12 enero 2010

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

Este es el origen del Haruhismo y, por tanto, libro sagrado en la Tierra. Su autor es Nagaru Tanigawa y las ilustraciones son de Noizi Ito. Su publicación empezó en The Sneaker, una revista japonesa de contenido seinen propiedad de Kadokawa Shoten. El primer volumen, titulado Suzumiya Haruhi no Yuuutsu/The Melancholy of Haruhi Suzumiya/La Melancolía de Haruhi Suzumiya se publicó en Japón el 6 de junio de 2003, en USA el 7 de mayo de 2009 y en España en abril de 2010.
Consta de 7 capítulos que ocupan 307 páginas y su adaptación se lleva a cabo en 6 episodios (de 14) de la primera temporada de anime (versión de 2006).

La edición japonesa es tamaño libro de bolsillo y su precio es de 514 yenes, con sobrecubiertas blandas y un papel interior muy fino. Al comienzo de la novela están todas las ilustraciones a color en un papel de calidad (rollo tráiler de lo que sucederá xD) y por en medio se van encontrando las imágenes en blanco y negro. En su interior nos viene un marcapáginas con motivos de dos series también de la Sneaker, al final del volumen encontramos publicidad de otras dos y de las próximas novelas de Haruhi. En el papelillo rosa que va por encima del libro se anuncian las entregas en DVD y el manga.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo el primer volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Asakura, al morir, nos deja entrever que en cualquier momento Yuki puede volverse en contra de Kyon, pues ella sólo cumple órdenes y si su jefe cambia de opinión (si en lugar de esperar prefiere crear reacciones), Yuki actuará según le manden.
  • Tras la batalla en el aula, Yuki se olvida de regenerar sus gafas. Kyon le comenta que así está mucho mejor y ella ya no vuelve a usarlas. ¿Por qué? será que la alienígena no es tan fría como aparenta...
  • Mikuru adulta le enseña el lunar en forma de estrella a Kyon y le cuenta que fue él mismo quien se lo descubrió. ¿Cuándo ha ocurrido esto? sucede más adelante, en la escena final de la novela. Kyon sabe que lo tiene porque la misma Mikuru le cuenta que él se lo dirá. Una vez más, el tiempo no es circular, sinó que se influencia a sí mismo en pasados, futuros y presentes.
  • Cuando Koizumi y Kyon van en el taxi, le explica que antes todo estaba tranquilo y que la revolución empezó cuando él y Haruhi se conocieron, cuando le dio la idea de formar un club. Sin embargo, también hay otro motivo que no alcanzamos a saber porque el coche llega a su destino.
  • En el aislamiento grande, cuando Haruhi y Kyon están completamente sólos, Haruhi le pregunta si no era eso lo que él quería, si no estaba aburrido del otro mundo. Esto plantea el problema de si Haruhi hace las cosas por ella, por él o por ambos. ¿No era ella la que estaba aburrida? él lo piensa, pero nunca lo dice. Entonces Kyon admite que en realidad le gustaba ya su vida de antes.
  • En otra ocasión, vuelve a repetir que en realidad se siente afortunado por ser especial, por verse involucrado en sucesos interesantes y poco comunes. ¿No quería estar tranquilo? en realidad le encanta todo lo que está pasando desde que conoce a Haruhi porque es también lo que él siempre había deseado.
  • Este último aislamiento de la novela sucede porque Haruhi ve a Kyon y Mikuru muy juntos, esto le pone muy celosa. Pero si todo es obra suya, ¿por qué iba a crear a una chica mona que atraiga a Kyon? esto parece más hecho al gusto de él.
  • Suzumiya Haruhi: para Yuki es la clave de la autoevolución, para Mikuru es una falla temporal y para Koizumi es un Dios. ¿Qué es para Kyon? ^^
[/Spoilers]

46 comentarios:

  1. Aqui empiezan a sacarlas en un par de meses. Lo malo es que no se sabe que portadas van a poner, porque en Japón segun parece hay dos ediciones y ahora van a sacar una tercera. A mi me gustaria que usasen esas, las de la primera edición.

    ResponderEliminar
  2. Chiiiiii, yo iré a hacer cola el mismo día de lanzamiento. Quiero llevarme el primer y más perfecto ejemplar >_< o quizá me lleve 2 o 3, no sé xD.

    No sabía que en Japón había dos ediciones O_O lo del reprint sí que ya lo había visto (lo cual me plantea una duda, porque la gracia de la reedición es que los lomos formarán una ilustración... ¿esto nos dará la idea de cuántos tomos va a haber? ¿lo saben ellos? o es que realmente el 10 es el último para siempre T_T)

    Si lo sabes, y eres tan amable, podrías decirme cuál es la otra edición japonesa que ya salió y que me falta ahora mismo. Gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Lo de la segunda edición no lo tengo claro. http://www.editorialivrea.com/ESP/noticias_novedades.htm Los de Ivrea pusieron esa imagen en la noticia de la publicación de las novelas, y no se donde lo leí pero alguien les preguntó que si la portada iba a ser asi. Ellos respondieron que esa era la portada de la segunda edición y todavía no habían decidido si usar esa o la de la primera.

    El caso es que he buscado información en internet y no he encontrado nada de esa segunda edición, por no encontrar ni si quiera he encontrado la ilustración (Que si se nota que es de Noizi Ito) de esa portada en galerias de imagenes, asi que no se lo que es.

    ResponderEliminar
  4. Juas, no la había visto jamás O_O

    El estilo de la ilustración me parece de una Noizi Ito más avanzada, no de sus primeros dibujos para la serie. Yo diría por esto que es posterior a la edición que todos conocemos, pero a saber xD.

    Ahm, acabo de buscar la consulta a Ivrea. Por lo visto es una nueva edición que salió este año pasado... uhm, ¿y ya vuelven a estar agotadas? porque ése era el motivo del reprint. Pues nada, es bueno saberlo, ¡gracias! ^_^

    ResponderEliminar
  5. De nada :D

    He ido a mirar lo de las consultas y dicen que al final usaran las portadas de la primera edición, cosa que me alegra mucho ^_^

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no sé. A mí es que me gusta más el estilo que Noizi Ito adopta más adelante, no el primero. Las primeras portadas no son nada del otro mundo, aunque de las segundas sólo he visto esta que me has enseñado xD. Pero tienen pinta de ser más dinámicas, la verdad :P

    De todos modos, cualquier cosa es buena. Si quieren que saquen las tres ediciones también en España, eso sería lo mejor, jajaja ^_^

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que prefieras tener una edición con nuevas portadas de Noizi Ito, mas sabiendo que tienes ya algunas de las novelas originales japonesas. Pero yo no tengo ninguna, y siempre que las veia por internet decía "oh las quiero". No se, me parecen miticas, comprarlas ahora con otro dibujo se me haría "raro". Además, aunque el dibujo de Noizi Ito haya mejorado, el diseño simplista de las portadas originales me gusta mas, con el fondo blanco y esa H gigante ^^

    ResponderEliminar
  8. Bueno, viendo tu punto de vista también lo entiendo perfectamente, jejeje ;)

    ResponderEliminar
  9. mmm interesante... algunas cosas ya las sabia pero otras las habia visto pero no tomado en cuenta... o no habia caido directamente... ahora a por la segunda novela no?

    ResponderEliminar
  10. Sí, hoy toca la segunda novela ^^ Luego la pongo.

    Por cierto... ayer por la noche leí una teoría de Haruhi que casi me hace llorar de la emoción. Ay, ay... que si es cierta Nagaru se coronará como el cracks entre los cracks del universo universal del mundo entero existente en cualquier rincón de cualquier galaxia paralela.

    Y es que si lo piensas... buf, buf... no cuento nada. Ya la expongo cuando hablemos sobre la novena novela, que quiere decir que los comentarios sólo los leerán la gente que ya las haya leído todas y así no hago spoiler de nada. Pero en serio, es BRUTAL. Lo mejor que he leído nunca xD.

