21 enero 2010

Suzumiya Haruhi no Taikutsu

¿Qué ocurre en los 6 meses que pasan desde que termina la Melancolía y empiezan los Suspiros? la tercera novela viene a contarnos las distintas aventuras que vive la Brigada SOS en este medio año de lapso. Se trata de cuatro historias cortas que se publicaron en la revista The Sneaker durante el verano de 2003.
En el interior de Suzumiya Haruhi no Taikutsu/The Boredom of Haruhi Suzumiya/El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya descubrimos las tres historias que rellenaron 4 capítulos de la primera temporada de anime: el partido de béisbol, "Símbolo Misterioso" y "Síndrome de la Isla Desierta" -dividido en dos partes-. La cuarta, "Rapsodia de una Hoja de Bambú" se adaptó en el capítulo de estreno de la versión de 2009.
Esta novela consta de 4 capítulos, uno por historia, y ocupa 308 páginas. Su primera edición salió en Japón el 27 de diciembre de 2003 (repite precio a 514 yenes), en USA en julio de 2010 y en España en septiembre de 2010.

Como curiosidad, la historia del partido de béisbol, cuyo nombre es precisamente "El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya" (de ahí toma nombre la novela), se publicó en The Sneaker dos meses antes de que se empezara a serializar la Melancolía, o sea, la trama principal de introducción al mundo de Haruhi. Esto le preocupó mucho al autor, pero por lo visto no tuvo mayor repercusión ni nadie le dijo nunca nada al respecto.
Además, "Rapsodia de una Hoja de Bambú" iba a llamarse originalmente "La Aprensión de Asahina Mikuru", mientras que "Símbolo Misterioso" tenía como título provisional "Adelante Nagato-San". Por algún motivo, el autor siempre acaba sacando a las otras chicas de los títulos.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el tercer volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Otra vez se manifiesta el descontento que siente Haruhi sobre la atracción de Kyon por Mikuru: cuando la viste de animadora en el partido de béisbol, piensa en hacerle una coleta. Entonces de repente se acuerda de que a Kyon le encantan y deshecha la idea.
  • Casi en cada novela, Kyon hace alguna referencia sobre videojuegos. Al final también será un tio raro (frikazo xD).
  • El propio Kyon se convierte en un viajero del tiempo cuando va 3 años al pasado junto a Mikuru.
  • Es Kyon el que dibuja las líneas del suelo en el patio de la antigua escuela de Haruhi, por eso nunca se llegó a saber quién fue.
  • Haruhi irá más adelante al Instituto del Norte porque Kyon (del futuro) le explica que hay una persona que hace cosas similares a ella. Por supuesto, se refiere a la misma Haruhi de adolescente, así que ella espera conocerse a sí misma, con lo que habrá una posterior decepción. A su vez, es Kyon el que condiciona que ellos dos se reencuentren en el instituto.
  • Tras el encuentro en el pasado, se explica por qué Haruhi le pregunta "¿Te conozco?" en la primera novela.
  • En algún momento, se habla de la teoría de los múltiples universos. Entonces, ¿en la primera novela estamos en un universo y a partir de la tercera (o sea, en los 6 meses siguientes) pasamos a otro para quedarnos? Primero nos hablan del Kyon que va a visitar a Yuki para que le cuente que es un alien, pero mientras esto pasa, hay otro Kyon durmiendo en la sala de al lado, congelado en el tiempo. Cuando este despierta en la tercera novela, pasamos a vivir su historia, y dejamos la del otro. Esto quiere decir que los personajes de la primera novela son de un universo, mientras que a partir de la segunda ya nos están hablando de los de otro universo. En la primera temporada de anime nos están mezclando capis con unos y capis con otros ºAº
  • A diferencia de lo que nos cuenta el anime, la hermanita de Kyon no va en ningún momento a la isla desierta. Sí que se esconde en la mochila para que la lleven, pero él la saca y finalmente no se une al viaje. Así pues, los de KyoAni se inventan este hecho.
  • Otra cosa que tampoco concuerda entre el anime y la novela son las habitaciones de la mansión. En el anime son dobles (se puede debido a que añaden a la hermanita y son pares), mientras que en la novela son individuales y se reúnen en la habitación de Haruhi.
[/Spoilers]

18 comentarios:

  1. hombre, lo de los universos es un poco raro, porque mikuru puede viajar por el tiempo pero no cambiar de dimension. toma paradoja pantoja!

