22 marzo 2010

Suzumiya Haruhi no Bousou

Con la quinta novela llegan tres historias cortas -una por capítulo-, aunque a su vez estamos ante uno de los libros más largos de la serie con 327 páginas. Suzumiya Haruhi no Bousou/The Rashness of Haruhi Suzumiya/El Descontrol de Haruhi Suzumiya viene a rellenar varios huecos de la historia (seguimos en el mismo primer año desde que se conocen): Agosto Infinito tiene lugar en las últimas dos semanas de verano, antes del rodaje de la película en otoño (novela 2) y la encontramos adaptada al anime en la 1ª temporada (versión 2009) en 8 capítulos que despertaron una gran polémica entorno al estudio de animación KyoAni.
The Day of Sagittarius ya la vimos adaptada en un episodio de la primera versión de 2006 y se sitúa después del festival escolar. Finalmente, tenemos Síndrome de la Montaña Nevada, que a pesar de ser una historia corta puede considerarse parte de la trama principal. Sucede los últimos días del año, inmediatamente después de los sucesos de la Desaparición.
Este tomo salió en Japón el 1 de octubre de 2004, en USA el 7 de junio de 2011 y en España el 1 de abril de 2011.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el quinto volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Yuki podría perfectamente no comprarse una máscara cada vez, pero lo hace para acentuar la sensación de deja vu de Kyon.
  • Siempre me pregunto si cuando Mikuru dice "información clasificada" lo hace eligiendo ella misma estas dos palabras o si algún tipo de mecanismo hace que suenen cuando ella cuenta detalles que no se pueden revelar ô_Ô
  • El aburrimiento absoluto que inunda a Yuki durante el Agosto Infinito es el desencadenante de la posterior desaparición de Haruhi.
  • Si seguimos con las teorías de los múltiples mundos que ya ha dado como válida el autor, a partir del Agosto Infinito se han creado 15497 universos independientes.
  • Haruhi y Kyon pocas veces mantienen conversaciones en que participen ambos. Solamente cuando están a solas, que tampoco ocurre muy a menudo.
  • ¡Haruhi le pregunta a Kyon qué tiene con Yuki! Kyon tiene buena habilidad para mentir y Haruhi es una crédula, aunque muy observadora.
  • ¿Y qué tienen realmente? en mi opinión, Yuki se siente cómoda con Kyon, y a él le parece una chica extraordinaria, nada más.
  • Haruhi está perdiendo sus poderes (o estabilizándose y provocando menos cambios inconscientes), así que los otros miembros están perdiendo también su aspecto paranormal.
  • Tsuruya-san sospecha que Yuki, Mikuru e Itsuki no son personas normales.
  • Finalmente no se aclara quién ha provocado el encierro de la Brigada SOS en la mansión: ¿superiores de Nagato para provocar reacciones en Haruhi? ¿un golpe de estado en la Entidad para la Integración de la Información?
[/Spoilers]

28 comentarios:

  1. ¿Haruhi está perdiendo sus poderes?

    ¡Mi muñequito vudú funciona T_____T!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hombre... gracias majo, yo ke no keria leerme ningun spoiler y vas y me lo sueltas en el primer comment ¬__¬

    lo de endless eight es un coñazo como una catedral y si era ese su proposito (el sentirte como nagato) lo han logrado con creces. lastima de la segunda temporada que fue dibujado con el trazado rollo K-on...

    ResponderEliminar
  3. Estas novelas que dices son solo texto? Es que no se si varían de las novelas de aquí... además yo no se japonés con lo que lo tengo crudo si quiero leerme alguna (sí, tengo que aprender >.< lo se). Supongo que en cualquier tienda de manga las podré encontrar ¿no? Ya cuando me vaya a comprar la de Zelda preguntaré a ver, que eso de Haruhi no se que le pasa a todo el mundo que no cagan con ella...

