01 febrero 2010

Suzumiya Haruhi no Shoushitsu

Tras la grabación de la película, llega un nuevo arco argumental que ocupa toda la novela de Suzumiya Haruhi no Shoushitsu/The Vanishment of Haruhi Suzumiya/La Desaparición de Haruhi Suzumiya. Esta es la favorita de casi todo el mundo, y claro, la mía también. No me extraña que haya sido la novela nº4 la que nos presente una parte tan interesante, puesto que es mi número favorito desde siempre ^_^
Seis capítulos hay en este libro, ocupando 254 páginas y centrándose casi por entero en Kyon, presentando al personaje en su faceta más interesante y emocionante. Esta novela, a parte de la increíble historia que tiene, nos descubre los sentimientos de todos los miembros de la Brigada *o*
Se editó en Japón por 514 yenes (31 de julio de 2004, USA: noviembre 2010; España: diciembre 2010) y su adaptación a anime se ha llevado a cabo en la película que lleva su mismo nombre y que se estrenó en cines japoneses el 6 de febrero de 2010.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el cuarto volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Kyon estuvo encaprichado (él dice que enamorado) de su prima cuando era pequeño hasta que la vió liándose con otro tio xD.
  • La desaparición de Haruhi deriva inmediatamente en la desesperación de Kyon. ¿No estaba tan harto de ella? en cuanto se da cuenta de que este no es su mundo, en lo único que piensa todo el rato es en dónde está Haruhi (todo lo demás lo repasa muy superficialmente).
  • Respecto a la personalidad de Nagato: en esta novela se supone que conocemos su representación totalmente humana, así que se confirma que su carácter es enteramente suyo y no está relacionado con ser un alien. Aunque muestre emociones, sigue siendo anormalmente inexpresiva y de pocas palabras.
  • Por fin se entiende por qué Mikuru se llevó a Kyon de viaje por el tiempo tres años atrás. El objetivo era que ayudara a Haruhi para que se crearan esos recuerdos. Para que así, cuando sucediera la desaparición, Kyon pudiera usarlos para conectarse con ella. Lo que sigue sin saberse es por qué la Mikuru adulta le roba el aparato a la Mikuru joven (el por qué interviene sí).
  • ¡¡¡Itsuki se siente atraído por Haruhi!!! ¿es que alguien no lo había pensado alguna vez? él siempre explica muchas cosas interesantes sobre ella, pero pocas veces habla de él o muestra más allá de su sonrisa cordial. Realmente es muy normal que se sienta fascinado por ella, en este y en cualquier otro universo.
  • Y hablando de Itsuki... ¿por qué sólo le mantiene a él a su lado? si fuera cosa de Haruhi, lo normal sería haber mantenido a Kyon y separar a los otros tres. La división que se ha efectuado: Kyon-Yuki-Mikuru y Itsuki-Haruhi parece más propia de los gustos que solía expresar Kyon...
  • ...y efectivamente así es, pero no lo ha hecho el mismo Kyon, sinó Nagato pensando en él.
  • A Kyon se le nota muy agusto en cuanto ya ha encontrado la "nueva" Haruhi. De hecho, entre ellos se tratan de forma mucho más agradable. Probablemente se deba a que él se le presenta contándole cosas increíbles y paranormales, con lo cual se gana el respeto de ella desde el principio.
  • Yuki utiliza el poder de Haruhi (hay que recordar que es precisamente lo que está estudiando su facción, ¿ya tienen la clave?) para crear un nuevo mundo y deshacerse del otro tan estresante. Al fin y al cabo, ella también siente. Prefabrica el recuerdo de la biblioteca para condicionar todo el desencadenamiento de sucesos para que sea él mismo el que decida qué mundo es mejor.
  • Y en el mundo de siempre... ¿Itsuki también está por Haruhi? afirma estar envidioso porque la comandante ha estado todo el tiempo haciendo compañía a Kyon en el hospital.
  • Haruhi sin Kyon se encontraba totalmente perdida. ¿Qué es Kyon para Haruhi? ^_^
[/Spoilers]

36 comentarios:

  1. juas, solo he podido leer la introduccion, porque ni me he leido la novela ni he visto la peli (por razones obvias) asi ke aki me planto yo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Ídem, me esperaré a esas futuras ediciones de Ivrea que no quiero spoilearme xD

    PD: Ya ni me acordaba de la peli.

