18 enero 2010

Suzumiya Haruhi no Tameiki

A pesar de que La Melancolía de Haruhi Suzumiya no estaba pensada en un principio para ser una serie de novelas, sinó tan sólo una, acabó llegando el segundo volumen llamado Suzumiya Haruhi no Tameiki/The Sigh of Haruhi Suzumiya/Los Suspiros de Haruhi Suzumiya, cuyos hechos ocurren 6 meses después del primero. No es raro su título, puesto que Haruhi se pasa casi toda la novela de un mal humor increíble, y no tanto de enfado sinó más bien como una irritabilidad constante que lleva por dentro, camuflándola por fuera de hiperactividad. Se nos muestra a la Diosa más cruel que nunca, manipuladora, caprichosa e insatisfecha (de ahí los suspiros, aunque también son abundantes los de Kyon).
En esta ocasión tenemos un volumen que engloba hasta 5 capítulos en 278 páginas que se publicó por primera vez en Japón el 30 de septiembre de 2003, en USA el 1 de octubre de 2009 y en España en junio de 2010. La edición es exactamente igual y el precio idéntico: 514 yenes.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el segundo volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Haruhi desprecia constantemente a Kyon y le hace el vacío, haciendo gala de la típica actitud de tratar mal a alguien porque te gusta en secreto.
  • Kyon le tiene cierta manía a Itsuki por ser perfecto, simpático y guapo. La envidia se acrecenta cuando éste se acerca demasiado a Mikuru.
  • Asakura, a pesar de ser también un alien, tenía una personalidad que reflejaba emociones. Por tanto, el carácter inexpresivo de Yuki no se debe a su procedencia.
  • Durante el rodaje de la película, el principal objetivo que persigue Haruhi es torturar a Mikuru una y otra vez. A lo largo de la novela, la trata más mal que nunca. Probablemente tiene algo que ver con los celos que siente por la relación de Mikuru y Kyon.
  • No sólo existen los viajeros en el tiempo, los aliens y la gente con poderes paranormales; hay muchas otras facciones ahí fuera que no han llegado a tener un representante en la historia pero que existen y mantienen disputas constantes entre ellas.
  • De hecho, parece que las tres facciones presentes están también enfrentadas: unos empiezan a desprestigiarse a otros cuando están a solas con Kyon. ¿Por qué tanto interés cada uno de ellos en que Kyon crea su verdad?
  • La facción del futuro envió expresamente a Mikuru porque representa el tipo ideal de Kyon: hermosa y vulnerable. Esto es así porque requería captar su atención para acercársele. Entonces puede que todo sea un plan, que Mikuru no sea realmente así y esté interpretando un papel.
[/Spoilers]

13 comentarios:

  1. "Haruhi desprecia constantemente a Kyon y le hace el vacío, haciendo gala de la típica actitud de tratar mal a alguien porque te gusta en secreto."

    Tsunderismo con T?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es una actitud sin más que todos hemos podido tener alguna vez xD. Aunque bueno, sí, Haruhi tiene un toque tsundere.

    ResponderEliminar
  3. solo un toque? je je je weno, al ser ella como es, no se podria definir bien si lo hace adrede o que XD

    espero con ansias la 3ra novela, mientras me leo la segunda.

    ResponderEliminar
  4. Lee, lee. Ya verás qué buena la cuarta :D

    Haruhi no es un tsundere, es tan genial que no hay un nombre genérico para definir su personalidad >_< (además es que no me gustan mucho las tsundere, así que me niego a que ella lo sea xD).

    ResponderEliminar
  5. Al final me bajé un par de novelas a lo ratero y ya voy por la mitad de la segunda (más o menos).

    Por ahora me están gustando porque son muy ligeritas, amenas y rápidas de leer y sobretodo -y es algo que me está sorprendiendo- por lo realmente fiel que es el anime a las novelas. No pensaba algo tan fiel y pensaba que se cambiarían más detalles en la adaptación.

