16 enero 2011

La Polémica de Haruhi Suzumiya

(Aviso: Este artículo contiene un pequeño spoiler de la cuarta novela y su adaptación a película, La Desaparición de Haruhi Suzumiya).


19 de junio de 2009. Una fecha, una víctima: Haruhi. Comienza el declive de su popularidad, que culminará en poco más de un mes y la dejará enterrada durante el período de un año y medio. Fue ése el día en que se emitió por la tele japonesa el primer capítulo de Agosto Infinito, un arco argumental basado en la quinta novela, donde ocupa 79 páginas (edición original). El problema y la polémica surge con la adaptación que el estudio de animación KyoAni realiza de la misma, extendiéndose en ella hasta 8 capítulos prácticamente idénticos.

Agosto Infinito cuenta las dos últimas semanas de agosto del primer año, en que Haruhi propone que la Brigada SOS realice todo tipo de actividades típicas de verano (piscina, caza de insectos, trabajos de media jornada, etc.) para así aprovechar la época estival a tope.

Dicha quincena se repite hasta 15497 veces, cada una con sus ligeras variaciones, hasta que por fin Kyon encuentra la clave de cómo romper este ciclo temporal que los ha encerrado en estas dos semanas infinitas.

¿Genialidad o desastre?
Un poco de ambas, y me explico. La valentía por parte de KyoAni de plantear este arco de una forma tan peculiar es tan arriesgada y genial como cuando en la primera temporada original decidieron presentar los acontecimientos con el orden cronólogico alterado. Tampoco aquella vez gustó a todo el mundo, pero desde luego no tuvo la misma repercusión ni nivel de desagrado que con el caso de Agosto Infinito.
La genialidad recae en que precisamente esta parte de novela existe para mostrar la gestación de uno de los elementos que más tarde contribuirá a provocar la Desaparición de Haruhi. Esto es el profundo, soporífero e insoportable aburrimiento al que hace frente, con total resignación, Yuki Nagato.

En realidad, este es el único aspecto importante, fundamental y relevante del arco de Agosto Infinito. La gente de KyoAni intentó plasmar este sentimiento tan central en una sucesión de ocho capítulos prácticamente iguales. El número escogido fue por hacer la gracia con el 8 (Símbolo de infinito y a la vez número del mes de agosto - en japonés los nombres de los meses del año están compuestos por su numeración y el kanji de luna/mes), pero si no hubiera habido juego de palabras igualmente podrían haber puesto 7 o 10. Da igual. La idea era que sintiéramos ese aburrimiento tan extremo, tan extenuante. Y lo consiguieron. La gente sintió exactamente lo que tenía que sentir: aburrimiento, asco, monotonía,... todos los espectadores eran Yuki Nagato y quisieron hacer desaparecer a Haruhi de la faz de la Tierra.
Y aquí llega el desastre. Una vez logras transmitir el sentimiento... ¿no te das cuenta de que la gente no lo va a apreciar? Yo sí lo entendí (en buena parte porque ya conocía las intenciones) y me divertía un montón buscando las diferencias entre capítulos, pero debí ser la única. El resto la enterró y criticó, sin darse cuenta de que estaban ante algo tan grande y atrevido, algo único. En lugar de acogerse a lo bueno, se aferraron a un sentimiento sin ni siquiera darse cuenta de que estaba provocado intencionadamente.


Y como soy de la opinión de que siempre que se critica algo hay que aportar consejos para mejorar o nuevos puntos de vista, pienso que existían dos formas de hacer que esta idea no calara tan mal entre la gente:
  • No es que me molestara tanto ni me parezca mal que usaran 8 episodios iguales, pero más ideal hubiera sido hacerlo sólo en 4: planteamiento, repetición, repetición y resolución. Más que nada para encajarlo todo en las emisiones que se hicieron durante nuestro mes de agosto (sólo el último capi de Agosto Infinito se emitió en agosto) y que la resolución del arco coincidiera con nuestro inicio de septiembre, así se hubiera sentido más cercano y los espectadores hubieran acatado la situación de otra forma: Todos estamos atrapados en estas dos semanas de agosto, pero cuando llegue septiembre en la vida real, llegará en el anime.
  • La otra idea, y ésta sí que no entiendo por qué no se realizó, era mostrar una resolución distinta a la que dan en las novelas. El anime ya se ha tomado licencias en otras partes y aspectos de la serie (aunque en conjunto es muy fiel), así que hubiera estado genial que nos mostraran otra forma de resolverlo. Y, de hecho, lo tenían en bandeja, ya que el anime llega hasta el ciclo número 15532, cuando la novela lo deja en el 15497. Si se han ido 35 ciclos más allá del plano temporal en el que se queda la novela, ¿por qué no mostrar uno distinto? Quiero decir, realmente ES uno distinto, pero podrían haber escogido uno en que la resolución fuera una variación del que ya conocíamos.

8 comentarios:

  1. Aclarando un poco más a fondo el tema de los spoilers en este texto:
    NO hay spoilers de Agosto Infinito.
    Los spoilers son de la cuarta novela y película de la Desaparición y están entre la segunda (el texto de al lado también) y tercera imagen.

    ---

    Todo el mundo habló de Agosto Infinito en su momento y casi todas las entradas de blog decían exactamente lo mismo, sin profundizar realmente en el tema. Me he propuesto escribir mi propio punto de vista un año y medio más tarde xD.