    ResponderEliminar
  3. Jopé, ¿no voy a poder hablar con nadie de esta increíble novela? xD.

    ResponderEliminar
  4. xD

    Muy buena info. Pero yo tampoco soy de leer novelas.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, otro que tal xD. Pues voy lista :P

    ResponderEliminar
  6. Yo si la he leído!! Para mi también es la mejor novela de Haruhi, pero a partir de la 5 ya no las leí :P

    ResponderEliminar
  7. ¡Bieeen! y bueno, ¿qué opinas de lo que puse? xD.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Vi el cam-rip... y no me arrepiento!!! QUE FUCKING INCREIBLE NOVELA/PELICULA!!! "XDIOS"!!! Una pasada hizo Tanigawa-sama, empieza tranca (como todas las novelas de trama larga), pero a una velocidad vertiginosa se va complicando todo de una manera tal que no tiene explicación. Ya se que t gustan las teorias, pero como esta novela, creo que de verdad, termina en la 7ma, la verdad es que no se muy bien que decir :S. Me parece que voy a leer la version de Menudo nomas xq aca ya se stan pasando (atrasaron los suspiros un mes D:) pero voy a tratar de imprimirla y de encuadernarla (aunque son muchas, por no decir demasiadas páginas). Como no he leido las novelas hasta la fecha, solo puedo decir que todo este "incidente" puede ser obra de "ese" enemigo del que tanto habla Kyon (que a su vez podria tratarse del que termino de editar la pelicula @.@). Una pregunta, sabes japones? Se tarda mucho en aprender? Ya se que cada persona tiene habilidades diferentes, pero me gustaria saber si es TAN imposible como lo creo. Yo stoy a un paso de aprender ingles de una vez por todas (nunk tome un curso o studie mas d lo que me dieron n la escuela/facultad) pero muchos me dicen que mi memoria s "privilegiada" jaja. Otra pregun, Que editoriales de alli dejan en sus mangas/novelas los honorificos? Muchas gracias x tomarte l tiempo n leer y contestar (eso espero jajaj).
    P.D.: Soy garredox_aguantelgh (x si no lo notast, gh es GUITAR HERO!!!). Elimine l anterior que era una version sin correjir de este (cuando lo vi dije "ni yo entiendo lo que escribi mejor lo corrijo por el bien d todos" jajaja). Ah!, y gracias.

    ResponderEliminar
  10. @jONATHAN NAHUEL:

    ¡Hola! ^_^ Gracias por compartir tu opinión sobre la Desaparición. También gracias por tomarte la molestia de corregir el anterior mensaje, jejeje.

    Yo te recomiendo muy mucho que busques las versiones de Menudo y te las leas de principio a fin :) Más adelante se explican aún algunos cabos sueltos sobre este arco.

    Yo no sé japonés, estudio por cuenta propia y mi nivel actual no da para entender mucho xD. Sé los silabarios y unos 1000 kanji, nada más. Además conozco algunas frases y algo de gramática por ver el anime subtitulado. No creo que sea difícil, y menos si te gusta, sólo hay que tener muchas ganas y buscar un buen método :)

    Esta pregunta no la he entendido:
    "Que editoriales de alli dejan en sus mangas/novelas los honorificos?"

    ¿Qué son los honoríficos? "^___^

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Jero, los honorificos segun tenia entendido son: el kun (Agüero, no eh jeje), san, chan y los demas, pero por lo que veo no se llaman asi (aun me queda mucho x aprender u.u).
    Para cuando tu analisis del Metal Gear Solid??? Disculpa que insista tanto, pero es que me parece muy groso (sobre todo el prota Snake!!!) y mas que nada es que l 1ro me parece l mejor que jugue hasta la fecha (sin contar l 4 y los d psp) y para muchos tmb lo es (aunque las aguas stan un tanto divididas x este y l 3). Gracias.

    ResponderEliminar
  12. @jONATHAN NAHUEL:

    Ahhhh era eso, jajajaja, qué burra yo. Vale, vale. Pues no, en general yo no veo que los dejen casi nunca.

