Suzumiya Haruhi no Tameiki

A pesar de que La Melancolía de Haruhi Suzumiya no estaba pensada en un principio para ser una serie de novelas, sinó tan sólo una, acabó llegando el segundo volumen llamado Suzumiya Haruhi no Tameiki/The Sigh of Haruhi Suzumiya/Los Suspiros de Haruhi Suzumiya, cuyos hechos ocurren 6 meses después del primero. No es raro su título, puesto que Haruhi se pasa casi toda la novela de un mal humor increíble, y no tanto de enfado sinó más bien como una irritabilidad constante que lleva por dentro, camuflándola por fuera de hiperactividad. Se nos muestra a la Diosa más cruel que nunca, manipuladora, caprichosa e insatisfecha (de ahí los suspiros, aunque también son abundantes los de Kyon).
En esta ocasión tenemos un volumen que engloba hasta 5 capítulos en 278 páginas que se publicó por primera vez en Japón el 30 de septiembre de 2003, en USA el 1 de octubre de 2009 y en España en junio de 2010. La edición es exactamente igual y el precio idéntico: 514 yenes.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el segundo volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Haruhi desprecia constantemente a Kyon y le hace el vacío, haciendo gala de la típica actitud de tratar mal a alguien porque te gusta en secreto.
  • Kyon le tiene cierta manía a Itsuki por ser perfecto, simpático y guapo. La envidia se acrecenta cuando éste se acerca demasiado a Mikuru.
  • Asakura, a pesar de ser también un alien, tenía una personalidad que reflejaba emociones. Por tanto, el carácter inexpresivo de Yuki no se debe a su procedencia.
  • Durante el rodaje de la película, el principal objetivo que persigue Haruhi es torturar a Mikuru una y otra vez. A lo largo de la novela, la trata más mal que nunca. Probablemente tiene algo que ver con los celos que siente por la relación de Mikuru y Kyon.
  • No sólo existen los viajeros en el tiempo, los aliens y la gente con poderes paranormales; hay muchas otras facciones ahí fuera que no han llegado a tener un representante en la historia pero que existen y mantienen disputas constantes entre ellas.
  • De hecho, parece que las tres facciones presentes están también enfrentadas: unos empiezan a desprestigiarse a otros cuando están a solas con Kyon. ¿Por qué tanto interés cada uno de ellos en que Kyon crea su verdad?
  • La facción del futuro envió expresamente a Mikuru porque representa el tipo ideal de Kyon: hermosa y vulnerable. Esto es así porque requería captar su atención para acercársele. Entonces puede que todo sea un plan, que Mikuru no sea realmente así y esté interpretando un papel.
[/Spoilers]
Con la tecnología de Blogger.