23 febrero 2011

Deadly Premonition (360)


¿Qué es Deadly Premonition?
EL SLEEPER de 2010. Una obra maestra del videojuego que no deja indiferente a nadie. Su paso por los distintos mercados ha sido muy discreto por la nula publicidad, incluso entre los medios digitales y webs. A su vez, la repercursión en foros y el boca a boca han conseguido que llegue a las 155.000 unidades vendidas a nivel mundial, que es todo un récord debido a las circunstancias que le rodean como producción y juego.
A nivel personal, se trata de uno de mis tres juegos favoritos de todos los tiempos, en el altar junto a Ocarina of Time y Final Fantasy VII.

¿A qué público va dirigido?
Deadly Premonition gusta a absolutamente cualquier persona que esté dispuesta a jugarlo y dejarse atrapar por su universo. A día de hoy no he visto a NADIE que no le guste tras haberlo jugado. Todo el mundo que lo critica es porque no ha visto más allá que imágenes o vídeos, y es que, igual que le pasa a Demon's Souls, es de esos juegos que transmiten poco en capturas porque su encanto y grandiosidad se basan en la experiencia misma (historia, personajes, bso,... aspectos que no se aprecian en material audiovisual).
Da igual qué géneros le gusten a uno o cuáles deteste, Deadly Premonition es para TODOS.

¿Quién lo desarrolla?
La desarrolladora es Access Games y éste es su segundo trabajo propio (el primero es Spy Fiction de PS2). Son los mismos que han hecho los Ace Combat para PSP o que han colaborado en Lord of Arcana, y es que normalmente tienen que aceptar proyectos externos para alimentarse y ahorrar hasta tener capital y poder iniciar algo propio.

El padre del estudio es SWERY, amiguete de SUDA 51. Aunque ambos comparten algunos rasgos, los estilos en sí son bastante distintos. ¿Y por qué ninguna compañía le ha apadrinado aún? Pues no se sabe, pero si tuvieran visión ya tendría que estar una de las tres grandes poniéndoles estudios y recursos para que les hicieran una exclusiva, porque arrasaban seguro. Para que se entienda, las frases más comunes de la gente que ha jugado éste y el último de Remedy, son: "Deadly Premonition es lo que Alan Wake no se atrevió a ser" o "Pones Deadly Premonition con los gráficos de Alan Wake y en el mundillo no se hablaría de otra cosa".

El juego llegó a España en otoño de 2010 gracias a Rising Star Games, que lo lanzó por la cantidad de peticiones que recibió (¡yo colaboré!). Además viene con textos en castellano, algo absolutamente increíble y muy de admirar. La traducción no es la mejor del mundo y tiene algún fallito gramatical, pero nada grave. Las voces vienen en inglés, ya que es la versión original (no existe doblaje en japonés). El doblaje es MUY bueno. Su nombre original es Red Seeds Profile y el proyecto, originalmente, se llamaba Rainy Woods. En Japón salió para PS3 y 360, mientras que a occidente sólo ha llegado la versión de 360. Se dice que esto podría deberse a que Sony no admite lanzamientos de novedades tan baratas en formato físico (salió a 20$) para su consola.

¿Por qué la crítica lo vapuleó?
Porque los medios como IGN (uno de los primeros sites en analizarlo y origen de la famosa frase "es un vendeconsolas, cuando lo juegues querrás vender tu consola", con un 2 de nota) reciben un buen montón de juegos cada semana a analizar, entre los que hay tanto juegos comerciales y excelentes como basura varia del tipo Imagina Ser. En lugar de probar el juego, el analista debía ir escaso de tiempo y tan sólo puso el disco, vio el prólogo, y lo quitó, escribiendo luego una review jocosa en la que se nota que no lo ha jugado ni media hora (no porque no sepa apreciarlo, que tampoco, sino porque directamente dice mentiras al no haber descubierto opciones que se abren más adelante).

