17 julio 2010

Suzumiya Haruhi no Fungai

Suzumiya Haruhi no Fungai/The Anger of Haruhi Suzumiya/La Indignación de Haruhi Suzumiya es la octava novela y viene con varias novedades. La primera de todas es que no se presenta como una historia única ni como una compilación de relatos cortos, sino como dos historias largas que suceden entre febrero-marzo del año nuevo, en el último trimestre del curso y cerrando el año escolar completo. Ambos capítulos son de ritmo relajado y sin mucha acción. Se descubren cosas interesantes, pero a la vez se plantean como dos sucesos más bien anecdóticos y no relevantes en la trama principal. El primero de ellos es "Editor en Jefe ¡A toda Máquina!" y el segundo "Sombra Deambulante", que originalmente iba a llamarse "Sombra a la Deriva". Lo de la indignación de Haruhi se entiende porque no quiere que le cierren el Club y también se siente frustrada por el tema del perro, supongo "^_^

Otra de las novedades es que el autor nos habla sobre el montón de escritos que tiene inéditos pero que no le convence publicar porque son absurdos o desvelan demasiadas cosas de la trama. Me encanta porque es una muestra más de lo muy pensada que ya tiene la historia y como todo lo tiene bien encajadito y sin contradicciones :)
Por último, nos encontramos ante el libro con más ilustraciones hasta el momento y es notable el cambio que se ha producido en los dibujos de Noizi Ito, que ahora son mucho más pulcros y definidos, conservando el genial estilo. Este volumen se editó por primera vez en Japón el 1 de mayo de 2006 y cuenta con 301 páginas. Su edición española salió en agosto de 2012, mientras que la americana está prevista para noviembre.

[Spoilers]
Habiendo leído sólo hasta el octavo volumen, estos son los detalles más destacables de la novela (nótese que hice las anotaciones a medida que iba leyendo):
  • Pues sí, Emiri Kimidori es una interfaz humanoide, igual que Nagato.
  • Aunque lo echen a suertes, cada miembro acaba escribiendo sobre lo que Haruhi desea de ellos.
  • El relato corto de Yuki es maravilloso *0* está claro que es autobiográfico y tiene más bien poco de terror, pero bastante de fantástico. Es muy curioso leer algo salido de su mente ^^
  • Kyon es friki de los juegos de consolas, pero parece que no está muy puesto en el tema de videojuegos para PC xD.
  • Parece que cada vez hablan más de la amiga de secundaria de Kyon, ¿será algo así como otra Haruhi que ya estuvo con él? es raro, porque sino él ya habría comentado algo sobre sucesos raros en el pasado, y no es así. Aunque también podría ser que le borraran los recuerdos o algo parecido.
  • Haruhi es la autora de los fundamentos centrales de la teoría de los planos temporales. ¡Toma ya! :D
  • ¡Woah! volviendo al tema de dos puntos atrás. La manera en que termina el primer capítulo hace que mis sospechas aumenten en un 500%. Nagaru, crack.
  • Con lo observador que es Kyon en sus descripciones y nunca habla ni se fija en ningún otro compañero de clase que no sea Haruhi, Taniguchi o Kunikida.
[/Spoilers]

10 comentarios:

  1. Yo leí 9 (¿o eran diez?) novelas de Haruhi hace un porrón de tiempo y de algunas cosas no me acuerdo bien, así que aprovecharé que me las estoy haciendo en papel para releerlas (tengo ya las dos primeras esperándome).

    ResponderEliminar
  2. @Wish: ¡¡¡No fastidies!!! o sea que tú si te las has leído. Es que no encuentro a nadie con quien compartir opiniones y teorías xDDD. Ya estás releyéndolas y luego te lees mis observaciones de cada una y me comentas :D :D :D

    Yo también comencé a imprimirlas en papel, pero el gasto se disparaba en tinta, así que lo dejé estar y acabé leyéndolas en la pantalla del PC (algo que odio, pero por Haruhi lo que sea xD).
    Y ahora que Ivrea las está editando, pues ya compro esas y me las releo en formato físico.

    Son 9 novelas, la décima saldrá este año, pero por Internet ya puedes encontrar el prólogo que se publicó en The Sneaker hace unas semanas ;)

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a que tengo las dos de Ivrea en papel, que si hubiera imprimido las cosas por mi cuenta igual no ganaba para tinta. xD

    Bueeeeno, miraré a releerlas para charlar sobre el Haruhism y el Kyonism y todo eso con las cosas frescas porque las leí hace muchíiiisimo (cuando todavía no se sabía seguro lo de la serie nueva de Haruhi con su agosto infinito) y hasta comenté un poquito cosas en mi blog y tal, pero evitando spoilers por la vagancia de marcarlos.

