Suzumiya Haruhi no Taikutsu

¿Qué ocurre en los 6 meses que pasan desde que termina la Melancolía y empiezan los Suspiros? la tercera novela viene a contarnos las distintas aventuras que vive la Brigada SOS en este medio año de lapso. Se trata de cuatro historias cortas que se publicaron en la revista The Sneaker durante el verano de 2003.
En el interior de Suzumiya Haruhi no Taikutsu/The Boredom of Haruhi Suzumiya/El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya descubrimos las tres historias que rellenaron 4 capítulos de la primera temporada de anime: el partido de béisbol, "Símbolo Misterioso" y "Síndrome de la Isla Desierta" -dividido en dos partes-. La cuarta, "Rapsodia de una Hoja de Bambú" se adaptó en el capítulo de estreno de la versión de 2009.
Esta novela consta de 4 capítulos, uno por historia, y ocupa 308 páginas. Su primera edición salió en Japón el 27 de diciembre de 2003 (repite precio a 514 yenes), en USA en julio de 2010 y en España en septiembre de 2010.

Como curiosidad, la historia del partido de béisbol, cuyo nombre es precisamente "El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya" (de ahí toma nombre la novela), se publicó en The Sneaker dos meses antes de que se empezara a serializar la Melancolía, o sea, la trama principal de introducción al mundo de Haruhi. Esto le preocupó mucho al autor, pero por lo visto no tuvo mayor repercusión ni nadie le dijo nunca nada al respecto.
Además, "Rapsodia de una Hoja de Bambú" iba a llamarse originalmente "La Aprensión de Asahina Mikuru", mientras que "Símbolo Misterioso" tenía como título provisional "Adelante Nagato-San". Por algún motivo, el autor siempre acaba sacando a las otras chicas de los títulos.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el tercer volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Otra vez se manifiesta el descontento que siente Haruhi sobre la atracción de Kyon por Mikuru: cuando la viste de animadora en el partido de béisbol, piensa en hacerle una coleta. Entonces de repente se acuerda de que a Kyon le encantan y deshecha la idea.
  • Casi en cada novela, Kyon hace alguna referencia sobre videojuegos. Al final también será un tio raro (frikazo xD).
  • El propio Kyon se convierte en un viajero del tiempo cuando va 3 años al pasado junto a Mikuru.
  • Es Kyon el que dibuja las líneas del suelo en el patio de la antigua escuela de Haruhi, por eso nunca se llegó a saber quién fue.
  • Haruhi irá más adelante al Instituto del Norte porque Kyon (del futuro) le explica que hay una persona que hace cosas similares a ella. Por supuesto, se refiere a la misma Haruhi de adolescente, así que ella espera conocerse a sí misma, con lo que habrá una posterior decepción. A su vez, es Kyon el que condiciona que ellos dos se reencuentren en el instituto.
  • Tras el encuentro en el pasado, se explica por qué Haruhi le pregunta "¿Te conozco?" en la primera novela.
  • En algún momento, se habla de la teoría de los múltiples universos. Entonces, ¿en la primera novela estamos en un universo y a partir de la tercera (o sea, en los 6 meses siguientes) pasamos a otro para quedarnos? Primero nos hablan del Kyon que va a visitar a Yuki para que le cuente que es un alien, pero mientras esto pasa, hay otro Kyon durmiendo en la sala de al lado, congelado en el tiempo. Cuando este despierta en la tercera novela, pasamos a vivir su historia, y dejamos la del otro. Esto quiere decir que los personajes de la primera novela son de un universo, mientras que a partir de la segunda ya nos están hablando de los de otro universo. En la primera temporada de anime nos están mezclando capis con unos y capis con otros ºAº
  • A diferencia de lo que nos cuenta el anime, la hermanita de Kyon no va en ningún momento a la isla desierta. Sí que se esconde en la mochila para que la lleven, pero él la saca y finalmente no se une al viaje. Así pues, los de KyoAni se inventan este hecho.
  • Otra cosa que tampoco concuerda entre el anime y la novela son las habitaciones de la mansión. En el anime son dobles (se puede debido a que añaden a la hermanita y son pares), mientras que en la novela son individuales y se reúnen en la habitación de Haruhi.
[/Spoilers]
Con la tecnología de Blogger.