    En cuanto a lo del MGS... de PSX tenía planeado que lo próximo que jugase sería el Final Fantasy IX, así que supongo que irá después de ese. Aún falta, sorry "^_^ Pero seguro que antes de que termine el año me lo juego xD. Gracias por tu interés :D

    ResponderEliminar
  13. Bueno, habiendo leído la novela dos veces ya te puedo comentar algo ^^ (aunque sólo sobre lo que sucede en las primeras cinco novelas) :
    .La impresión que me da la relación entre Kyon y Haruhi es la típica (o no tanto) de amor-odio, en un principio se podía pensar que más por parte de Haruhi (pues se muestra celosa en varias ocasiones por los acercamientos entre Kyon y Asahina, aunque tampoco estoy seguro puesto que las mujeres son muy complicadas xD, pero personalmente pienso que sí, pues el cambio en Haruhi lo provoca el contacto de Kyon, dando muestras de lo importante que es para ella, o eso creo xD). Los sentimientos de Kyon no se muestran hasta este momento, cuando "pierde" a Haruhi, pues pese a pasar apenas dos días sin ella, al salir de casa de Yuki, dice que la echa de menos (literalmente dice que quiere ver a Haruhi) lo que puede ser, bien porque únicamente quiere saber qué ha pasado con ella, y por ende con "su" mundo, o lo más probable, además de lo anterior, a pesar de ser Haruhi tan irritante, le ha cogido cariño o quién sabe qué más... aunque esto me parece más raro xD. Me gusta especialmente el momento en el que despierta Kyon en el hospital, y tras hablar con Koizumi le cuenta que Haruhi no se ha separado de él ni un momento (para mí una prueba clara de lo que es Kyon para Haruhi, pese a que ella lo quiera disfrazar de simple preocupación jefe-subordinado), la reacción de Haruhi es muy "mona" ( y mira que yo no suelo usar esa palabra, pero no encuentro una parecida xD).
    . Sobre la personalidad de Nagato en la novela me entra una duda, es la Yuki "humana" por decirlo de alguna manera, o es lo que Nagato cree que Kyon quiere que sea Yuki Nagato?.
    .La explicación del viaje en el tiempo la encuentro muy lograda, lo que me parece un poco turbio es como puede estar la Asahina adulta en el pasado si en el futuro en ese momento Mikuru era una chica normal y corriente. Solo se me ocurre que hubiese dos futuros con una misma raíz, pues ambos necesariamente debían existir.
    .El hecho de que Yuki utilice el poder de Suzumiya significa que si no tienen la clave aún, deben estar muy cerca, pues sino cómo Nagato puede hacer uso de él (lo que implica, cuál es la importancia real de Nagato, no creo que sea un simple peón... aunque puedo estar equivocado xD).

    Y bueno, eso es lo que he pensado tras leer la novela, espero no haberme liado demasiado ^__^.

    ResponderEliminar
  14. @Kyô-kun: ¡Gracias por venir aquí a comentar las novelas! ^_^ Muy interesante todo lo que cuentas :D

    Pues Haruhi está por Kyon, está claro, aunque no se sabe bien qué tipo de sentimiento le despierta. O sea, Kyon mola mil, pero no hay un rasgo claro que indique por qué se ha enamorado de él. Lo que está claro es que lo está, por cómo actua ella y lo celosa que se pone siempre.

    Y sí, Kyon está por Haruhi también. Y en este punto es mucho más fácil entender el por qué. Por mucho que Mikuru sea mona, agradable y toda una mujercita, ¿verdad que no es el personaje favorito de nadie? Porque es fantástica, pero no tiene nada de especial. Haruhi, en cambio, aunque odiosa a veces en sus actitudes y formas de pensar, es fascinante y única, con una gran personalidad, y eso es lo que atrae terriblemente a Kyon, que en el fondo detesta la rutina y las cosas mundanas ^^

    La escena del hospital es una monada, si es que Haruhi es una monada *_*

    A la pregunta de Yuki no sé responderte. En principio es la Yuki humana, claro, pero quién sabe, puesto que todo ese universo está creado al gusto de Kyon (o al que Yuki piensa que es el gusto de Kyon, aunque la muy pillina elimina a Mikuru de la ecuación, eh xD).