    ResponderEliminar
  11. juas, ya veo ya ke te emocionas solor de contarlo, asi que te imagino llorando de emocion mientras lo leias ayer XD

    ResponderEliminar
  12. A ver, en el correo me preguntas que por qué no me gusta Haruhi. Bien, los motivos por los que he adoptado ese posicionamiento en torno a ella se basan en que es un personaje puramente destinado al merchandising.

    De todos es sabido que en Japón existe una presión muy fuerte por parte de empresas como Bandai-Namco para alargar ciertas series con el objetivo de sacar toda clase de material como videojuegos o figuritas y así sacarles económicamente todo el dinero posible. Dragon Ball o Naruto son dos buenos exponentes de esa situación.

    Yo por ejemplo soy partidario de la teoría de que esto ha generado que los mangakas japoneses ya no están demasiado interesados en crear un buen guión, sino unos buenos personajes que permitan sacarles todo el dinero posible a sus fans aunque sus series dejen mucho que desear. El mejor ejemplo que se me ocurre es Shana, una chica de diseño impactante y con un carisma indiscutible que, por contra, ha protagonizado tres series que son sencillamente insoportables. Es lo que yo llamo la doctrina del “Super Personaje” y es en ella en donde sitúo a Haruhi.

    Nadie puede negar el carisma de Suzumiya. Se trata de una chica muy bella y vivaz en su actitud que vive toda clase de situaciones disparatadas en compañía de sus amigas: la fría e inteligente Yuki y la sensual aunque ingenua Mikuru. Sin embargo, el esquema de las series de intercalar unos episodios con otros me pone de los nervios y el guión de muchas de sus historias es a mi entender increíblemente soso.

    Para colmo de males, Haruhi se empieza a volver... “demasiado sensual”. Si te fijas al principio no tenía tanto pecho y tantas curvas como ahora, su aspecto era mucho más aniñado y todo el énfasis argumental residía en su carisma. Ahora es un simple icono sexual animado, y eso es algo que como hombre agradezco, pero como crítico tengo que condenar.

    Ésos son a grandes rasgos los motivos que me llevan a dilapidar a Haruhi. Es muy carismática y muy atractiva, pero las historias que protagoniza están escritas de cualquier manera y de ahí mi postura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ah y se me olvidaba:

    http://www.marovalles.com/Images/solocremas.jpg

    Éstos son de una pastelería de Valladolid que se deshacen en la boca. Aunque virtuales, espero que te valgan como regalo de cortesía.

    ResponderEliminar
  14. Dath, a tu primer comentario:
    Me gustaría saber si te has leído las novelas o sólo hablas en base al anime, porque todos los aspectos que dices que te disgustan parecen salir de la versión animada y no de la obra original.

    Es cierto que Haruhi se ha convertido en un icono muy comercial, pero esto es sólo una consecuencia de la gran calidad que desprendía desde un principio.

    Argumentaría algunas cosillas, pero primero quisiera saber la respuesta a mi pregunta ;)

    A tu segundo comentario:
    Muchas gracias, todo un detallazo xDD.

    ResponderEliminar
  15. Evidentemente no he leído las novelas y sólo he visto el anime de Kyoto Animation :P.

    ResponderEliminar
  16. Entonces no voy a discutir contigo, Dath, léete las novelas y vuelve adorando a la diosa (porque lo harás) xD.

    No es justo que critiques un producto por la adaptación más comercial y ni te molestes en conocer el original (porque tú mismo dices que la protagonista te parece atractiva).

    Ya le haré una entrada al anime para que te despaches agusto allí, jajaja :P

    ResponderEliminar
  17. Bueno, es que ten en cuenta que no tengo tiempo para profundizar en todos los aspectos de todos los animes y mangas que caen en mis manos. Pero si encuentro un rato libre, te puedo asegurar que intentaré hacerme con ellas y te comentaré qué me han parecido.

    Un saludo :P.

    ResponderEliminar
  18. Perfecto ^_^

    Es normal que no puedas profundizar en todo, ¡pero estamos hablando de Haruhi! >_<

    Ahora que van a publicarlas en España es una buena oportunidad, pero mucho me temo que Ivrea tarde dos años o más en traer las 9 que hay (y si para entoncer ha salido la 10ª en Japón, pues unos meses más).

    Yo te recomiendo que leas la primera novela en cuanto la saquen ahora en marzo y que, si te gusta, te bajes el resto de Menudo-Fansub. Como te encantará y te enamorarás de la serie, luego ya puedes ir comprando las ediciones de Ivrea según vayan saliendo :D

    Bienvenido al Haruhismo ^o^
    PD. Ahora no me puedes quitar la ilusión xD.

    ResponderEliminar
  19. Bueno Olgueta, como prometí primera novela leída ^____^. ¿Qué es lo que quieres que haga para demostrarte que lo he hecho?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Jejeje, no se trata de demostrarme nada, pero sí que me gustaría que me comentaras qué es lo que más te ha gustado, o algún detalle que te haya hecho gracia, no sé... ^_^

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues vamos a ir poco a poco para que así tengamos algo de lo que hablar durante varios días :). Te voy a comentar algunas cosas del comienzo que no me han gustado.

    Decía Kipling en su If aquello de "si aun marchando con reyes guardas tu sencillez...". He de decirte que el inicio de la historia da una imagen muy negativa de Haruhi. Es verdad que en la serie también se ve, junto con sus ya clásicos cambios de peinado y demás. Aunque si te soy sincero, he encontrado sencillamente insoportable a la Suzumiya de los dos primeros capítulos.

    Me quedé con esa frase de que ningún chico le duraba más de una semana porque "ninguno era lo suficientemente bueno". Da la sensación de que ese comportamiento arrogante y misántropo se lo perdonan porque es una chica y además "porque está buena". Por mucho que sea ficción, considero intolerables esas formas, porque tu aspecto físico o tu condición social, no te otorgan en absoluto patente de corso para ningunear o herir a los demás como lo hace la diosa. Yo por ejemplo con una persona así no perdería ni tres segundos y me iría con un sonoro "vete a tomar por culo". De hecho, me sorprende que alguien con esos aires pueda tener a gente que intenta ser amiga suya como ocurre en sus dos primeros capítulos.

    Además... la forma que tiene de tratar a Kyon es mucho más ruda que en el anime. Da la impresión de que lo secuestra y lo usa como un esclavo y que él es incapaz de decirle que no a nada.

    También me ha sorprendido la descripción de los hechos relacionados con Mikuru, dado que en el anime en todo momento se ve que Haruhi tiene un comportamiento claramente humorístico respecto a ella y su atractivo sexual. Pero es que en la novela, casi parece que la está esclavizando, con lo que en ese sentido me ha chocado, y de qué modo. Hasta he llegado a pensar que también es su esclava.

    En esa primera parte de introducción, creo que se da de ella una imagen sencillamente delictiva, muy alejada de la posterior, pero muy desagradable y a mi entender digna de exclusión social. ¿Tú qué opinas?

    Un saludo.

    PD: Ojalá les hubiese podido echar un cable en la corrección a los de Menudo, porque a los pobres se les han escapado un par de erratas y de faltas de ortografía bastante gordas que empañan mucho su excepcional trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, me parece que lo has clavado, pero es que es así. Es por esto que tenías que leerte la novela y no el anime, porque ya te dije que en la adaptación animada todo lo suavizan, pasan detalles por alto, te pierdes la mitad de comentarios de Kyon (que son de lo mejor xD). Es normal, porque los animes siempre tienen que intentar hacer el producto mucho más comercial, dirigido a un público más amplio, bla bla bla (todo esto ya lo sabes).

