30 marzo 2010

Yakuza 3 (PS3)


Después de cuatro días de vicio intensivo, ya puedo decir que me he terminado Yakuza 3. Podría resumirlo todo diciendo que es de lo mejorcito que he jugado en esta generación, pero poca gracia tendría entonces "^_^ Me apena mucho que la polémica de los recortes haya servido de excusa, tanto a los usuarios (a los que les encanta pedirlo todo y luego no comprar nada alegando el mínimo inconveniente) como a la propia SEGA (que así no le dan más la brasa con esta saga en occidente), para que el juego no se coma un colín en el mercado. Me entristece porque es un grandísimo juego y, por supuesto, porque este hecho aleja mucho más el posible lanzamiento de Yakuza 4, un título por el que ahora mismo daría lo que fuera por jugar U_U

¿Fuiste uno de los que pusieron su nombre en la recogida de firmas? ¿Esperabas con ansias la tercera entrega? ¿Amas a Kazuma Kiryu sobre todas las cosas y jamás pronunciarás su nombre en vano? (bueno, ésta quizá sólo sea yo xD). Yakuza 3 te está esperando en la tienda, amigo. Más de lo mismo, pero potenciado aprovechando las capacidades de PS3. Juegazo.

Según jugaba Yakuza 3 me fui dando cuenta de dos cosas: por una parte me preguntaba cómo podía ser que algo tan brillante no tuviera el éxito merecido, máxime habiendo acción y tipos duros a raudales; Por la otra, al llegar a ciertos puntos iba entendiendo la reticencia de la compañía del erizo azul por traernos este juego, y es que tiene un carácter MUY japonés, con aspectos que pueden desconcertar muchísimo a una gran parte del colectivo jugón.

Cosas buenas: muy rejugable, larguísima duración (casi 30 horas en una partida normal, entreteniéndome en unas 30 misiones secundarias), muchos modos nuevos al terminar el juego, graficazos aún con un año en el mercado, ciudades muy vivas, diseños preciosos, muy variado y nada repetitivo, second quests bastante buenas, personajes muy carismáticos, doblaje en japonés excelente, dificultad elevada, historia muy interesante (trama política-complots), escenas MUY emotivas *o*

Cosas malas: animaciones súper ortopédicas, la primera vez que ví caminar a Haruka a mi lado estuve llorando como 15 minutos; textos sólo en inglés, que aunque se entienden bastante bien pasan automáticos en las cinemáticas, lo cual hace que alguna frase se nos pase sin acabar de pillarla; juego capado.

Algo muy curioso que me pasó es que, llegado al capítulo 5 (de los 12 que tiene), me dí cuenta de que llevaba 10 horas en que lo único que había hecho era cuidar de mis niños en el orfanato. Ni escenas ultra-emocionantes de acción, ni disparos, ni artes marciales (¡Esto es un sueño de artes marciales! Gyaaa), me lo pasé bomba en Okinawa. Unos cracks los desarrolladores, que han llevado el ritmo del juego como les ha dado la gana, sin importarles lo que se supone que debería ser, y han conseguido un resultado increíble.

Respecto a los dos motivos principales por los que la gente está negándose a comprar, precisamente, el juego que más necesitaba nuestro apoyo en el mes de marzo: Los recortes son importantes, sí, pero la cantidad de cosas por hacer sigue siendo grandiosa. Es más, es que si no supiéramos que ese contenido existía y nos lo han quitado, no lo echaríamos de menos, porque el juego sigue siendo excelente. El otro motivo puede ser el no haber jugado los dos Yakuza anteriores, algo por lo que no hay que preocuparse, puesto que el mismo juego trae un par de vídeos-repaso a su historia, muy entretenidos y perfectos para entenderlo todo ^_^

Definitivamente, me he enamorado de esta saga (tal como temía :P) No descarto jugarme el 1 y el 2 en algún momento de debilidad, puesto que aunque ya conozca su historia por encima, me apetece bastante. ¡Que nadie se lo pierda!