    Nagaru Tanigawa siempre da por válida la explicación de los múltiples universos, así que sí, se va desglosando en varios futuros :)

    Lo de los poderes de Haruhi usados por Yuki me dejaron muy loca. Ciertamente van mucho más avanzados de lo que parece, no están sólo "vigilándola".

    ¡¡Sigue leyendo!! Ya verás qué guay. Cuando llegues a la novena, buf buf buf xD.

    ResponderEliminar
  15. Deberé releer la novela, porque no recuerdo que Yuki haya usado los poderes de Suzumiya para hacer el cambio de mundo.

    ResponderEliminar
  16. @Jeral: Pues lo dicen específicamente, no es una deducción mía ese punto :S
    No sé si igual la frase se puede entender de dos maneras. No es que "coja" los poderes de Haruhi y haga con ellos algo. Me refería a que usa los mismos poderes (un poder idéntico) que tiene Haruhi.

    ¿Te has leído la edición de Ivrea o la no oficial de Menudo Fansub? Igual por las distintas traducciones van los tiros.

    Yo también me tengo que releer todas las novelas ^o^

    ResponderEliminar
  17. Me leo las ediciones en inglés. Por eso, lo que yo entendí es que Yuki usó su poder ese de reprogramar la realidad para alterar el mundo. No sé si es lo mismo que hace Haruhi, por lo menos es conciente y no como Haruhi que lo hace según le vaya su ánimo.

    ResponderEliminar
  18. @Jeral:
    ¡Uo! Okissss. Bueno, no deja de ser un poder similar, pero en principio Haruhi es la única que construye y destruye el universo a su antojo, aunque sea sin querer. Yuki no debería poder, a menos que "robe" la fórmula para hacerlo :O

    ResponderEliminar
  19. Pero la Entidad y sus agentes lo hacen desde el comienzo: el intento de asesinato de Kyon por Asakura cuando separa el aula del resto del universo y todo lo que conlleva. Básicamente la Entidad usa el Universo como un Software sobre el que puede escribir.

    Lo que les llama la atención de Haruhi es que ella también puede alterar el universo a su antojo y que probablemente sea aún más poderosa qeu ellos.

    ResponderEliminar
  20. Uhmmmmmmm... sí que tienes razón ahí, que a veces modifican también partes del mundo real, como estancias y tal, pero nunca lo hacen a gran escala. Igual pueden modificar lo que existe, pero no crear desde cero ???

    ResponderEliminar
  21. Pero calcula, el cambio de Yuki no es a tan gran escala si lo calculamos. Lo único que debía hacer era modificar algunos factores para producir un cambio gigante. El cambio no necesitaba ser en todo el mundo, sólo en Japón y ahí únicamente en el distrito de Haruhi y Kyon. Y sólo debía modificar la naturaleza de la escuela (la de ser un instituto solo de chicas a uno mixto) y hacer que Suzumiya vaya allí.

    ResponderEliminar
  22. @Jeral: Visto así... pues sí, eran sólo un puñado de vidas las que tenía que cambiar :O

    ResponderEliminar
  23. :D POr cierto, la imagen de tu Nick es de Konata con los colores cambiados o es otro personaje?

    ResponderEliminar
  24. @Jeral: Chi, es Konata con otros colores, más acordes a mi persona (sobre todo desde que me compré las lentillas azules xD).

    ResponderEliminar
  25. Las usas de ganas o por necesidad? Yo con gafas y listo, las lentillas no son para mí. Me gusta parecer friki XD

    ResponderEliminar
  26. Por guso, no estan graduadas. Tienes fotos por aqui por el blog, ya me dirad que te parecen ^^
    Perdon por las faltas, escribo desde el movil, que estoy a punto de empezar clase xD.

    ResponderEliminar
  27. Vaya vaya, srta. Y apague su móvil que la echan de clase. Ya sé que se muere por leerme, pero aguántese un poquito ;D

    ResponderEliminar
  28. @Jeral: Hombre, tampoco es eso xD. Es que llegué a la uni demasiado pronto y me aburría mientras esperaba que se hiciese la hora, que justo hoy no me llevé lectura (U^_^)

    ResponderEliminar
  29. 1984 de George Orwell. Seguro que lo conoces :)
    En la columna lateral puedes ver lo que voy leyendo ^^

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo, pero aún no lo leí. Estoy con The Art of Thor y The Marvels Project.