    Haruhi es odiosa, y no sólo en la primera novela. Ella es así de repelente, egocéntrica, borde y un largo etcétera de adjetivos negativos. Lo bueno será que luego evoluciona... todos en general evolucionarán.

    Haruhi no juega con Mikuru porque sean amigas. Realmente ella la odia por ser tan mona y porque Kyon le babea. Cuando la ves jugando la trata rollo muñeca (es como si jugara con Barbies, ni más ni menos, para ella es como un objeto). Luego le da el pronto y cae en que es una persona, es entonces cuando deja de tratarla como muñeca a torturarla o aprovecharse de ella. No sé hasta qué punto conoces tú los comportamientos habituales de las mujeres (no hemos hablado nunca de esto aún), pero yo sí sé bastante -por serlo, claro "^_^- y es un personaje muy realista en este aspecto.

    En fin, que Haruhi es muy cruda e insoportable, ya lo verás. No se puede ir por el mundo tratando a la gente así, eso es evidente, pero ella está desencantada con la vida y con las personas. Es por ello que canaliza su frustración de esta manera. Que no es la mejor forma, cierto, pero no dejemos de lado que es una adolescente de 15 años, edad en la que no sabemos muy bien cómo afrontar las situaciones y la mayoría nos descarrilamos bastante, o hacemos y pensamos cosas que no entendemos ni nosotros mismos.

    PD: Yo también pensaba eso siempre que lo leía. El trabajo que hicieron fue fantástico, pero me hubiera encantado ser revisora del texto, jeje. Tengo un ojo de lince para detectar faltas (menos cuando no las conozco ni yo misma, que ya sé que tú sabes mucho más que yo y se me hace raro decírtelo :P)

    ResponderEliminar
  23. En relación a tu PD. Mira, ahora que está de moda por la muerte de Delibes (no te puedes ni imaginar la que se ha armado en Valladolid) te diré que en el periódico que él dirigió (que paguen si quieren publicidad y diga el nombre que para algo han sido siempre los rivales de los medios en los que trabajo o trabajaba xD) un compañero suele pedirle a otro que revise sus textos, ya que uno hasta que no desconecta no percibe sus errores con claridad (tiempos verbales, erratas, faltas de ortografía, etc) y eso suele suceder después de cerrar edición. Yo por ejemplo lo que suelo hacer cuando hago algo “profesional” es que lo imprimo en papel y después lo leo en ese formato. O por ejemplo cuando publico algo en el blog de cierto empaque, lo dejo redactado un par de días antes y justo antes de publicarlo lo vuelvo a leer. Y fíjate que con todo yo mismo me doy cuenta un tiempo más tarde que se me ha colado algún error. Por eso siempre es recomendable tener a una segunda persona que te dé “el toque”.

    Volviendo a lo de Haruhi, me chocó muchísimo comprobar la cantidad de relleno que tiene el anime. Esas tonterías de historias inconexas que continúan en un orden anacrónico e incluso actuaciones como la del dichoso “God Knows” estaban inventadas, y me alegro de que así sea, ya que no te puedes ni imaginar el miedo que tenía a que fuesen parte del guión original.

    Gracias a esta novela descubrí por fin que el mundo no es ni más ni menos que una invención de Haruhi que ni ella misma controla y que en realidad toda su patrulla SOS son meros esclavos que ella creó para su diversión: la alien, la viajera del tiempo y el extraño estudiante de intercambio. Sólo Kyon es al parecer “el elegido”.

    También he conseguido entender por fin la famosa escena final de “Blancanieves” que en el anime nunca comprendí del todo. Así que esos famosos “agujeros” eran en realidad ensayos con los que Suzumiya perfilaba aquel mundo que acababa de crear y aquel beso fue lo que le devolvió a la diosa el interés por su creación.

    Si te soy sincero, Yuki, Asahina, Koizumi y Kyon me parecieron en todo momento los buenos de la película mientras Haruhi era la mala. Un ser absolutamente despreciable que trata con despotismo y prepotencia a sus congéneres y los utiliza para su diversión. Los tres primeros, en sus respectivos roles, lo único que intentan es salvar al mundo de los caprichos de esa diosa y tienen que intentar mantenerla contenta y al mismo tiempo vigilar su estabilidad. Kyon por su parte es un simple convidado de piedra del que... Haruhi “¿se enamora?” y al que trata como a otro esclavo más, pero del que no termina de soportar que en el fondo se sienta atraído por Asahina (buenísimo lo del “me guardé sus fotos en el disco duro para mi disfrute personal”).

    Y sobre lo que dices de los 15 años, en eso siempre he sido tajante: los errores por inexperiencia pueden estar justificados, pero las faltas al respeto gratuitas y el ninguneo a los demás jamás se tengan los años que se tengan. Si te soy sincero en más de una ocasión pensé en qué haría yo en el lugar de Kyon... y siempre pensé en lo mismo: “Sería un deicida” xD. En serio, esta novela ha conseguido que respete el guión, que hasta el momento consideraba deplorable (interesantísimas sus teorías sobre la discontinuidad del espacio-tiempo, aunque he de decir que al hablar de viajes temporales no se debe hablar de tres sino de cuatro dimensiones [en la traducción está mal]) pero por contra ha conseguido que deteste a Haruhi, que transmite en todo momento la impresión de ser una niñata egoísta, déspota y caprichosa sin el menor respeto hacia nada y hacia nadie. Aunque eso sí, ahora respeto muchísimo más a Yuki, a la que por cierto tengo en una figurita ^^.

    ResponderEliminar
  24. Ah, y respecto a lo de cómo se comportan las mujeres, pues pienso que cada una es un mundo, como puede ser cada persona con lo que no se puede ni se debe generalizar. Respecto a las relaciones Hombre – Mujer yo en eso tengo las cosas muy claras, ser siempre con ellas un caballero y reaccionar después según lo requiera la situación, pero si alguien se comporta mal que sea ella y no yo, ya que el mal comportamiento ajeno jamás justifica el propio. Vamos, que soy muy claro con que la vida me ha enseñado que debo pedir lo que doy, es decir compromiso, lealtad, buena fe, respeto y sinceridad ya sean como amigas, novias, madre de mis hijos, etc. Y respecto a las relaciones Mujer – Mujer. Buff, soy más feliz manteniendo la distancia, la justa para que no me llegue la sangre cuando empiece la pelea cuando entre en juego un/una tercer@ por el motivo X. No sé si con eso habré respondido a tu pregunta.

    Un saludo.

    PD: Cómo odio la restricción de caracteres de Blogspot en los comentarios >______<

    ResponderEliminar
  25. @Al Dath de las 23:54

    Yo también suelo releerme mis textos de vez en cuando y, de vez en cuando, también detecto fallitos que se escaparon en su momento. Jejeje, me resulta divertido y todo, es que me lo paso bien corrigiendo xD.

    En cuanto a la novela, tres puntos:

    - Lamento comunicarte que las historias cortas que viste en el anime pertenecen a novelas posteriores y son parte del guión original. Y es que en siguientes tomos te darás cuenta de que mientras algunas son historias largas, las otras se componen de varios relatos cortos. En su mayoría son más interesantes que en el anime (por lo que ya sabes: más detalles, más comentarios de Kyon, más datos, etc.), pero también admito que hay 2 en concreto que se me hicieron soporíferas. Las detectaras al acto, pero aún te falta para llegar. Ya presiento que a tí no te gustarán la gran mayoría, pero las hay de muy interesantes ^_^ (ninguna de ellas adaptada al anime).

    - Me extraña mucho que no te dieras cuenta de todo esto hasta leer la novela. Vale que el anime está desordenado y tal, pero que el mundo está creado por la Diosa y todo eso sí que se acaba sabiendo. Yo creo que te lo miraste un poco a desgana y se te pasó por alto xD.

