28 enero 2011

Runaway: A Road Adventure (PC)


(La caja no aparece en la foto porque lo he jugado con la edición del Runaway 2 que trae de regalo la primera parte).

Pendulo Studios siempre ha sido una compañía a la que le tengo bastante aprecio. No es que cuenten con un historial demasiado amplio, pero su primer juego, Igor: Objetivo Urquinaona (así le llamaba yo cuando lo jugué a los 7 años xD), fue mi primera aventura gráfica y definitivamente me encantó.

Sus próximos trabajos eran parada obligatoria, pero no ha sido hasta estos días que me ha dado por comenzar la trilogía Runaway, que la dispongo al completo desde que me tocó la tercera parte en un concurso de MeriStation (precisamente dando una respuesta sobre el maravilloso Igor :P).

El primer Runaway me ha gustado, es un buen juego y entretenido. Tal vez un poco corto, con algunas lógicas demasiado rebuscadas,... defectillos que ya suelen ser comunes del género. La historia no es nada del otro mundo y los personajes tampoco, pero están bien caracterizados y el estilo visual es encantador. Además está subtitulado y doblado al castellano, como buen producto español.

Si algo puedo decir que no me ha convencido es que peca de vulgar. Vale que la misma protagonista ya es una fulana y como tal el juego se mueve en ese contexto. No es que piense que han abusado de ello, pero sí que en ocasiones sobrepasaba el límite para mi gusto: trajes mínimos para la protagonista (con un cuerpo más desproporcionado que Barbie), muchísimas palabrotas,... Muy barriobajero todo. Incluso el mismo prota, primero típico universitario aplicado, termina siendo bastante garrulo.

Y ahora SPOILERS de lo que me ha dejado más shockeada:
A Brian se le ve que le encanta Sushi y se siente un feeling increíble entre ellos... pero termina tirando toda su carrera por la borda y marchándose a vivir la vida con una fulana que le ha manipulado y mentido O_O ¿Hola?

20 comentarios:

  1. A mi me parece que lo pierden todo por lo insufrible que pueden llegar a ser jugablemente. Esas carencias de lógica, pixelhunting y sobre todo no poder hacer algo que sabes que tienes que hacer hasta que el protagonista no lo sepa también.

    ResponderEliminar
  2. Soy demasiado exigente para las aventuras gráficas y cuesta que alguna me deje huella. Por lo que has contado se me han quitado las ganas.

    ResponderEliminar
  3. No es que la tuviera en mente para jugarlo algún día, pero ya me has dado suficientes razones como para no pensar en ello mucho xD

    Si ya me cuesta tragar con Sam&Max que total, porque salieron gratis y no es que estén taaaan mal, pero por ejemplo también recurren a lógica absurda, lógica, pero no realista.

    ResponderEliminar
  4. Juas, es que creo que ninguno de vosotros tres es aficionado a las aventuras gráficas. Quiero decir, que no sois de los que se empapan con todas y cada una de ellas que sale al mercado (yo tampoco, eh, aunque veo que soy más permisiva que vosotros).

    Supongo que habrás unas pocas contadas cuya lógica será sublime durante todo su desarrollo, pero hasta día de hoy todas las que he jugado en mi vida han tenido momentos rebuscados, poco evidentes y nada realistas. Vamos, que lo tengo asumido como algo propio del género, y eso no significa que no sea frustrante.

    Por poner un ejemplo: Zack & Wiki es una maravilla de juego, pero su lógica es muy... Capcom xD. Eso no le quita ser genial, pero uno acaba pensando a su manera.

    En fin, creo que es un género muy suyo en el que es el jugador el que tiene que meterse en la mente de los desarrolladores, y no a la inversa.

    Así que no, Runaway no es el juego apropiado para los muy exigentes :P

    ResponderEliminar
  5. @Jero-chan
    ¡Retira eso inmediatamente! ¬¬ ¿cómo te atreves...

    ResponderEliminar
  6. Irónicamente los Ace Attorney me encantan que almenos les encuentro una lógica más congruente, aunque reconozco que éstos también tiene cierto momento puntual rebuscado xD

    Raro, pero en DS disfruto mucho más de las aventuras gráficas, pero en PC... tendrá algo que ver que me gusta tumbarme mientras leo xD

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó runaway cuando lo jugué hace años y como había perdido mi juego, aproveché el año pasado y me hice con la trilogía, peeero todavía no me ha dado por rejugar al primero para dar caña a los otros, no sé si por miedo a que me decepcione la rejugada del primero o simplemente por estar con otros juegos.