    ResponderEliminar
  4. @Wish: ah, qué flipada yo xDD. Vale, soy la única del mundo que se las imprimió, jajaja.

    Cuando quieras, aquí estaré dispuesta a tener un súper ultra debate Haruhil >_< Aunque con la novena novela se me vinieron todas las teorías abajo, jajaja. Ahora no sé de qué bando soy, aunque por lealtad a Haruhi debería seguir apostando por ella ^3^

    ResponderEliminar
  5. Jero-chan, si las tienes online, ¿por qué no pones alguna imagen de ellas? En plan "los momentos más LOL" o "la mejor ilustración".

    ResponderEliminar
  6. @Ínfila: No las tengo online, se bajaban como archivo PDF. Ahora, con la licencia, las retiraron del portal que las traducía. Igual, miraré de buscar las ilustraciones, que se pueden encontrar por la red y, desde luego, son mil veces mejor que una foto hecha por mí xD.

    Gracias por la sugerencia :D

    ResponderEliminar
  7. Había acabado la novela hace un par de semanas y no había caído en pasar a comentarla, que mal de mi parte.

    Tengo que decir que de las dos historias que lleva, la primera de ellas, "Editor en Jefe" me ha gustado mucho. Me ha parecido muy interesante la figura del nuevo presidente del consejo estudiantil y que Kimidori vuelva a entrar en juego, por no hablar de las historias que escriben los personajes para la revista, sobretodo la que comentas de Nagato y la de Kyon, la cual todo el mundo tenía curiosidad por leer (Koizumi que está hecho toda una portera, Haruhi por la cuenta que le trae -que mona ella- y yo, por supuesto, que tengo ganas de saber quien es esa misteriosa ex-compañera de clase de la que habla Kyon).

    Me ha parecido muy curioso también el hecho de que aunque Kyon dentro de todo parezca un tío normal y bastante abierto y con recursos en el trato con la gente, luego en su clase no tenga relación con prácticamente nadie. No me lo esperaba, la verdad.

    La segunda historia, en cambio, aunque empezaba muy bien al final me ha acabado decepcionando. Toda la historia del perrito enfermo no me ha parecido ni muy interesante ni muy bien llevada.

    De todos modos, sólo por la primera de las dos historias ya me vale mucho la pena la novela ^_^

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me entusiasmó en exceso la historia del perro (U^_^)

    ResponderEliminar
  9. Mi revisión de la octava novela:

    - De Kimidori esperaba que fuera una extraterrestre de la facción enemiga de Nagato, pero en esta novela parece que son aliadas. Veremos qué pasa más adelante. Mencionar el modo en qué Kyon deduce que es una extraterrestre, ¡si todo parece una suposición! ^^U

    - De los relatos escritos, el de Yuki es el más trabajado. Sin duda es una suerte de poema en prosa que refleja las percepciones que tiene Yuki del mundo exterior (lo cual es una visión muy interna de ella misma). Me gustó bastante. El de Asahina creo que sirve más para demostrar en qué puntos influye la mano de Haruhi, que no por lo que tiene que contar. En cuanto al de Kyon y toda su historia "romántica" con la mejor amiga de su hermana... me dejó un poco igual. Es lo que dice Koizumi, parece más de intriga que otra cosa.

    - Mikuru descubre algo relacionado con la teoría de los viajes en el tiempo en el escrito que Haruhi pone en la revista. Lástima que Kyon sea el que nos cuenta la historia y, al no entender nada, no podamos saber en qué consiste esa teoría :P

    - Sí, Kyon es muy observador, pero también muy pasota. No me sorprendió que no se fijara mucho en sus compañeros. En realidad sólo está atento a las cosas que le interesan como Asahina, Asahina y Asahina. Por suerte parece que en esta novela empieza a percibir sutiles cambios en las expresiones de Nagato xD.

    En cuanto a mis apuntes no había mucho (ya todo lo has explicado tú en tus anotaciones). De las dos historias cortas quizás disfruté más la segunda que, a pesar de que el final recae de nuevo en el Deus Ex Machina de Nagato, me pareció muy bien narrado y Rousseau casi parecía cobrar vida de lo bien descrito que estaba. Nagaru tiene un dominio notable de la metáfora y su narrativa accesible le permite transmitir sus mensajes con gran eficacia.

    Ahora sí, espero con ansias la hecatombe que desata la novela IX :P

    ResponderEliminar
  10. @Phaazoid:

    Jajaja, hubiera estado bueno que explicaran la teoría de forma detallada :D

    Kyon también está por Mikuru, te has olvidado mencionarla xD. En realidad Kyon sólo está por y para Haruhi, lo sabemos =3

    A ver cuándo sacan la novena. Es mi segunda favorita, espero que te guste ^^

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar