19 agosto 2010

Touhou 6 - The Embodiment of Scarlet Devil (PC)


Este es uno de los juegos más frikazos que he jugado en mi vida y el primero de ellos que es un doujin game (trabajos auto-publicados por aficionados). Debido a la popularidad que Touhou Project goza hoy en día y la cantidad bestial de productos y merchandising que sale de esta serie de juegos, no me quedaba más remedio que probarlo por mí misma para saber por qué tiene tanto éxito.

Los Touhou Project son juegos shoot'em up, los populares bullet hell en Japón llamados así por llenarse de misiles la pantalla, dando prioridad a la habilidad esquivando que el atacar al enemigo. Lo más curioso es que están producidos en su totalidad por un sólo hombre, ZUN, quien se ocupa de la música, programación y dibujos. La BSO es original y acompaña a la perfección, la jugabilidad es viciante y los dibujos son... bueno, realmente son malos, pero tienen un encanto muy especial :3

Un factor importantísimo para que los Touhou se hicieron tan populares es su gran elenco de personajes femeninos, ya que cuenta con una cantidad brutal de chicas, cada una más mona que la anterior y con su propia personalidad. Las conocemos a través de los diálogos que tienen entre ellas y son francamente divertidos, son muy cracks todas xD.

Ya que los 5 primeros Touhou fueron programados para PC-98 y datan de 1996-1998, resultan de jugabilidad más tosca y es necesario un emulador para hacerlos funcionar. Es por ello que la gente suele recomendar comenzar por el sexto, y es lo que yo he hecho.
Touhou 6 cuenta con cuatro modos de dificultad, tres continues por partida, tres bombas por vida (las vidas las elegimos en opciones, hasta 5). Me costó horrores simplemente llegar al final del modo más fácil, que se recorta con sólo 5 fases, librándote del boss final (que es una boss ultra-mona xD). Una vez conseguido tras muchos intentos y flipando por lo difíciles que son estos juegos, me adentré en el modo "normal", que añadía la sexta fase final. Conseguí vencerla finalmente con Marisa, pues con la práctica se mejora muchísimo la técnica, aunque en ambas dificultades conseguí siempre el final malo, ya que no veo forma de que yo pueda pasármelo sin usar continues T___T

8 comentarios:

  1. No soy muy aficionada a este tipo de juegos porque soy bastante mala. Tampoco puedo decir de la saga porque no la conocía, pero el dibujo que tienes arriba... mírale el ojo izquierda comparado con el derecho xD eso sí, tiene mérito hacer el juego prácticamente en solitario.

    ResponderEliminar
  2. En PS3 hay unos juegos también tipo Touhou, por si te interesan. Yo los tengo y molan mazo. Busca en la store por gundemonium que están mazo guapos. ^^

    De los otros numerados ahora no puedo jugar al no tener pc propio desde que se me rompió hace unos meses (ando con un macbook y en mac no me funcionan, que ya he probado a bajarme supuestas versiones para esto y nada, que estaban mal preparadas).

    Pero es de los típicos juegos locos arcade de los que me gustan. xD

    ResponderEliminar
  3. Tampoco tengo mucha noción de los doujin-game, ya que normalmente están centrados hacia un público muy concreto, sobretodo para los asistentes de esas ferias de Doujin, que como dices, friki, friki xD

    Pero me hace relativamente gracia que autores freelancers lleguen tan alto con ideas que calan a la gente, sobretodo en materia de novelas visuales, y luego hasta tienen anime, merchandising y prácticamente la vida echa.

    ResponderEliminar
  4. @Infi:
    Jajajaja. Ya he dicho que los dibujos buenos no son, simplemente tienen encanto y personalidad. Ahora que el tio se ha forrado, ya tiene contratada a una mangaka para hacerle los dibujos de los próximos juegos :) (que es la misma que hizo la adaptación al manga, si no me equivoco).

    @Wish:
    ¿Son esos frikis que te ví en los trofeos? (Si es que no, aprovecho para preguntarte cuáles son y de qué van xD).
    Especifica precio y Store, ¿ESP o JAP? Graciaaas ^o^

    @Lee:
    Bueno, como ya imaginaba que la mayoría de gente no estaba muy puesta, por eso casi todo el análisis es una explicación sobre qué es Touhou Project "^_^
    A mí también me parece muy curioso cómo alguien puede llegar a solucionarse la vida con una simple imagen (caso BRS) o currándose un doujin-game. Pero bueno, son gente con talento simplemente, así que se podría decir que son afortunados con mérito propio, y eso me gusta :)

    ResponderEliminar
  5. A ver, te cuento, son tres juegos parecidos cada uno con su nombre (uno de ellos se llama Gundligne, los otros no los recuerdo) y son también de Bullet Hell con chavalitas monas de estética manga con armas y con sus bombas y todo eso. Vamos, como si fueran Touhou de los no numerados, que ya sabes que hay varios "no oficiales".

    Yo me los compré en la store española y están hasta traducidos al castellano y todo.

    Te puedes bajar los tres por separado (o elegir alguno) o directamente el pack de tres que se llama Gundemonium Recollection. Dos de ellos son con scroll horizontal y el otro vertical y puedes ponerte un montón de dificultades y de todo.

    Yo me pasé el primero en todas las dificultades menos en aplastante o demoniaco o como se llame, en difícil sí que cayó. Y me falta por jugar a los otros dos más para poder comentarlos todos en mi blog con más calma.

    En fin, que viendo lo que te ha gustado el Touhou 6 creo que esos de PS3 te van a encantar.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba, creo que de precio eran unos 15 euros los tres juegos.

    ResponderEliminar
  7. Lo he encontrado por ahí. xD

    Gundemonium Collection (12,99 euros)

    * Gundemonium Recollection (4,99 euros)
    * GundeadliGne (4,99 euros)
    * Hitogata Happa (4,99 euros)

    PD. Triple post por no saberlos/poderlos editar. xD
    PD2. Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  8. @Wish:

    Jajaja, qué completa. Sorry, los comentarios del blog no se pueden editar (no hay opción en la plantilla "^_^).

    Muchas gracias por buscarme la información, ¡traducidos y todo! qué fuerte xD. Pues no soy de comprar juegos descargables, pero intentaré hacerme con ellos, ya que seguro que me encantan :D

    ¡Gracias otra vez! ^___^

    ResponderEliminar