    ResponderEliminar
  2. Pero cada vez que viajan en el tiempo se crea un universo alternativo porque están sobreponiendo tiempos, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. entonces crean universos cada vez que viajan por el tiempo? juas, son peor que haruhi!

    Asahina Mikuru for goddess!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué dices? ¿desde cuándo te gusta Mikuru? :S

    ResponderEliminar
  5. no es que me disguste pero tampoco la adoro, pero que me referia que mikuru puede crear dimensiones paralelas cual haruhi en un dia de arrebato.

    ResponderEliminar
  6. No es ella quien las crea..... buah, da igual xD.

    ResponderEliminar
  7. Justo hoy me he terminado la tercera de las novelas. Para mi la mejor de las cuatro historias que la componen es la de Rapsodia de una hoja de bambú, que ya en el anime me gustaba y como es básicamente lo mismo pues aquí me ha seguido gustando. No solo porque es la que muestra algo de la trama principal, si no por poder ver el carácter de Haruhi de pequeña xD.

    Y luego me ha sorprendido ver lo diferente que es "Síndrome de la isla desierta" a la adaptación animada. La verdad es que son el par de episodios que menos me gustaban y aunque en el libro me ha parecido bastante mejor en general en cuanto a desarrollo, el final me ha decepcionado bastante. Me ha parecido un final un poco abrupto y soso.

    Ummm... Me estoy dando cuenta que voy comparando mucho las novelas con la adaptación animada y quizás sea pesado, pero es que me resulta muy interesante ver los cambios. A ver cuándo llego a una novela que no haya sido adaptada y puedo ver leer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  8. @Gouken: A mí también me gusta mucho Rapsodia ^_^

    No te preocupes por comparar con el anime, es divertido ver las diferencias, yo también lo hice en los spoilers de la entrada :P

    Síndrome de la isla desierta es mejor en las novelas, pasan muchas más cositas divertidas, como que se emborrachen y todo eso (¿era aquí? Ahora no sé si me confundo con el otro Síndrome xD).

    ResponderEliminar
  9. No se tratan de Universos paralelos, sólo de Kyon moviéndose a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  10. @Jeral: Sí que son universos paralelos, el propio autor da por buena la teoría del desdoblamiento cada vez que alguien viaja en el tiempo. Esto lo explica varias veces, por ejemplo en Agosto Infinito o en cualquiera de los viajes que realiza Kyon :O

    ¡Bienvenido al blog! ^_^

    ResponderEliminar
  11. BUeno, es cierto que al intentar cambiar el pasado se crean universos paralelos... Pero me explicaré mejor luego.

    ResponderEliminar
  12. Por fin acabé de leer el tercer volumen de Haruhi ^^

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios de tu entrada. En especial mencionar que no había advertido el “¿Te conozco?” por el hecho de que ya se habían visto en el pasado. Ahora me parece obvio, claro. Sí me había dado cuenta, sin embargo, de que el motivo por el que Haruhi acaba en el instituto del Norte es por la influencia de Kyon en el pasado y porque ella, de alguna manera, sigue buscando a ese tal John Smith que encontró esa noche.

    El resto de la novela son las historias cortas que Tanigawa se inventa. No están mal pero a mí, personalmente, me hubiera gustado que continuase con la historia principal. Según entendí parece que esto lo hace en más de una ocasión. No es que me moleste pero ya es rebuscada de por sí la historia principal como para encima añadirle extras argumentales xD.

    Mis apuntes sobre esta tercera novela son los siguientes:

    — En una ocasión, Mikuru le indica a Kyon que no debe juntarse con ella o volverá a ocurrir. No se especifica el qué “volverá a ocurrir” y Kyon también se lo pregunta. Sospecho que cualquier acercamiento hacia Mikuru hace que Haruhi genere cosas desagradables sin que se dé cuenta, como sucedió al final de la primera novela con el campo cerrado y las divinidades. Quizás Mikuru se refiere también a ese mismo suceso, pero bien podría ser otra cosa…

    — En la historia corta sobre el viaje al pasado, de nuevo el autor recurre a Nagato como Deus ex Machina. Teniendo a Yuki al lado, ya se puede complicar el asunto todo lo que quieras que ella siempre podrá solucionarlo. Es un pequeño detallito que no es molesto pero sí es cierto que debilita un poco la narración. Por otro lado también da juego a otras cosas graciosas como cuando recibe la orden de no abrir la puerta a nadie en el capítulo que van a la mansión de la isla. Eso estuvo bien.