    -¿Tienes una figurita de Yuki? ¿Cuál es? por cierto, pronto la apreciarás más y más y más y más y más y más. No te haces a la idea de cuánto :P Yuki y Kyon son los personajes por excelencia, mientras que Mikuru será cada vez menos importante y Koizumi gozará sólo del estrellato en ciertos momentos muy puntuales. Haruhi, por supuesto, siempre se mantiene de telón de fondo ^_^

    @Al Dath de las 23:55

    Me imaginaba algo así, que es lo mejor que puedes hacer xD. Pues nada, sólo repetirte lo que ya te dije: el comportamiento de Haruhi es muy realista :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. "De vez en cuando, de vez en cuando, de vez en cuando, de vez en cuando... todos se llamaban igual. ¡De vez en cuando!" - Ann Shepard dixit.

    No busques quién es -> spoiler de Heavy Rain xD.

    ResponderEliminar
  27. Pues ésta es en concreto mi pequeña Yuki, que tal y como dices en tu post, no lleva gafas para ser más coqueta y gustarle más a Kyon ^^.

    http://img194.imageshack.us/img194/7968/img090yq.jpg

    La verdad es que en su momento pude elegir entre la sensualidad de Asahina, el carisma de Haruhi o ella... Y francamente, no hay nada que me parezca más erótico que una mente femenina bien amueblada... así que, ¿quién podría resistirse? Yo al menos no. Así que ahí la tienes. Me gusta mucho el aire de paz que transmite su rostro, unida a su mirada perdida edulcorada con el inocente arqueo de sus piernas y la calidez que irradia su sonrisa. Sólo puedo decir que es una de mis dos figuritas preferidas (ya te enseñaré la otra en otro momento) y no te puedes ni imaginar la tranquilidad que siempre me ha inspirado.

    Sobre el anime, me entristece saber que esas escenas las encontraré más adelante, aunque voy a esperar un poco para leer las otras dos dado que, en homenaje a Miguel Delibes, voy a terminar de una vez “El hereje” que la tengo muerta de risa en mi estantería desde hace diez años y todavía no le he dado la oportunidad que seguramente merece.

    También he de decirte que cuando vi el capítulo 14 de la serie estaba de tal mala leche que sólo estaba deseando que acabase para tirar el DVD por la ventana xD, con lo que no es de extrañar que se me escapase algo (o mucho). Aunque hay que reconocer que en la serie Asahina es mucho más adorable que en la novela. Aquí la pobre es una auténtica mártir y su atracción hacia Kyon es muchísimo más clara.

    Un saludo.

    PD: Tranquila, que la novela me ha gustado, pero los dos Dath que ves ahí no se deben a que me haya dado por viajar en el tiempo y desdoblarme en espacios temporales. Simplemente es que blogger no deja introducir en los comentarios más de 4096 caracteres ^^U.

    ResponderEliminar
  28. Qué mona, yo esa figurita no la tengo. Pero te diré que precisamente tienes una de las más "feillas" que han salido de ella "^_^ Espero que no te molestes, pero supongo que ya sabías que es de las de línea barata (que a mí también me gustan, no quiero parecer elitista ni nada así xD). Las más bonitas de Yuki... uhm, por ejemplo la que sale en traje de baño (aunque entiendo que no te gustase el atuendo, pero es muy bonita en acabados) o la Extravaganza (aunque tal vez no te vaya el look rockero xD)... estas son mis tres favoritas ^_^ (no es raro que todas se salgan del habitual atuendo de colegiala, estoy harta de ver trajes de marinera azules en mi cuarto :P)

    Aunque si tengo que nombrar una Yuki mona, monísima, cute, kawaii, como la quieras llamar al grado extremo de cuquerío en que quieres esclachufarla hasta dejarla hecha una bolita, mi favorita es la Yuki que viene con el pack del Ochugen Set - lo puedes ver en mi sección de figuritas, de verdad que mi pésima habilidad con la cámara de fotos no le hace justicia *_*

    Me alegro de que la novela te haya gustado, probablemente las próximas te parezcan un pequeño bajón de interés (sobre todo la segunda... creo que es la que menos me gusta de todas), hasta que llegas a la 4ª, que es mi favorita y la de casi todo el mundo ^___^ luego la siguiente que más mola es ya la novena :)

    PD: Uoooh, yo pensaba que ya tenía otro nuevo lector U_U

    ResponderEliminar
  29. Tranquila mujer, si ojalá eso fuese lo más fuerte que me han llegado a decir xD. Hombre, por pedir, por ejemplo, siempre me gustó este modelo:

    http://img34.imageshack.us/img34/420/nagatoalumna002.jpg

    Pero ten en cuenta que por aquella época vivía en Valladolid, que poblacionalmente hablando es la quinta parte de Barcelona (a pesar de que su superficie como ciudad es el doble debido a que Barna está enclaustrada entre Montaña, Mar, L'Hospitalet y Badalona y existe, por tanto, una mayor densidad de población). Ello hace que por ejemplo tuviésemos únicamente tres tiendas dedicadas al manga y no precisamente pletóricas de stock, lo que se traducía en muy poco género y a unos precios verdaderamente disparatados. Para que te hagas una idea, una vez me compré en el Salón del Manga de Barcelona por 19 € un juego de figuritas de FF Tactics por los que en Valladolid me pedían nada menos que 34 €.

    De todos modos en cuanto a este tipo de género tengo muy poco y siempre he sido estricto en cuanto a mis preferencias: sobriedad y belleza por encima de excentricidad o erotismo, y de ahí que eligiese ese modelo.

    Respecto a las otras dos que tengo apalabrado leer, sintiéndolo mucho me saltaré la segunda (que por lo visto ni chicha ni limoná) y me haré con la tercera y la cuarta.

    De todos modos señorita recuerde que usted y yo tenemos un pacto, y que si no se lee El Mundo de Sofía, yo no haré lo propio con el resto de entregas :P.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Tampoco es que nadie suela comprar figuras en las tiendas físicas de Barcelona. La mayoría de gente lo importamos todo de tiendas japonesas, y eso lo puedes hacer desde cualquier punto de España ;)

    Ahm, cuidadito con comprar en Salones del Manga y demás, que suelen tener cantidad de material falso y a precios que a veces superan lo que te costaría traerte el original ¬¬

    No deberías saltarte la segunda novela :( Si no la lees pierde gracia, ¡tienes que leerla! >_<

    ResponderEliminar
  31. VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALE, la leeré ¬____¬. Si es que me lían, me lían y al final siempre caigo xD.

    ResponderEliminar
  32. PRIMERA PARTE:

    Por fin he superado el miedo a comentarte sobre Haruhi... :P Espero que la ira de la diosa no me caiga encima en forma de rayo y me perfore el cerebro si algo de lo que escribo a continuación no es de su gusto ^^U

    Primero paso a comentarte tu entrada y luego te hago mis observaciones personales acerca de la primera novela.

    Aviso: ¡¡He leído hasta la segunda novela!! (por si las moscas xD)

    De los detalles más destacables que mencionas:

    - Estoy de acuerdo en que Yuki pudiera volverse en contra de Kyon, ya que su misión en la Tierra no es proteger a Kyon por gusto sino actuar según acorde a lo que la Unidad de Integración de Datos le mande.

    - Que Yuki no regenerase las gafas me pareció bien y mal al mismo tiempo. Bien porque, como comentas, da a entender que algo en ella se deja influenciar por el comentario de Kyon y aporta un nuevo punto de vista sobre el personaje que lo hace mucho más profundo e interesante. Mal porque, a mí modo de ver y tal y como se nos ha planteado este personaje, simplemente Yuki no debería verse influenciada por ese comentario ni por nada que provenga del mundo humano más allá de lo que necesite para llevar a cabo su misión. En otras palabras: es como si hallásemos un punto débil en el sistema perfecto que es Yuki. Eso es algo que no me acaba de gustar del todo porque la considero infalible y hace que mi impresión de ella cambie. Sé que en la cuarta novela hay más sobre esto (lo sé por la peli), pero de momento lo dejo así...