    ResponderEliminar
  4. @Dath: ¿Los está perdiendo? sí y no. Se trata sólo de una observación puntual que hace Itsuki y que en el momento concreto es válida ;)

    @Sri: Tranquilo, que tal como he dicho, puede parecer un spoiler importante pero no lo es tanto (al menos de momento xD). En lo que dices del anime tienes razón. Me gustaba K-ON, pero ahora con todo el fenómeno que no para y no va a parar, porque viene la 2ª temporada, ya le estoy cogiendo asquito xD. Si además le sumas que por su culpa mi querida Haruhi cambió su diseño, pues odio KEION aún más >_<

    @Ínfila: Las novelas de las que hablo son la obra original de la que salió Haruhi. Luego existe una adaptación al anime (lo que casi todo el mundo que la conoce ha visto y que sólo adapta la primera novela -de 9 que hay y otra en camino-), y luego otra adaptación al manga -> los tomos que se están editando ahora mismo en nuestro país por la Editorial Ivrea, llevan 2 publicados. Se supone que en estos días tendría que salir publicada la novela, que también las han licenciado. Gracias por recordármelo, tendré que ir a por ella xD.

    Lo mejor es que pases del anime y el manga y vayas directa a las novelas, que son las más completas y divertidas. Los que las hemos leído lo hemos hecho gracias a la traducción amateur que tienen en Menudo-Fansub, pero yo te recomiendo que te leas ya la edición oficial de Ivrea, porque estará mejor hecha y todo eso (se supone, que en esta editorial son unos salvajes xD).

    ResponderEliminar
  5. Y como soy una burra y me emociono hablando de Haruhi... al final no he respondido tu pregunta xDDD.

    Sí, son las llamadas "novelas ligeras" en Japón. Son sólo texto y llevan ilustraciones de estilo manga intercaladas ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo de Haruhi solo he visto el anime (sí, incluído Agosto infinto como todo un campeón) y creo que una vez me bajé la primera novela y la empecé a leer pero al poco formateé y la perdí.

    Lo último que vi fue la película hará unos meses y he de decir que me encantó y me pareció una maravilla, y la verdad no sé si el hecho de que me guste la serie se debe al argumento -no creo-, a sus personajes o a la calidad de sus dobladores, porque en especial el de Kyon (y sus geniales puntillitas para él mismo) y el de Haruhi (aunque la gente odia a Aya Hirano) me encantan.

    Y debo ser raro, porque mi capítulo preferido de la serie es en el que Kyon va a buscar el calefactor que Haruhi ha conseguido que le regalen en la tienda de electrodomésticos. Un capítulo en el que no pasa nada pero tiene un algo que me encanta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. @Gouken: Pues ya estás bajándote todas las novelas!!!! >_<

    El argumento de Haruhi es el mejor del universo, no sé por qué dices que no crees que sea eso xD.
    A parte, las novelas no tienen dobladores y son aún mejores que el anime, pero tienes razón en que las voces de la serie están muy bien escogidas y son geniales ^^

    Jejejeje, ese capítulo que comentas es pura dominación de Haruhi sobre Kyon, mola mucho xD.

    ResponderEliminar
  8. Es que antes me daba pereza pasar rato leyendo Pdfs delante del ordenador, ahora que me has hecho acordar de las novelas quizás me las baje de nuevo para leerlas en el móvil.

    Sobre lo del argumento es más que nada porque muchos de los capítulos son los que en otras series se considerarían rellenuto del bueno (el partido de baseball, el asesinato en la isla, etc) y si estos capítulos que me saltaría en otras series aquí me los trago doy por hecho que es por los propios personajes que son los que me enganchan.

    Y sí, en mi capítulo preferido se ve la dominación de Haruhi, pero también es en uno de los que más se nota lo que le importa Kyon al quedarse a esperar que se despierte para no dejarlo solo y lo tiene abrigadito con su chaqueta. Aish, esos detallitos...Qué monos son :$

    ResponderEliminar
  9. @Gouken: Bueno, ahora ya están licenciadas en España, lo que tendrías que hacer es comprarlas en papel realmente xD. Y luego las que faltan ya bajar el PDF :P

    Claro que son monos, me caes muy bien ^_______^

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues no sabía que habían traído las novelas aquí, he mirado y son de Ivrea o_o.