    ResponderEliminar
  31. PARTE 1:

    ¡Hola, Jero! Te comento sobre la Desaparición de Haruhi ^^

    Para empezar decir que hasta ahora ha sido la más interesante, posiblemente por eso de ser la cuarta, ya sabes… :P Ya me encantó la película cuando la vi y no me esperaba menos de la novela.

    Acerca de tus comentarios te hago las siguientes observaciones:

     Sí, hay un breve comentario de Kyon acerca de su prima, pero me parece algo anecdótico, no creo que volvamos a saber sobre este asunto, ¿me equivoco? ^^U

     Kyon se desespera porque el mundo ha cambiado y desea saber qué ha ocurrido y por qué él es el único que puede mantener los recuerdos del mundo anterior. Creo que el hecho de que Haruhi falte en ese nuevo mundo es desesperante para Kyon en la medida en que ella tiene “los poderes” para hacer algo al respecto. El hecho de que no se sepa nada de ella es como reconocer que no hay solución a lo que ha ocurrido, de ahí la desesperación. Quiero decir que no creo que sea tanto por el hecho de que Kyon echa de menos a Haruhi a nivel sentimental, al menos no al principio. Estas preguntas se las empieza a hacer más adelante, cuando debe decidir qué mundo prefiere. Es entonces cuando advierte que desea el mundo donde estaba Haruhi (porque por dentro siempre lo ha deseado así).

     La personalidad de Nagato “humana” no creo que deba ser tomada muy en serio, ya que en realidad se trata de una proyección basada en lo que Nagato cree que para Kyon debería ser su personalidad dentro de un mundo normal. Podría haber sido muy distinta, de hecho. Desde mi punto de vista no me parece una personalidad muy válida ya que es algo más bien artificial. No contradice lo que has escrito, por supuesto, sólo quería ampliarlo un poco más con esta observación.

     De nuevo nos topamos con las paradojas temporales. Hay tanta línea suelta por ahí que empieza a ser difícil seguirlo todo. ¿Mikuru llevó a Kyon al pasado para dejar su huella impresa en la memoria de Haruhi? Puede ser, pero claro está que no es la única razón. Hay muchos más motivos, muchas más vueltas al pasado desde distintos momentos del futuro para ir perfilando el resultado final que debe operarse en ese día consagrado. Incluso al final de la cuarta novela, después de que tres líneas temporales se cruzaran en ese punto, aparece una cuarta que es otro Kyon desde un futuro más lejano que debe aparecer en ese momento para salvar al Kyon de la novela del ataque definitivo de Asakura (junto con Nagato y Asahina). La pregunta ahora es si en alguna novela por venir conoceremos la historia de ese Kyon que regresa al pasado. De momento es un misterio (al menos para mí…).

     Cierto que Koizumi habla muy pocas veces sobre él y lo que siente por los demás. Detrás de esa eterna sonrisa parece que se oculta una personalidad más profunda de lo que nos muestra a simple vista. ¿Está enamorado de Haruhi? En el mundo paralelo que se da en la cuarta novela sabemos que es así porque él mismo lo afirma. ¿Pero lo está en el mundo normal? No lo tengo tan claro. Posiblemente le guste, pero no de la misma forma en que podría gustarle a Kyon o a otro personaje. Creo que Koizumi esconde algo detrás de su fachada sonriente y disfruta observando el desarrollo de los acontecimientos, a veces como un mero espectador y otras tomando parte en el asunto. Mi visión de su gusto por Haruhi se acerca más a verla como un elemento experimental del que disfruta estando a su lado por el sinfín de reacciones inesperadas y curiosas que se generan con ella. Creo que el aliciente de Koizumi radica en ese aspecto, pero es cierto que necesitamos saber más sobre este personaje para acabar de averiguar cuáles son sus intenciones y qué siente en verdad por Haruhi.

