21 diciembre 2010

God of War Collection (PS3)


Me declaro fan de God of War.

A pesar de haber jugado las remasterizaciones de PS3, no hablaré de las mejoras respecto a los originales, puesto que nunca los jugué y éste ha sido mi primer contacto con la saga.

God of War:
La primera entrega me la he pasado en 9 horas y 40 minutos. El nivel gráfico, a pesar de poder ver hoy en día pepinadas el triple de grandes, me ha impresionado a cada momento al ser consciente de que estaba jugando un título de PS2. Me ha viciado bastante, la jugabilidad es genial y muy variada (siempre repito que la variedad es un rasgo que define a menudo las obras maestras). La historia es interesante, con un punto de intriga y épico, todo muy épico.
El estilo de cinemática con artworks que se ponen en movimiento me parece una forma sublime de resolverlas, también me ha encantado la combinación perfecta entre puzles+plataformeo+combates.
Si algo malo tuviera que sacarle serían dos aspectos que se pasan totalmente por alto ante un juegazo de tal magnitud: la cámara es un poco rara en ocasiones, puesto que se sitúa sóla y me ha costado acostumbrarme. Lo otro negativo es el doblaje, de una calidad muy mediocre y con una voz muy poco acertada para el protagonista. La voz de Kratos debería ser bruta y ruda, sin embargo... no es que esté mal, es que no le pega. De todos modos me acabé acostumbrando :P

[Spoilers]
Han habido muchos momentos que me han impresionado especialmente (aunque todo el juego es espectacular). El momento en que aparece Cronos por primera vez es genial, pero lo es más aún cuando ya llevas unas buenas horas en el Templo de Pandora y de repente vuelves a asomarte al exterior y te topas con una realidad olvidada: ¡estoy sobre la espalda del Titán! es brutal verlo en ese instante.
Tampoco me esperaba una historia tan emocionante del personaje, como los hechos de que su piel blanca sean las cenizas de su familia o que finalmente le ofrezcan el trono del Dios al que acaba de derrotar en una batalla final que es absolutamente impresionante, con el paisaje empequeñecido. Una verdadera lucha entre dos gigantes. Impresionante y bastante dificililla, estuve tentada de pasarme al modo fácil, pero finalmente lo conseguí en normal (casi llorando xD).
Podría decir muchas cosas más que me han encantado o flipado en God of War, como cuando te matan y entonces te escapas del inframundo o unos niveles de agua que, por primera vez en un juego, no he odiado a muerte. Pero entonces nunca acabaría, sería casi como hacer un repaso escena por escena, porque todo en esta aventura roza un nivel excelente.
[Fin de los spoilers]

He conseguido un 75% de los trofeos y me han gustado también muchísimo los extras que trae, ya que te cuentan cosas súper interesantes sobre el desarrollo y conoces un montón de secretos, escenas eliminadas, diseños, ideas,... ¡Kratos iba a llevar un bebé en la espalda! hubiera sido taaaaan raro xD.

God of War II:
Quería dejar algunos días entre la primera y segunda parte, pero al final me venció el mono y me puse manos a la obra con éste. Me ha durado 13 horas y media, y me ha gustado mucho, pero no tanto como el original. Es una pasada y a nivel técnico pega un subidón casi impensable para la máquina, pero no me ha maravillado de la misma manera, muy probablemente debido a que la historia de Kratos ya estaba contada y ahora simplemente se narraba una historia que sucedió después. Eso le resta espectacularidad, claro. Por otro lado, el doblaje en castellano (y la ausencia de opción para subtítulos) me ha fastidiado en buena parte la experiencia, ya que en ocasiones -y no pocas- las voces quedan tapadas por la música de fondo, o se oyen tan distorsionadas que no me enteraba de nada. Un asco de los grandes U_U
También me ha parecido un pelín más fácil. No sé si porque yo me he hecho más habilidosa o porque les salió así. La cuestión es que el número de muertes ha sido mucho menor esta vez xD.

Otro par de detalles que no me gustaron fue el cambio en la Furia de los Dioses, que me ha dado la impresión de tenerlo casi siempre cargado y, como además se puede racionar, es un plus que siempre está presente. Se ha perdido la gracia de una ayuda que aparecía cuando menos te lo esperas.
Tampoco me ha gustado que el nivel de objetos destructibles por los escenarios es drásticamente menor, casi anecdótico. Con lo que me divertía yo rompiendo todo T_T

Ahora parece que sólo diga cosas malas del juego, pero nada que ver. Destaco lo que no me ha gustado porque si me pusiera a hablar de todo lo demás no tendría palabras para describirlo, pues de nuevo roza el sobresaliente todo él.