    En serio, no os ha pasado nunca que recordabáis algo como molón y de repente tiempo después ya no os gusta?

    ResponderEliminar
  8. @Ínfila: ¿Retirar el qué? Lo de que no sois hardcore de las aventuras gráficas lo deduzco porque si no ya os hubiérais jugado Runaway, que gustando más o menos no deja de ser una saga muy conocida y Pendulo un estudio importante en el género.
    Lo de Zack and Wiki no lo retiro, es un juegazo.
    Y ya no sé qué más puedo retirar xD.

    @Lee: Pienso que los Ace Attorney lo tienen más fácil para ser lógicos. Es que el género tiene sus buenas vertientes: no es lo mismo basar la jugabilidad en el escenario, que en el inventario, que en la búsqueda de pruebas/pistas o que quitarle directamente el inventario y basarlo en las decisiones (Heavy Rain). Runaway es de lo más clásico en este sentido.

    A mí también me gustan mucho en DS. ¿Has probado el Flower, Sun and Rain? Yo lo tengo y quería empezarlo estos días, pero como estaba jugando el Deadly Premonition me daba miedo mezclar ideas xD.

    @Wish: ¡El otro día soné contigo! Te parecías a un personaje, pero ahora no consigo recordar quién "^_^ xD.

    No sé cómo lo recordaras, a pesar del rumbo que han tomado los comentarios (xD) a mí el juego me ha gustado y lo considero bueno. ¿De verdad necesitas rejugarlo para seguir con los siguientes? :P
    Y dime, qué te pareció el final, yo me quedé loca con los "valores" que transmite O_O

    ResponderEliminar
  9. @Jero-chan
    Entonces tenemos conceptos diferentes de jugador hardcore. Para mí no significa habértelo jugado todo, porque si nos ponemos así nadie de los aquí presentes lo es. Y dudo que tú te las hayas jugado todas, y menos muchas de las antiguas; además, ya sabes cómo soy yo con las sagas famosas. No porque alguien no haya jugado nunca a un Final Fantasy no quiere decir que no le gusten los RPG, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Dices toda la verdad Jero, y precisamente por eso me encantan las obras de Shu Takumi, crea el género a partir de la jugabilidad y no desde fuera.

    Sobre el Flower etc. nunca lo había oído hablar aunque he googleado un poco y parece que le falta chispa, pero lo guardaré para las noches aburridas :) Ahora estoy con el 999 pero esta semana apenas he podido tocarlo.

    ResponderEliminar
  11. @Ínfila: Creo que no me has entendido. Le he llamado "hardcore" como podría haber dicho "super fan" o "que solo juega aventuras gráficas". Hay gente, y no por ello son menos jugones (además eso da igual, no era el tema xD), que solo juega determinadas sagas, otros que juegan de todo, otros que sólo RPGs, otros solo cosas de Nintendo, etc.
    Hay un determinado colectivo que SÓLO juega aventuras gráficas. Y como solo juegan eso, tienen mucho más tiempo libre y, por lo tanto, pueden jugar todas y cada una de las que salen, y por supuesto no se dejarán las más famosas ni las más desapercibidas.

    A ver si ahora se entiende mejor :)
    El tipo de aventura más clásica suele ser un poco fastidiosa en sus lógicas rebuscadas y requiere mucha paciencia, por eso decía que es normal que no os atraiga Runaway.
    Yo soy más permisiva, igual que Wish, pero tampoco formo parte de ese colectivo.

    @Lee: El Flower, Sun & Leches es de Suda 51 :)
    Cuando lo juegue ya diré qué tal, estaba a 10 euritos nuevo en Game, aunque el stock estará escaso.
    Qué envidia con el 999 O_O ¿Te lo has traído de USA? Quiero comprármelo, le tengo muchísimas ganas, pero nunca he comprado juegos a USA y no sé qué webs hay.

    ResponderEliminar
  12. Tajeta mágica for the win xDDD que no me puedo permitir todo lo que sale, aunque si me cala el juego fijo que en alguna oferta lo pillo.

    Importación USA la tienda más fiable que conozco es videogamesplus.ca (ahí tengo en mente importarme el Persona4+artbook) eso sí, vigila las aduanas si eres gafe :p

    ResponderEliminar
  13. PD: La web es canadiense, por lo que la conversió dólar-euro aún te saldrá más barato que en USA :)

    ResponderEliminar
  14. @Lee: ¡Uoh! Muchas gracias por la web ^_^ ¿Las versiones de Canadá son exactamente las mismas de USA? Yo pregunto, que no tengo ni idea. Los pocos juegos que tengo de allí me los han pillado rollo favor, así que no tengo experiencia en esto (>_<)

    ¿Sabes cuánto son los gastos de envío?

