Heavy Rain (PS3)


¡Éste iba a ser mi primer platino! IBA, ya no lo es. Después de jugarlo entero un par de veces en menos de una semana, volvérselo a pasar una tercera para Perfect Crime ya era demasiado. Yo no soy de rejugar nada, se me hace cuesta arriba cuando ya conozco el título "^_^ Heavy Rain ha conseguido que me lo pase un par de veces, que ya es muchísimo, así que es todo un logro.

Llevo esperando este juego desde hace mucho, muchísimo tiempo, pues es una de las exclusivas de PS3 que más ganas le tenía. Y llegó el gran día... pero, antes de eso, llegó el gran fiasco. El día anterior a su lanzamiento, por culpa de la "gran profesionalidad" que desprende el portal MierdiStation y su gravísimo fallo de publicar la guía de un juego que ni siquiera ha salido aún, ¡y no sólo eso! encima escribir en ella QUIÉN es el Asesino del Origami (es que lo pusieron en bandeja, parece hecho aposta y todo ¬_¬), me comí el spoiler del año con el maldito nombre clave: un troll -al que la Diosa ya habrá violado, torturado y descuartizado por ser culpable del más grave de los crímenes- me mandó un Mensaje Privado en el foro y ¡tachán! cuando entras en la bandeja de entrada para ver quién te lo manda ya no hay vuelta atrás, pues en el asunto lo pone bien clarito "The Origami Killer is ___" y te lo has comido, y lo sabes, y te dan ganas de... ufff... de cosas muy malas que una nena mona como yo ni siquiera puede escribir >_<
Como a mí le pasó a muchísima gente, personas que llevaban esperando este juego desde hace 5 años, personas que decidieron posponer su compra para la 2ª mano o dejarlo como carne de alquiler por culpa de este terrible spoileo masivo (ya hay que tener mala leche para dedicarse a mandarlo por privado). Total, que Sony ha perdido ventas -que igualmente han sido excelentes- y nosotros, los jugadores, fastidiados. ¿Valía la pena jugarlo igual? sí, sí, sí y más veces sí. Heavy Rain ha entrado, sin lugar a dudas, en mi podio personal de juegos favoritos.

La trama es brillante, muy elaborada, los gráficos son sencillamente IN-CRE-Í-BLES. Las animaciones, los detalles, las texturas, los gestos... todo hace que los personajes que aparecen en pantalla cobren vida propia y los llegues a sentir muy, muy cercanos. La experiencia es inmersiva a más no poder (a diferencia de lo que la gente pensaba por el sistema de QTE, temiendo que pudiera ser simplemente como ver una peli) No y no, esto no es una película, es una aventura gráfica sin inventario y con controles adaptados al pad, y punto.

La banda sonora es magistral, aunque esto ya se podía comprobar sólo con los tráilers que han ido saliendo. La jugabilidad es una pasada, nunca había visto los QTE tan bien implementados (sólo salen en las batallas), pero es que las acciones contextuales también están acertadísimas. La historia es muy emocional, hay momentos muy crudos, otros de muy bonitos, hacia la mitad una sucesión de capítulos muy frenéticos. Incluso la dificultad está bien ajustada, pues el nivel difícil (como lo jugué yo en ambas partidas) te lo pone bastante chungo en según qué situaciones.

Concluyendo, una maravilla jugable que NADIE debería perderse. Una obra de arte, un juego de culto y un trabajo impresionante por parte de Quantic Dream. No le daba un 10, le daba un 15. BRUTAL.
Con la tecnología de Blogger.