06 diciembre 2007

¿Qué pasa con el gafapasta jugón?

La única gafapasta que mola.
En la presente generación, con la expansión de Internet, se ha generado un gran cáncer. Qué molón queda decir que las compañías se aprovechan de nosotros. Qué molón queda ser el alternativo al que ningún juego actual le convence. Qué molon quedaba ser un panfleto andante de Xbox 360 hasta hace dos días, y qué molón repudiar cualquier cosa relacionada con Wii. Qué molón eres si te compras de importación todos tus juegos (destruyendo el mercado español de paso y dejándonos sin traducciones al castellano), y qué molón cuando eres el iluminado que descubre que todos los medios especializados están metidos en una ultra-conspiración de engaños y mentiras. No es que los medios mientan, es que TÚ, querido gafapasta, no estás conforme con nada. No te gusta nada. No apruebas NADA. Lo peor es que tampoco propones nada mejor.

Primera gran mentira: La prensa especializada está llena de fanboys, cuando esos puestos deberían ocuparlos periodistas.

Evidentemente existen blogs y páginas creadas por niñatos y fanboys de mirada corta, pero es un hecho que ninguna de ellas ha llegado a nada. Se suelen actualizar poco seguido, tienen pocos seguidores y acaban abandonadas tarde o temprano. Es decir, no influyen en nada y no tienen mayor repercusión.
Las páginas que de verdad son conocidas, las más visitadas y las que mueven el percal, normalmente buscan personal con la carrera de periodismo y, en caso de que no sea así, se aseguran de que tengan las cualidades necesarias. El título universitario está muy bien y es genial instruirse, pero no se debe sobrevalorar. Si alguien demuestra que es capaz para una tarea, que tiene la habilidad necesaria, puede ser igual o mejor que alguien que haya cursado la carrera.

Segunda gran mentira: Ningún análisis es fiable, maletines/sobornos.

Seguro que alguna web habrá aceptado algún soborno alguna vez, pero normalmente los departamentos de publicidad y redacción están totalmente diferenciados, sin ningún contacto entre ellos. No niego que puede ser divertido imaginarse conspiraciones y temas similares, pero no es así. Lamento comunicar que esa no es la tónica general, por mucho que algunos se empeñen en hacer ver que conocen los trapos sucios de ciertas webs. Las opiniones siempre son eso, OPINIONES, y como personas -cada una diferente- que somos, a veces estamos de acuerdo y otras no. Todo sería más fácil si aceptaramos que pueden haber gustos distintos a los nuestros y que los análisis SIEMPRE son subjetivos. Es imposible hacer un análisis objetivo por el simple hecho de que el pilar más fundamental de un videojuego es la diversión, algo totalmente subjetivo e inmesurable. Como mucho puedes explicar qué ofrece el juego y valorar aspectos objetivos (datos como números de polígonos, fallos técnicos, duración del juego,...), pero nunca un analista podrá decirte si ese juego te va a gustar o no. Ergo, el problema de base es que el jugador no sabe escoger bien su fuente de información. El usuario tiene que visitar durante un lapso de tiempo varias webs, para así reconocer la que mejor encaja con sus gustos. Busca redactores que compartan tus mismos gustos, que se diviertan con los mismos géneros. Así sus análisis partirán de la base de "me gusta X género, ¿me gustará X juego?". De otro modo no tiene sentido. Un caso exageradísimo y evidente de esto es lo que pasó con Last Rebellion. Para facilitar la labor, he aquí algo tan fácil como esto:

Kotaku -> Si te gusta todo en general, en su mayoría de carácter occidental, y además ver curiosidades como fanarts, viñetas, humor, etc.
Siliconera -> Para los de perfil japonés: género de lucha, doujin games, shoot'em up, novelas visuales, juegos de manga/anime y RPGs de todo tipo.
Destructoid -> Los que quieran enterarse de todo y con un tono de humor muy coloquial. De especial interés para los que gusten de la escena indie.
Joystiq -> De tono más serio, abarca de todo un poco, más atención a los MMO y datos directos, con alguna pequeña broma de vez en cuando.
Vg247 -> Todas las noticias de carácter occidental casi al instante, datos escuetos, para ver sólo el material y ahorrarse lectura.
Etc. etc. etc.

Los gafapastas deberían hacerse un portal gafapasta de noticias, así seguro que todo sería a su gusto.

Tercera gran mentira: Las webs mienten, ofrecen datos sesgados, hacen copy-paste.