    Sigo prefiriendo el anime por el magnífico trabajo de los dobladores y ver los gestos y caras de los personajes, pero aún así las estoy disfrutando bastante.

    Por cierto, hoy es Tanabata...¿Tienes ya pensado los deseos a pedir para de aquí 16 y 25 años? xD

    ResponderEliminar
  6. Ahh, me alegro de que las estés leyendo. Aunque me duele en el corasonsito de nena mona que digas que prefieres el anime.
    Eso no es posible, no y no ( >_<)

    La adaptación al anime es muy, muy fiel, aunque se toma sus licencias a veces, jejeje.
    No sé por dónde irás ya de Tameiki, pero yo noté mucha diferencia entre el anime y esta segunda novela. En la novela Haruhi es muchísimo más cruel y odiosa, hasta el extremo. En el anime no se atrevieron a plasmarla de un modo tan odioso xD.

    Los deseos de Tanabata los he puesto en tu blog xD. ¿Quieres decir que se cumplirán si los aireamos por Internet? (U^_^)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, lo siento, no quería hacerle nada malo a tu corasonsito de nena mona xD, pero todo lo referente al doblaje y las expresiones de los protagonistas me tira mucho.

    Ya me queda poquito para acabar la novela, pero por ahora yo no veo que Haruhi sea mucho más cruel que en el anime, yo casi que la veo igual, quizás se me ha pasado algún detalle por alto no sé. Al que sí que veo mucho más pesado es a Kyon todo el rato hablando de Mikuru...Lo suyo es obsesión xD.

    Y bueno, a Koizumi le doy el mérito de caerme tan mal o peor que en el anime.

    ResponderEliminar
  8. PRIMERA PARTE:

    El título de la novela resulta más ambiguo que el de la anterior. Supongo que es como dices: son los suspiros de Haruhi al sentirse insatisfecha a lo largo de casi toda la historia. Parece que suspire porque Kyon la contradice en muchas ocasiones. Y él también suspira en esta novela, principalmente porque tiene que hincharse de paciencia. Esta segunda se hace un poco más densa. Al estar todo el rato centrada en el rodaje de la película, no parece que avance demasiado. No obstante, lo bueno que tiene es que los pensamientos de Kyon están más desarrollados y se centra mucho más en la forma de ser de los personajes, lo cual nos da mucha información para todo lo que vendrá después. A mi modo de ver, la película no es más que una excusa para poder expandir mucho más el mundo psicológico de todos los personajes, lo cual está bien ;)

    Te comento tus observaciones:

    -Yo no veo tan claro que a Haruhi le guste Kyon. Quiero decir, puede ser, no digo que no, pero es que por la información que se ha dado hasta el momento yo no puedo deducir eso con tanta seguridad. Dices que ella actúa de esa manera con él porque en secreto le gusta, pero es que él la contradice constantemente en muchas cosas, por lo que tampoco es tan raro que, siendo ella como es, reaccione como lo hace.

    -Pues sí. Este es un detalle que en el anime no detecté tanto y que en la novela se hace muy patente. Me gustan bastante las impresiones de Kyon sobre Koizumi y su manera de interpretarlas. De hecho me reí en varias de ellas y muchas veces pensé lo mismo que él. Es que Itsuki a veces parece una marioneta. Si Haruhi dijera de tirarse por un puente, seguro que él se lanza al vacío con esa sonrisa suya en los labios. Y todos deberíamos ser así, ¿no? :P