    — Me acordé cuando mencionaste que quizás había más teorías alrededor de Haruhi al leer en esta novela que Haruhi del pasado le pregunta a Kyon si cree que puede haber alguien de las tres vertientes y, además, añade de otra dimensión. Lo cual confirma que puede haber más vertientes a parte de las tres conocidas tal y como me dijiste en tu comentario de la anterior novela ;)

    — Me gustó mucho el detalle de que Yuki del pasado se saque las gafas cuando sincroniza la información de la Yuki del futuro. Algo así como una actualización antes de hora ^^ En esta misma escena también es interesante cuando habla del TPDD (el aparato que usa Mikuru para viajar por el tiempo), diciendo que “permiten” su uso a pesar de que lo vean muy rudimentario y poco eficaz. Lo cual da a entender que la entidad a la que pertenece Yuki está por encima de la línea de Mikuru y, muy posiblemente, lo esté también de la Organización de Koizumi. Guay xD.

    — Siguiendo con Nagato, se empiezan a ver los primeros atisbos de “humanización” (por decirlo de algún modo) que sufre. De ser así —que seguro que lo es por lo que sucede en la cuarta novela— la humanización de Yuki bien pudiera ser vista como una corrupción del sistema. No quiero comentar demasiado sobre esto porque todavía tengo que leer la cuarta novela y estudiar el asunto en detalle.

    — Y por acabar una idea graciosa que se me ocurrió: Mikuru siempre dice que recibe órdenes de sus superiores. ¿Cómo podemos saber que en realidad sus superiores no fueran más que ella misma en su versión adulta? ¿Cómo podemos saber que en realidad no se trata todo de Asahinas del futuro? Bueno, de momento no se puede saber pero, estaría gracioso que ella misma se fuera enviando órdenes a través de distintas líneas temporales usándose a sí misma en el pasado para ir llegando poco a poco a completar su misión. Eso sí que sería “aprovechar bien el tiempo” :P

    ResponderEliminar
  13. @Phaazoid:

    Bueno, tal como dije en la entrada, yo pienso que ella llega al instituto buscándose a ella misma xD. No creo que el tal John Smith la marque tanto, en realidad.

    Sobre los relatos cortos de la serie, entiendo que estés ansioso por avanzar en la trama principal, pero quieras que no forman parte de un todo, de un año completo (y luego más) en la vida de Haruhi y Kyon, y como tal tienen que contar todo. A mí también me gusta más leer los arcos principales, pero los secundarios me gustan porque añaden detalles y pistas, así que es divertido estar atento para descubrir nuevos datos relevantes en una parte que se presenta como trivial ^^

    Muy interesantes tus anotaciones, jejeje. Sobre la Mikuru adulta dando órdenes a sí misma, pues sí, es algo que se contempla muy mucho y que, de hecho, yo ya doy por válido de hace tiempo xD. Lo de que tooodo sean Mikurus suena tan bizarro pero mola, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en que ella llega al instituto buscándose a sí misma, pero también es cierto que el tal John Smith la marcó en algo, al menos lo parece en la película (y supongo que en la novela será igual). Cuando lea la cuarta ya te comentaré a ver ;)

      Sé que los relatos cortos forman parte del todo y que también merecen ser leídos, no quería dar a entender que me sobrasen. Sólo quería realzar lo grande de la trama principal que hace que quieras seguir siempre con ella, pero por supuesto que las historias independientes también son bienvenidas.

      Seguiré comentándote ^^

      Eliminar
    2. Ah, pues cuando te la leas ya comentas este punto concreto, porque yo ya no me acuerdo tanto, que hace muchos años que me leí la novela y la peli no la he visto aún xD.

      Eliminar
  14. Bueeeno~~ finalmente leí la tercera novela. Algunos comentarios:

    -Al final de la historia del béisbol, Haruhi entra un poco en razón y escucha la sensatez de Kyon, que le dice que lo mejor sería retirarse (muy adorable en ésta parte, bastante distinta a la 2da novela x_X), se me hizo un poco pesado el episodio en general, pero supongo que en el fondo mereció la pena, ni que sea por las propuestas de Koizumi a Kyon para animar a Haruhi cuando está triste.

