Suzumiya Haruhi no Bousou

Con la quinta novela llegan tres historias cortas -una por capítulo-, aunque a su vez estamos ante uno de los libros más largos de la serie con 327 páginas. Suzumiya Haruhi no Bousou/The Rashness of Haruhi Suzumiya/El Descontrol de Haruhi Suzumiya viene a rellenar varios huecos de la historia (seguimos en el mismo primer año desde que se conocen): Agosto Infinito tiene lugar en las últimas dos semanas de verano, antes del rodaje de la película en otoño (novela 2) y la encontramos adaptada al anime en la 1ª temporada (versión 2009) en 8 capítulos que despertaron una gran polémica entorno al estudio de animación KyoAni.
The Day of Sagittarius ya la vimos adaptada en un episodio de la primera versión de 2006 y se sitúa después del festival escolar. Finalmente, tenemos Síndrome de la Montaña Nevada, que a pesar de ser una historia corta puede considerarse parte de la trama principal. Sucede los últimos días del año, inmediatamente después de los sucesos de la Desaparición.
Este tomo salió en Japón el 1 de octubre de 2004, en USA el 7 de junio de 2011 y en España el 1 de abril de 2011.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el quinto volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Yuki podría perfectamente no comprarse una máscara cada vez, pero lo hace para acentuar la sensación de deja vu de Kyon.
  • Siempre me pregunto si cuando Mikuru dice "información clasificada" lo hace eligiendo ella misma estas dos palabras o si algún tipo de mecanismo hace que suenen cuando ella cuenta detalles que no se pueden revelar ô_Ô
  • El aburrimiento absoluto que inunda a Yuki durante el Agosto Infinito es el desencadenante de la posterior desaparición de Haruhi.
  • Si seguimos con las teorías de los múltiples mundos que ya ha dado como válida el autor, a partir del Agosto Infinito se han creado 15497 universos independientes.
  • Haruhi y Kyon pocas veces mantienen conversaciones en que participen ambos. Solamente cuando están a solas, que tampoco ocurre muy a menudo.
  • ¡Haruhi le pregunta a Kyon qué tiene con Yuki! Kyon tiene buena habilidad para mentir y Haruhi es una crédula, aunque muy observadora.
  • ¿Y qué tienen realmente? en mi opinión, Yuki se siente cómoda con Kyon, y a él le parece una chica extraordinaria, nada más.
  • Haruhi está perdiendo sus poderes (o estabilizándose y provocando menos cambios inconscientes), así que los otros miembros están perdiendo también su aspecto paranormal.
  • Tsuruya-san sospecha que Yuki, Mikuru e Itsuki no son personas normales.
  • Finalmente no se aclara quién ha provocado el encierro de la Brigada SOS en la mansión: ¿superiores de Nagato para provocar reacciones en Haruhi? ¿un golpe de estado en la Entidad para la Integración de la Información?
[/Spoilers]
Con la tecnología de Blogger.