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente a mí me parece algo original y puede que hasta innovador, porque en los tiempos por los que corre el mundo del anime hoy en día, donde las series son tan parecidas unas a otras, algo tan arriesgado como es hacer un bucle de 8 capítulos en un anime diferenciándose en pequeñas cosas(que suponen un aliciente para el expectador ^^) es algo que se agradece, aunque puedo comprender (no compartir) a la gente que no le gustó.

    ResponderEliminar
  3. Fue tan arriesgado y sorprendente que la jugada les salió bastante mal, ganándose críticas por todos lados.
    Sabiéndolo ahora es fácil pasar página y saltarse estos capítulos en un revisionado, pero viéndolo semana a semana fue algo totalmente inesperado y seguramente jamás visto, queramos o no, lograron lo que querían pero se pasaron con el número de capítulos, 8 fue un número exagerado. Siempre hemos tenido claro que los personajes "odian" y "no soportan" las manías y excentridades de Suzumiya, pero creo que nunca lo vivimos en primera persona hasta ese momento xD

    ResponderEliminar
  4. @Kyô Uchiha: ¡Menos mal! Alguien que comparte mi opinión. Pues eso, que fue algo totalmente original, inesperado y muy, muy arriesgado. A mí me encantó. Con lo divertido que era fijarse en las ligeras variaciones, las pequeñas pistas,... al final no había ninguna, pero buscarlas pensando que sí molaba igual xD.

    @Roy Ramker: Bueno, debo decir que mi opinión de ahora es la misma que tuve entonces. No es que yo haya pasado página, pero tienes razón en que a la gente se le ha apaciguado un poco el odio nacido en esa época. Tengo preparado otro artículo sobre cómo Haruhi vuelve a recuperar la popularidad perdida :)

    Y sí, Haruhi es una Diosa odiosa *_*

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión Jero;

    confieso que yo fui en parte uno de los detractores del agosto infinito, me explico, digo en parte porque sí que vi la clara intención de hacernos simpatizar con Nagato (es más, cuando hablé un poco de esto en el blog hice esta captura que encaja perfectamente el arco http://i695.photobucket.com/albums/vv313/Dblue1004/Blog/bscap0003.jpg).

    Pero mi versión es que KyoAni sabía lo que tocaba, y aceptando que es una apuesta muy arriesgada y qué otros no se atreverían, hay algo que me hace reticente de su propuesta, y es un poco el trolleo que se marcaron.

    Haruhi vende. Lo saben. Y cuanto más dure, sin cargarse la serie, mejor. Más rentabilidad. Respuesta a eso: como la serie en sí es peculiar, hacer un bucle de 8 episodios encajaba con el planning, y a pesar de que la animación no se recicla, los gastos económicos seguramente fueron menores ya que simplemente habría que tocar un par de detalles del storyboard y tenían otro episodio en el horno.

    Me remito: es una apuesta que arriesgada y que logra transmitir de verdad esa sensación, me tragué los 8 y el desenlace era grandioso. Y por otro lado, un trolleo grandísimo ya que como dices, con cuatro epsiodios bastaba, no el doble para estirar el chicle y menos gastos.

    PD: A mí me gustó mucho lo de desordenar los episodios, claro que eso ha afectado bastante a la segunda temporada que intentaban encajarlo todo xD

    ResponderEliminar
  6. @Lee: Haruhi vende, pero a raíz de Agosto Infinito dejó de hacerlo. ¿Piensas que alguien que se dedica al mercado del anime desde dentro no saben y tienen estudiado mil veces mejor que tú y que yo cómo se carga uno la popularidad de un personaje? La apuesta era arriesgada y decidieron llevarla adelante. Ahora bien, pensar que entraba dentro de las convicciones creativas del director o de un trolleo masivo por parte de la compañía, ya es visión de cada uno :)

    Sinceramente, no creo que KyoAni tuviera ninguna necesidad de escatimar en gastos. Por otro lado, lo de hacerla durar no lo veo tan claro. Si estuvieran sacándonos una temporada nueva cada año que fuera adaptando todos los arcos, vale, te daba la razón. Pero no es así y, de hecho, no veo yo muy claro si habrá más temporadas o ahí se quedó.

    ResponderEliminar
  7. Yo hablaba de durar en el sentido de no agotar la moda Haruhi y hacer varias temporadas seguidas porque material para adaptar, aún tienen, y si ya la hubiesen terminado se perdería un poco el boom de la expectativa del fan para una siguiente adaptación, y como las novelas no han terminado, pues se mantiene la franquicia en caliente.

    Es decir, fue una apuesta arriesgada y seguramente los DVD bajaron ventas en picado, pero tanto merchandising como demás seguirían frescos y como Haruhi no es moda pasajera, pues ahí lo tienen.

    Quizá no tuviesen necesidad de escatimar en gastos, pero lo hicieron, y como dices estudian muy bien el mercado, así que razones detrás de la apuesta arriesgada las había mil, seguro estoy de esto.

    Como último, un ejemplo, K-ON! dos temporadas seguidas y prevista una peli: ¿razón? es una moda pasajera que vende mucho más que Haruhi (en cuanto a ventas DVD) y quieren aprovechar el momento ya que no es una historia que va a ser recordada dentro del mundillo.

    Pero bueno, son visiones diferentes como dices, mi impresión es esa pero tranquila, la Diosa no dejará de gustarme por estas nimiedades :P

    ResponderEliminar
  8. @Lee: Me alegra oír eso xD.

    Como última nota diré que de merchandising sobre Haruhi hubo bien poco desde que ocurrió lo de Agosto Infinito. Fue temporada baja en que salía una cosa cada mil. Desde la película que hemos vuelto al ritmo habitual en que mi bolsillo tiembla porque lo quiero TO-DO xD.

    ResponderEliminar