Algo que me hizo mucha gracia con God of War II es que nada más empezarlo se comienzan a ver plasmadas todas las ideas que el equipo expresó en los extras del primer juego: estatuas que cobran vida, un Kratos con armadura, los esqueletos clásicos, las fases de vuelo,... y algo más que me dejo por ahí. Muy chulo todo ^_^

¿Cuánto aguantaré hasta desprecintar God of War III? ( >_<)

24 comentarios:

  1. ¡God of War mola mucho! Aunque ya no me acuerdo de muchas cosas que comentas del 1. Pero recuerdo acabarlo y decir, bua, ¡ahora el título del juego queda perfecto!

    El 2 también me gustó mucho pero tiene el problema de que sigue el mismo patrón argumental que el primero, con lo que no sorprende tanto en ese aspecto. Pero es espectacular y me lo pasé pipa.

    ResponderEliminar
  2. Estaba a la espera de pillarme la Trilogía, pero es que no baja de precio T_T es una saga que le tengo muchas ganas, y las únicas veces que lo he probado fue cuando testeaba PS2 y PS3 en... tú ya sabes dónde xD

    Lo que sí me han dicho que los enemigos no caben en pantalla, algo que me gusta muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  3. Unos auténticos juegazos, tanto el uno como el dos, son dignos de enmarcar. Como dices el dos es algo mas facil aunque hay un par de jefes que son brutales...Spoiler (cuando luchas contra Medusa, pero sobre todo contra Perseo y le vas desarmando poco a poco, no tiene precio, yo al menos disfrute como un enano)Fin del Spoiler XD.

    El mayor problema de la saga es que termine en una consola distinta a la que empezó, no tengo una PS3 y me voy a quedar con las ganas de acabar la saga TT_TT

    Por cierto si eres poseedora de una psp te recomiendo que juegues a los god of war tanto el "ghost of sparta" como al "chains of olympus"

    ResponderEliminar
  4. Ya te vi quemándolo estos días xD

    La verdad es que nunca me ha obsesionado la saga, quiero decir, sé que son unos juegazos y una vez me ponga con ellos los disfrutaré cosa mala por vídeos que he visto, pero por X o Y no tengo prisa en darles cera a los dioses griegos :p

    Lo mejor, no haberlos disfrutado en su momento en PS2 aún teniendo oportunidad, al que sí espero con quizá más ganas; el ICO Collection, que en su día tampoco los probé a fondo :D

    ResponderEliminar
  5. @Shinta: Es eso. El 2 es chulísimo y mejora en todo al primero. Sin embargo, le falta ese algo que te hace gritar "fuah!" delante de la pantalla. Bueno, yo al menos lo gritaba a casi cada escena del uno xD.

    @Infila: Ya bajará, ya ^_^ Yo también los había probado los dos (sólo el primer combate) de la misma forma que tú, evidentemente xD. Los enemigos son una pasada, de enormes y de molones :)

    @Luque: Bufffff, los que comentas son los dos que me hicieron sufrir, tienes razón. Tengo una PSP, lo que no tengo son los juegos (algo que se solucionará pronto, espero, que están muy bien de precio) :P

    @Lee: Me pasaba igual que a ti, así que mi consejo es: ¡ponte ya! no veas cómo molan, en serio, mucho más de lo que podría haberme imaginado nunca xD. Coincido también en lo del Team ICO Collection, que le tengo unas ganas *_* Tengo los de PS2 actualmente, pero en su momento no y sabiendo que salen remasterizados (y con trofeos :P) ya me espero.

    ResponderEliminar
  6. De lo más épico y espectacular que hay, amo a los God of War por lo espectaculares que son, esos enemigos gigantes, la "sutileza" de Kratos por conseguir sus objetivos, la soberbia banda sonora, son muchas las razones por las que caer tentado al poder de los God of War.

    Como a ti, si bien la segunda parte expande y mejora las cosas del primer juego, me quedo con el pionero de la saga por mucho. Lástima que los de PSP se hagan tan cortos, porque también están de puta madre pese a sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Jo, a ver si consigo los de PSP. El Chains of Olympus es un poco complicado de encontrar ahora en versión no-platinum T_T

    ¿Qué opinión tienes del 3, Roy Ramker? ^_^ (sin spoilear, que aún no lo he jugado :P).