    -Bueno, ten en cuenta que sólo he leído hasta la segunda novela, ¿vale? Para mí el carácter de Asakura y Nagato no es más que un programa que llevan dentro, por decirlo de alguna manera. Si Asakura podía ser simpática y reflejar emociones más humanas es porque, de algún modo, está programada de esa manera. Por lo que no me parece que el carácter inexpresivo de Yuki sea propio, sino que es el que lleva incorporado de serie porque la han hecho así.
    Aquí lo que se discute es si Nagato tiene un aspecto humano en su interior o no, y eso nos remite al asunto de las gafas de la primera novela. Para mí no lo tiene y, en caso de tenerlo, es porque está “programada” de esa manera. El motivo por el que pienso esto es el siguiente: Si Nagato es un extraterrestre significa que no tiene nada que ver con los humanos. Por lo tanto, si hay algo en ella que refleje una emoción o actitud humanas, es porque lleva esas instrucciones incorporadas en su psique y son necesarias para llevar a cabo su misión.
    Ahora bien, hay otra teoría: Que Nagato fuera en origen humana y, por el motivo que sea (supongamos una abducción ^^U), le han metido un “microchip” o está conectada a un servidor extraterrestre que hace que sea medio alienígena. Si este es el caso, entonces SI puede tener reacciones humanas porque siguen estando ahí, ocultas bajo la programación impuesta y que luchan contra ella para manifestarse al exterior.
    No sé cuál de las dos opciones es (y seguramente habrá más, claro), pero si me preguntas cuál me gustaría a mí que fuera, te respondería que la primera porque es más “purista” en su concepción. Sin embargo, estoy de acuerdo en que la segunda da mucho más juego en la novela y puede resultar más interesante ;)

    ResponderEliminar
  9. SEGUNDA PARTE:

    -De acuerdo en casi todo. El maltrato de Mikuru por parte de Haruhi es constante y excesivo. El motivo de ello no lo tengo muy claro. Puede que sea por celos, como comentas, pero no sé. Haruhi simplemente va a su bola y trata a todo el mundo como le da la gana. Para ella Mikuru es un objeto y la usa como tal. Quizás, inconscientemente, se ceba más con ella porque siente celos de la relación amistosa que tiene con Kyon, puede ser. Mi pregunta es: ¿si Kyon no estuviera en el club, Haruhi no trataría de esa misma manera a Mikuru? Yo creo que sí, pero claro, hay que suponer que el club existiría de la misma manera que lo conocemos y quizás eso sería imposible porque si Kyon no está ya no ocurre nada de nada. Es complicado xD.

    -Uhmmm… puede que esas facciones que dices que están ahí fuera sean facciones dentro de las tres posibilidades: extraterrestres, viajeros del tiempo y gente con poderes paranormales. Al menos a mí no me pareció en ningún momento que se saliera de esas tres vertientes, sino que sólo las estaba expandiendo y dando a entender que hay mucho más. Ahora bien, tras leer lo que has escrito, es cierto que no me lo había planteado de esa manera y quizás sí que Tanigawa se refería a nuevas vertientes. Pero quizás eso ya es rizar el rizo, ¿no? En cualquier caso el efecto de saberlo sigue siendo el mismo. Tengo curiosidad por saber si se dice más acerca de esto, aunque en estos momentos lo dudo…

    -Completamente de acuerdo. Te lo explico más abajo en mi último comentario.

    -Que Mikuru esté interpretando un papel es algo que había contemplado. Principalmente porque es difícil de creer que alguien como Mikuru pudiera llegar a encargarse de una misión de tales dimensiones. No parece apta para ella. Que fuera enviada porque es el tipo que le gusta a Kyon es darle a este personaje muchísima importancia. Yo no dudo de que Kyon sea pieza clave en la historia pero, abriendo esta posibilidad, la novela mueve su foco de atención a Kyon de tal manera que desplaza a Haruhi del centro, porque, si Mikuru lo hace por él, necesariamente los otros dos deben hacerlo también. Quizás ambos personajes son el centro al mismo tiempo, Haruhi y Kyon, pero es demasiado pronto para deducir todo esto. Tú has hecho ese comentario con una afirmación muy contundente y yo no deduje esa posibilidad de manera tan firme. Creo que, a estas alturas es arriesgado afirmar cualquier cosa sobre las tres teorías. Pero pudiera ser, vamos…

