STAR-T Magazine nº1

El pasado 15 de diciembre (sí, me ha costado un poco ponerme a hacer esta entrada xD) salió a la venta una nueva revista de videojuegos impresa, sin mayor publicidad que la que los propios portales, blogs o foros pudieran aportarle. De pura casualidad me enteré de su existencia y sólo con ver la portada (y titulares, se entiende) me dí cuenta de que había que darle una oportunidad. Olía a cultura del videojuego, el claro camino para una publicación física si no se quiere llegar con análisis tardíos, noticias anticuadas y cualquier otro contenido que Internet ofrece, a día de hoy, de forma mucho más puntual y extensa (y gratuita). Hacía falta, y ya la tenemos. Ahora toca apoyarla. La revista sale cada dos meses al precio de 5€, un poco cara, pero vale la pena probar para conservarla como si fueran puros fascículos repletos de interesantes artículos relacionados con el mundillo. También diré que me costó bastante encontrarla, pero en el Fnac la tienen.

El primer número es justo lo que pensé que sería. Reportajes que mezclan juegos lanzados este mismo año con análisis de tipo retro. Todo equilibrado sin otorgar más importancia a unos que otros. Los análisis carecen de nota (¡increíble!), por lo que cumplen con el verdadero propósito de una review, que no es más que el de describirte qué ofrece el juego, destacar sus virtudes y defectos en la medida del conjunto y aportar información sobre su origen, influencias, etc. Realmente bien enfocado.

Otros artículos ofrecen una visión a aspectos de la industria, opiniones,... se aprende bastante y es muy entretenido. También hay una extensa entrevista con el fundador de Novarama (que me ha parecido un tio bastante insoportable, la entrevista era buena) y, para terminar, un enorme y extenso reportaje dedicado a un creativo en concreto, en este caso al gran Tetsuya Mizuguchi, con un repaso a toda su carrera profesional.

Paso a comentar los detallitos que no me han gustado, que quieras que no están ahí: He encontrado demasiadas erratas: comas que faltan, letras que se han comido,... No es alarmante, pero denota cierto descuido. Lo segundo a mejorar es la cantidad de páginas que se malgastan con frases o entradillas a las secciones. Queda chulo, pero alguna gente puede sentirse molesta. Lo tercero y para mí más fastidioso es que el análisis de God of War III contenía spoilers, pues no sólo destripaba el final del juego (tampoco te fastidia, pero a uno no le gusta que le cuenten estas cosas antes de tiempo), sino también detalles importantes que se desvelan en el original. Vale que son análisis de juegos que salieron hace tiempo y GoWIII cumplirá un añito el mes que viene, pero no todos jugamos las novedades en su lanzamiento y las reviews deberían seguir teniendo en cuenta este factor por encima de todo. (O, en caso contrario, avisar de spoilers).

Después de los apuntes negativos, no quiero dejar de mencionar uno de los aspectos que MÁS me ha gustado de la revista. Y éste es que abarca todo tipo de plataformas (sin mostrar ningún tipo de favoritismo) ¡y de géneros! Muy importante, en mi opinión. Desde juegos comerciales (Mass Effect 2) hasta juegos que suelen pasar más desapercibidos (Undead Knights). Así es como se han de hacer las cosas. Si no es la misma prensa quien te da a conocer algo que normalmente se te pasaría de largo, ¿quién lo va hacer?

En definitiva, que la recomiendo muchísimo y es probable que todos sus pequeños errores se vayan mejorando con el tiempo (yo ya les he mandado un mail con mis sugerencias y pidiéndoles que hablen del Deadly Premonition xD). El próximo número saldrá en febrero, seguramente el día 15, y ya tienen en mí una fiel seguidora ^_^
Con la tecnología de Blogger.