25 comentarios:

  1. No he jugado a ninguno :/ Aunque es una pena que no saquen el Kenzan, molaba el ambientillo japo medieval.

    Vaya biceps tiene la niña xD

    ResponderEliminar
  2. Antes de responderte, una pregunta... ¿Sabes de quién es hija Haruka?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @Shinta: A mí también me llama muchísimo el Kenzan, pero ése sí que no espero verlo jamás, ya está asumido xD.
    Yo tampoco había jugado ningún Yakuza antes, pero los vídeos de repaso que trae son súper útiles y muy bien resumidos, en un plis te explican todas las claves para enterarte de todo ^_^
    La pobre Haruka tiene esos bíceps del movimiento ultra-forzado que hace al andar, es normal que esté tan fuerte, jajaja.

    @Dath: Sí, lo sé. Ya he dicho que el juego trae un repaso a la saga que te explica todo lo necesario :P

    No vamos a decirlo aquí, ¿vale? no queremos spoilear a gente que se está pasando los dos primeros a toda caña para jugar el tercero, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin me ha llegado hoy de UK!:D

    Me alegra que te haya fascinado Yakuza, habrás comprobado que Kazuma tiene cierto talento para vestir hortera a pesar de sus cuarenta y pico tacos xD

    Si juegas a las 2 primeras partes, quizá te sepan descafeinados ya que jugablemente son más primitivos aunque la esencia es la misma, y los guiones, qué guiones, también lo habrás comprobada con los resúmenes.

    Dath, esa pregunta requiere un spoileraco enorme del primer Yakuza, ya que entonces Haruka era el epicentro argumental base. Aún así en las dos siguientes entregas no sacan más el tema porque no hace falta.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, a mí me gusta mucho cómo viste, sobre todo cuando va sin camiseta y luce ahí sus espaldas tan anchas... xD. Nah nah.

    Hablando de vestimentas. Me fijé en que las chicas con las que tienes citas llevaban un abrigo corto en la calle y lucían piernas, pero luego cuando entramos en el karoke... ¡llevaban un vestigo largo! muy chungo que no se fijen en estos detalles, tsk tsk. Igual que cuando en Heavy Rain, Madison está de espaldas y hace el gesto de bajarse la cremallera de una chaqueta que... ¡va por botones! es que yo me fijo mucho en estas tonterías xD.

    A ver si a ti te gusta tanto como a mí, Lee. Ya me contarás :D

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi los trailers pensé "éste es uno de los míos" y la gente lo pintaba muy bueno. Tengo ganas de jugarlo, la verdad. Supongo que la gente no lo quiere porque está en inglés (sigo sin entender tal rechazo) pero bueno, la gente PAL suele ser...pues eso, muy PAL xD y cuesta que guste algo occidentalizado.

    Aunque no tengo prisa por jugarlo lo pondré en la lista de deseos.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, qué mona, "lo pondré en la lista de deseos" ^_^

    ¡La gente no lo quiere porque tienen mal gusto y no saben lo que se pierden! >_<

    ResponderEliminar
  8. Tranqui Jero-chan, las dos sabemos lo que hay y sabemos cómo mirar, sabemos apreciar un buen juego, sabemos cuales son buenos juegos, sabemos ser frikis, sabemos hablar y sobretodo sabemos hacer callar a la gente xD
    Los demás se lo pierden n_____________________n

    ResponderEliminar
  9. "Cosas malas: animaciones súper ortopédicas, la primera vez que ví caminar a Haruka a mí lado estuve llorando como 15 minutos"

    llorando de risa imagino XDDDDD

    se, yo ya jugue en su momento al 1 y me parecio genial. pero lo deje a medias no recuerdo por ke y ahora ke toy liao con el curro pos naa que apenas dispongo de tiempo como pa poder jugar algo. pero eso si, en cuanto disponga de un momento me pongo a jugarlo seguro (al 1 y al 2) que me apetece jugar el 3 en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  10. @Sri: a llorar de pena, es que es súper triste xD. Luego ya te acostumbras o vas lentito para llevarla de la mano, pero al primer paso te quedas muy shockeado, yo pensaba que le había dado un tirón a la PS3 o algo "^_^

    ResponderEliminar
  11. Ya sé que llego tarde pero...
    Me pensaba que lo probarias i me alegro que te haya gustado ^^