    Me resulta rarísimo que hayan traído algo que parece tan minoritario (y he leído que ya van por un par de ediciones, lo que me deja más sorprendido todavía). Si algún día las veo aprovecharé y las pillaré.

    Tú a mi también me caes muy bien, no solo me gustan las cosas de las que escribes si no, sobretodo como las escribes ^^

    ResponderEliminar
  11. @Gouken: Ivrea da miedito (T_T) Y encima la traducción que han hecho no es todo lo buena que debiera. Ahora no sé si recomendarte que las compres pero las leas bajadas en PDF xD.

    Muchas gracias, jejeje, me alegro de que te guste cómo escribo ^o^

    ResponderEliminar
  12. Hace más de un mes y medio que iba a comentar esta novela ya que acababa de terminarla, pero se me pasó xD.
    Puede que sea la que menos me ha gustado de cuantas he leído hasta ahora (voy por la 6, que por ahora me parece incluso un poco más floja que ésta). Del "Agosto infinito" poco que decir que no se haya dicho ya, genial, simplemente. De la adaptación al anime creo que ya te puse mi opinión en alguna entrada relacionada, creo...
    El día de sagitario... se me hizo un poco largo, no sé si por ya haberlo visto en el anime y saber cómo acaba o que sencillamente no me chista mucho, pese a meter el rollo de los videojuegos, me parece un poco "de relleno".
    Y "El síndrome de la montaña nevada" es con diferencia el relato que más me gustó de la novela, no solo por ser "nuevo" para mí por no salir en el anime, sino que me parece muy bien estructurado y muy bien llevado (quizá un pelín menos en final, todo sea dicho xD), me encantó.
    El hecho de que Tsuruya comience a sospechar que no son "normales" le da un rol que le hacía falta al personaje, porque ser simplemente la amiga recurrente de Mikuru hacía que directamente no me cayese bien (lo siento, no soporto a Mikuru, es superior a mí...).
    En fin, que es una novela dónde, pese a llamarse "El descontrol de Haruhi Suzumiya" la que se lleva todo el protagonismo es, para mi satisfacción, Yuki Nagato, la cual ya se ha convertido en uno de los motivos que me llevan a querer leer más de esta historia.

    P.D: no sé si tienes la edición de IVRÉA, pero mi tomo deja bastante que desear, erratas aparte, algunas páginas tienen demasiada tinta, lo que provocó que se corriera y que quedaran algunas huellas ajenas a mí sobre las páginas, vaya ascazo ¬¬.

    ResponderEliminar
  13. @Kyô-kun:
    Antes que nada, ¡perdón por tardar tanto en responder! Ya se sabe, vacaciones, vicio desmesurado a algunos juegos, salidas,... (U^_^)

    Ahora ya que ya estoy aquí, gracias por pasar a comentar tus impresiones, me hace mucha ilusión ^o^

    Coincido contigo en que el síndrome de la montaña nevada es un capi muy chulo, a mí también me encantó :D
    A mí tampoco me hacia especial gracia Tsuruya hasta más o menos esta parte de la trama, jijiji, ya verás como cada vez te va gustando más :P

    No tengo la edición española todavía de esta novela, ahora mismo estoy sin un duro xD. Pero igualmente te creo con que tenga fallos mil, son lo peor de lo peor ò_ó

    ResponderEliminar
  14. Lo que yo no he entendido es el cómo Kyon consigue la bolsa de hielo del refrigerador... Se explica en otro relato?

    ResponderEliminar
  15. @Jeral: Hombre, cuanto tiempo ^o^

    Pues ni siquiera me acuerdo ahora del hielo que mencionas, hace demasiado que me las leí y se me olvidan los detalles. Fussshhh, tengo que darles otra vuelta =3

    Sorry, a ver si alguien que las tenga más recientes nos comenta (o si me das más detalles del tema igual me acuerdo xD).

