19 mayo 2010

Fragile Dreams -Farewell Ruins of the Moon- (Wii)


Fragile lleva mucho tiempo siendo uno de mis juegos más esperados para Wii. Le he seguido la pista, esperé y esperé, incluso no me molestó el mes de más que tardó en salir la versión española... incluso la semana extra de demora no me quitó la ilusión. El que me la quitó fue el propio juego. Os presento a Fragile (saluda), mi decepción del año. Y por cierto, ahora ya sí puedo confirmar mis sospechas: se trata de un survival horror con todas las de la ley, de RPG nada (que parece que había esa creencia entre la gente "^_^)

Como nota final le daría un 6'5 y, de hecho, me atrevería a decir que los medios que le dieron más fue porque no pasaron de la mitad del juego, donde el desarrollo no hace más que empeorar para culminar en un final bastante pobre. Pero vayamos por partes...

Creo que el problema principal de este título es el cómo se ha desarrollado todo a partir de una idea que, a priori, era buena y daba para mucho. De hecho, la propia historia va torciéndose de una forma que no lleva a ninguna parte, a ninguna conclusión, a nada que merezca la pena.
Nada más comenzar a mover el personaje, te das cuenta de que el control es bastante ortopédico y los gráficos muy mediocres, con los cuales fliparemos cuando más adelante, en un punto concreto, llegan a sufrir incluso caídas de framerate (mal programado). Eso sí, la ambientación está bastante cuidada y algunos detalles te sacan incluso una sonrisa.

Si hablamos de historia, no queda más que realizar una mueca conforme vas viendo por dónde quiere ir el guión. Una patata. El final es muy, muy triste. Y no por dramático, sino por falta de interés y escenas que no vienen a cuento.
Si hablamos de duración, estamos ante unas más que decentes 15 horas para el género que es. ¡Ah! pero espera, también lo pongo en el saco de los defectos. ¿El problema? Alargado artificialmente con "misiones" absurdas, persecuciones constantes y aburridas, pasillos ETERNOS en los que no ocurre absolutamente NADA y vacíos de cualquier cosa para ver. Las escaleras son larguísimas, los pasillos largos, los puentes largos, todo es largo con el objetivo de tenerte manteniendo el joystiq inclinado durante minutos sin hacer nada más. La cuestión es que este síndrome pasillero no se hace notable hasta esa mitad del juego de la que he hablado, cuando el juego comienza a abusar de ello de una manera pasmosa. Un tostón, en serio T_T

Se podría decir pues, que lo único bueno que tiene este juego se reduce a su fantástico diseño artístico -aunque no muy bien plasmado en los personajes del apartado ingame-; la banda sonora, que es maravillosa; y, finalmente, algunos detalles concretos, como las historias que leemos en las memorias de los objetos, las pantallas que separan un "capítulo" de otro, o cierta escena entre Crow y Seto, MUY divertida e inesperada xDDD.

Definitivamente, no se lo recomendaría a nadie, excepto que conociera el juego de antes o que tuviera la Wii como única consola. A pesar de lo que la gran mayoría pensábamos, ni es una pequeña maravilla (tampoco nadie dijo nunca que iba a ser una obra maestra) ni un sleeper, ni un imprescindible del catálogo. Tri-crescendo, mal esta vez U_U

19 comentarios:

  1. Por fin pones tu análisis. ¿Ves como el final es caca? xD lástima no poder decir nada por spoilear, pero tal y lo que me contabas ya me esperaba que dirías eso.
    Lo de RPG sigo dándole vueltas. Es un juego de aventuras, pero en muchos videojuegos le han puesto también RPG por poco más que a éste. Lo que no lo considero survival horror, eso sí.
    Lástima, mucha gente tenía muchas expectativas con Fragile y la mitad le siguen el rollo a las revistas y la otra mitad ve lo que es en realidad.
    PD: yo me quedé O.O en la "famosa" escena de Crow. Eso sí, más adelante lloré, supongo que ya sabes en qué punto.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo tenía pensado comprarmelo aun sabiendo que no era un buen juego. Lo estaba viendo barato y pensaba que podía ser un juego de estos con bastantes defectos pero que me acaban gustando, como No More Heroes. Pero no me había encontrado con una reseña tan destructiva, no se lo que haré xD

    Hablando de Tri-Crescendo, me estoy jugando el Eternal Sonata y me está pareciendo flojillo. Lo voy a seguir jugando porque quiero ver como continua el tema de Chopin, pero en general es muy sencillote y repites mil veces las mismas batallas.