    - El asunto de Mikuru adulta no tiene mucho sentido comentarlo porque es entrar en la eterna disputa de las paradojas temporales. La visión de Tanigawa es interesante en cuanto a la explicación de Mikuru de que el tiempo es una constante alterable que no genera líneas alternativas, sino que añade nuevas secciones al igual que introduciríamos nuevas páginas en un libro que ya estuviera escrito. Se puede discutir largo y tendido sobre esto, pero lo veo innecesario. Desde mi punto de vista considero imposible que la Mikuru del futuro supiera sobre el lunar si en la línea temporal original aún no había ocurrido ese hecho. Si no ha ocurrido no puede, por lo tanto, existir ninguna Mikuru del futuro que sepa eso todavía. Si damos por sentado que el tiempo ya está escrito y el hombre sólo sigue su destino marcado (que no me parece que sea eso lo que pretende transmitir el autor), entonces esa Mikuru del futuro sí podría ser conocedora de esa información, pues está escrito aunque no haya ocurrido todavía. Pero al, mismo tiempo, es imposibe que sea de esta forma porque Kyon no vería ese lunar si no fuera por la Mikuru del futuro, y ésta no se lo diría a Kyon si no fuera porque él no se lo hubiera dicho a la Mikuru adolescente. Y así hasta el infinito... xD.
    A lo mejor este asunto se explica mejor más adelante, pero vamos, dudo que Tanigawa haya dado con la respuesta a las paradojas temporales ^^U

    - Ok, sigo a la espera de saber cuál es ese otro motivo de Koizumi. Un poco extraño porque un detalle tan sutil como este sin tener resolución en la misma novela (siendo que estaba pensado originalmente para ser un único tomo), de repente puede significar algo. Muy raro todo esto xD.

    ResponderEliminar
  33. SEGUNDA PARTE:


    - La escena de Haruhi y Kyon en el espacio cerrado. Como comentas, él nunca le manifiesta su desagrado por el mundo, así que ella no puede saber si se aburre en él o no. Sin embargo, lo sospecha, como si Kyon formase parte de ella y pudiera saberlo sencillamente porque sí. Es un tema interesante del que tengo ganas de ir viendo cómo se desarrolla: la relación entre Haruhi y Kyon y qué significa el uno y el otro para cada uno de ellos. Posiblemente el peso grande de la historia esté en esto...
    Cuando ella ve que Kyon desea regresar al mundo normal, el espacio cerrado desaparece y todo vuelve a su estado anterior (aparentemente al menos). ¿Por qué renuncia ella a lo que quiere? ¿Por Kyon? Mi única manera de entender esto a estas alturas es que ella, gracias al consejo de Kyon de formar un club extraescolar, le otorga poder a Kyon. Es decir, él le da el impulso inicial que pone en marcha todo lo que se desprende de Haruhi y, al mismo tiempo, él puede, de alguna manera, modificar y alterar el rumbo de los acontecimientos porque ella le ha dado esa capacidad. No directamente en él, claro, pero ella lo proyecta en él y se autoinfluencia para realizar dichas modificaciones. Este asunto lo dejo aquí porque necesito datos más concisos sobre lo que ocurre entre estos dos personajes.

    - Nada que objetar al párrafo en que comentas que Kyon, en el fondo, siempre ha deseado que le ocurrieran cosas especiales. De hecho en la introducción de la novela lo dice, y también explica porque dejó de creer en estas cosas. Lo que le ocurre es que experimenta el choque entre la resistencia de la lógica y sus deseos infantiles o irracionales.

    - Bueno, el penúltimo comentario lo enfocas de una manera que no sé si lo dices porque ya habías leído más por entonces o porque te pareció que era eso en ese momento. Yo pienso lo siguiente: quizás sí pueda ser que Haruhi, al ver a Kyon más cerca de Mikuru de lo normal, genere el último espacio cerrado. Hasta ahí vale. Si es cierto que hay algo que siente por Kyon, es normal que su manera de manifestar sus celos sea de esa forma (si damos por válidas las explicaciones de Koizumi). Ahora bien, dices que si todo es obra suya por qué iba a crear alguien como Mikuru que pudiera generar esa inestabilidad emocional en Haruhi, ¿no? Y dices que parece más bien algo hecho al gusto de él, como si ella tuviera en cuenta sus gustos y le crease algo en lo que poder deleitarse. Bueno... todo esto me suena muy extraño xD. De momento mis sospechas no me llevan a concluir que todo haya sido creado por ella incluyendo las personas. Bien pudiera ser que existieran las cosas desde siempre y ella las recrease o alterase a su antojo. No voy a encontrar la respuesta a esto ahora, así que no tiene sentido que lo analice mucho más. Si ella lo crea todo y, de alguna manera, no es consciente de ello, ¿no sería lógico pensar que su subconsciente ha recreado una vida verosímil que refleje todas las imperfecciones de la realidad? Creo que eso incluye los celos y muchas cosas más. ¿Que lo hiciera por Kyon? No importa mucho en realidad, porque si partimos de esta idea fácilmente vemos que Kyon también es una invención suya y ella lo único que hace es jugar con sus invenciones. Es una chica sola en el universo, encerrada en su propia mente y jugando con sus pensamientos. Si es así como el autor lo ve, entonces me parece que ha dejado perder una gran oportunidad de tener un guión excelente entre sus manos. Sería un Deus ex Machina descarado, como ya te comenté en el caso de Yuki. Sería resolver la historia diciendo que todo ha sido un sueño. Quiero pensar que no es eso porque entonces pierde la gracia seguir leyendo todo esto ^^U

    ResponderEliminar
  34. TERCERA PARTE:

    - El trío (como lo llamo yo) son en realidad 3 ideas distintas de la misma cosa. A estas alturas las tres teorías pueden ser igual de válidas como de falsas. Hablan de lo mismo con palabras distintas y no podemos saber si alguna de ellas es cierta o no. Personalmente me quedo con la de Yuki, porque va más con mi estilo de entender las cosas y porque encuentro que sería la más lógica si existiera algo así. En cuanto a Kyon, está claro que todavía no sabemos todo lo que significa Haruhi para él. Creo que inconscientemente Haruhi se convierte en el impulso que Kyon necesita para encontrar de nuevo el fervor de la vida. Es una fuerza que le empuja hacia delante, sin importar cómo ni contra qué, y él expresa su desacuerdo en la superficie pero se deja llevar desde lo más profundo porque siente que es lo que desea de verdad. Haruhi no es más que su espíritu si él pudiera liberarse de las cadenas de la mente.


    Ahora mis observaciones personales:

    - Me ha gustado la idea de que ella pueda ser una diosa pero sin ser consciente de que lo es. El potencial que tiene dentro y cómo afecta al mundo entero sin saberlo. Da mucho juego y es fácil sacar material para 10 novelas o más ;)

    - La explicación de Asakura sobre la manipulación molecular me ha resultado bastante acertada :P

    - El que considero uno de los mejores párrafos de la novela: cuando Haruhi le explica a Kyon cómo se sintió cuando advirtió por primera vez, en el estadio de béisbol rodeada de miles de personas, que tan sólo era una hormiga diminuta ante el universo entero. El autor logra transmitir una sensación de vértigo con esa idea que da mucho que pensar. Si bien es cierto que hay varias disertaciones a lo largo de la novela que no me resultaron muy justificables, ésta la veo muy efectiva y necesaria. En parte, el título de la Melancolía de Haruhi creo que viene dada por esta escena.