    ResponderEliminar
  16. Pues, en Síndrome de la Montaña Nevada, luego de que Yuki se desmaya, Haruhi manda a Kyon a buscar hielo para Yuki. Kyon no sabe dónde buscarlo, y entonces recuerda que en su casa siempre guardan una bolsa de hielo en la heladera. Se dirige a la heladera y antes de abrirla, se concentra en que la bolsa de hielo esté ahí y al abrirla la encuentra. Kyon piensa "qué considerado el que nos puso en esta mansión" y da a entender que la consiguió pensando en que estaba ahí. No entiendo si nos da a entender que en la mansión los pensamientos se hacen realidad o Kyon tiene cierto poder.

    ResponderEliminar
  17. @Jeral: Ahhhhhh, yo creo que el comentario viene más porque esa mansión está toda acondicionada para recibir huéspedes, y a Kyon no deja de sorprenderle porque parece como si les estuvieran esperando.

    En otra novela más adelante se explica más sobre este tema :)

    ResponderEliminar
  18. Ya, imagino que en el relato de la sexta... Ya te has leído las 2 últimas novelas?

    ResponderEliminar
  19. @Jeral: No, todavía no... las tengo bajadas desde que salieron, pero en su momento no quise empezarlas porque sino al acabarlas me quedo demasiado ansiosa esperando las siguientes xD. Ahora ya las leería porque no aguanto más, pero no tengo tiempo y en la uni me mandan montones de libros para leer, así que los que leo por gusto se me alargan un montón (U^_^) ¿Tú las has leído?

    ResponderEliminar
  20. No, yo sigo la edición americana, a dos por año. Voy por la sexta (a la que volveré una vez termine All Star Superman), así que me faltan dos años para que llegue a las últimas. No sabes si serán las últimas o habrá más Suzumiya?

    Y a todo esto: qué sigues en la Universidad?

    ResponderEliminar
  21. @Jeral: Ahhh, oki.
    Habrá más Suzumiya, si fueran las últimas de verdad hubiera habido mucho más bombo al respecto, jejeje ^_^

    La pregunta no la entiendo bien, ¿te refieres a qué carrera estudio?

    ResponderEliminar
  22. Exacto, ¿qué carrera sigues en la Universidad? A veces olvido que el Gran Charco cambia mucho el lenguaje coloquial.

    ResponderEliminar
  23. @Jeral: Ah, jejeje. Curso Estudios de Asia Oriental, en que se aprende chino/japonés/coreano y luego se hacen asignaturas como historia, cultura, política, economía, historia, etc. ^^ ¿y tú?

    ResponderEliminar
  24. veterinario recibido ya hace unos... ¿4 años?

    ResponderEliminar
  25. @Jeral: Ohhhh, mola =D ¿Y ejerces como tal?

    ResponderEliminar
  26. Sep, tengo una vete hace ya unos 3 años.

    ResponderEliminar
  27. PARTE 1:

    ¡Hola, Jero!

    Ya he acabado la quinta novela, ¿ves qué rápido voy? :P
    Bueno, después de la Desaparición, es difícil encontrarse con otra novela que esté a su altura o la supere. Si bien es cierto que la quinta es distraída, entra en la sección de historias cortas que no me interesan tanto como la trama principal (lo cual no quiere decir que estén bien y me gusten).

    Te comento un poco sobre mis observaciones ya que acerca de tus conclusiones quiero hacerte algunas preguntas después. En cuanto a mis comentarios coincido bastante con Kyô Uchiha. La historia que más me gustó fue la última (la de la excursión en la montaña) porque al no haberla visto nunca en el anime me resultó fresca e intrigante, cosa que no me había sucedido hasta ahora.

    Tenía curiosidad por saber cómo narraba el autor "Agosto Infinito". Era de esperar que lo hiciera tal y como lo ha hecho, explicando directamente lo ocurrido durante la semana en la que salen del bucle. ¿Problema? Que no se percibe la sensación de agobio ni los déjà vu son tan intensos. Creo que ése es el sentido que intentaron plasmar en el anime con esos capítulos repetitivos. A nivel personal he de decir que disfruté bastante al descubrir los pequeños detalles que cambiaban de un capítulo a otro.