    ResponderEliminar
  8. Pues todavía lo tengo pendiente, de hecla verdad es que quería comprarme la PS3 justo cuando saliera este juego, pero el dinero no da para tanto así que toca esperar :(

    Pero tengo claro que este 2011 voy a hacerme con la PS3 y Gow 3 será uno de los primeros juegos en comprar y exprimir, de hecho, ya tengo varios de PS3 comprados a medida que los veía en oferta pero aún estan sperando el momento de ser estrenados xD

    ResponderEliminar
  9. @Roy Ramker: Yo estuve ayer a punto de estrenarlo, jejeje, pero al final me contuve un poco más.

    Eso de comprar juegos sin tener la consola está bien, ¿cuales tienes ya? ^^

    ¡Un saludo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. Es que no me puedo resistir, es ver un juego de esos que sabes que van a descatalogar pronto o lo ves a buen precio y...¡a la saca!

    Por ahora tengo Trinity Universe, Valkyrie Chronicle, Disgaea 3, Eternal Sonata, Folklore, Liar, 3D Dot Game Heroes, Demon's Soul y Final Fantasy XIII. Y estoy detrás de Cross Edge y God of War 3 para cuando me haga con la consola. Lo "malo" es que ya tengo apuntados más como Hyperdimension Neptunia, Disgaea 4,Trinity: Souls of Zill O’ll o Ar Tonelico III. Que dura es la vida del jugón xD

    ResponderEliminar
  11. @Roy Ramker: Wooo, pues me encanta la pequeña colección que tienes ya, mucho rol :P
    Tengo todos los que nombras menos el Liar y el FFXIII, que ambos los estoy esperando a ver a buen precio. También voy a comprar los que mencionas como futuras compras, aunque me has sorprendido con el Trinity Souls of Zill O'll, ya que siempre lo he visto un poco mediocre :S ¿Es chulo o qué? ^o^

    ResponderEliminar
  12. Pues el Trinity es una apuesta a ciegas, ni he probado los anteriores ni sé demasiado de este, el tercero de la saga, pero tengo ganas de probarlo para tener algo nuevo, de todas maneras el trinity lo dejo para cuando esté baratito, en principio paso de pagar mucho por el.


    Perdón por el retraso, se me había pasado volver a comentar, parece que el alzheimer empieza ya xD

    ResponderEliminar
  13. @Roy Ramker: Jajaja, entiendo. Pues el día que te lo pilles ya te pasas por aquí a comentar qué tal está o cómo va, ni siquiera sé si es un action-RPG, por turnos o qué xD.
    Me ha hecho gracia releer mi mensaje del 28 de diciembre... ¡porque los Reyes me trajeron el FFXIII! (^o^) A lo mejor lo leyeron ellos también.

    ¡Feliz año nuevo! :D

    ResponderEliminar
  14. Yo los jugué los dos a la vez (bueno, uno primero y luego el otro, no me desdoblé ni nada) pero para PS2 y la verdad es que a mi no me acabaron de convencer. Artísticamente sí, los entornos son sensacionales, la BSO es genial, la variedad de los juegos es innegable (sobretodo el segundo), las situaciones épicas...Pero el sistema de lucha no me acabó de entusiasmar mucho. Soy más de DMC, Ninja Gaiden o tita Bayo.

    Recuerdo, eso sí, que la segunda parte me gustó mucho más que la primera porque los escenarios eran obras de arte que daba gusto pasearse por ellos y si tengo ganas de jugar la tercera parte es para ver el despliegue visual que habrá hecho esa gente pero no porque me mate el sistema jugable.

    Por cierto, ¿leo que tienes el Valkyria Chronicles? Yo quiero leer tus impresiones de ese juego...

    ResponderEliminar
  15. @Gouken: No mientas, ya conozco tus técnicas desdoblantiles xD.

    Vaya, parece que en esta saga no coincidimos mucho. A mí sí me encanta el sistema jugable, me parece un vicio. Y me gustó más el primero que el segundo :P

    Con el tercero fliparas :D Qué raro que no lo hayas jugado aún, ¿no lo tienes?

    Sí tengo el Valkyria Chronicles desde hace varios años, pero aún sigue precintado :$
    (Lo sé, muy mal por mi parte, es culpa de que no tenga trofeos, me avergüenzo de ello xD). ¡Prometo solucionarlo pronto! ¿Tú lo has jugado?

