31 julio 2010

Suzumiya Haruhi no Bunretsu

La novena novela de Haruhi es sencillamente genial, situándose como mi segunda favorita después de la Desaparición. Se introducen muchos personajes nuevos con peso argumental y entramos en el segundo curso de instituto. Siempre innovando, Nagaru Tanigawa presenta la historia de dos formas paralelas, describiendo los mismos sucesos con distintos desarrollos. Además, es la primera vez que un volumen no cierra un arco, sino que lo deja absolutamente ABIERTO, sin explicaciones de ningún tipo, y dejando un cúmulo de intriga que se volverá más y más angustiante al darnos cuenta que la continuación lleva esperando 3 años a ser publicada. Suzumiya Haruhi no Bunretsu/The Dissociation of Haruhi Suzumiya/La Disociación de Haruhi Suzumiya se lanzó en Japón el 1 de abril de 2007, está estructurada en 3 capítulos y cuenta con 295 páginas.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el noveno volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Todos los indicios se vuelven realidad nada más empezar la novela: la ex-amiga de Kyon en secundaria es un punto importante que se iba a desarrollar tarde o temprano. ¡Sasaki en escena!
  • El nombre real de Kyon sigue sin desvelarse, pero Sasaki afirma que es majestuoso e imponente cuando éste se lo dice.
  • Y por fin llega la respuesta a una de las tantas preguntas: el individiduo de la Existencia Macroespacial Cósmica Cuántica es la extrañísima Kuyoh.
  • Oh, oh. Nagaru empieza con sus estilos de narración extraños xD. La historia parece que se cuenta dos veces de modos distintos... ¿dos realidades paralelas?
  • El chico del futuro hablaba de que más tarde se encontrarían. Bueno, ya está pasando.
  • Todos los nuevos personajes tienen su rol, ¿cuál es el de Sasaki? pues cuando Kyon se junta con ellos, parece que ella ocupa el de Haruhi... ¿una diosa? ¿es que este segundo grupo no tiene un Kyon? ¿o Kyon sólo hay uno? ¿o Sasaki ocupa el lugar de Kyon? ¿faltaría entonces una Haruhi? Diosa sólo hay una. Qué paranoia xD.
  • Toma ya, ahora hay dos Diosas. Los poderes de Haruhi pertenecían originalmente a Sasaki, pero por algún motivo le fueron transferidos. Esta es la teoría de la facción de Kyouko.
  • Kyon recuerda un episodio del pasado: Sasaki también piensa que el amor es una enfermedad mental, igual que Haruhi. Vaya, vaya.
  • Se han levantado algunas restricciones en la información que puede dar Mikuru y se demuestra que cuando dice "información clasificada" es un mecanismo automático, no sus propias palabras.
  • ¿Por qué Yuki está enferma? ¿Quién es la chica misteriosa aspirante a miembro de la Brigada SOS en la que Kyon se fija? ¿Por qué antes eran sólo 11 y luego aparece otro más de repente? ¿Qué son estas dos historias paralelas? ¿Cuál es el as en la manga del que tanto habla Kyon? ¡¡¡ARGH!!! >_<
[/Spoilers]

11 comentarios:

  1. Definitivamente las tengo que releer, que me he vuelto a acordar de cosas sueltas al leer tu post y me han entrado unas ganas de nuevo que no veas, pero es que leerlas de nuevo en pantalla me da mucha pereza, así que creo que voy a ir a ritmo Ivrea.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tu blog está completamente cambiado y muy veraniego. Mola mil

    ResponderEliminar
  3. @Wish:
    Ritmo Ivrea es muy lento, pero bueno, admito que yo tampoco me las reelería ahora en la pantalla "^_^ La que sí me voy a leer así es la décima mientras vaya saliendo, no puedo -ni quiero- esperar a Ivrea xD.

    Me alegro de que te guste el nuevo diseño, jejeje. Lo he hecho con el nuevo editor de plantillas de Blogger, así que tiene el código limpio, sin fallitos, lo cual significa que se verá bien en todos los navegadores y... ¡¡por fin tenemos avatares en los comentarios!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Vaya, suelo leer los posts desde el lector de rss de blogger y no me había dado cuenta de que había cambiado el diseño, muy chulo :D Yo también tengo pensado cambiar el diseño del mio por varias razones, a ver que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente no voy a leerme la entrada por los spoilers xD

    Las novelas, pues les tenía ciertas ganas, pero visto lo que está haciendo Ivrea con un producto best-seller asegurado entre el público mangaka, me espero a que lo solucionen o nanai, porque son ganas de levantar polémica.

    Lástima porque desde Slam Dunk, Vagabond y Real creo que no licencian y editan nada decentemente.

    PD: Chula la nueva plantilla, sencilla y fresquita.

    ResponderEliminar
  6. Como ya sabes que de Haruhi no puedo opinar mucho te diré que el nuevo diseño del blog me gusta más que el anterior. Además como es de blogger no tendrán problema alguno. Lo que hecho de menos el icono ese que tenías con el logo de Haruhi y el nombre de tu blog.
    Y que aunque ya sabes que estaré de vacaciones en cuanto a mi blog no dejaré de leer el tuyo ni ninguno de los que voy siguiendo n___________n

    ResponderEliminar
  7. @Shinta: ¡Gracias! a mí también me gusta mucho el nuevo diseño. A ver qué le haces tú al tuyo, jejeje.