    Mis observaciones:

    -Me ha gustado el detalle de que los hechos ocurran medio año después de la primera novela. No tanto por el hecho de que se haya avanzado en el transcurso de la historia, sino por la mención que se hace de cosas ocurridas durante un lapso de tiempo del cual el lector no sabe nada. Es una técnica que suele funcionar muy bien porque eleva la intriga y hace que queramos saber qué sucedió durante ese tiempo. Ahora quizás estoy muy equivocado (voy a decir esto un poco a boleo), pero creo que el agosto infinito y la desaparición de Haruhi ocurren durante ese periodo, ¿me equivoco? Tampoco hace falta que me respondas a eso, pero hay un comentario de Yuki en la novela que me hizo pensar en eso.

    -El entorno alterado. Haruhi modifica su entorno según sus deseos, tal y como ocurre con las palomas del templo o el gato parlante (que recuerdo del anime y siempre me encantó ^^). Koizumi es el encargado de mostrarle a Kyon esos cambios y funciona porque se adaptan muy bien a su teoría. También funciona con la de Nagato, pero no veo tan claro que ocurra lo mismo con la de Mikuru. Pero, desde mi punto de vista, todas las teorías deben estar siempre involucradas y funcionar a su manera, aunque no se manifiesten de la misma forma. Pienso eso porque en el fondo creo que la esencia es la misma para las tres (más de esto en el último comentario :P)

    ResponderEliminar
  10. TERCERA PARTE:

    -Tsuruya. Como ya te comenté una vez, para mí vendría a ser la humana que podría ser Haruhi si no fuera una diosa. No literalmente, claro, es una metáfora. Es un personaje que me gusta mucho, sobre todo por el recuerdo que tengo de ella en el anime. Siempre sonriendo, despreocupada, con ganas de marcha y de hacer cosas, muy alocada. Contrariamente a lo que parece, creo que me caería mal si la conociera en la vida real, pero en novela/anime me cae estupendamente ^^U

    -Aparecen las primeras discrepancias entre el trío. Mikuru le dice a Kyon que no debe creerse todo lo que Koizumi le explica. Aquí Tanigawa introduce una variable multiplicable por tres que va a dar mucho dolor de cabeza. No sabemos si Mikuru hace esa advertencia por interés propio, o interés de sus “superiores”. De hecho, ni siquiera sabemos si se trata de interés o no, puede que simplemente sea la verdad. Al menos lo es para ella, pero eso no demuestra que la tenga. Que el trío no coincida con sus teorías lo veo claro desde el primer capítulo. No existe una verdad absoluta que lo englobe todo; todas las teorías pueden ser ciertas y falsas al mismo tiempo y, quienquiera que la formule, no puede contradecirlas porque estaría negando su propia existencia. Ellos son esclavos de su propia teoría, porque dependen de ella y, en cierto modo, es su razón de ser. Por lo tanto, el choque entre el trío es inevitable, porque aceptar la realidad del otro es reconocer la propia inexistencia. El final malo a todo esto sería que los tres se desintegraran pero, tal y como dije en mis comentarios sobre la primera novela, sigo creyendo que en realidad todos hablan de lo mismo. La forma en que lo entiende cada uno de ellos es diferente de la de los demás, pero en el fondo no es más que nombres distintos aplicados a la misma cosa. Es algo así como la religión. Todo el mundo puede observar el cielo desde cualquier parte del planeta y siempre lo verán azul de día y negro de noche. Lo único que cambia es el lugar desde donde lo observas. De la misma manera son los puntos de vista de las personas. A raíz de estas interpretaciones se generan elucubraciones y cábalas que la mente humana se encarga de desarrollar y entretejer de tal manera que la verdad, latente en su interior desde el primer instante en que nació el hombre, ha quedado oculta tras un grueso e impenetrable enramado. Y ya que he mencionado esto, es cierto que me he ido un poco por las “ramas”, pero era un poco para explicarte sobre qué fundamento yo mi teoría en este punto de la novela. No creo que ninguno de los tres desaparezca (en cualquier caso eso lo hace Haruhi :P). Simplemente habrá discrepancias pero, al mismo tiempo que se matarán entre ellos para prevalecer uno por encima del otro, se necesitarán en lo más hondo para sobrevivir. Pero, oye, que sólo he leído hasta la segunda novela y seguro que al final no es nada de todo esto xD.