¿Y entonces... cómo se fijó la gente en él?
Debido a que existe esa gran web llamada Destructoid, que es entre un LOL constante y una fuente de información la mar de interesante, el famoso Jim Sterling (el mismo al que SEGA le manda caricaturas a modo de troll xD) le otorgó el famoso 10 de 10 que ostenta la portada europea. Sinceramente, el juego se lo merece y, de paso, consiguió dar la campanada y despertar la atención sobre una de las grandes joyas de esta industria.
A partir de ahí, los siguientes análisis ya no fueron tan duros con el juego, sino que oscilan entre el 6 y el 8'5. Supongo que no se atrevieron a darle más por el carácter del título, algo que me parece bastante injusto porque no tienen en cuenta:
a) El escaso presupuesto de la producción.
b) Que el juego ha salido a precio reducido (en USA a 20 dólares, en Europa a 30€).
c) Que todos los puntos negativos del juego quedan totalmente eclipsados por la maestría del resto de apartados.

Es como si Ocarina of Time fuera una novedad de 2011 lanzada en PS3 o 360 y le restaran puntos porque los apartados técnicos son del 98. ¿Verdad que no? La puntuación global ha de medir los apartados en el conjunto total, no hacer una media aritmética. Si el juego es una obra maestra, lo es y punto, y por eso se merece un 10 (= obra maestra, ¡¡¡no es tan difícil!!! xD). Y ahora que nadie salga con lo de que ningún juego es perfecto... claro, y nunca lo serán, por eso la escala del 1 al 10 mide desde truño infumable hasta obra maestra, no hasta juego perfecto.

¿De qué trata y cómo se juega?
Para esto mejor remitir a la gente al fantástico post oficial que tienen creado en MeriStation, lugar donde descubrí que existía y por el cual siempre estaré agradecida. Allí estoy cada dos por tres hablando del juego, puro mono (U^___^)
Enlace al post oficial donde se explica la temática, el sistema de juego, enlaces a guías para las misiones secundarias, consejos para antes de empezar a jugar (súper útiles, en serio) y mucho más, todo súper bien explicado y sin spoilers.

¿Y el análisis típico de Jero-chan, dónde está?
Ahora va, impaciente ^^
He querido hacerle una entrada especial a este juego porque estoy total y perdidamente enamorada de él. Amo Deadly Premonition y babeo por el momento en que SWERY pueda volver a poner en marcha una producción propia. En una ocasión comentó que le gustaría hacer una precuela del Deadly, cosa que estaría muy chula, aunque quizá apuesto más por una IP nueva para que cada una de sus joyas sean piezas únicas.
Si he tardado tanto en escribir esta entrada (el juego me lo terminé hace ya un tiempo) es porque no sabía por dónde empezar... es esa sensación de cuando descubres algo TAN grande y tienes ganas de que todo el mundo lo disfrute también, pero hay tantas cosas que decir y tanta euforia =3
Todo en Deadly me ha fascinado, desde el principio hasta el final. La historia es de las mejores que ha tratado jamás un videojuego, con temas que casi nadie se ha atrevido a tocar antes y narrada de forma magistral. En cuanto a los personajes, ay Dios, de lo mejorcito también, todavía hoy sigo imitando a la mujer de la olla, jajaja. El humor, el misterio, la intriga,... incluso el amor desde vertientes tan diversas, todo se mezcla en un conjunto que es PURA VIDA. Estás en Greenvale, vives en Greenvale,... y te lo aseguro, cuando el juego se acabe, no te querrás marchar.
Por supuesto, me lancé a conseguir todos los cromos y todas las misiones secundarias al 100% :P
¡Diría tantas cosas! Pero esto quedaría demasiado largo, así que si alguien tiene alguna pregunta concreta ya la respondo en los comentarios (^з^)

¿Qué es el síndrome post-Deadly?
Es muy común entre toda la gente que lo juega, y el principal síntoma es que todo lo que pongas en tu consola después de Deadly te parecerá simple, plano e insustancial a más no poder. Te preguntarás por qué la industria, con el potencial increíble que ha demostrado tener en una producción tan discreta, no nos ofrece más propuestas de esta profundidad.
Con el tiempo te recuperas, pero al principio es muy duro, aviso xD.

23 comentarios:

  1. Me ha salido un tochado y, aún así, no he dicho ni el 1% de todo lo que quería explicar sobre Deadly xD. Si queréis saber algo en concreto podéis preguntar por los comentarios, pero por favor, que NADIE se quede sin jugar Deadly. Si de verdad amáis los videojuegos es imprescindible. Vuestra vida como jugones tendrá un antes y un después al jugarlo.
    En serio, estoy enamorada de este juego xD.

