23 agosto 2010

Last Rebellion (PS3)


El Last Rebellion me gustó desde el mismo momento en que se anunció su desarrollo conjunto entre Nippon Ichi y Hit Maker. No me hubiera importado pagar por él su precio de salida, pero al final se vino a casita cuando la rebaja de 20€, por lo que la compra estaba cantada.

Las ganas de jugarlo eran una mezcla entre atracción y curiosidad. Lo primero porque tenía buena pinta, lo segundo porque los análisis lo hundían en la miseria, dándole notas que no superan el 5 y muchos suspensos. Una masacre tremendamente injusta. Si bien no es nada del otro mundo, este tipo de notas deberían estar guardadas para juegos con un control nefasto, juegos con millones de bugs que entorpecen la experiencia, juegos hechos en 20 minutos (tipo NinjaGalletaMan y similares),... Last Rebellion no es nada de esto. Tiene carencias, sí, pero no es un juego "malillo que se salva por los pelos". Es un juego de 6. Es decir, sólo para los amantes del género y a un precio rebajado.

Personalmente me ha gustado mucho, pues me ha viciado y me tenía con el mono cuando no estaba jugándolo. Como me parece súper mal que no haya recibido críticas adecuadas, voy a hacerle yo el análisis de sus cosas buenas y sus cosas malas. Luego ya cada uno decide si se puede adaptar a sus gustos o no.

Aspectos positivos:
- El sistema de combate es muy original, divertido y viciante. Bastante dinámico porque las animaciones son cortitas.
- No es taaaaan corto como se dice por ahí. A mí me ha durado 16 horas.
- El cel-shading es muy flojo, pero en la línea habitual de todos los primeros juegos 3D que están lanzando las compañías como Gust o Compile Heart. Visualmente no es nada feo, simplemente sencillo. Tampoco hay fallos técnicos notables que molesten en ningún momento.
- El tema de dos personas compartiendo una misma alma le añade personalidad a la jugabilidad, incluidas las batallas.
- El apartado artístico, diseños y artworks, son absolutamente hermosos *o*
- Es un platino fácil. Poquísimos trofeos y se sacan todos con la historia, menos los últimos con los bosses secretos (que molan mil de graciosos :D).

Aspectos negativos:
- Los tiempos de carga son algo excesivos para lo que es el juego.
- No trae voces en japonés, y el doblaje inglés es un poco asquerosete xD.
- La historia y los personajes pasan totalmente desapercibidos, son poco interesantes y quedan en un segundo plano frente a la diversión de los combates.
- El protagonista es súper borde. Pero no rollo tsundere, borde del tipo "argh, qué idiota y mala gente es este tio" jajaja.
- Last Rebellion carece de un montón de elementos típicos de los RPG: no hay tiendas, ni ciudades, PNJ los justos, el sistema de equipamiento es muy simplón, y un largo etcétera. Pero qué más da, cada juego puede tomar los elementos que quiera del género que quiera, ¿no es así? Los híbridos están de moda, pero si son superproducciones nadie dice nada (¬_¬) Menos con FFXIII, que coge el elemento on-rails, pero es que a todo el mundo le encanta criticar los FF y llorar porque Square ya no es la misma.

Conclusiones: Es un RPG muy entretenido y divertido para toda la gente que les gusten los RPG, que al fin y al cabo son la gente que se fijarán y querrán jugar este RPG, y les interesará saber si les vale la pena gastarse el dinero en este RPG... ¿por qué narices le han cascado suspensos en todos lados? ¿Los análisis no son para saber si un juego te va a divertir antes de comprarlo?
¡¡¡GNYAAAAA~!!! *explosión de rabia contenida*

12 comentarios:

  1. ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

    Pregunta para los que se lo hayan pasado (avisad de spoilers al responder, please):

    ¿Qué habéis entendido en el final del juego, cuando Aisha deja la frase a mitad sobre qué es lo que quiere?

    Sólo hay un final, ¿verdad? no hay otro verdadero o algo así xD.

    ResponderEliminar
  2. Tenía pensado hablar de él pero creo que me lo ahorraré ya que en muchos aspectos repetiría lo que has dicho: Last Rebellion no es un notable, pero tampoco un suspenso.