    Yo jugué a los 2 yakuzas de ps2, no estan nada mal de historia pero no me engancharon X_x
    Seguro que los encuentras en algun game de segunda mano (recuerdo haberlos visto, almenos el 1 :3)

    A ver si me pillo este ni que sea de oferta que le tengo ganas :3

    PD: Hace tiempo que no me paso por el blog X_X, te compraste el final XIII jero? Impresiones? A mi me ha gustado bastante ^^ (si, es pasillero, lineal i no hay ciudades.. pero el sistema de batalla engancha *_*)

    ResponderEliminar
  12. Pues es muy chulo. No sé si me jugaré los primeros, porque hay mucha cosa pendiente y ahora que ya me sé la historia por encima... A ver si este tercero te gusta más :)

    El FFXIII no me lo he comprado aún, más adelante que no hay prisa ^_^
    Parece que a todo el mundo le está gustando bastante el sistema de combate, ¡eso es bueno!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡NO!!! FFXIII CACA, CACA y más CACA. Es una americanada de las grandes, un sablazo de los buenos, una hipocresía maximizada y una prepotencia de Square Enix impresionante. No lo he jugado entero pero en cuanto vi los primeros vídeos ya sabía que algo iba mal..

    En resumidas cuentas, como juego de rol está bien, pero como Final Fantasy... :'(

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, bueno bueno. A mí seguro que me gusta, porque no soy fan de la saga Final Fantasy ni nada parecido "^_^

    ResponderEliminar
  15. Yo fui afortunado de comprar yakuza 1 porque ya no lo sacaron má a la venta en estados unidos por el 2005-2006. el doblaje en ingles estuvo bien, a pesar que me gusta el idioma japones por la ambientación (y obviamente por mi gusto del anime)

    en el segundo juego estuve al pendinte y me gustó más que el primero y esta vez en japones.

    cuando supe de la tercera parte y el spin off KENZAN ya fue convertida en saga para mí de las mejores en los ultimos años con accion, algo de comedia y sobre todo drama. hay que apoyar para que salga yakuza 4 en Europa y America

    **es lo que me agrada que el juego te pone flashbacks de los eventos ocurridos del 1 y 2, como si estuvieras sintonizando un episodio de alguna serie.

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, otro fan de Yakuza. Esperemos que sí, que traigan la cuarta parte. Dicen que las ventas no están siendo tan malas :D

    ResponderEliminar
  17. juas y yo que aun tengo ke jugar al 2 aun!

    ResponderEliminar
  18. Precisamente el año pasado encontré en un Game la primera entrega por cuatro chavos y me decidí a probarla después de tanto tiempo oyendo a la gente hablar bien de él, y la verdad es que no me arrepentí para nada así que cuando lo acabé me tiré a por la tercera entrega de PS3 y menuda maravilla también.

    Pasear por la ciudad es una experiencia genial porque nunca sabes cuando te vas a encontrar otra sidequest (sublimes las de escapar del travesti que te persigue), además de lo vivo que está todo el barrio. La historia, aunque me pareció algo peor que la de la primera entrega tampoco estaba del todo mal y las partes en el orfanato eran muy buenas, por no hablar de mis partes preferidas del juego: llevar de paseo a Haruka dándole de comer todo lo que pide (no entiendo como alguien que es capaz de comerse un bol de ramén, un helado, una hamburguesa, otro helado y unos fideos en un lapso de cinco minutos no muere de indigestión). No quiero sonar a pedobear, pero me gustaba mucho el detalle de llevar la niña al lado.

    Y bueno, yo no sabía que habían quitado las partes del Shogi en la versión occidental y me pasé todo el juego yendo cada 10 minutos a la casa de juegos a ver si se activaba el minijuego y podía aprender a jugar...Menuda decepción cuando me enteré que no estaba eso xD.

    Pero en fin, para mi la saga Yakuza es el Shenmue divertido (y ahora ya puede matarme la gente xd).

    ResponderEliminar
  19. @Gouken: Jejeje, entonces jugaste el uno y el 3, ¿y qué pasa con el 2? Lo tienes tirado de precio en cualquier tienda, SEGA hizo reedición con la salida del 3.