    ResponderEliminar
  2. Valeeee, me has hypeado cosa mala con este juego!
    Ponerlo al nivel de FFVII y Ocarina me ha dejado loco.
    La verdad es que me llama muchisimo la atencion, ese rollo Twin Peaks me puede, a pesar de que ver un trailer suyo es como un vaso de agua fria... xD

    Lastima que sea solo para 360...

    ResponderEliminar
  3. Me parece patético que la gente se fije tanto en el precio. Es triste, ver que si un juego es bueno de verdad la gente únicamente le preste atención si su nota es buena.

    Otra cosa que me parece vergonzoso es que alguien se haga llamar "analista" o "periodista" o, simplemente, "especialista en videojuegos" y haga análisis sin tan siguiera haber llegado a la mitad del juego. No digo que haya que pasárselo entero (que por otra parte también, pero por esa regla de 3 deberían pasárselo al 100% para opinar en global sobre él), pero desde que descubrí que los supuestos entendidos y expertos en el tema lo hacían, dudo de su palabra y pienso que cualquiera puede redactar un análisis (a las webs, foros y sobretodo blogs me remito).

    Hay algo con lo que no estoy de acuerdo contigo: cuando hablas del presupuesto. Si una desarrolladora tiene poco de él, que no intente hacer algo tan grande. Si pretendes sacar un juegazo pero sabes que no tienes las herramientas, aquí hay algo que no cuadra. Cada uno debe ajustarse a lo que puede.

    De los gráficos no entraré por lo del presupuesto.

    Sobre el juego: a partir de la semana que viene se termina mi vida de jugona, así que no puedo empezar un videojuego de tales dimensiones. Añoro tanto aquella época en la que los videojuegos me hacían sentir algo... ahora sólo veo cajas de plástico, ninguno me engancha tanto como antes. Puede que por lo que dices del Deadly, recupere mis ganas de seguir siendo gamer.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo has escrito con ansia (xD), cada párrafo parece que te estés ahogando por seguir hablando del juego. Pero eso denota mucho, cosas como que de verdad te crees lo que estas escribiendo, que estas siendo sincera. La verdad es que a mi también me han dado ganas de jugar al jueguecito...Una pena lo de la 360. Quizás algún día.

    Y si, conozca esa sensación de "enamorarse" de un juego. La sentí por primera vez con el Abe's Odysse (y el Exoddus también) de PS1. Otro ejemplo sería el Dark Chronicle de la PS2.

    @Infima ¿Desencanto videojuegil? La verdad es que eso de que en una semana se te acaba el vicio suena muy mal. Pero algún día volverá, quizás no con la misma intensidad que otros tiempos, pero volverá.

    ResponderEliminar
  5. @Infima: No dejes de jugar por dios!
    Esas cosas suelen pasar cuando llegan la responsabilidades y la madurez a tu vida, tengo varios amigos que les ha pasado cuando los treinta les acechaban... xD
    A mi la verdad es que me pasa lo cotrario, cada vez me gustan mas generos y tipos de juego, cada mes sale un juegazo nuevo, que me muero por jugar, nunca antes me habia vivido esto! xDD

    ResponderEliminar
  6. @CrazY6D: ¿Te has visto Twin Peaks? Porque entonces el juego te gustará el triple por todas las referencias que tiene. Eso sí, también digo que yo no he visto jamás la serie (ahora quiero pillarme la edición dorada y verla, claro xD) y lo he disfrutado mil igual. Las referencias y guiños son muchos, pero son historias y mundos distintos y da igual si te has visto antes la serie o después.
    ¿No tienes una 360? :( Deberías pillártela sólo por este juego. Yo lo haría ^^ (o que te la presten o algo. En serio, ¡tienes que jugarlo!)

    @Ínfila: Pues te lo rebato a ti otra vez. Deadly Premonition es un ejemplo palpable de que los estudios han de ser ambiciosos y aspirar al máximo. ¿Que no se pueden hacer finalmente las texturas de las hierbas? ¡Qué más da! Te aseguro que a la media hora de juego te has olvidado de todos sus "defectillos" (que no son defectos, simplemente no tiene gráficos ultrapepinos, defectos como tal no tiene ninguno).

