respecto a Perdidos, sí, eso sería si yo fuese tan predecible. Sin embargo no es así, ya que siempre me ha gustado mantener mis propios posicionamientos sobre todos los temas y no dejarme influir por los demás. En concreto desde el principio con ella tuve la certeza de que los guionistas se habían esforzado en poner en una isla desierta a personajes muy dispares y hacer con ellos una especie de versión guionizada de “Supervivientes”.

    Durante sus primeras etapas, la sensación que inspiraron fue la de no saber qué hacer, la de ir colocando aleatoriamente hechos y objetos estrambóticos e intentar darles después una coherencia cuando la trama avanzase. Sin embargo los rodeos en la historia son constantes, la sensación de alargar artificialmente el guión es clara y los personajes tienen un posicionamiento demasiado forzado en relación a los caprichos de sus guionistas. El ejemplo más claro es el de Jack, que iba a morir en el piloto y se terminó por convertir en el protagonista. Sin contar con otros como Hurley que sobran y que sirven de relleno o Claire cuya única intención es la de sacar de quicio al espectador con sus histerias.

    En otras palabras, es una serie que transmite la sensación de estar improvisada sobre la marcha y que no parece ir a ningún lado, salvo que algún actor se quiera ir de la serie, o que los de la ABC digan si se acaba o no lo que se daba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada quiero decirte que no me he enfadado, sólo lo decía seria "^_^

    Y dicho esto: entendería que la gente dijera "es que antes había más acción y ahora es mucho más de exploración". Pero no, no decían eso, sólo decían "es que no se puede morir, no tiene gracia". Y es lo mismo que has dicho tú en tu primer mensaje y argumentado en el segundo. Si me lo dices así, pues vale, no te gusta porque hay menos acción, pues ya está xD. A mí sí me gusta porque los combates se me daban fatal, creo que es una postura muy comprensible también :P

    En cuanto a lo de Perdidos te diré que discrepo, pues no soy la mayor fanática de la serie, pero sí que me encanta. Hurley me parece un personaje fantástico, de hecho, ha protagonizado el mejor episodio de toda la serie. También es verdad que Claire es una histérica (tampoco me gusta xD), pero es que hay gente así en la vida real, por lo que no veo el problema de su papel.

    A mí la primera temporada me dejó un poco fría, lo admito, estaba hypeada con la serie y no me enganchó NADA. Pero el último capítulo lo puso todo muy interesante con la escotilla, así que decidí darle una oportunidad con la 2ª y fue todo un acierto, a partir de ahí sí que me tuvo enganchadísima :)

    ResponderEliminar
  11. "Los combates se me daban fatal"

    ¿He de entender con ello que jamás honrarás, al más puro estilo Hero, al acero de mi Mitsurugi o al kon de mi Killik enfrentándolos a la lanza de tu personaje en el Soul Calibur IV?

    ResponderEliminar
  12. Se me dan mal los juegos de lucha en general y los combates de este PoP en particular, no quiere decir que se me dan mal todos los combates en todos los juegos xD.

    Y bueno, en SCIV soy mala, pero me lo paso bien :P

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Dath acerca del juego y de perdidos.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo jugué hará ya un tiempecillo, más o menos en la misma fecha que tu mes para arriba o mes para abajo y la verdad es que lo disfruté bastante aún reconociendo que tiene bastantes fallos.

    A mi el tema de morir tampoco me preocupa, la verdad, es más, con las veces que llegamos a caer por barrancos y precipicios, si el juego tuviese un sistema de vidas normal y corriente acabaríamos tirándolo por la ventana. El hecho de que te devuelvan a la última plataforma pisada no lo hace fácil, lo que hace es evitar que sea un tedio ver la pantalla de Game Over cada cinco minutos o tener que cargar la partida mil veces. Así que en ese sentido estoy contigo de que el juego está bien tal como está.

    Para mi lo peor del título es que cuando llevas ya unas horas de juego y te han mostrado la mecánica básicamente ya lo has visto todo, luego se convierte en un repetir una y otra vez las mismas acciones al estilo de los juegos de Ubisoft. No van introduciendo elementos nuevos más allá de los poderes del principe como para que no se llegue a hacer un poco monótono.
    Y bueno, los combates tampoco me apasionaron mucho, se me hacían pesados también.

    Lo que sí me gustó es la ambientación y el estilo gráfico utilizado, los efectos al liberar una zona y sobretodo la química de ambos personajes, y bueno, que pese a sus fallos pues se deja jugar y es muy ameno.

    Y me quedo mil veces con el final del juego que con el que intentaron meter luego vía DLC que es menos romanticote.

    P.S: Yo tampoco he jugado a los anteriores de PS2, pero en mi caso me llama cero hacerlo...Y el clásico original de PC siempre me ha parecido un mierdolo de cuidado por mucha rotoscopia que tenga. Me parecía injugable y aburrido. Ala, dicho queda xd.

    ResponderEliminar
  15. @Gouken: Bueno, pues coincidimos más o menos en opinión ^_^

    El epílogo lo tengo desde hace unos meses, pero todavía no lo he jugado :O Y si me dices eso, pues me apetece menos aún xD.

    Cómo te has cebado con el primer PoP, te has metido con uno de los juegos de mi infancia ( >_<)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, que conste que yo el epílogo no lo he jugado personalmente, al acabar el juego a mi me parecía que tenía ya un buen final así que con la curiosidad de saber qué podían explicar que no estuviese ya dicho me fui a mirarlo por Youtube (haciendo trampas :$) y lo que vi no me gustó nada. Bajo mi opinión se cargaron el final bonito que tenía el juego pero no te lo voy a spoilear porque ya que lo tienes y siendo corto pues podrías jugarlo tú cuando tengas ganas y luego cuentas qué te ha parecido a ti que será interesante leerlo.

    Y siento las puyas al PoP original, pero es que no me gusto nada de nada, no quería arruinar tu infancia xD.

    ResponderEliminar
  17. @Gouken: Jajaja, qué tramposito. Bueno, si me lo quería jugar era más por los trofeos que por el segundo final, la verdad, puede que ya hubiera leído por ahí que no valía mucho la pena. El final bueno me gustó bastante. Ojalá siguieran con los PoP cel-shading algún día :(

    ResponderEliminar