    ResponderEliminar
  32. PARTE 2:

     Posiblemente la separación se ha realizado de esa manera para darle acceso a Kyon a la información que necesita en caso de querer recurrir a la salida de emergencia. De todas las combinaciones posibles una está clara: Haruhi y Kyon no podían estar en el mismo grupo, pues precisamente la ausencia de Haruhi hace que Kyon se dé cuenta de lo mucho que le importa y de cómo llega a influir en su vida. Sin embargo, debe ser libre para elegir qué mundo desea…

     De acuerdo en general con todo este comentario. Posiblemente la nueva Haruhi y Kyon se lleven bien en ese mundo porque el último logra conectar con ella a la primera ya que le ofrece en bandeja aquello que anhela.

     Aquí llegamos al núcleo de la novela y a la cuestión más delicada. Tras leerme todos los comentarios he de decir que coincido bastante con la visión que ha explicado Jeral. No sé hasta qué punto es correcto decir que Nagato usó esa parte de los poderes de Haruhi para cambiar el mundo. No sabemos nada (al menos todavía) del origen de Nagato ni de la Unidad esa de Integración de Datos. Pero sí sabemos que es algo grande, con mucha información y mucho poder. En una novela anterior se nos decía que ellos “permitían” el uso del sistema de viaje temporal que usaba Asahina, el cual ya les parecía algo primitivo y peligroso. Como comentaba Jeral, Nagato hace gala de sus dones en el combate contra Asakura, modificando el espacio a su antojo. En términos de Matrix, podríamos decir que Nagato conoce el código del programa y puede manipularlo como quiera. Eso permite que pueda alterar el mundo en un momento concreto del tiempo. Ahora bien, ¿puede hacer Haruhi lo mismo? Posiblemente pueda hacerlo, incluso con efectos más devastadores. La diferencia está en que ella no es consciente de que lo hace (por lo que sabemos). La cuestión de si Nagato hace uso de esos poderes o de los suyos propios no podemos saberlo con exactitud, pues al fin y al cabo tampoco podemos negar que tanto Nagato como Asahina como Koizumi y todo lo que tiene que ver con ellos no sea más que una simple creación de la misma Haruhi. Sigue quedando en el aire…

     ¿Qué es Kyon para Haruhi? Pues para mí es la llave que hace que todo lo que significa Haruhi se desate, ¿eh o no eh? :P

    Ya casi comentando lo tuyo he hablado de todo lo que tenía anotado, pero te explico a continuación otras observaciones propias que he ido apuntando a lo largo de la lectura:

     El autor introduce de nuevo texto argumental del que todavía no sabemos nada. Por ejemplo, al inicio de la novela Kyon y Koizumi comentan los cambios de Haruhi (que va mejorando y está mucho más estable que antes) y también los de Nagato, que si bien no son tan notables también empiezan a ser perceptibles. Enumeran entonces varios de los sucesos en los que lo han detectado, entre ellos el agosto infinito del cual todavía no sabemos nada ya que en las novelas se da por sentado que ha ocurrido. ¿En algún momento se habla directamente sobre este suceso o siempre lo mencionan de manera anecdótica? Es que es una de las cosas en que estoy más intrigado por saber: cómo lo narra el autor en la novela. No es fácil explicar algo que se repite interminablemente con ligeras variaciones en su ejecución. Mucho me temo que todo se va a quedar en comentarios resumen de lo ocurrido ^^U

    ResponderEliminar
  33. PARTE 3:

     Siento curiosidad por la relación entre Nagato y Asahina. Sabemos que esta última le tiene cierto pánico a la primera y en esta novela se nos deja entrever la idea de que algo ocurre entre ellas (algo que todavía está por venir, pues la información nos llega de la Asahina adulta). Posiblemente el conflicto entre ambos personajes se dé por lo diferente de sus naturalezas, tanto por ellas mismas como por el contexto que las rodea, pero seguro que hay más material tras la cortina. En la cuarta novela parece que Nagato ya le había mordido el brazo a Asahina en otra ocasión (en una ocasión futura de la que todavía no sabemos nada y posiblemente esté relacionado con esa cuarta línea temporal que se cruza al final de la novela donde aparece otro Kyon del futuro). De nuevo nos quedamos con las ganas de saber qué significa todo esto…