    Yo tengo todos menos el uno, joooooooooo, lo busco y rebusco pero no lo encuentro PAL ESP precintado (T_T) Me ha hecho gracia que en esta entrada hablaba como si jamás fueramos a ver el 4 y mira, aquí lo tenemos ^o^

    A mí también me encantaba ir con Haruka al lado, es un detalle que me encantó. Además es una monada de niña, me encanta xD.

    No he jugado ningún Shenmue (aunque me gustaría), así que aquí estarás seguro xDD.

    PD: Vas a comentario por día, estoy expectante por ver dónde comentas mañana xD ;P

    ResponderEliminar
  20. Buah, es que la segunda parte es otro de esos juegos que están en la lista de pendientes...Hay tantas cosas ya en esta lista...Y encima ahora se ha juntado con la cuarta entrega, así que tengo que hacerme con el 50% :(

    El primero me lo pedí a Amazon Uk de segunda mano por un par de euros creo y estaba en perfecto estado, pero si tú lo buscas nuevo PAL ESP y precintado puedo mirar si lo veo por mi ciudad y en caso de que lo encuentre te digo algo para pillártelo si te sigue interesando.

    Sobre los comentarios...Es que si me pongo a leerme todas las entradas luego las acabaré y no tendré nada más que leer y me entrará el mono, como cuando me acabo los capítulos de alguna serie. Eso sí, las entradas que reviso cada día son las de las figuritas de Haruhi para comprobar que siguen todas enseñando las braguitas :$

    ResponderEliminar
  21. @Gouken: LOL y reLOL, tranquilo que las fotos de Haruhi en braguitas no las retiro xD. Aunque me parece estupendo que contemples a la Diosa todos los días ^o^

    Jejeje, qué majo. Normalmente actualizo el blog más seguido, sorry. Lo que pasa que ahora último entre exámenes, E3 y médicos, pues no he encontrado momento para poner algo (U^_^)

    El 2 lo tienes a 10€ en cualquier Fnac o MM, yo de ti lo compraba antes de que se pase, ahora que se encuentra fácil, ¡venga! :P

    Un par de euros, qué tirado xD. Si lo encontrases sería FUAH, muchas gracias por el ofrecimiento. Pues si te pasas por ahí y no te es molestia, te estaría muy agradecida ^^

    ResponderEliminar
  22. Bueno, no era una queja de que actualices poco o algo eh? Uno escribe en los blogs cuando le apetece. Además, tengo un montón de entradas por leer y comentar (te voy a llenar esto de comentarios y te vas a hartar xD).

    Pues entonces ya miraré por ahí si encuentro un Yakuza precintadete por algún lugar, aunque la cosa va a estar difícil, así que mejor no esperes nada.

    ResponderEliminar
  23. @Gouken: Jajaja, pues me sentí tan culpable que mira, al final actualicé un rato después de escribirte ese comentario xD. No me harto, comenta comenta, que me lo paso bien ^^

    Ya sé que lo del Yakuza está complicado, no te preocupes xD.

    ResponderEliminar
  24. Sí, vi que actualizaste y me leí la entrada, no he comentado nada en ella porque como me ha gustado lo que cuentas del juego ese tengo ganas ahora de probarlo y luego ya poder comparar las impresiones con lo que tu explicas.

    A priori me llama mucho la estética del juego (si es que se corresponde con esa captura que has puesto), así que a ver si me puedo poner con él.

    Por cierto, yo también me pillé el braid aprovechando la oferta de la Store xD.

    P.S: Espero que si vas actualizando el blog y los exámenes después te van mal no me eches a mi la culpa xd.

    ResponderEliminar
  25. @Gouken: Jejeje, pues me parece genial, es un ratito de nada pasárselo. Es muy rápido ^^

    De la estética no esperes gran cosa... o sea, sí que es de ese rollo y tiene mucho encanto, pero realmente se le saca muy poco partido. La gracia está más en la historia y en lo que te quiere contar, lo verás en seguida cuando lo juegues :)

    ¡Uo! A ver si jugamos el Braid a la vez xD.

    No te preocupes por los exámenes, ya se han pasado, estoy de vacaciones :P
    Mañana salen las notas *_* (o sea hoy, día 30 xD).

    Si quieres agregarme a la PS3, mi nombre es Sayo_IV
    Si no quieres, pues no xD.

    ResponderEliminar