    ResponderEliminar
  3. @Shinta
    No importa lo malo que sea un videojuego si a ti te gusta. A mi Fragile me encanta aún sabiendo que es malo n__________________n y el Eternal Sonata igual, a la gente no le gusta, pero siempre digo que es porque no saben apreciar el arte xD
    Eso sí, el No More Heroes sí que no me gustó, sobretodo el tener que ir recogiendo cocos para ganar dinero y los píxeles como sangre x.X

    ResponderEliminar
  4. Ya, ya se que lo principal es que a mi me guste. Lo que pasa es que después de leer la opinión de Jero-chan empiezo a dudar que me vaya a gustar xD Me fío bastante de ella.

    Creo que lo acabaré comprando igualmente, así que ya contaré.

    ResponderEliminar
  5. Joer, pues justamente le tenía el ojo echado desde hace muchísimo por pensar que era un rpg chulo estilo Eternal Sonata y tal y al final resulta que no es más que un survival horror de esos? Chasco... En fin, lo jugaré igual un día de estos después de darle caña al Trauma Team que no debería tardarme mucho en llegar.

    ResponderEliminar
  6. Es que es una decepción, sobre todo para la gente que lo habíamos estado esperando con ganas :(
    A la gente que ni lo conocía de antes no sé qué tal les parecerá, supongo que les pasará algo similar xD.

    @Ínfila: Sigo diciendo que no es un RPG porque no tiene nada de RPG. Simplemente sube de nivel el personaje y esto hace que le suba el poder de ataque y la vida. ¿Esto es ser RPG? no y no. Es un elemento propio del rol, pero no convierte a todo el juego en ello.

    Es una aventura y dentro de las aventuras está en el de survival: supervivencia porque estás sólo en el mundo, ambientes oscuros, sustos y tensión (sobre todo por el altavoz del mando). Y por el medio "puzles" (muy así, ejem) y batallas en acción real. Vamos, que a la Wikipedia te remito, sino xD. Otra cosa es que a uno le dé miedo o no, que ya entrará en cada caso concreto.

    @Shinta: Qué bonito lo de que te fías de mí :P
    A ver, que yo no me arrepiento de haberlo jugado y me he divertido, tiene sus cosas chulas. Pero es una decepción lo mires por donde lo mires, un juego mediocre con muchísimos fallos que estropean demasiado el conjunto. No me atrevo a recomendarlo, la verdad, pero tampoco es una pérdida de tiempo (además es cortito). Si lo encuentras barato no estaría mal darle una oportunidad ^_^

    Por cierto, a mí el Eternal Sonata me encantó, tiene cosillas simplonas, pero me vició mucho :D

    @Wish: ¡Ya me dirás qué tal el Trauma Team! Ya sabes que a mí también me encanta la saga, jejeje. Yo seguiré esperando a ver si lo traen a España algún siglo de estos T_T

    ResponderEliminar
  7. @Jero-chan
    ¡Pero si he dicho que es un juego de aventuras! Vale, en mi análisis lo califico como RPG; admito que estaba equivocada. Hoy en día cuesta mucho calificar un videojuego en un género (como por ejemplo el Dementium: ¿Survival Horror o Shooter?) y Fragile es una mezcla de muchas cosas y ya no sé dónde meterlo, la verdad.
    Creo que cambiaré la ficha de ambos juegos que he mencionado.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, una pena que el juego no valga la pena X_X (aunque yo no tengo la wii.. por suerte en este caso)
    Lo curioso del caso es que lo hace tri crescendo, que realmente tenia entendido que era un subgrupo de tri-ace que se dedicaba a hacer la musica de sus juegos.
    I desde el Eternal sonata vuelan solos xD (el eternal sonata era decente i muy bonito, pero tampoco de 10 i este.. )
    Creo que necesitan alguien que les guie mejor.

    En fins, para mi el unico rpg que me encantaria probar de Wii, es el tales of graces *_* (del team destiny ^^)
    Quizás tambien el Arc rise fantasia, aunque no sigo mucho los juegos de wii >.<

    ResponderEliminar
  9. @Fei: Pues ya ves que no te pierdes nada ;)

    Yo sigo diciendo que el Eternal Sonata está muy infravalorado. Seguro que Ínfila me entiende xD. Vale que no es un juego de 10, pero de 8 largo sí.