     Finalmente el aspecto que me ha resultado más interesante de esta novela: los sentimientos de Nagato. Este personaje siempre se nos ha presentado como un androide alienígena, como una máquina perfecta que nunca comete errores y que es capaz de solucionarlo todo. Sin embargo, aparece una nueva idea que es de lo más interesante y que ha sido tratada múltiples veces en la literatura y en otros medios pertinentes a la ciencia ficción: ¿puede un ser artificial desarrollar sentimientos? Lo primero que quiero aclarar es que para mí Nagato no es un robot (aunque lo parezca). Es un ser vivo cuyo comportamiento en este mundo es parecido al de las máquinas inteligentes, pero no por ello está libre de desarrollar sentimientos. Aquí Tanigawa lo tiene bien porque en realidad nunca nos ha dicho qué es Nagato de verdad, por lo que puede hacer con ella lo que quiera (y lo mismo con los demás personajes, ojo). Pero lo cierto es que con Yuki aprovecha su condición para transmitirnos la idea de los sentimientos como causa de la corrupción de un sistema lógico. Algo que no estaba contemplado por la Unidad de Integración de Datos, algo que no puede ser ni medido, ni pesado ni analizado con ninguna máquina universal, porque está más allá de los números y escapa a su entendimiento. Nagato, que parece una computadora capaz de traducir el aire en fórmulas matemáticas recibe impresiones de las personas que la rodean, de Kyon, de Haruhi, de Asahina, de Koizumi e incluso de los demás miembros del instituto. A pesar de que ella sólo transmita una sensación exánime, nadie puede negar que ella sí recibe las emociones de los demás y bien debe procesarlas a su manera (sea cuál sea el método). Sin embargo, ocurre que no puede traducir esas impresiones externas, o no del todo, y un pequeño poso residual va almacenándose en algún lugar dentro de ella y crece poco a poco, infestando zonas que antes operaban con precisión milimétrica y ahora se ven atrofiadas por sensaciones indescifrables. Este cúmulo almacenado en el interior de Nagato se nos revela lentamente a lo largo de las novelas, tal y como comentaba antes cuando Kyon y Koizumi perciben pequeños cambios en el comportamiento de la extraterrestre. Es ese lado humano que existe en ella, que a veces les parece que sonríe o siente algo que la impulsa a acercarse a ellos. Al final de la cuarta novela Nagato le dice a Kyon que está corrupta y que posiblemente la Unidad de Integración de Datos deberá eliminarla para sustituirla por otra unidad más efectiva. Es ahí cuando Kyon tiene una de sus mejores líneas de diálogo en las que manifiesta su claro desafío a esa entidad universal si pretende eliminar a Nagato de sus vidas. De nuevo es el enfrentamiento entre el sentir y el pensar, la razón y la emoción.

    Así pues, si tuviera que resumir esta novela en una sola frase, lo haría con una cita célebre de Blaise Pascal: “El corazón posee razones que la razón desconoce”. Y sin duda, Nagato nos lo muestra de sobras en esta fantástica novela, hecho que la convierte en la mejor de las que he leído hasta el momento de Haruhi Suzumiya.

    ResponderEliminar
  34. @Phaazi:

    Gracias por pasarte a comentar ^_^ Está claro que la cuarta es la mejor, aunque la novena también me moló muchísimo :D

    - Lo de la prima es puramente anecdótico, sip xD.

    - Está OK tu punto de vista sobre la desesperación de Kyon. Entiendo que te resistes a ver el amor que hay entre ambos personajes siempre, jejeje, ya caerás :P

    - Sobre líneas temporales y viajes en el tiempo no me veo ya capacitada de comentar nada xD. Tendría que releerme las novelas para poder volver a hablar sobre todo esto (U^____^)

    ¡Gracias también por comapartir tus propias observaciones! Como siempre, me han encantado ^o^

    - Sí llega el momento de narrar Agosto Infinito. Ya verás que es mucho más corto que en el anime, no se hace pesado ni nada. Puedes leerte mi artículo sobre el tema si quieres saber más (o refrescar datos):
    http://jerohiism.blogspot.com.es/2011/01/la-polemica-de-haruhi-suzumiya.html

    Genial tu exposición sobre Nagato. Un besiño de regalo por el placer de leerte :* ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado mi comentario ^^. Te seguiré comentando en el futuro todas las novelas que vaya leyéndome y espero estar a la altura de la calidad que ofrece Jerohiism :P

      Gracias por el besiño :* ;)

      Eliminar