    ResponderEliminar
  11. @Phaazoid:

    Antes que nada, gracias por comentar y compartir tus impresiones de las novelas con todos los jerohistas ^o^

    - Que Haruhi y Kyon son almas gemelas que se aman es incuestionable, no sé cómo te atreves xD. Lo que pasa es que son jovencitos, déjales hacer.

    - A mí también me encantan los comentarios de Kyon sobre Koizumi, te partes xDDD. En general todo el mundo odia al pobre Koizumi (los chicos le tenéis especial rabia, me parece, igual que le pasa a Kyon :P). Yo romperé una lanza a su favor. A mí sí me gusta como personaje y me encanta que sea siempre tan servicial y manteniendo la careta de cordialidad y chico perfecto xD. En el fondo es súper misterioso, ¡no sabemos nada de él! No sé si adora a Haruhi, pero la trata como a una auténtica diosa, justo como debe de ser =3

    - Un OK a todo tu párrafo sobre la naturaleza de Asakura y Yuki. Y una tercera opción: tienen emociones SIMILARES a las humanas, que no humanas. Les llamamos humanas porque es lo que conocemos y, como son similares, podemos equipararlas, pero puedes ser perfectamente algo propio de lo que sea que son ellas y que, simplemente, se parezcan a las nuestras ^^

    - Sí, Haruhi trataría igual a Mikuru si no hubiera un Kyon de por medio. Ahora bien, el maltrato se acentúa cuando Mikuru y Kyon están demasiado juntos y Haruhi lo presencia.

    - ¿Presentar extraterrestres, gente con poderes paranormales y viajeros del tiempo no es ya rocambolesco de por sí? No veo ningún problema en añadir la existencia de otras vertientes, quiera meterlas luego en escena o prescindir de ellas. No entiendo por qué habría que limitarlo todo a esas tres concretas, la verdad (U^_^) ¿Sólo porque son las tres que se reúnen en el club? No, no lo veo.

    - Kyon es un personaje clave, y Mikuru es otro. Yuki también. El único que todavía no ha mostrado una importancia primordial es Koizumi, pero nadie nos dice que no vaya a hacerlo en un futuro, que pueda tener su propio arco dedicado en que comprendamos la importancia de su existencia y presencia en esta historia.

    - A mí, personalmente, me gusta mucho cómo el autor avanza y retrocede en el tiempo para ir explicando lo que a él le parece apropiado. Efectivamente, más adelante sabrás qué ocurre en los lapsos de tiempo que se salta y podrás ir construyendo mentalmente la línea cronológica :)
    Es con esta idea que jugó el primer anime en su momento, en una forma que me pareció bastante interesante y similar a lo que propone el autor en la obra original.

    - Siempre pensé que las tres teorías versaban sobre lo mismo, así que estoy de acuerdo contigo en todo lo referente a este punto, jejeje. Lo que lamento es no haber dejado claro esto cuando escribí esta anotación sobre cómo describía cada uno de ellos a Haruhi xD.

    - Yo no tragaba a Tsuruya en el anime xDDD. En las novelas... meh. Llega un punto en que el personaje dará un "salto". A partir de ahí, me parece súper interesante y me mola muchísimo :P

    PD: Gracias a tus comentarios en estas entradas antiguas, he recordado que quería ir actualizándolas con las fechas del lanzamiento de la edición española de cada tomo xD. ¡Voy a ello! ^^

    ResponderEliminar
  12. A mí ésta novela no me ha gustado, la verdad xD, me parece tremendamente aburrida. Básicamente, no pasa nada demasiado importante y tooooda la novela está dedicada a la confección de la cutre-película, una novela muy sosa e insustancial. Al empezar a leerla y ver qué parte adaptaba he estado a punto de saltármela vilmente, pero al final he picado (y me arrepiento, la verdad xD).