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo tengo, no. La verdad es que el último año y pico me he dedicado más a pillar cosas retro o cosas como los DragonQuest de PS2 y NDS que a hacerme con títulos nuevos, así estoy, con una lista de pendientes que me ocupa cuatro libretas.

    Buah, desde luego, tener VC y no haberlo jugado es un pecado! Es un juego precioso, para mí, de lo mejor de la generación, por estilo jugable, gráficos que enamoran, un sistema de batalla divertidísimo, música memorable...No sé como no te abalanzas ya sobre él para desprecintarlo y jugarlo.

    Lo de los trofeos es un rollo porque en su día dijeron desde Sega que se planteaban lanzar un parche y meterlos, pero al final se quedó en nada...Mira que sería la excusa perfecta para volverlo a jugar.

    ResponderEliminar
  17. @Gouken: Ahhhhhhhh, es verdad, no me acordaba. Pues sí, al principio lo aplacé esperando a los trofeos, pero al final no los pusieron y ahí se quedó.

    Veo que te gustó mucho, seguro que a mí también ^_^ ¿Has jugado el 2 de PSP?

    ResponderEliminar
  18. No, la segunda parte de PSP no la tengo ¿Tú si? No me digas que la tienes también sin abrir porque entonces el pecado va a ser doble xD.

    Y creo que hay tercera parte también para PSP, pero no tengo ni idea de si ha llegado por aquí o hay planes para ello...La verdad es que las secuelas me gustarían más si fuesen para PS3, pero mejor eso que nada.

    ResponderEliminar
  19. @Gou-kun: No, no, no la tengo aún. Estuve a punto de comprarla un día, pero al final lo dejé para más adelante xD.

    El 3 salió en Japón y ya no creo que lo traigan aquí (T_T)
    http://www.videojuegoblog.com/tag/valkyria+chronicles+3

    ResponderEliminar
  20. Pues acabo de jugar al GoW 1 y me ha gustado mucho, lo cual ya es raro. Te lo digo porque el juego pertenece a un género que no encaja demasiado con mis gustos videojueguiles pero debo confesar que tiene cosas que me han atraído un montón y han hecho que me gustase más de lo esperado :P

    Para empezar el contexto mitológico siempre es uno de mis puntos débiles, no sólo la de la antigua Grecia, sino en general. Aunque la historia esté sacada de la manga y resulte algo difícil de creer que un mortal pueda con un Dios (al menos si hubiera sido un Titán hubiera resultado algo más creíble), toda la ambientación e historia me han gustado bastante. He echado en falta, quizás, algo más de presencia por parte del resto de entidades divinas (realmente sólo aparecen para mejorarte las magias y punto). Atenea juega un papel importante como guía de Kratos, pero hubiera molado algo más de protagonismo. Aún así, entiendo que en un juego de este estilo eso no es lo que más importe y el jugador únicamente espere ansioso el momento en el que pueda seguir partiendo cuellos.

    Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido el diseño de los niveles. Tal y como dices en tu entrada, uno casi se olvida de que se encuentra en el templo de Pandora. Todas las "mazmorras" me han parecido muy naturales y lógicas. Es decir, no es un sinfín de habitaciones repetidas con puzzles en su interior, sino que funciona perfectamente como un templo gigante que tiene sus mecánicas internas pero bien complementadas las unas con las otras a lo largo de toda su estructura. Me ha recordado un poco a lo que han hecho con el Skyward Sword en el mapamundi (pero ya sé que no te sirve esto ahora :P)

    La banda sonora es espectacular, no consigo recordar ningún momento en el que se me hiciera pesada y, de hecho, me es difícil incluso encontrar un sólo momento en el que no pensase que sonara tremenda. Está repleta de potentes coros como gritos de batalla que le dan un aire épico al juego y encajan con la imagen de Kratos a la perfección. Sólo con escuchar la del menú principal ya estás de lleno en GoW, irremediablemente ;)

    Como puntos negativos coincido contigo en lo que mencionas de la cámara (yo morí varias veces por este error técnico) y el doblaje. Aún así, éste último, si recordamos que originalmente era un juego de PS2, es más que aceptable.