    Quizá si hubiera sido un juego del bazar o store, se hubiera comida más notas, pero también parte de culpa es de NIS al poner precio, porque 55 euros tampoco lo valían (yo, almenos, no estaba dispuesto a invertirlos xD).

    Ya pasando a hablar del juego, el sistema de combate era muy interesante, y se podría explotar en futuras entregas, aunque al principio almenos en mi caso me pareció algo difícil (los jodidos monstruos te perseguían hasta el infinito y más allá). La historia pues me pareció buena, pero tan poco explotada (nisiquiera llegamos a ver a Form... ¿como se llamaba el Dios de la vida? xD Y se mencionan lugares que ni vemos.)

    Vaya, que es un juego de 5,5-6 como has dejado constancia, y bastante entretenido para JRpgeros aunque algo corto 12-13 horas las que me duró, ergo unas 2 noches y un día.

    PD: Platino descarado, pero si el juego cae bien, cae, así que supongo que sí sería un punto a favor.

    PD2: Doblaje chustero, sí.

    PD3: ¡¡SPOILERS!!

    Sips, que yo sepa sólo hay un final, si no recuerdo mal es la frase después de los créditos la que mencionas. Creo que es una frase a la que no hay que darle muchas vueltas, y sirve para opinar al libre albedrío. Mi impresión era que ella se sacrificó uniendo su alma con la de Nine porque se sentía atraído por éste (y lo dice en un momento del juego, creo), de ahí la frasecita de marras... Pero claro, ¿hablaba sola, no?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡SPOILERS AGAIN!!

    PD4: Anda, pues no, lo dice antes de los créditos, creía recordar que era después (acabo de ver cómo era en youtube xD). Mi memoria me da malas jugadas, pues justo lo que te he dicho en la última frase supongo que es lo que más resonaba en mi cabeza, que Nine le preguntaba porqué se sacrificó y bueno, sigo creyendo que era porque el pelirrojo le ponía mil xD (vulgarmente hablando, claro)

    ResponderEliminar
  4. ¡Arhg!
    ¡QUIERO UNA PS3 YA! Yo también lo he estado siguiendo desde su anuncio oficial y tengo unas ganas tremendas de jugarlo >.< porque seguro que me va a gustar. Lo que digan los demás qué más dá, como se dice por aquí todos están encaprichados con los "next-gen" y a la que algo es diferente ya se le critica y tiene que ser malo por cojones.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó. A ver, no es un juegazo y es cortito y fastidia un poco tener que revisitar todos los sitios para la parte final, pero era entretenido y enganchaba lo suficiente como para quererlo seguir. Yo de nota le pondría un 5,5 o por ahí, porque además lo de los final bosses extras me encantó, aunque el sistema de combates por contra se me hacía muy lentito.

    ResponderEliminar
  6. @Lee:
    A mí al principio también me pareció un poco complicado, cuando andaba por el tercer escenario o así, me quedé trabada y no había forma de continuar, una batalla random me aniquiliba xD. Entonces me perdí, subí niveles, y creo que a partir de allí fui sobreleveleada "^_^

    El Dios de la Vida es Formival, ¿no? y sólo se le ve en el artwork xD. Mektilia me pareció muy cacosa para ser una Diosa, jajaja, cuando aparecía en batalla era muy triste.

    /SPOILERS:
    Sí, la frase a la que me refería era esa. Y bueno, veo que sacaste la misma conclusión que yo, así que la damos por válida xD. (Además parece que repite la historia de Alfred y Milly, porque ella hizo lo mismo por él cuando falleció en la batalla y era por amor).

    @Infila:
    Ya ves que aquí a todos nos gustó y ninguno considera que sea tan apestoso como lo ponen por ahí, así que seguro que a ti también :) Estoy deseando ver qué pones en tu análisis del juego xD.

    @Wish:
    Bueno, tampoco era taaan tedioso revisitar los escenarios. La mayoría de cofres estaban muy cerquita del punto de teletransporte ^^

    ResponderEliminar
  7. Sí, era Formival. Para uno de los diseños interesantes que hacen y a pesar de ser el epicentro del argumento, van y no lo hacen aparecer xD

    A mí también me pareció muy cutre lo de Mektilia, iba de vacilona pero no hace nada.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no lo he jugado, y antes de vértelo a ti aquí no tenía ni idea ni de que existía, pero ahora después de leer la entrada que le has dedicado y ver qué tipo de juego es...Yo lo quiero :$

    Me encantan ese tipo de juegos así, que no tienen muchas pretensiones pero que le dan al jugador muy buenos ratos, son amenos y le dan personalidad a la colección (que si no, todo el mundo acaba con los mismos AAA en ella y es un poco aburrido).