    También le tengo muchas ganas al Tales of Graces ^_^ ¿Y el Symphonya 2 no te atrae? yo lo quiero, pero ya no lo veo por ningún lado, ¡argh! T_T

    El Arc Rise también tiene buena pinta. ¿Y no has visto el The Last Story? es lo nuevo de Mistwalker para Wii. Y el Xenoblade también pinta chulo. Nyaaaaaaaaaa ¡quiero todo! xD.

    ResponderEliminar
  10. No me atrae tanto el tales of symphonia 2, ya que siempre lo he visto como una manera de hacer caja rápido con un spin of. Aunque bueno, no le haria ascos si lo pudiera probar >.< (a lo mejor me sorprende i me encanta X_X)

    Los otros 2 si *_* (me habia olvidado por completo X_X). Especialmente the last story, haber que tiene Sakaguchi guardado en la manga, que hace tiempo que no se sabe nada de su estudio >.<

    ResponderEliminar
  11. TALES OF SYMPHONIA 2 SUCKS!!!

    Y mira que me gustó el de la Game Cube, pero es que jugué al 2 y me llevé tal decepción...como un pokémon mal hecho; me pareció que se estaban burlando de mi, como diciéndome "JA! sacamos ésta mierda de juego que seguro que a los fans les encanta y así sacamos pasta".

    @Jero-chan
    Pues sí ^^ Trusty Bell está muy infravalorado. No hace falta que un juego sea muy rebuscado para ser bueno. Buf, qué ganas de volver a jugarlo...

    Los otros dos que hablas esperaremos al E3 a ver las demos y demás n__________________n a ver qué tal están.

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja, sabía que dirías eso, Ínfila. Conmigo les ha funcionado la técnica, porque igualmente le tengo muchas ganas "^_^ Además a veces no coincidimos en gustos, por lo que es posible que no me disguste tanto como a ti ;P

    El Eternal Sonata lo jugué la primera vez en 360, pero un día de estos lo rejugaré en la versión de PS3, que me la compré de lanzamiento y sólo la desprecinté para lanzar al vacío la caca-funda-cartón xD.

    ResponderEliminar
  13. "Definitivamente, no se lo recomendaría a nadie"

    Joder, menudo bajón me has dado, voy a probarlo igualmente, pero que seas tan clara en este aspecto me asusta.

    ResponderEliminar
  14. @Roy Ramker: Pasado el tiempo, la verdad es que lo recuerdo con cierto cariño.
    El juego no se lo recomendaría a nadie, pero si ya de antes lo esperabas y le tenías ganas, adelante ^_^

    ResponderEliminar
  15. Mira por donde este juego es de esos que uno va siguiendo a través de capturas, vídeos y demás info y me parecía muy atrayente y chulo, pero que al final por un motivo u otro le perdí la pista y ya no me acordaba de él. Me preguntaba cómo habría quedado el producto final pero leyendo tu entrada ya veo que el resultado es bastante decepcionante.

    Aunque en realidad no me sorprende ya que es la tónica habitual de los juegos de Wii, que cuando se anuncian y se ven los primeros detalles molan mucho y parece que prometen, pero luego se quedan en un juego mediocre-decepción-gran pufo.

    Gracias por las impresiones ^_^

    ResponderEliminar
  16. Jous, pobre Wii xD.

    Pues si en su momento lo estuviste siguiendo y te atraía, sí te lo recomiendo. A pesar de que la segunda parte del juego es un tostón y va a menos, la primera mitad es más o menos lo que se esperaba del juego ^^

    Además ahora lo encuentras baratito :)

    ResponderEliminar
  17. Se te ha olvidado comentar un detalle super importante y es que este juego tiene gatitos!!
    Y a mi la historia no me pareció mala, es rara, es un poco absurda, pero mola xD

    ResponderEliminar
  18. @DrPollit0: ¡Sin duda, un gran detalle! Los gatitos del juego son una monada, le aportan mucho valor xD.

    La historia comienza bien y va degenerando en una porquería. No lo intentes salvar sólo porque sea bonito ;P

    ResponderEliminar