    PD: ¡Tienen el Afrika! Quierooooooo T___T

    ResponderEliminar
  15. @Jero: es que no me acuerdo de casi nada del juego, por eso lo de una segunda partida para tenerlo fresco antes de meterme con la segunda y tercera partes.
    Joo, ahora tengo curiosidad con saber qué soñaste. xDD

    @Lee: de VG+ es casi imposible que te paren en aduanas, que les tengo compradas muuuchas cosas y se buscan unos trucos que flipas para que no te lo paren.

    ResponderEliminar
  16. Oh, Runaway. Este es de aquellos videojuegos que me entretenía jugando cuando no tenía internet, hace unos 4 años. Aún así me acuerdo aceptablemente de la historia.

    Por otra parte, coincido con lo que dicen por arriba, muchas veces las lógicas son muy ilógicas (véase la famosas situaciones de cortar algo, en la que no podrás utilizar ni la espada, ni el machete, ni el sable láser, pero si esos alicates que encuentras después). Aunque eso es algo que todo aficionado a las aventuras gráficas conoce y acepta.

    Sin dar mucho spoiler, diré que cierta parte con ciertas teclas numéricas y ciertos polvos me toco un rato...la moral. Tambien recuerdo como la historia se "deforma" conforme avanza todo. Aún así me parece un juego recomendable, al menos es entretenido.

    ResponderEliminar
  17. Sí Jero, tanto USA como Canadá tienen los mismos juegos, Wish se pidió si mal no recuerdo de ahí el Devil Summoner 2.

    Los gastos de envío creo que van por peso, es tan fácil como que gahas un simulacro de compra y veas si te compensa o no.

    En su defecto tienes play-asia que tienen también juegos USA, pero claro, los envíos son desde China... y ahí es más de cosas japonesas como ediciones especiales y tal.

    ResponderEliminar
  18. @Wish: Muchas gracias por la info, me quedo más tranquila si ya montan ellos sus truquitos xD.
    Ya no me acuerdo de nada del sueño, como es normal, lo único que puedo decirte es que te parecías mucho a esta portada (no he visto la peli):
    http://www.coanime.net/images/series/tokikake.jpg
    Ibas saltando así todo el rato, molaba mil xDDD. También tenías el pelo cortito, aunque creo que de otro color.
    Ayer soñé con Shinta, pero tenía la cara borrosa y era muy alto y yo me sentía como una pulguita chibi (y mona). ¿Quién será el siguiente? xD.

    @Galbix: ¡Menos mal! A eso me refería, que el que juega aventuras gráficas ya sabe que se encuentra con estas situaciones y las acepta sin más, a veces son más molestas y otras no tanto, pero es algo que va con el género. Lo de las teclas un ascazo, yo lo miré en la guía (hacía mucho que no jugaba una aventura gráfica clásica, así que hice trampas un par de veces, ñe!).

    @Lee: Muchas gracias también por la información ^_^ Play-Asia la conozco desde hace mil (fue la primera web de importación que conocí) y con el tiempo te das cuenta de que va enfocada al extranjero, por lo que tiene los precios hinchados en comparación a otras.

    ¡Saludos a todos!
    (Perdonad que no actualice, no he tenido tiempo ni para viciar al FFXIII T_T)
    (Miento vilmente, sí que he jugado una horita hoy, ¿verdad, Zack?).

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Yo lo jugué hace muy poco porque lo pusieron gratis los de FX,y hacía muchísimo tiempo que no jugaba una aventura gráfica. Tengo que decir que a mi me gustó mucho, sobretodo el sarcasmo de Brian. Lo que no me gustó tanto fue todo lo que te tienes que fijar para conseguir objetos microscópicos y lo difícil que se llega a hacer en ciertos puntos donde la acción a llevar a cabo no tiene lógica alguna. No obstante en breve espero empezar el 2 :D :D.

    ResponderEliminar
  20. @Garet:
    Ey, qué bueno verte por aquí ^_^
    ¡Es verdad, que lo pusieron gratis! ¿Tienes el 2 ya? En el MM lo tienen tiradísimo de precio :)

    Pues yo también espero comenzarlo en breve, la verdad es que me quedé con ganas de más, pese a no ser un juego sobresaliente, está bastante bien.

    ResponderEliminar