    @Galbix: Jajajaja, tienes razón, lo he escrito justo antes de publicarlo (normalmente tengo las entradas preparadas de días antes) y es que no sabía por dónde empezar. Al final me he hecho el esquema de las preguntas porque si no me volvía loca xD. Me apunto tus juegos "de enamorado" para futuros vicios ^o^
    No esperéis mucho a compraros Deadly Premonition, que está muy baratito y en el futuro será muy difícil encontrarlo, seguro que se revaloriza al ser juego de culto y tener tirada discreta (es exclusivo de Game).

    ---

    A los dos: Ínfila dice que se le acaba el vicio porque ya se le terminan las vacaciones del trabajo, jejeje, así que tendrá mucho menos tiempo libre.

    Por último, ¡muchas gracias a todos por comentar! Estoy súper contenta de que el post haya tenido éxito, me daba un poco de miedo que nadie le hiciera caso (T___T) Pero tantos comentarios en hora y media es un éxito, ¡yuhu! xD.

    Jo, ya veréis que me enrollo mucho, es que siempre ansío hablar de Deadly y no tengo con quién xDDD. Es un poco como lo que me pasa con Haruhi :P

    ResponderEliminar
  7. @Galbix, CrazY6D
    Tal y como ha dicho Jero-chan, esta semana empiezo de nuevo a trabajar y en dos semanas la universidad, y no tendré casi tiempo de jugar.

    @Jero-chan
    Ya sabes que en todos los posts que hagas tendrás mínimo un comentario ^^
    En cuanto juegue al Deadly ya nos fliparemos juntas.

    ResponderEliminar
  8. @Ínfila: ¡Gracias! Sí, tengo ganas de que lo juegues de una vez >_<
    Yo pasé mucho miedito en las fases del "otro mundo", pero seguro que para ti no serán de tanto miedo xD.

    ResponderEliminar
  9. Agggggh! Lo he querido jugar desde el primer día que lo vi, pero parece que no quieren localizar la versión PS3 que se quedó en japón.

    Encima tal como lo pones (by the way, estupenda manera de analizar el juego, me ha sorprendido que conocieras tanto sobre él) aún me dan más ganas, bueno no tanto como Yakuza 4 :p

    Por cierto, Vandal ha declarado que Cathy no se viene para USA de momento, anbolibibol o.O

    ResponderEliminar
  10. La leche, sabía que el juego te había gustado bastante pero en absoluto me imaginaba que se había convertido en uno de tus juegos favoritos ever.

    No te voy a mentir, la mayoria de lo que has dicho del juego lo desconocía, no tenía ni idea de que tenía tanto jaleo detrás. El juego lo conocí hace poco, cuando Ínfila puso el post en su blog de que se lo había comprado, y luego busqué información y vi que tenía cosas interesantes.

    Bueno pues ya te prometí que me iba a comprar el juego, y ahora después de leer esto tengo muchas mas razones para hacerlo xD Lo malo es que antes de jugarmelo quiero quitarme algún juego de encima, uno en concreto que se me está atragantando bastante y llevo un tiempo sin tocar. Al menos es corto. Si, lo conoces muy bien... ya te enterarás :P

    ResponderEliminar
  11. No tenía pensado comprarmelo, pero joder, me has hypeado xD Habrá que pegarle un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  12. @Lee: Qué bien, alguien más que ya lo conocía de antes ^^
    Lo dicho, cuando puedas te consigues una 360 para jugarlo. O si no voy a montar yo unas jornadas en mi casa para que todos podáis jugarlo xDDD. Eso sí, no os dejaré entrar si no venís con vuestra propia copia (no quiero restarle ventas >_<)

    Lo de Catherine aún no está todo dicho. Yo me espero a que Siliconera hable con Atlus, que son los que se enteran mejor de estos juegos freaks. Si todavía no se han hecho eco será porque están esperando respuesta.

    @Shintita: ¿Qué juego será ese? uhmmmmm... espero que no me duela en el corazón que se te esté atragantando, ahora no caigo en cuál puede ser "^___^

    @Kenny: ¡Cooorre! A por él, si tienes una 360 no hay excusa. Está barato y es un JUEGAZO *_*

    ResponderEliminar
  13. Mi caso es un poco triste, tengo el juego comprado desde que salió a la venta pero aún no he tenido la oportunidad de jugarlo, sé que me gustará y más adelante será difícil de encontrar, así que lo compré el primer día para tenerlo reservado.