    Eso sí, en el anime creo recordar que me gustó aún menos, me aburrí como una ostra (y el capítulo ése que es la película en sí...Señor, qué 20 min. más largos... Pero supongo que es relleno del anime... No creo que haya un capítulo entero dedicado a ése tocho infumable, ¿no?... ¿NO? xDDDD).

    Creo que ha habido alguna diferencia con el anime. No lo recuerdo muy bien, porque hace años que lo vi, pero creo que allí el gato habló delante de Haruhi y tenían que engañarla diciéndole que era un truco de ventriloquía de Nagato o algo así, ¿no?

    Haruhi es MUY insoportable, cruel y tremendamente desagradable en éste volumen, creo que sobrepasa ampliamente los límites de lo que cualquier persona normal estaría dispuesta a aceptar (¡qué suerte que sea una diosa a la que Koizumi no para de consentir!), en general se respira un muy mal humor que, al menos a mí, se me ha contagiado leyendo el libro xD. Al final Kyon acaba de los nervios y hasta quiere pegarle (qué pena que ahí esté Koizumi para pararle los pies), y aunque el personaje de Haruhi me gustaba, aquí ha bajado bastante en mi escala de valores.

    Lo único más o menos interesante, es lo que comentas de Mikuru: ¿representa un papel o es así? queda la duda en el aire (bueno, yo la tengo desde que salió la Mikuru-adulta por primera vez), y aunque no creo que tenga dos caras realmente (vamos, creo que cuando se disculpa y demás hacia Kyon, o parece preocupada por algo, lo está de verdad), sí que creo que no puede ser tan tremendamente patosa como la pintan y que es más un papel (bien sea porque es "lo que a Kyon le gusta" o lo que sea) que que ella sea así realmente. Quiero pensar eso, porque sino el personaje de Mikuru será demasiado típico y aburrido, 100% fanservice. A parte, la Mikuru del futuro es bastante distinta (quizá por haberse hecho mayor, quizá porque ya no tiene por qué representar un papel).

    Eso sí, hay grandes frases de Kyon respecto a Koizumi, como una conversación bastante aburrida (para Kyon), y que él piense "Empieza a picarme el culo". Me ha hecho mucha gracia porque yo lo digo mucho cuando algo no me interesa xDDD.

    Y nada, eso es todo. Otro tocho más, y eso que no sabía cómo empezar... no sé cómo me lo hago xDD.

    ResponderEliminar
  13. @RokuRoku:

    Jajaja, creo que todos hemos estado tentados de saltarnos ese capítulo, pero al final no hay quien se atreva. Yo me lo leí, pero muy en stand-by xD.

    Siempre hay pequeñas diferencias, claro. De la que tú comentas no me acuerdo bien, porque las novelas me las volvería a leer, pero volverme a ver el anime lo dudo mucho (U^_^) En todo caso es curioso conocerlas :D

    Totalmente de acuerdo en la rabia infinita que provoca el malhumor de Haruhi en este volumen, es insoportable xD. Entiendo que haya quien le coja más odio, yo la amé aún más (y no porque yo sea una persona malhumorada precisamente, pero me parece fascinante aún con un carácter tan desagradable =3).

    Mikuru es muy fanservice. Quizá no al 100%, pero sí en un porcentaje muy elevado. Es por eso que al final no es el personaje favorito de casi nadie, sólo de algún japo pervertido suelto xD. En mi opinión, es el personaje que menos encaja dentro del universo Haruhi.

    Las frases y pensamientos de Kyon son brutales xDDD.

    ¡Gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar