10 abril 2010

Final Fantasy VIII (PSX)


Este va a ser un análisis extraño, puesto que se trata de un juego con muchos años a sus espaldas, con una crítica excelente, con buena reputación y que, en defintiva, se podría enmarcar en las listas de "clásicos del videojuego" o "juegos imprescindibles". También es extraño porque yo no lo jugué en su momento, este ha sido mi primer acercamiento, y no sólo la decepción ha sido mayúscula, sino que es el PRIMER juego en toda mi vida que dejo inacabado voluntariamente. Me da pena porque nunca sabré cómo termina la historia, también porque pensaba que nunca llegaría a hacer algo así, y mucho menos con un juego tan valorado. No es que yo sea especialmente exigente a la hora de ponerme frente a un juego, pues suelen gustarme churros que la gente no soporta e incluso me trago sistemas soporíferos o mazmorras absurdas. Pero no puedo, lo siento fans de Final Fantasy, lo siento por toda la gente que me lo recomendó: aborrezco el Final Fantasy VIII.

Debo decir que tengo las ideas muy claras en cuanto a su calidad y aspectos. Por un lado, hay algunas cosillas que me encantan: las cinemáticas y cómo Square alardea de ellas casi a la mínima oportunidad; la Triple Triada me ha tenido enganchadísima, a los PNJ les hablaba directamente con el cuadrado xD; algunas escenas entre Squall y Rinoa son muy tiernas *_*; y me ha gustado especialmente poder leer los pensamientos de Squall en casi cualquier momento, una forma muy directa de conocer al personaje y que a veces me sacaba una sonrisa.

Por otro lado: odio el sistema de Enlaces, engorroso como él sólo y pesadísimo, tampoco me gusta el sistema de combate ni de GF, ni ningún otro aspecto de batallas o interfaz en general; La historia tiene algunos puntos muy burros que le quitan todo el encanto de golpe, como Edea diciendo de golpe "¡ah! que no soy mala, sólo me había poseído una bruja" Ok, todo el carisma se esfuma en una sóla frase. Tampoco tiene mucho sentido que Squall de repente se enamore de Rinoa. A ver, si hemos podido saber tus pensamientos en todo momento y nunca mostraste ni un ápice de interés, ¿a qué viene ahora? Sucede de súbito y muy forzado, aunque no negaré que una vez lo meten en la historia ya se implementa perfecto en los pensamientos de él. Y así un largo etcétera de cosas que odio en el juego, como las magias que son como ítems, los combates pepinos que no otorgan experiencia o lo aburridísimas que son las animaciones que hay que tragarse cada vez que te pones a invocar.

Total, que al final lo he dejado estar a finales del tercer CD, justo antes de la batalla con Trueno y Viento. Llevaba casi 44 horas de juego, los personajes que llevé en el equipo siempre (Squall, Irvine y Selphie) rondaban el nivel 40, los demás no pasaban del 20. Me dejé tropocientos GF por el camino y perdí todas mis cartas. Siempre iba apurada de dinero y he tenido que tirar de guía varias veces porque me ponía nerviosa en ciertos puntos. Odio que los enemigos suban de nivel conmigo, porque no me sirve de nada levelear para no tener tanto problema en los combates chungos. En conclusión, se podría decir que mi experiencia con este RPG ha sido totalmente fallida. No hemos sabido entendernos, lo he jugado a tandas tan espaciadas que ya ni me acuerdo de cómo comenzaba la historia, no me ha enganchado en absoluto y le he cogido manía. Sí, se podría decir que a nivel personal lo detesto... ¡PERO! al menos ya sé cómo es, conozco sus personajes y su sistema y, si he de mirarlo en un plano totalmente objetivo, puedo decir que entiendo que a mucha gente le encante y sea su favorito, pues es muy original en muchísimos aspectos y estoy de acuerdo en que desprende una gran calidad.

15 comentarios:

  1. Yo no puedo dar mucha opinión sobre él puesto que aún me estoy jugando el VII. La saga FF es extraña, la verdad; hay gente que le necanta y gente que le aborrece. Puede que este haciendo mal y deba primero jugar al I y así sucesivamente (nunca me he podido terminar uno).
    Eso sí, Jero-chan, te agradecería que ne la próxima vez no me spoilearas cosas ^^¿ lo de cierto personaje que muere en FFVII ya lo sabía, pero lo que acabas de contar ahora de ese enamoramiento no tenía ni idea.
    Al final voy a terminar teniendo miedo a tus análisis T_T

    ResponderEliminar
  2. Buuuuuuuuuuuu... lo siento muchísimo, de verdad T_T Daba por supuesto que todo el mundo lo sabía, no sólo porque ya lo haya jugado un 90% de los jugones, sino porque es el propio logo del juego y todo "^_^ Lo siento mucho, sabes que en mis análisis hablo de mi visión personal, no son como los tuyos. Igualmente, no quiero chafar nada a nadie, así que en los próximos diferenciaré claro si pongo algún spoiler, podrás leerlos sin miedo. Eso sí, de los anteriores que ya tengo hechos no te leas ninguno hasta haberlo jugado por si acaso >_<

    Creo que en la saga Final Fantasy da igual por cuál empieces y con cuál sigas (menos en las secuelas y compilaciones, obvio xD). Todos son independientes e incluso los sistemas cambian, así que no veo problema en que juegues el VII primero. Yo hago igual.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, siento que el juego te haya enmarronado tanto hasta para soltar el mando definitivamente.

    La verdad es que deja que sear argumentalmente como en sistema combates.

    Argumentalmente ya que como dices, se pasan dos CD enteros machacándonos con la brujita antagonista para luego meternos en un fregadero de viajes del tiempo poco atractivo (luego que personalmente no me atrajo casi ninguno de sus personajes, porque excepto Squall apenas se habla del trasfondo de los demás... si bueno, que Irvine es un calzonazos en todo xD).

