Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

Este es el origen del Haruhismo y, por tanto, libro sagrado en la Tierra. Su autor es Nagaru Tanigawa y las ilustraciones son de Noizi Ito. Su publicación empezó en The Sneaker, una revista japonesa de contenido seinen propiedad de Kadokawa Shoten. El primer volumen, titulado Suzumiya Haruhi no Yuuutsu/The Melancholy of Haruhi Suzumiya/La Melancolía de Haruhi Suzumiya se publicó en Japón el 6 de junio de 2003, en USA el 7 de mayo de 2009 y en España en abril de 2010.
Consta de 7 capítulos que ocupan 307 páginas y su adaptación se lleva a cabo en 6 episodios (de 14) de la primera temporada de anime (versión de 2006).

La edición japonesa es tamaño libro de bolsillo y su precio es de 514 yenes, con sobrecubiertas blandas y un papel interior muy fino. Al comienzo de la novela están todas las ilustraciones a color en un papel de calidad (rollo tráiler de lo que sucederá xD) y por en medio se van encontrando las imágenes en blanco y negro. En su interior nos viene un marcapáginas con motivos de dos series también de la Sneaker, al final del volumen encontramos publicidad de otras dos y de las próximas novelas de Haruhi. En el papelillo rosa que va por encima del libro se anuncian las entregas en DVD y el manga.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo el primer volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Asakura, al morir, nos deja entrever que en cualquier momento Yuki puede volverse en contra de Kyon, pues ella sólo cumple órdenes y si su jefe cambia de opinión (si en lugar de esperar prefiere crear reacciones), Yuki actuará según le manden.
  • Tras la batalla en el aula, Yuki se olvida de regenerar sus gafas. Kyon le comenta que así está mucho mejor y ella ya no vuelve a usarlas. ¿Por qué? será que la alienígena no es tan fría como aparenta...
  • Mikuru adulta le enseña el lunar en forma de estrella a Kyon y le cuenta que fue él mismo quien se lo descubrió. ¿Cuándo ha ocurrido esto? sucede más adelante, en la escena final de la novela. Kyon sabe que lo tiene porque la misma Mikuru le cuenta que él se lo dirá. Una vez más, el tiempo no es circular, sinó que se influencia a sí mismo en pasados, futuros y presentes.
  • Cuando Koizumi y Kyon van en el taxi, le explica que antes todo estaba tranquilo y que la revolución empezó cuando él y Haruhi se conocieron, cuando le dio la idea de formar un club. Sin embargo, también hay otro motivo que no alcanzamos a saber porque el coche llega a su destino.
  • En el aislamiento grande, cuando Haruhi y Kyon están completamente sólos, Haruhi le pregunta si no era eso lo que él quería, si no estaba aburrido del otro mundo. Esto plantea el problema de si Haruhi hace las cosas por ella, por él o por ambos. ¿No era ella la que estaba aburrida? él lo piensa, pero nunca lo dice. Entonces Kyon admite que en realidad le gustaba ya su vida de antes.
  • En otra ocasión, vuelve a repetir que en realidad se siente afortunado por ser especial, por verse involucrado en sucesos interesantes y poco comunes. ¿No quería estar tranquilo? en realidad le encanta todo lo que está pasando desde que conoce a Haruhi porque es también lo que él siempre había deseado.
  • Este último aislamiento de la novela sucede porque Haruhi ve a Kyon y Mikuru muy juntos, esto le pone muy celosa. Pero si todo es obra suya, ¿por qué iba a crear a una chica mona que atraiga a Kyon? esto parece más hecho al gusto de él.
  • Suzumiya Haruhi: para Yuki es la clave de la autoevolución, para Mikuru es una falla temporal y para Koizumi es un Dios. ¿Qué es para Kyon? ^^
[/Spoilers]
Con la tecnología de Blogger.