27 junio 2010

Suzumiya Haruhi no Douyou

Llegamos al sexto volumen, titulado Suzumiya Haruhi no Douyou/The Disturbance of Haruhi Suzumiya/Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya. De nuevo se trata de una compilación de historias cortas, una por capítulo. De entrada cabe decir que es una de las novelas más flojas de la serie, pues aporta más bien poco y simplemente somos espectadores de algunas actividades de la Brigada SOS, sin mayor trascendencia. "Vívelo en Vivo" nos cuenta la intervención de Haruhi en el concierto del festival cultural (adaptado en un capi del anime, 1ª temporada versión 2006); "Las Aventuras de Mikuru Asahina: Episodio 00" narra la película, tal cual. Es un poco tedioso de leer (-.-U); "Amor a Primera Vista AMANTE" es sin duda la estrella de la compilación, simplemente genial *0* cronológicamente lo encontraríamos entre la Desaparición y el viaje de fin de año a la montaña nevada; "¿Adónde se fue el gato?" es el juego de detectives que tiene lugar en dicho viaje; Para terminar, "La Melancolía de Mikuru Asahina" retoma un poco el interés de la trama argumental. Es el primer suceso del año nuevo ^_^
Esta novela se editó el 21 de marzo de 2005 en Japón y consta de 301 páginas. Su lanzamiento internacional fue el 7 de noviembre de 2011 en USA y en julio de 2011 en España.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el sexto volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • En la película, Yuki improvisa media frase que le dicta Haruhi: "no puedo explicarlo ahora, pero algún día lo comprenderás. Tienes dos posibilidades: viajar alrededor del universo conmigo o explorar las posibilidades del futuro con ella". ¿Qué significa esto? Yuki no hace estas cosas, así que se está refiriendo a algo que aún está por pasar.
  • Entonces comienza una enigmática conversación entre Itsuki y Nagato. Parece que estén hablando del futuro de Kyon...
  • Kyon se quedó dormido durante la noche que debía editar la peli, pero luego al despertarse, alguien se había ocupado del trabajo. ¿Quién? Tal vez simplemente amaneció hecha porque Haruhi así lo deseaba.
  • Kyon ya tuvo una amiga "rara" en la secundaria con la que ahora ha perdido el contacto. Por eso todos le dicen que le gustan las chicas extrañas.
  • Ahora Yuki está siendo investigada también por las otras facciones debido al mundo paralelo que creó en la cuarta novela.
[/Spoilers]

10 comentarios:

  1. Como siempre no puedo opinar sobre Haruhi porque no conozco nada de la serie. Lo que la próxima vez pon imágenes de los cómics interiores porque no se si se trata de un manga o un tochaco de esos ^^

    ResponderEliminar
  2. Mmm..Si es una novela se supone que tendirá a ser un tocho ^^;;.. De todas formas yo estoy igual que Ínfila, solo vi el anime i por lo visto de poco me enteré..Así que poco puedo opinar.

    Por cierto, has leido la novela en japonés? O_O

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¿Es que nadie se ha leído ninguna novela de Haruhi?!! Yo que quiero compartir teorías y pongo mis observaciones y todo para que la gente ponga las suyas... gnyaaaaaaaa >_<

    @Ínfila: Es que no tiene mucho interés el interior, es todo letra porque son novelas :P
    Las ilustraciones se pueden encontrar por Internet.

    @Fei: Tengo las novelas originales en japonés, pero las he leído con la fantástica traducción que hizo Menudo-Fansub. A pesar de que no me guste mucho leer scans ni libros en el ordenador, en este caso no quedaba otra, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. hombre, esta bien eso de ke sean historias cortas y eso pero si dices que no es la mejor de todas, imagino que no debe de ser muy amena.

    ResponderEliminar
  5. @Sri-kuntururú: Desde luego, es la peor de todas. El capítulo en que narran la película tal cual es especialmente tediosa y muy pesada de leer -.- Los otros capis quizá no sean trascendentes a nivel general de la serie, pero no por ello dejan de ser amenos y de descubrirte nuevas facetas de los personajes. La de AMANTE es de lo mejorcito que ha escrito Nagaru, la del gato es divertida si te gustan las historias de detectives a lo Sherlock o Detective Conan, y la última de ellas es importante para la trama central :)

    ResponderEliminar
  6. Yo la acabé de leer hacer nada y la verdad es que a mi también me pareció bastante floja.

    La primera historia es bastante pasable y está bien para ver como Haruhi se va abriendo un poco a la gente, la segunda sobre la película es un verdadero tostón y muy prescindible (como ya lo era en el anime). A partir de "Amante" la cosa mejora un poco, aunque a mi las conversas telefónicas entre Kyon y su amigo se me hicieron un poco pesadas.