    Lo segundo por enlaces, profundo y tal, pero deja insulso al sistema de nivelado. Y es que niv.100 repercute más dificultad en el juego si no posees las magias y objetos necesarios para afrontar el juego, y básicamente, con las magias mismas no hace falta entrenar. Ilógico.

    Lo mejor: Las cartas (que volvió en el IX y ahí se quedaron...) y Laguna.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, el juego me ha tenido bastante fastidiada xD. Yo es que pasé de las magias y los GF bastante, porque no me atraían. En otros RPG también me adentro sólo lo que me gusta en sus sistemas, ya sea todo o nada. Lo bueno es que si era más necesario, pues siempre puedo levelear como una loca y seguir avanzando. Lo malo de FFVIII es que me obligaba sí o sí a hacer algo que me aburría soberanamente, y que encima tendría que haber hecho desde el principio.

    De todos modos, me has dado una alegría al decirme que en FFIX vuelven a haber cartas, ¡yuhu! ^___^

    ResponderEliminar
  5. A mi el sistema de enlaces me gustó, lo que no me gustaba era tener que estar extrayendo magias a saco, era un poco coñazo.

    Lo de tener que andar buscando materiales para mejorar las armas tambien tocaba algo la moral, la primera vez me llegué con una mierda de armas al final xD

    ResponderEliminar
  6. Es que es eso. A mí ni buscar materiales, ni buscar GF, ni buscar magias, ni extraerlas,...

    En fin, ya tengo olvidado el disgusto xD. Cuando tenga un rato libre me leo la historia en Wikipedia y me veo el final por Youtube "^_^

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues ya lo he visto y me ha parecido precioso. Con el trocito final de después de los créditos se me han caído unas lagrimitas, jejeje "^_^

    ResponderEliminar
  8. Se te echa de menos, a ver si escribes :P

    ResponderEliminar
  9. Jous, tienes razón, llevo 18 días sin poner nada O_O

    Qué mal "^_^
    La verdad es que he estado un poco liada entre trabajo y estudios, pero también es cierto que el Tales de PSP me tiene muy viciada, y estrenar el Smash no hizo ningún bien a mi tiempo libre xD.

    Entre mañana y pasado pondré algo, ¡lo prometo! ^_^ Gracias por acordarte de mí, jejeje :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me paso exactamente lo mismo. Me siento completamente reflejado en la opinión que das del juego. Y yo lo jugué en su día nada mas salir. Y ahí está muerto de risa. Una decepción, y lo digo con muchos Finals a la espalda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, menos mal que no soy la única. En serio, para mí fue una tortura jugarlo. Hice muy bien en dejarlo aparcado al final "^_^

    ResponderEliminar
  12. Yo lo dejé en el final, en el castillo de ultimecia / artemisa... faltando horas (minutos??) para el final. Y no por que me aburrió,tmpc por que me pareció difícil (tenia muy buen equipamento, excepto armas)... si no por que el juego es muy grande y me superó...

    Pienso volverlo a jugar desde el principio y esta vez me pasaré la final xDD. Lo hice con final fantasy vii, con half life 2,con kingdom hearths, etc.

    Y tmbn hice lo mismo con FF9, pero aquí cuando me di cuenta que faltaba poco para la final (cuando volvía a enfrentarme a los jefes, típico) reinicie la consola y a empezar de nuevo xDD.

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo: Jajajajaj, qué crack. Eres la primera persona que conozco que haga eso, me ha molado xD.

    ResponderEliminar
  14. Ummm...A mi FFVIII sí me gustó, pero no se puede decir que fuese un amor a primera vista precisamente.

    Cuando salió lo esperaba con muchas ganas después de haber disfrutado tanto la séptima entrega pero todo lo que vi en este juego fue un jarro de agua fría: El argumento era un muermo, me habían cambiado el genial sistema de las materias por esa cosa de absorber y enlazar magias, los personajes no tenían la misma gracia que Cloud y compañía y les faltaba carisma, la ambientación era más fea...Vamos, todo lo que tú has comentado y al final me acabé terminando el juego más por obligación que por otra cosa y sin disfrutarlo mucho.

    Pero al tiempo decidí darle una nueva oportunidad, decidí dejar de compararlo con FFVII y tomarme este juego con más calma, centrarme solo en él y sacarle partido a todo el tema de absorciones, enlaces de GF, triple triad, sidequests...Así que me aprovisioné de un par de guías de Gamefaqs y me puse a él. Y tengo que decir que la cosa cambió mucho hasta poder decir que es un Final del que guardo un gran aprecio y tengo entre los mejores. Si es cierto que el argumento no mejoró con una segunda partida pero en lo referente a materia jugable me pareció un juego muy grande.

    Con esto quiero decir que me ha gustado tu punto de vista porque básicamente es la primera opinión que yo tuve del juego -y también estuve a punto de abandonarlo, pero en el último CD-, pero si algún día no tienes nada a lo que jugar o te sobra mucho tiempo (cuando te jubiles por ejemplo, no sé), vuelve a darle una oportunidad ya que si llegas a conectar con su sistema puedes encontrarte una sorpresa como me pasó a mi.

    Esta entrada me ha gustado especialmente, kudos para ti ^^.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la única forma de que lo volviera a jugar es que sacaran un remake o remasterización o parecido. De otro modo, lo dudo bastante (U^_^)
    Mi problema no era compararlo con FFVII, eso lo tengo claro. También sé que podría llegar a cogerle el gusto al sistema jugable, es posible...

    Me alegro de que te haya gustado la entrada pese a todo, jejeje, es un alivio ^^

    ResponderEliminar