    -La segunda historia, en la que Kyon va al pasado de hace tres años, me gustó mucho ya en su momento en el anime, y ahora en la novela también, claro. Siempre pensé que ése capítulo tiene que ser bastante importante (¿no coincide exactamente con la fecha en la que empezó a haber una "distorsión de la información" -dicho en jerga Nagatoesca- que causó los poderes de Haruhi tal y como es ahora?). Luego en la cuarta novela se indaga más en éste episodio, y supongo que será la clave de la serie y seguiremos viendo más episodios en torno a éste evento, espero. Pequeños detalles curiosos como que la Nagato del pasado y el presente se sincronicen y se quite las gafas (éste personaje me gusta cada vez más).

    -El capítulo de la isla desierta me ha parecido una decepción tremenda. Más de una vez he leído que en el anime no se adaptó correctamente y que en la novela había un extraño momento muy yaoial para fangirls de Koizumi hacia Kyon. O yo soy ciega o me han estafado. No es que quisiera yaoi especialmente, pero durante años había tenido mucha curiosidad por qué pasaba realmente y al final nada, jo xDD.

    Un final un poco abrupto que no me ha acabado de convencer (no recuerdo la versión del anime, aunque pensaba que Haruhi y Kyon se tenían que refugiar en una cueva a causa del temporal cuando salen a investigar dónde está el yate, pero seguramente lo estoy mezclando con alguna otra serie).

    Lo de la borrachera en la isla mola mucho, ojalá se hubiera entrado más en detalles o se hubieran desmadrado más, porque se habla de ello muy por encima al no querer Kyon acordarse de un episodio tan lamentable, pero más detalladamente hubiera sido genial xDD.

    -Muy interesante la teoría de los dos universos que comentas, aunque en éste caso... ¿Significaría que cada vez que alguien viaja en el tiempo se crea un universo alternativo?

    ResponderEliminar
  15. @RokuRoku:

    Uooo, vas rapidísima xD.

    Me has dejado muy, MUY loca con lo del momento yaoi Koizumi-Kyon, WTF! xDDDD. Koizumi está sólo por Haruhi, si alguna vez se le "insinua" o le hace algún comentario incómodo para Kyon, creo que es simplemente porque sabe que a Kyon le molestara y da un resultado cómico. Vamos, eso creo yo, aunque no me importaría que ambos tuvieran un desliz, jajajaja, seguro que los comentarios de Kyon serían brutales.

    Lo de la cueva existe, ahora no recuerdo si en la novela o el anime. Si dices que en la novela no sale, es que se lo inventaron felizmente para el anime xD. Aunque ahora me estoy confundiendo y lo estoy mezclando con la cueva del Agarest, LOL. Si es que los tópicos llegan hasta Haruhi, pobreta.

    A mí también me encantó la parte de la borrachera, jajajaja, también hubiera querido más detalle, porque al fin y al cabo son adolescentes y supongo que podemos llenar ese hueco con nuestras vivencias típicas de estos desmadres xDDD.

    Lo de los multiversos no lo tengo muy claro. Es la teoría que da por buena el autor, así que la serie se regirá por eso, supongo. Cada vez que se viaja en el tiempo se crea una nueva línea temporal, lo que crea un nuevo universo, sep. De ser así, durante unas novelas estamos siguiendo un universo y, cuando hay uno de esos viajes, las novelas siguen a los personajes de otro de esos universos recién creados xD. ¡Mola!

    ResponderEliminar
  16. @Jero-chan: en realidad estoy en el final de la sexta (ahora termino de leerla y me voy a hacer el trabajo que llevo una semana esquivando xDD), y porque el ebook se queda sin batería en nada (estoy con las de Menudo, aunque prometo comprar las de Ivréa de alguna forma, igual que poco a poco me he comprado todas las de Trinity Blood), es que cuando me da leo un poco a ritmo Nagato xDDD.

    Yo también me quedé muy WTF la primera vez que lo leí, así que en cuanto empezó el capítulo estaba muy emocionada a ver qué pasaba (nada más por leer los comentarios de Kyon ya valdría la pena XDD), y como Koizumi es tan raro pues tampoco me sonó demasiado fuera de lugar. Tenía la esperanza de que me dijeras "no no, es más adelante" pero veo que tú que eres la entendida tampoco sabes nada. Ahora me siento muy estafada, aunque ya no hará falta que a cada novela que lea piense: "¿estará el yaoi en ésta?" XDD

    Gracias por la aclaración de lo último~~

    ResponderEliminar