    Quiero dedicarle el máximo tiempo posible así que estoy esperando a que llegue el momento de jugarlo, paso de jugarlo hoy una hora, dentro de una semana otra, pero cuando lo haga ya te contaré, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  14. @Roy Ramker: ¡Uoooooo! Yo tampoco pude ponerme en el mismo lanzamiento porque andaba liadísima entre estudios y trabajo, pero luego de las vacaciones ya no pasó :P

    Ciertamente hay que jugarlo cuando se tenga tiempo ^^ Espero impaciente a que lo pruebes y me cuentes qué tal :D

    ResponderEliminar
  15. Ni idea de la existencia del juego... No me he leido tu tocho completamente, pero exactamente de que va? Coleccionar cromos? (por lo que intuyo en la imagen ^^U) En que plataformas esta disponible?

    ResponderEliminar
  16. @Fei: Es un juego de aventura/acción/survival. Lo de los cromos es sólo un extra. Podéis visitar el enlace de Meri que puse para saber sobre qué va, el argumento, etc.

    ResponderEliminar
  17. Lo jugué hace unos 2 meses y me encantó, pero para mi no es de 10, principalmente porque jugablemente no es que sea demasiado bueno. También eché un poco en falta que se aprovechara un poco más el mundo abierto para modificar la linea de investigación. Por ejemplo, para qué sirve espiar por las ventanas? Me tiré muchos ratos espiando en puntos clave y no me sirvió de nada; también es verdad que me faltan algunas misiones secundarias que espero hacer en futuras partidas.
    Aunque no sea perfecto, creo que es una joya y un juego imprescindible para todos aquellos que estén un poco cansados de juegos clónicos. Este es un juego que tiene "alma", su historia, sus escenas y su protagonista son geniales y la forma de jugar en plan mundo abierto en tiempo real le dan un toque muy especial.

    ResponderEliminar
  18. @DrPollit0: ¡Tú por aquí! Cuánto tiempo ^^
    Gracias por compartir tus impresiones del juego aquí :)
    Te recomiendo que te hagas todas las misiones secundarias y explotes el juego al 100%. Lo de espiar por las ventanas sirve en alguna misión secundaria y, es más, te permite descubrir ciertos detalles de los personajes. Detalles que hacen que el juego se sienta mucho más vivo, aunque realmente "no sirvan para nada".

    Por poner un ejemplo (SPOILERS!!!!!!!):
    Si espías a Olivia por la noche verás que está sola y llorando en su cama. ¿Por qué? Pues porque su marido desaparece algunas noches para irse al museo con Diane.

    Muchas cosas así se pueden ir descubriendo a lo largo del juego antes de que la propia trama te la cuente. Las cosas ya suceden de antes, todo está vivo de antes. Era sólo un ejemplo del que me acuerdo ahora, pero seguro que hay más ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no sabía prácticamente ni que el juego existía, bueno, sabía que había salido y que había gente que o bien lo adoraba o decía que no valía la pena, pero no tenía ni idea de quién lo desarrollaba, ni que proyectos habían hecho antes esta gente, ni que había salido a precio reducido...Vamos, ni tan solo había visto ni una captura del juego.

    Viendo que lo pones en un pedestal y el entusiasmo con el que hablas de él iré a mirarme vídeos y capturas para hacerme a la idea de cómo es el desarrollo y cuando pueda lo probaré (gracias por hacer que mi lista de pendientes engrose un poco más ^^U).

    Y bueno, sobre IGN y los medios...Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  20. @Goukensito:
    Más o menos se resumen así: la gente que lo ama lo ha jugado, la gente que lo odia, no xD.

    No te mires vídeos ni capturas, no vale la pena, no transmiten nada. Vete directo a por el juego y disfrútalo de cero, sin saber nada de antes. Como en los viejos tiempos :D
    ¡Espero que te guste! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hýyyyyyyype por las nubes con su salida para ps3!!!

    ResponderEliminar
  22. @Mugensito:

    ¡Bieeeeeeeeeeeeen! :DDD

    ResponderEliminar