    - Lamentable la edición de Ivrea por todos los errores de revisión que han cometido. Ya no es que el léxico sea incorrecto, sino que te encuentras con palabras mal escritas, muchas preposiciones inadecuadas y combos de tiempos verbales imposibles. no es culpa del autor ni de la traducción, pero desgracian mucho la lectura.

    - Una cosa que creo que hubiera estado bien (aunque entiendo que Tanigawa no lo acabase haciendo así porque era extenderse demasiado en todo), es el hecho de presentar las teorías del trío mediante escenas que mostrasen esas ideas en vez de explicarlas. Es decir, que Kyon hubiera ido conociendo la verdad oculta de cada uno de los personajes en vez de que, de repente, te venga Koizumi y te lo explique todo. Dices: "bueno, vale, gracias". Pero creo que la novela hubiera ganado muchísimo más si, de repente y sin saber nada, vemos como Koizumi desaparece envuelto en una luz rojiza tras la niebla de un espacio cerrado. Se ganaría en misterio y el lector estaría enganchado aún más para saber qué está ocurriendo con todo esos personajes (que ya ocurre pero así sería mucho más impactante y eficaz, desde mi punto de vista).

    ResponderEliminar
  35. CUARTA PARTE:

    - El enfrentamiento entre Nagato y Asakura está demasiado spoileado para mi gusto. Los personajes opinan demasiado o dan demasiada información para satisfacer las ansias del autor de que el lector sepa todo lo que se está cociendo. En esas escenas se pierde la verosimilitud y se ve la mano de Tanigawa forzando el asunto más de lo que debería. No estoy seguro de que, en plena batalla, Asakura y Nagato se pusieran a hablar de cosas que para ellas son más que obvias como dando explicación a todo lo que está ocurriendo. ¿Necesita Kyon saber todo eso en ese momento? Yo creo que no.
    Me he fijado en concreto con esta escena porque es una de las más potentes de la novela y considero que por las ganas de acelerar la información, Tanigawa ha descafeinado un momento que si se hubiera limitado a la acción hubiera resultado mucho más eficaz. Las explicaciones siempre pueden darse después, pero vamos... que es algo que a todos los escritores nos ocurre, no es una crítica ni nada, sólo una observación ;)

    Y hasta aquí más o menos lo que puedo comentarte. Hay algunas cosillas más pero que ya te las dije en persona y otras que no me apunté pero que tampoco eran muy fundamentales. Cuando tenga otro ratito te comento en el post de la segunda novela :P

    ResponderEliminar
  36. @Phaazoide:

    PRIMERA PARTE

    Antes que nada: muchas gracias por un comentario tan extenso y elaborado ^o^ Me encanta hablar de Haruhi, así que es un placer siempre que vengáis a este rinconcito a comentar vuestras impresiones e ideas sobre la serie. Muchas, muchas gracias =3

    Voy respondiéndote a cada cosita, aunque ya te digo que por lo general me parece que tienes un punto de vista muy interesante y, las poquitas partes que ves algo inciertas o sesgadas, son fruto claro de no haber leído todavía las siguientes. Ya verás como algunas cositas que no ves claras se irán desvelando o podrás completar más adelante, así que sobre esas no te diré nada :P

    - Sobre el tema de la Yuki infalible: Está claro que nos la presentan como tal y, en principio, debería ceñirse a sus objetivos y ser como tú esperas que sea, ya que esa es la teoría. Ahora bien, el hecho de que NO sea infalible, ¿no la hace más interesante precisamente? En mi opinión, un personaje que siempre sigue rígidamente todo y nunca falla tiene mucho menos interés que uno que debiera ser así y se esfuerza por serlo, pero que sin embargo tiene cositas dentro que se le mueven y la influencian, viendo a veces alterada -ligeramente- esa infalibilidad que se espera de ella.

    Si el tema va más por el hecho de pensar en un personaje TIPO (tipo, no que lo sea) robot (al estilo Aigis, ya me entiendes xD), programado para X funciones y, por lo tanto, incapaz de no cumplir, a no ser que tenga instauradas emociones que puedan dar resultados inciertos, entonces no me meto. No considero que Yuki encaje en ese papel ni que nunca haya sido la intención.

    - Sobre el segundo motivo de Koizumi... yo sigo sin saberlo xD.

    - Está claro que el peso de la serie gira en torno a Haruhi y Kyon :P
    Me ha parecido muy interesante la línea de pensamiento sobre Haruhi proyectando poderes en Kyon. Sin duda, es una posibilidad a tener en cuenta dentro de la corriente haruhista. Ya descubrirás más y me cuentas si la siguies viendo viable. Yo, de momento, me mantengo expectante, jijiji.

    ResponderEliminar
  37. @Phaazoide:

    SEGUNDA PARTE

    - Ningunas de las anotaciones está escrita habiendo leído más de lo que especifico en el post. Es decir, que todas fueron escritas en el intervalo entre la novela concreta y antes de comenzar la siguiente, y más que eso no sabía. Lo que sí que es cierto es que las entradas las fui publicando de forma muy espaciada para no saturar el blog, así que en los comentarios de las mismas (si los lees xD) sí que puede ser que me veas con mucha más información que en la entrada, ya que desde que la tenía escrita hasta que la publicaba podían pasar días, semanas o meses.

    - No se trata de que ella haya creado todo, el mundo y las personas (que no lo sé xD). Al menos, ahora ya no lo pienso tan así (U^_^). Pienso que es el poder de reunirlos y establecer esas relaciones. Estoy de acuerdo en que busca un punto verosímil, dentro de las fantasías que pueda tener ella, su lado racional establece pequeños equilibrios.
    Ahora bien, este aspecto concreto se puede girar totalmente y verse desde otra perspectiva. De hecho, conozco dos teorías más al respecto de Mikuru - Kyon ^^ No me decanto por ninguna concreta, de momento :P

    ----------

    Me ha gustado mucho leer tus notitas sobre la novela ^^ Es muy interesante ver en qué cositas concretas ha pensado la otra gente al leer el mismo libro, o qué ideas han sacado, cómo han interpretado el texto,...

    - La parte del estadio de béisbol es brutal, uno de los mejores momentos de toda la serie. Es muy fácil sentirse identificado con ella y es reconfortante verlo expresado por otro (para mí, que me cuesta explicar este tipo de ideas xD). No sé si todo el mundo llega a experimentar esa sensación, pero yo nunca había hablado de eso con nadie, así que ver mi experiencia en la novela fue algo fascinante para mí en su día =3
    Lo de la Melancolía es, en efecto, la desazón en la que cae Haruhi tras esa reflexión, en que ya no puede volver a sentirse feliz ni dejarse llevar cuando se sabe tan irrelevante en el mundo.

    - Lo de Ivrea fue para matarlos. No quiero hablar mucho de esto porque me pongo de muy mal humor xD.

    - Me ha gustado tu idea de cómo ir desvelando los secretos de los tres personajes. Tienes mucha razón, hubiera sido más impactante de este modo :D
    Sobre la batalla Asakura - Nagato, lo mismo. No me había parado a pensar en ello, pero es cierto que sueltan demasiada info en relación al momento que se está viviendo, jejeje.

    ----------

    La próxima vez apuntate las cositas no fundamentales también, ¡todo es importante! Hasta el mínimo detalle da nuevas pistas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRES, TRES teorías más sobre Mikuru - Kyon. Hay una que es una flipada como un templo, pero me mola mucho xD.

      O sea que en total son cuatro, el número mágico.