    La del gato tampoco está mal, pero al no gustarme las tramas detestivescas pues no la disfruté igual que no disfruté en su día el "Síndrome de la isla desierta".

    Y al final, la única que salvo es la de "La melancolía de Mikuru Asahina" y casi que lo hago más porque da pie a la séptima novela que por desvelar algo que me parezca muy interesante.

    Por suerte, ya he empezado la séptima y por ahora pinta realmente muy bien y creo que la voy a disfrutar mucho más.

    ResponderEliminar
  7. @Gouken: Jopé, vaya crítica te has marcado xD. Bueno, a partir de ahora todas te van a gustar bastante, estoy segura. Esta es la novela más flojita y si encima no te gusta el rollo de detectives y tal, pues peor aún. A ver qué tal te parecen la 7 y la 8, y ya luego te metes en el arco de la 9, 10 y 11, que comienza espectacular y muy, muy sorprendente. Es ya el segundo curso :D

    ResponderEliminar
  8. Bueno, acabo de terminar de releer esta novela y ya que la tengo fresca allá van mis sensaciones:

    -"Vívelo en Vivo": poco que decir, entretenido, bien adaptado en el anime, le daría un bien, un 6 vamos xD.

    -"Las Aventuras de Mikuru Asahina: Episodio 00": como a ti, se me hizo basatante tedioso este capítulo, me costó en varios momentos concentrarme en la lectura, diría que es el que menos me ha gustado de los que he leído hasta ahora.

    -"Amor a Primera Vista AMANTE": genial, muy fresco, los pensamientos de Kyon hablando con Nakagawa por teléfono son sencillamente descacharrantes xD. También es muy interesante que haya más humanos sensibles a susceso paranormales, puede dar mucho juego. Mención aparte tiene el comentario sobre que a Kyon le gustan las chicas raras y su "amiga" en su antiguo instituto, por los evidentes spoilers a los que me he visto expuesto, me puedo figurar por dónde van los tiros, pero ya se verá...

    -"¿Adónde se fue el gato?": entretenido, un poco previsible, pero está bien, me resulta curisa la relación entre Haruhi y Tsuruya, las dos tan enérgicas e hiperactivas, pero perspicaces a la vez.

    -"La Melancolía de Mikuru Asahina": como bien dices aporta un poco de información a la trama principal, la primera parte del capítulo se me hizo algo pesada, con Kyon hablando de lo monísma que es Asahina cada 2 minutos, pero a partir del casi-atropello la cosa se pone bastante interesante, al pincipio pensé si el niño sería en el futuro el inventor de la maquina del tiempo o algo por el estilo como para que los jefazos de Mikuru le mandasen salvarlo indirectamente, pero después con lo de que el chaval sea vecino y amigo de Haruhi la cosa se puso todavía mejor.
    Según leo por aquí, esta trama continúa en la séptima novela, así que en cuanto la acabe ya me pasaré por su entrada correspondiente ^^.

    ResponderEliminar
  9. @Kyô:

    ¡¡Gracias por compartir tu opinión de la novela!!

    Yo ya no las tengo nada frescas, pero igualmente me gusta hablar sobre ellas y que me recordéis cositas ^o^

    La narración de la peli también fue lo que menos me gustó de todas las novelas. Pfff, se me hizo pesadísima. La verdad es que hubo un momento en que la leía en stand-by, en plan "leo, pero no me entero, y además me da igual" xD.

    La relación entre Haruhi y Tsuruya a mí me encanta :D En el anime, Tsuruya es un personaje que no me gustaba nada (en general no me molan los personajes hiperactivos), pero en las novelas, cuando ya por fin evoluciona en su papel, resulta de lo más interesante. Me gusta especialmente que Haruhi disfrute tanto con ella pero, a su vez, no la tenga dentro del grupo principal de amigos, lo cual puede parecer extraño desde fuera (aunque yo le veo mucho sentido) ^^

    ¡Te espero en la séptima novela! ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues acabada la lectura de la sexta novela poco puedo añadir a lo que has explicado en el post y a todo lo dicho en los comentarios. Es tan flojita que apenas se plantean situaciones o ideas que den lugar a mucha discusión :(

    Coincido bastante con los comentarios de Gouken y Kyô Uchiha. Tengo ganas de meterme de nuevo en la trama principal y poder ir tomando anotaciones de teorías que se me ocurran según voy leyendo. A ver si me pongo pronto con la séptima y le podemos sacar todo el jugo posible ^^

    Saluditos, Jero ;)

    ResponderEliminar