Las webs no pueden mentir porque los datos son los que son y los ofrecen las propias compañías, que en última instancia serían las que tendrían la culpa si alguna vez se ofrece alguna información que no corresponde con la realidad. Es imposible que los medios ofrezcan información de ninguna otra forma que no sea rigiéndose por lo que informan las notas de prensa, puesto que no puedes colarte en el estudio y llevarte los archivos del proyecto para ver si es verdad lo que han dicho, ni puedes arrancarle un trozo de cerebro al creativo para analizar qué ideas tiene en mente de cara al producto final. La información es la que es, no hay más. Una vez visto o probado el producto, ya sea en una versión beta o en la final, entonces ya sí podemos contar que es lo que hay y lo que falta, y por supuesto que se dice.
No hay ningún interés en manipular nada, ni en sesgar nada, ni en ocultar datos de nada. Si alguna vez existe algún error es porque detrás de esas noticias hay humanos que se equivocan, que escriben varias noticias al día, 365 días al año, sin descanso. Es normal que existan fallos, y es lo habitual que se corrijan en cuanto se entera uno.


La prensa de videojuegos no está mal, por mucho que el gafapastismo extendido -y la gente sin opinión propia- se empeñen en gritarlo a los cuatro vientos. Por supuesto que todo es mejorable y, si a alguien se le ocurre otra manera de enfocarlo, que lo proponga y lo meditamos. La cuestión es que nadie lo hace.

Más formarse ideas propias y menos dejarse influenciar por la "moda de opiniones" que circula desde hace un tiempo por los foros y otras comunidades. Llenad vuestras cabezas con una visión personal, analizada, antes de que venga el gafapasta de turno con su perfecta gramática a pretender que ofrece la verdad absoluta.

5 comentarios:

  1. Segunda entrega de mis artículos de opinión "Qué pasa con..." xD.

    Antes que nada, esta entrada no está escrita pensando en nadie en concreto, sino viendo la actitud de la masa. No suelo compartir este tipo de opiniones fuera de casa, pero el otro día leí un artículo que me enfureció bastante.
    Normalmente me da igual que cada uno diga/haga/opine lo que le da la gana, pero ya me molesta cuando escriben artículos al respecto intentando divulgarlo y encima veo como la gente lo aplaude y alaban que diga algo que "todos piensan y nadie se atreve a decir".

    Aquí el artículo en cuestión: http://gamrfeed.vgchartz.com/story/82886/how-broken-is-game-journalism-an-analysis-of-three-gaming-sites/

    ResponderEliminar
  2. Qué tienes en contra de ese artículo? Si tiene fuentes de las propias páginas como Kotaku y Joystiq que confirman lo que dice.

    Y la prensa del videojuego está bastante llena de inútiles, sean o no periodistas. Sobre todo en el panorama español.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en la segunda mentira. Si bien es cierto que muchos medios, sobre todo los más importantes, están condicionados y no ponen opiniones y notas reales (sólo hace falta echar un vistazo a la escala 7-10 con la que se puntúa), la gente no entiende que una review es una opinión más, mejor o peor argumentada, pero que no tiene que reflejar una nota objetiva que no existe. Pero lo de acusar de compradas o attentionwhores a todas las que no dan a un juego la nota esperada, no es precisamente de gafapastas.

    ResponderEliminar
  3. A ver si ahora con lo del gafapastismo no se van a entender las ideas principales del texto que, por otra parte, no es una respuesta directa al artículo mencionado, sino que surge a raíz de leer ese artículo y las reacciones que ví, que es distinto.

    Gafapasta = ir de alternativo.

    Inútiles los hay en todas partes, en todos los sectores y en todos los países.

    Por otro lado, con tu comentario (no por ser tuyo, sino por ser el primero) me doy cuenta de que no me he expresado bien o me he dejado algo por explicar.

    Puntualizar que considero que los medios que he mencionado trabajan bien en general y que acusar de notas compradas no te convierte en gafapasta, sino que es característico del perfil.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si te entiendo, pero precisamente los que acusan de notas compradas son todos, en especial los que no van de alternativos (que incluso acusan a las revistas de dar "malas" notas por ir de alternativas y querer llamar la atención).

    Y no veo por qué te enfurece un artículo de investigación como ese.

    ResponderEliminar
  5. No, no me entiendes xD. Da igual, creo que es la última vez que publico una opinión, es mucho más fácil en casa cuando puedo dar mil tropocientos ejemplos de cada cosa y hacerme comprender al final.

    Te había escrito una parrafada explicándolo, pero da igual, me voy a llorar a un rincón.

    ResponderEliminar