      Eliminar
    2. Jaja, tengo curiosidad por conocerlas, pero no quiero spoilearme, así que seré paciente... >_<

      Tenían que ser cuatro, no podía ser de otra forma :P

      Eliminar
  38. @Jero-chan:

    PRIMERA PARTE:

    De nada, me alegro de que te haya gustado mi comentario sobre la primera novela de Haruhi y gracias por responderme ^^

    - En cuanto al tema de Yuki lo veo tal y como me lo comentas. Ya, de hecho, dije que en ese sentido me parecía bien que tuviera en cuenta la apreciación de Kyon al decirle que estaba más mona sin gafas. Está bien que el personaje tenga esa reacción porque así se vuelve más interesante, como dices. No es que me haya defraudado el hecho de que pudiera tener reacciones más "humanas", sino que me gustaría pensar que Tanigawa puede justificar esa actitud con algo que esté relacionado con lo que realmente es Yuki, y no simplemente por dotarla de un fondo humano y darle así más juego. Quiero decir, vale, me parece bien, pero que me lo justifique llegado el momento en base a la historia que ha creado sobre este personaje. Si es convincente y funciona, por mi como si Yuki acaba enamorándose de Kyon o de quien sea :P
    Todo esto ya lo iré viendo ^^

    - El segundo motivo de Koizumi yo creo que lo escribió dando a entender que había más cosas detrás por explicar como para dar más soporte a su teoría. Si al principio iba a ser una única novela y no se resuelve al final, no debería ser resuelto después. Aquí lo que pasa es que el autor es víctima de su propia creación (algo que sucede muchas veces, en verdad) y ahora debe encontrar respuestas para todo sin que estuvieran pensadas en un principio. Ya veremos cómo acaba esta idea, pero me temo que nos vamos a quedar así hasta el final...

    - La teoría sobre que Haruhi proyecte sobre Kyon está muy cogida con pinzas. Es una manera de verlo, pero no creo que pueda sostenerse demasiado ni tampoco que deba tomarse de manera muy literal. Simplemente Kyon es una influencia para Haruhi porque ella le da poder para que lo sea, nada más. Puede que el autor, al final de todo, nos sorprenda con que Kyon es la repanocha divina sin que él mismo lo sepa, pero no sé si eso me convencería... tendría que leer más y que todo me resultase muy convincente para conformarme con una resolución de este tipo. La verdad es que no me gustaría que fuera así, pero pudiera ser... Dudo que el autor consiga ensalzar la esencia de la humanidad y trascenderla hasta el punto de equipararla a un dios. Conseguir eso y hacerlo bien sería, sin duda, digno de una obra maestra ;)

    - Entiendo. Si no me leo los comentarios que siguen tu entrada, todo lo que lea en ella se basa en lo mismo que habré leído yo. Mejor, así veo qué ideas sacaste tras haber leído lo mismo ^^ De todas formas me leo los comments después :P

    - El poder de reunirlos como un imán que atrae aquello que desea, me funciona. Me parece la hipótesis más convincente, aunque desconozco si esas teorías que mencionas pueden ofrecer un punto de vista mucho más fundamentado. Espero poder leerlas cuando haya leído lo suficiente de las novelas como para ya no spoilearme nada.

    Me alegro de que te hayan gustado mis notas personales. Lo que no mencioné era algo relacionado con Koizumi y una de sus teorías que hablaba sobre las causas que se provocaron para que la humanidad existiera. No recuerdo bien pero pretendía rebatirlo con el hecho de que bien podemos ser la consecuencia de causas que existen de un modo concreto en el universo sin necesidad de ser provocadas de forma deliberada. Es irme demasiado por las ramas y es entrar en demasiados asuntos "peliagudos" como para discutir esto por aquí. Podemos hablarlo en persona algún día, si te apetece ;)

    ResponderEliminar
  39. SEGUNDA PARTE:

    La escena de Haruhi contándole lo del estadio de béisbol a Kyon está muy bien planificada. Muy bien llevada en su contenido y en su contexto: usando la vía del tren como separador, el ruido que corta la conversación, la relación entre ambos personajes en ese momento, el camino que no se toma, el retroceso de Haruhi, la sensación de Kyon tras su marcha. Está perfectamente ejecutada y para mí es la mejor escena de toda la novela (y de momento de todo lo que he leído de este señor).
    Déjame contarte que no todo el mundo puede haber experimentado algo así. No a todos se nos ha dado la oportunidad de observar el entorno sin dejar de fluir en él. La gente cree conocerse a sí misma, pero en realidad es muy poco lo que saben. Nadie se detiene a observar, nadie encuentra el silencio que necesita para llegar a ciertas conclusiones dentro de esta caja de locos en la que estamos metidos. En tu caso funcionó porque lo habías experimentado y, poder verlo fuera, que se te confirme una verdad a través de los ojos de otro, es muy gratificante. Pero todo son niveles de pensamiento y, al igual que hay por debajo, también los hay por encima. Hay más una vez descubres que eres una simple molécula en el universo, al igual que hay menos cuando alguien piensa que es el centro del mundo y no ve más allá de su nariz. Hay desazón e infelicidad cuando uno toma consciencia de la realidad, pero son sensaciones que desaparecen cuando descubres que la felicidad no depende de una comparación ni es un cálculo matemático. Siempre hemos sido lo que somos, sólo la mente nos ha hecho creer que fuimos otras cosas. Aceptar lo que eres es el primer paso para ser feliz. Creer que lo que eres te hará desgraciado no es más que una profunda incomprensión contigo mismo y señal de una fuerte dependencia en las creencias formuladas por tu mente para satisfacer tu vida superficial. No es muy apropiado seguir hablando de esto por aquí, así que podemos comentarlo con más calma algún día, si quieres. Simplemente me alegro por ti, por haber encontrado un pedacito de tu interior fuera de él y que te haya dado la esperanza de pensar que no siempre está todo perdido, a pesar de lo mal que va el mundo y lo muy alejado que está el hombre de sí mismo.

    ¿A que si? ¿A que hubiera sido más chulo? Le hubiera dado mucha más intriga a la serie y nos tendría a todos mucho más flipados xD. Pensando en las cosas raras que hace Nagato, en la información confidencial de Mikuru y en los espacios cerrados de Koizumi ¡pero sin que se nos haya dado explicación alguna sobre todo eso! Que Kyon lo hubiera ido descubriendo poco a poco y que hubiera sido él, por sí mismo, que encajara todas las piezas y, al mismo tiempo, que sospechase que es Haruhi quien lo mueve todo... Madre mía, yo creo que hubiera sido genialísimo xD. Pero claro, entonces la primera novela hubieran sido 3 o 4 tomos más. Pero a ti no te hubiera importado, ¿verdad? ;)

    ResponderEliminar
  40. @Phaazoid:

    - Está OK lo de Yuki, coincido contigo. Deseo profundamente que no se enamore de Kyon. No es amor, es sólo que con él se siente agusto y son "afines" o tienen esa conexión que hace que simplemente te sientas cómodo con alguien concreto. Es sólo amistad, pienso yo =3

    - Que la novela estuviera pensada para ser tomo único no significa que Tanigawa no tuviera ya todo el universo escrito en su cabeza. Vamos, que podemos detectar recursos que son fruto de esta circunstancia, pero no estoy de acuerdo en que ahora el autor se encuentra en la encrucijada de tener que dar respuestas que no tenía pensadas. No y no, yo le veo muy coherente y sólido durante toda la serie de novelas. Es evidente que ese segundo motivo no pensaba darlo jamás cuando inicialmente lo escribió, pero estoy segura de que llegará un momento en que diremos "¡era éste!". Porque más motivos los hay, eso fijo xD.

    - Lo de los poderes proyectados de Haruhi a Kyon ya lo había entendido tal cual lo explicas, eh xD. Pero bueno, si alguien no lo había pillado, pues bien explicado queda ya.

    - A lo que comentas sobre lo que habías dejado en el tintero, al respecto de Koizumi y la humanidad: ya veo por dónde quieres ir e intuyo lo que vendría después, pero claro que quiero que me lo expliques más extenso si te apetece algún día ^o^ Lo que no me gusta es cuando calificas estos temas como "peliagudos", la verdad. Entiendo que es la carta general, pero estás en Jerohilandia, aquí esas cosas no son válidas xD.