    El combate final, me gustó, pero esperaba más. El juego es tan épico en todo su desarrollo que a mí, personalmente, el enfrentamiento final me supo a poco. Me refiero, eso sí, a la sección en la que te enfrentas a Ares (sinceramente, esperaba mucho más de Ares). La sección en la que Kratos debe luchar contra sus otras personalidades al mismo tiempo que debe defender a su esposa e hija me pareció tremenda ;)

    En resumen, un juego excelente que no dudo que los amantes del Hack'n'Slash lo tendrán considerado como una obra maestra. A mí me ha gustado pero, por ejemplo, no puedo evitar la sensación de creer que estoy jugando mal cuando sabes que el personaje tiene 20 movimientos y sólo usas 5 ó 6 porque no acabas de ver en qué ocasiones es mejor usar los otros 15 xD. Eso me pone algo nervioso y me provoca una sensación de estar desaprovechando el juego. Esto, por supuesto, no es culpa de sus desarrolladores ^^U
    La brutalidad y violencia de la que hace gala el juego es algo que a nivel personal me disgusta algo pero debo admitir que, en este caso, es uno de sus mayores atractivos y considero necesario para transmitir las sensaciones que se pretenden con este juego.

    Ahora lo dejaré reposar un tiempo pero ya tengo ganas de que llegue el día en el que pueda ponerme con el 2 y pueda dejar mis impresiones en Jerohiism ^_^

    ResponderEliminar
  21. @Phaa:

    ¡Uoaaaaaa! Menudo análisis te has marcado, jajaja ^o^

    Como siempre: gracias por venir a comentar a Jerohiism las impresiones de los juegos que te vas pasando (bueno, supongo que cuando yo no les he hecho entrada, no lo haces xD).

    A mí me gustan mucho los hack and slash, pero en realidad soy malísima y no tengo ni idea de cómo enfocar el tema de combos y movimientos xD. Simplemente voy dándole a los botones como haría en un juego de acción (sé que éste sirve para ataques largos, éste cortos, etc.) No sé si es la forma de jugarlos o no, habría que preguntarle a algún experto si lo normal es memorizar combos o qué pasa, jajaja.

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas (bueh, técnicamente el que está de acuerdo conmigo eres tú, que eres el que viene a comentar xDD). Lo único que no coincidimos es en lo de la batalla final con Ares, que a mí sí me pareció brutal :P

    ¿No te pasa que ahora ves QTE por todas partes para arrancar cabezas? xDDD. Ah, ¿y te has sacado el platino o qué? Yo lo ví un poco inalcanzable para mí, aunque no descarto intentarlo algún día en una segunda rejugada ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que al final sí que empecé a pillarle el truquito a esto de los movimientos. Creo que son demasiados pero al final acaban teniendo un sentido. Algunos simplemente son versiones más poderosas de los anteriores pero otros se pueden combinar o tienen funciones específicas. Por ejemplo: los sátiros son enemigos que se defienden muy bien de todos los ataques excepto de aquellos que los lanzan al aire. Lo que hacía era atacarlos de ese modo y cuando caían los expulsaba con el movimiento de onda expansiva. Así que puedo afirmar que más o menos acabé haciendo algo con sentido. Otra opción válida, visto la de movimientos que tienen estos juegos, es aporrear el mando a lo bestia que seguro que al final acaba saliendo algo ;)

      Y sí, confieso que en ocasiones veo niños pasando por la calle y no sé por qué me imagino estampando sus lindas cabecitas contra el asfalto (y que conste que no tengo nada contra los niños, es sólo que parecen más manejables xD).

      El juego lo saqué con platino (puedes verlo en mi ficha de PSN si te fijas :P). No tuve muchos problemas para conseguirlo, pero supongo que es más por mi habilidad con los videojuegos que otra cosa ^^U No dudo de que tú también podrías sacarlo, sin problemas ^^

      Eliminar
    2. Pues yo soy de las de aporrear el mando a lo bestia, de ahí que se me den tan mal. Pienso que al final lo acabaste dominando mucho mejor de lo que tú mismo te crees ;P

      Yo no me veo sacando este platino, en especial por el trofeo de los retos esos que se desbloquean como extra, que me parecía un pasote de difícil xD.

      ¡¡¡Felicidades por el platinazo!!! :D

      Eliminar
    3. Al final sí que hacía algún que otro combo molón, pero ya llevaba tantas horas jugando mal que tampoco llegué a perfeccionarlo demasiado. Supongo que con unas cuantas horillas más lo hubiera acabado dominando más a lo PRO xD.

      Los retos tienen su miga, pero nada del otro mundo cuando te los conoces y sabes lo que te piden. Sólo es cuestión de tiempo y de ganas de dedicarte a ellos. Puede que en alguno te atasques pero son factibles... yo creo que sí podrías :P

      Gracias por felicitarme, siempre es un gustazo hacerse con un platino ;)

      Eliminar