    Me voy a mirar vídeos del juego en Youtube que ahora tengo curiosidad por el sistema de combate.

    ResponderEliminar
  9. @Gouken:

    Vaya, pues creo que ahora es un poco dificilillo de encontrar, porque lo bajaron a 20€ el año pasado y anda ya agotado... aunque seguro que de segunda mano lo encuentras tiradísimo :D

    Seguro que te gusta, es un RPG muy entretenido ^^

    Y sí, a mí también me gustan estos juegos más desapercibidos, creo que se me nota xD.

    ResponderEliminar
  10. Pues no puedo añadir mucho más de lo que ya pusiste en tu post y lo que se ha dicho en los comentarios. Al final he decidido ponerle un 6. No es muy difícil entender porque le pusieron notas bajas, pues se ve que es un juego que pasa sin pena ni gloria. Desde mi punto de vista de aficionado a los RPGs he de decir que el juego es flojito y casi todo su interés radica en los combates. Lo curioso es que, si bien es cierto que la gracia está en descubrir las combinaciones correctas, a mí eso se me hizo algo tedioso y opté por hallarlas directamente con una guía lo cual, prácticamente, te deja sin tener que hacer mucho más. Pero por algún motivo el juego me ponía nervioso al no saber si estaba golpeando bien o mal. En fin, manías que tiene uno... ^^U

    En cuanto a la escena final, no sé muy bien a qué se refiere la Sealer con ese comentario. Seguramente será a lo que tú y Lee os habéis referido pero... a mí me resulta muy "meeeh", no sé... ¿Al final resulta que a ella sólo le pone a mil el chico y ya está? ¿Esa es la explicación a todo? Yo creo que está relacionado con el hecho de que él es el demonio que ella debe sellar, lo cual haría la historia más interesante. Pero a la hora de la verdad no se revela nada y todo se queda colgado —como sucede con otras cosas de la historia—, así que también me ha parecido flojillo en su argumento, lo cual me duele porque eso siempre es uno de los factores que más valoro en un RPG. Lo mejor, sin duda, que te hinchas a trofeos: 1 platino, 8 oros, 10 platas o algo así. Si de lo que tiene menos son bronces, que sólo tiene 2 si no recuerdo mal xD. Así sí da gusto subir el level de PSN ;)

    La conclusión final es que es un juego que está bien, sin muchas pretensiones, pero que quizás se podría haber trabajado algo más para llegar al notable. Eso sí, cumple bien con su función más básica, que es la de entretener. Si te sobra el tiempo y quieres subir tu nivel de PSN, Last Rebellion es tu juego :P

    PD: Lo de Mektilia es simplemente imperdonable xD.

    ResponderEliminar
  11. @Phaazoid:

    Anda que ya te vale usar guía para el orden de los golpes... le quitas toda la gracia y dificultad al juego (U^_^) Pero bueno, cada uno juega como quiere, así que si por ti estaba mejor así, pues ya está bien :)

    Si buscas buenos argumentos en los JRPG, vas mal servido... eso ya no existe prácticamente xD. El de Last Rebellion es una caca, pero no deja de estar a altura de muchos otros que han salido en los últimos años.

    Con tu conclusión final no me ha quedado claro si te ha gustado o no, pero bueno... es un juego hecho por un estudio pequeñito y que ha desarrollado conforme a sus posibilidades. Podrían haber metido mil historias clónicas y repetitivas como hacen otros estudios japoneses, pero precisamente se han desmarcado al no hacerlo. Bravo por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que los buenos argumentos en los JRPG hace tiempo que brillan por su ausencia, pero uno no pierde la esperanza :P

      La conclusión final es que me ha gustado, sí. Y el hecho de que este estudio pequeñito se hubiera desmarcado de la tendencia general es todo un logro, por supuesto ;)

      Eliminar