    @Lee: Gracias también ^^
    No dejes de leerte las novelas por culpa de los **** de Ivrea. Bájate las versiones PDF que hizo Menudo-Fansub, que todavía se pueden encontrar por la red :)

    @Ínfila: Graciaaas :D Me ha quedado mejor, ciertamente. Te agradezco que me despertaras las ganas de cambiarlo cuando modificaste el tuyo xD. También echo de menos el loguito que hice, pero no sé dónde meterlo ahora (^_^U)

    ResponderEliminar
  8. Las versiones de Menudo-Fansub las tuve en su día, pero me daba una pereza tremenda el leerlas, además que antes de hacerlo en la pantalla prefiero en papel e imprimirlas pues es una opción...

    Lo que si disfruté de ellos fue la fan-traducción de un CD Drama que estuvo genial xD

    ResponderEliminar
  9. muy chulo tu reforma del bloj! felicidades

    ResponderEliminar
  10. @Lee: El CD Drama es muy divertido, jajaja. Además montaron la traducción súper bien, es muy ameno de seguir el diálogo mientras escuchas las voces ^^
    Cuando lo consiga original le hago una entradita en el blog :)

    @Sri: ¡Gracias! Me alegro de que haya gustado a todo el mundo :D

    ResponderEliminar
  11. Ayer terminé finalmente de leer ésta última novela y, por tanto, ya estoy al día hasta que la décima salga en algún idioma comprensible para mí (en Japón salió hace... casi nada, ¿no?). Quiero pensar que para el año que viene Ivréa ya la tendrá por aquí (¡ja! ¡¡jaja!! ¡jajaja!) y así el lapso no sea muy grande, porque me olvido fácilmente y no quiero tener que releer tan pronto xD.

    La verdad es que ésta novela no me ha gustado mucho, será que era de la que más expectativas tenía porque todo el mundo hablaba maravillas. No me parece mala realmente, pero como no se soluciona nada, absolutamente nada, pues da la sensación de que sólo es el planteamiento de la historia y, al carecer de nudo y desenlace, la he notado un poco... No es la palabra que busco, pero diría "vacía" o "sosa" (si todo fuera un sólo volumen, seguramente no me lo hubiera parecido al entenderlo como parte de un todo; pero como novela independiente noto que falta algo).

    Y dirás tú: "¿sosa? ¿pero cómo, si aparecen mil personajes nuevos?" pero es que no sé, ya me imaginaba que las menciones a la ex-compañera de Kyon no serían realmente gratuítas conforme iba leyendo lo anterior, pero lo de que ahora de repente nos digan que Sasaki sea la diosa y demás... buf, es como que han pasado demasiadas cosas en un lapso de tiempo muy pequeño, y si la décima iba a ser la última (no sé cómo habrá quedado la cosa, aunque seguro que al final habrán cuatro o cinco más), me parece que ha tenido novelas de sobra como para ahora apresurarlo todo de repente. Eso, y que Sasaki no me gusta demasiado, tooodo el rato que se pasan en el café explicándole cosas a Kyon se me hizo muy pesado (y eso que tiene revelaciones importantes xD).

    O sea, si se acabara en la décima sería indignante que se hayan publicado capítulos soporíferos como el de narrar la película o la grabación de la película en sí que dura una novela entera, y que esto pase en nada xD.

    Cosas interesantes:

    - Parece que están ocurriendo dos historias a la vez, en el mismo momento temporal, pero desarrollándose de formas completamente distintas. ¿Universos paralelos? ¿Una divergencia en algún momento del tiempo a causa de algún evento? A ver qué nos cuentan.
    - Emiri es un alien. En cualquier momento, nos dicen que los dos amigos de Kyon son un tipo de La Agencia y una persona de otra dimensión, y ya no me sorprendo xD. Considerando que Kyon sólo se rodea de gente rara, que el excompañero de secundaria era una especie de "médium" que veía a la Entidad de la Integración para la Información a través de Nagato, Sasaki es una diosa, Tsuruya es excepcionalmente perspicaz y su familia está relacionada con la agencia, ya todo es posible.
    - Hay una chica especialmente interesada en la brigada que seguro que tiene un papel importante después, junto con lo raro de que Kyon se equivoque contando las sillas.
    - ¡Nagato enferma! ¡Wooo!

    Ya que ésta es la última novela, doy impresiones de todo en general, así por la cara y sin venir a cuento:

    - Haruhi me gusta mucho, ha cambiado para bien, pero de forma sutil y nada forzada a lo largo de las 9 novelas. Buen trabajo por parte del autor.
    - A cada nuevo tomo, Nagato se vuelve más encantadora, y ya es mi personaje favorito.
    - La Brigada SOS está empezando a "hacer piña", y ahora Kyon se preocupa hasta de Koizumi; a la vez que Koizumi ha prometido traicionar a la agencia en favor de todos ellos si se da el caso, y Nagato ha prometido proteger, no sólo a Kyon y Haruhi, sino también a Asahina y Koizumi. Qué bonico todo :3
    - Tsuruya es muy extraña, a la par que interesante.
    - En algún momento, Koizumi insinuó que quizá es Kyon quien tiene el poder. Interesante~ sobretodo viniendo de él.
    - Mil cosas más que ahora me dejo, que entre semana no estoy muy fina y el post ya es bastante tocho xD.

    En global me han gustado mucho, y aunque hay episodios que se me han hecho un poco pesados, siempre ha sido una lectura entretenida e interesante.

    ResponderEliminar