    El Día de Sagitario III también lo veo un poco de “relleno”. Está bien y mola ver a Nagato “owneando” a los del círculo de informática, pero tampoco hay mucho más.

    El síndrome de la montaña nevada, como ya he dicho antes, es el que más me ha gustado a pesar de su desenlace que me pareció muy flojo. El desarrollo de los acontecimientos está muy bien llevado y la historia se va volviendo cada vez más interesante hasta que, de repente, se resuelve sin más (como ya estoy viendo que sucede en varias ocasiones). Creo que el autor tenía aquí la ocasión de contar algo grande, con muchas ideas a explotar, pero al final sólo nos da unas pinceladas de lo que podría ser y se acaba. Una lástima, desde mi punto de vista, pero al fin y al cabo la mejor de las tres historias de esta novela.

    ResponderEliminar
  28. PARTE 2:

    Paso a comentar las observaciones de tu post:

    - ¿Por qué crees que Yuki podría perfectamente no comprarse la máscara? ¿Por qué es la única que lo recuerda todo y eso le da libertad para decidir y hacer lo que sea? Yo creo que, aunque sea así, debe seguir comprando la máscara y seguir haciendo las mismas cosas que hizo, no tanto para acrecentar la sensación de déjà vu de Kyon, sino porque al ser una repetición está “programada” para seguir haciéndolo, quiera o no. Si fuera para llamar la atención y potenciar esa sensación de recuerdo en Kyon, bien podría haber usado muchísimos otros recursos a su alcance que serían más efectivos. Desde mi punto de vista, el hecho de comprar o no la máscara no es opcional para Yuki.

    - Supongo que es una pregunta que te haces más a bien a nivel anecdótico. Yo pienso que es ella quien lo dice de forma consciente. Pero bueno, ¿quién sabe? ;)

    - Creo que es uno de los factores que lo desencadenan, pero no necesariamente el principal. Aquí lo que tenemos es una acumulación de tiempo de la que Yuki es consciente y va depositando en su interior, pero esto se mezcla con la interacción con los personajes (tanto de este periodo en verano como en cualquier otro momento), que considero la razón principal de su “corrupción”.

    - Sí, supongo que se han creado 15497 universos independientes, aunque 15496 son bucles que no llevan a ninguna parte, ¿no? ^^U

    - Estoy de acuerdo con todos los comentarios siguientes que haces acerca de Haruhi y Kyon y cómo la primera se fija en que el segundo observa a Nagato con más atención de la que se mereciera.

    - No creo que Haruhi esté perdiendo sus poderes, sino que no es necesario recurrir a ellos o no hacerlo de manera tan intensa. ¿El motivo? Posiblemente sea porque todos se encargan, a su manera, de mantener el equilibrio que necesita Haruhi para no descontrolarse (a pesar del título de esta novela :P).

    - Tsuruya también está despertando sus poderes (es broma xD). Esperaba un poquito más de historia con este personaje, pero supongo que ya vendrá.

    - Efectivamente, no se aclara nada de nada. ¿Lo sabremos más adelante? Eso espero, porque esa historia quedó colgada cuando hay un gran potencial para narrar una buena trama. Yo tengo la esperanza de regresar algún día a esa mansión y descubrir qué sucede con el tiempo, quiénes fueron realmente los que entraron en las habitaciones por la noche y qué otros misterios oculta ese lugar. En cuanto a lo de los apósitos que Kyon va a buscar en la nevera, yo creo que la mansión lo creó porque él lo proyectó con su pensamiento y ésta lo manifestó en el mundo real tal y como él lo había imaginado (de hecho dicen que son del mismo color). No me da por pensar que Kyon tenga poderes, pero bien pudiera ser que los tenga latentes y la mansión se los active. Aun así, yo me decanto por creer que todo es fruto de la magia que envuelve ese lugar y que Kyon sigue siendo un ser humano normal y corriente con la capacidad de doblar la voluntad de una diosa ;)

    ResponderEliminar