    - La escena de comentas de Haruhi / Kyon es la favorita de muchísima gente. Sin duda, es excepcional ( *_*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, supongo que tienes razón. Viendo cómo se desarrolla la historia y, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que maneja Tanigawa, no sería muy prudente lanzarse a escribir algo así sin tener todo previsto. De hecho el autor siempre tiene que saberlo todo sobre su historia aunque nunca llegue a ponerse por escrito en la novela. Supongo que sí existe ese segundo motivo de Koizumi y todavía estamos a la espera de saber cuál es (pero quizás muramos sin saberlo ^^U).

      El tema Koizumi y humanidad me parece bien hablarlo contigo si algún día te apetece, aunque tendré que releerme la escena porque lo tenía apuntado como borrador resumido y sé que se le podía sacar más chicha :P Dije "peliagudo" en el buen sentido de la palabra y no dudo de que en Jerohilandia todos estos temas son bienvenidos ^^

      Eliminar
  41. Bueeeeno, una amiga me prestó un ebook viejísimo que tiene (benditos sean, cuando pueda me he de comprar uno), y en vez de leer la Ética Nicomáquea para clase (tochos infumables que me ponen...), pues decidí que quería leer un libro muy ligero y fácil de leer, y me acordé de que hace mil que quería ponerme con las novelas de Haruhi (en su momento vi el anime... pero ordenado directamente, que mi paciencia tiene límites... no me matéis xDD), así que ayer me puse manos a la obra y de momento ya he leído las dos primeras.

    Respecto al volumen en sí, que me voy por las ramas, me ha gustado bastante (también ésta parte fue de las que más me gustaron en el anime, cuando aún no sabes muy bien qué está pasando y poco a poco vas descubriendo a los extraños personajes que rodean a Haruhi), sobretodo la narración de Kyon y ésas frases que no sabes muy bien si las dice en voz alta o sólo las ha pensado, porque es tan ambiguo que no siempre queda claro, ni si quiera con la respuesta de su interlocutor. Lo único que no me gusta es que a veces siento que se parece más al guión de una obra de teatro que a un libro, con mucho diálogo pero con muy pocas (o muy vagas) descripciones.

    Supongo que es porque será una "light novel", pero por ejemplo Trinity Blood también lo es (se publicó incluso en la misma revista y ganó los mismos premios, creo, antes de que el autor muriera) e, independientemente de la historia, me pareció que había más cuidado en descripciones y demás, mucho más cercano a una novela "normal", aunque sin dejar de ser una lectura ligera y ágil, ¡pero es que en Haruhi hay páginas enteras que sólo tienen diálogos!

    Pero, volviendo al libro, es curioso cómo nos hacen creer todo el rato que es Haruhi la que tiene los megapoderes. No sé, a mi me da la impresión de que -inconscientemente-, el causante es Kyon, o es la causa de los poderes de Haruhi, o vete tú a saber qué, pero creo que él es la clave de la historia, mucho más que la propia Haruhi.

    Será que soy una loca paranoica pero parece que, en realidad (como bien nombras) a Kyon le encantan las aventuras que vive junto a ése extraño grupo. Al principio del libro dice claramente que siempre había deseado que ésos seres especiales -aliens, ESPers y viajeros del tiempo- existieran realmente. Luego, en la dimensión paralela del final de la novela, Haruhi le pregunta por qué quiere volver al antiguo mundo, si en realidad él había deseado todo eso (¿cuándo Kyon ha dicho ésto en voz alta?), y también al principio comenta algo del estilo que se conformaba con ser un compañero/aliado de la estrella principal (en éste caso Haruhi), pero que deseaba ésos seres sobrenaturales existieran con todas sus fuerzas, aunque al hacerse mayor tuvo que olvidarse de ésas ilusiones.

    No sé, para mí es como si Kyon fuera -total o parcialmente- el causante de buena parte de lo que pasa, parece como si fueran pequeñas pistas dejadas ahí por el autor (o no, igual fumo demasiado). También están las curiosidades de que nunca se diga su nombre real o la cantidad de comparaciones/menciones/loquesea a diversas teorías científicas, que no sé si serán relevantes para la historia (no las teorías en sí, sino el hecho de que Kyon las conozca), pero cuyas menciones me intrigan bastante.

    Menudo tocho me ha quedado, para variar... ^^U, pero me iré pasando por aquí conforme las lea :D, ahora mismo el ebook se está cargando, que tiene la batería muy jodida y no dura más de un par de horas tras una noche entera cargándose, pero seguiré leyéndolas ya que me he puesto (y de paso me compraré las de Ivréa, aunque a ver si las veo en algún pack o con una rebaja o algo, porque al ver la primera novela de TB a 1€, casi me puse a llorar xDDD)

    ResponderEliminar
  42. @Roku-chan:

    Ey, ¡muchas gracias por pasarte a comentar cada novela! Me hace muy feliz que vengáis a Jerohiism a hablar de Haruhi ^o^

    Esto hace que quiera releerme las novelas yaaaaaaa, porque estáis todos a full y yo las tengo muy oxidadas ya después de tanto tiempo y siento que no estoy a la altura para comentarlas con vosotros, snif snif. Me lo pongo como lectura prioritaria para el año 2013 :P

    Qué rapidísimo te las estás leyendo, eh, vuelas xD.

    ¿Te estás leyendo las traducciones que hizo Menudo Fansub o las oficiales de Ivrea?

    Tienes mucha razón en que hay más diálogo que descripción. Precisamente eso las dota de ser "ligeras". Fíjate que a mí no me gusta nada leer teatro, pero con Haruhi me gusta el equilibrio justo que logra el autor. Cuando hay mucha descripción en los libros tampoco me gusta, creando ambientación y todo eso, yo es que adoro leer pero soy pura impaciencia xD.

    Si crees eso es que eres de la corriente Kyonista. Está bien, hay mucha gente que opina como tú ^_^

    Toda la serie está llena de pistas. No eres paranoica, eres observadora, y así es como más vas a disfrutar de estos libros porque es genial buscar cada pequeño resquicio dejado por el autor =3

    ResponderEliminar
  43. Me gusto mucho los detalles que destacaste, (si viste la serie con atención, o si ya leíste las novelas son bastante obvios :D e interesantes)
    La verdad me encanta esta serie (tanto el anime y mucho mas las novelas, y la película, de hecho las novelas las leí a principios de 2009 y algunas sobre todo la 1a y la 4a las he leído mas de 3 veces.
    Espero con ansias el artbook de Noizi Ito porque dicen que en el viene una historia corta de Nagaru Tanigawa, imagino que algo así como el Rainy Day,
    Es curioso como me comenzó a gustar esta serie porque yo la conocí por el video de God Knows y compre la serie y al ver el 1er capítulo dije que demonios compre!! pero para el segundo capítulo ya me tenía atrapada, me encanto que los capítulo estuvieran salteados, e ir relacionando que cosas que pasaban en un capitulo, tenían que ver con un capítulo cronológicamente anterior pero que se emitió después (no se si me explique) como en el torneo de béisbol y la coleta que Haruhi le hizo a Mikuru que lo entiendes cuando ves el último capitulo :)

    Espero que puedas responder a una pregunta que traigo en mi cabeza desde ayer.
    Volví a leer las novelas en estos meses al revés porque no tenía nada mejor que hacer y las traía en el celular, entonces leí la 8, la 7 la 6 la 5 la 4 la 3 y la 1 pero ayer me acorde de un pedacito en donde Kyon estaba viendo a Haruhi y estaba como medio embobado viéndola y decide mirar a otro lado para no "pensar cosas raras" no me acuerdo literalmente de como dice pero no encuentro en que novela era, ¿No sabes en cual es?

    ResponderEliminar