06 febrero 2011

STAR-T Magazine nº1

El pasado 15 de diciembre (sí, me ha costado un poco ponerme a hacer esta entrada xD) salió a la venta una nueva revista de videojuegos impresa, sin mayor publicidad que la que los propios portales, blogs o foros pudieran aportarle. De pura casualidad me enteré de su existencia y sólo con ver la portada (y titulares, se entiende) me dí cuenta de que había que darle una oportunidad. Olía a cultura del videojuego, el claro camino para una publicación física si no se quiere llegar con análisis tardíos, noticias anticuadas y cualquier otro contenido que Internet ofrece, a día de hoy, de forma mucho más puntual y extensa (y gratuita). Hacía falta, y ya la tenemos. Ahora toca apoyarla. La revista sale cada dos meses al precio de 5€, un poco cara, pero vale la pena probar para conservarla como si fueran puros fascículos repletos de interesantes artículos relacionados con el mundillo. También diré que me costó bastante encontrarla, pero en el Fnac la tienen.

El primer número es justo lo que pensé que sería. Reportajes que mezclan juegos lanzados este mismo año con análisis de tipo retro. Todo equilibrado sin otorgar más importancia a unos que otros. Los análisis carecen de nota (¡increíble!), por lo que cumplen con el verdadero propósito de una review, que no es más que el de describirte qué ofrece el juego, destacar sus virtudes y defectos en la medida del conjunto y aportar información sobre su origen, influencias, etc. Realmente bien enfocado.

Otros artículos ofrecen una visión a aspectos de la industria, opiniones,... se aprende bastante y es muy entretenido. También hay una extensa entrevista con el fundador de Novarama (que me ha parecido un tio bastante insoportable, la entrevista era buena) y, para terminar, un enorme y extenso reportaje dedicado a un creativo en concreto, en este caso al gran Tetsuya Mizuguchi, con un repaso a toda su carrera profesional.

Paso a comentar los detallitos que no me han gustado, que quieras que no están ahí: He encontrado demasiadas erratas: comas que faltan, letras que se han comido,... No es alarmante, pero denota cierto descuido. Lo segundo a mejorar es la cantidad de páginas que se malgastan con frases o entradillas a las secciones. Queda chulo, pero alguna gente puede sentirse molesta. Lo tercero y para mí más fastidioso es que el análisis de God of War III contenía spoilers, pues no sólo destripaba el final del juego (tampoco te fastidia, pero a uno no le gusta que le cuenten estas cosas antes de tiempo), sino también detalles importantes que se desvelan en el original. Vale que son análisis de juegos que salieron hace tiempo y GoWIII cumplirá un añito el mes que viene, pero no todos jugamos las novedades en su lanzamiento y las reviews deberían seguir teniendo en cuenta este factor por encima de todo. (O, en caso contrario, avisar de spoilers).

Después de los apuntes negativos, no quiero dejar de mencionar uno de los aspectos que MÁS me ha gustado de la revista. Y éste es que abarca todo tipo de plataformas (sin mostrar ningún tipo de favoritismo) ¡y de géneros! Muy importante, en mi opinión. Desde juegos comerciales (Mass Effect 2) hasta juegos que suelen pasar más desapercibidos (Undead Knights). Así es como se han de hacer las cosas. Si no es la misma prensa quien te da a conocer algo que normalmente se te pasaría de largo, ¿quién lo va hacer?

En definitiva, que la recomiendo muchísimo y es probable que todos sus pequeños errores se vayan mejorando con el tiempo (yo ya les he mandado un mail con mis sugerencias y pidiéndoles que hablen del Deadly Premonition xD). El próximo número saldrá en febrero, seguramente el día 15, y ya tienen en mí una fiel seguidora ^_^

18 comentarios:

  1. Perdonad si encontráis el texto un poco espeso o alguna frase mal construida... llevo un par de días resfriada y con fiebre, así que tengo la cabeza poco ágil.

    PD: En efecto, este comentario es para que me digáis "¡cúrate pronto!" y me mandéis besitos
    (。◕‿◕。)

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jero, pues yo te mando una plaga y espero que mueras agonizando en tu camita.



    Ahora en serio. ¿La revista habla sobre juegos para móviles, minis, descargables y demás? Es que estoy harta que en todas las demás se ignoren. Cuando llegue febrero a ver si la pillo y miro a ver si vale o no la pena. Pero como siempre el medio impreso tiene muchísimas menos ventas que el digital en este aspecto, y más cuando hay centenares de páginas web especializadas y decenas de revistas digitales.

    PD: lo de los spoilers es imperdonable. Una persona lee un análisis para ver cómo es el juego, nadie que lo haya jugado lee un artículo con el que sabrá lo que encontrará.


    Y por cierto, ya sabes que si estás enferma puedo venir a hacerte compañía. Así empezamos algún juego a dobles de una maldita vez.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo también he estado con fiebre, 4 días desconectados completamente del mundo y de los vicios, ni me acordaba de lo que se sufría xD

    La revista se ve genial tal y como lo cuentas, pero este tipo de revistas luego no venden una mierda, así que a ver si con un poco de suerte se hacen un hueco y logran sobrevivir. Por cierto, quitando las de Hobbypresss ¿qué revistas de videojuegos hay actualmente? Yo hace tiempo que no veo ninguna :(

    PD: Pues eso, un fuere abrazo y que te cures prnot, pero mejor no te lanzo besitos que acabaremos peor xD

    ResponderEliminar
  4. Interesante... veo que aun sacan prensa escrita... crei que ya nunca veria una nueva revista que segun tu criterio, parece imparcial (aleluya), habra que mirar si aun la tienen en el FNAC. Por cierto a que viene esa rabia con el jefe de Novarama?

    P.D: besitos y pastelitos, cuidate! guapa!

    ResponderEliminar
  5. Bufff... hace tiempo que dejé de comprar revistas en formato físico. De hecho, las últimas que compré lo hice solo por los pósters xD Igualmente alomejor le pego un vistazo ^^

    Saludos!

    PD: Mass Effect 2 juego comercial? No estoy de acuerdo T_T

    ResponderEliminar
  6. Vaya, cuando he visto la portada he pensando ostras, ¿eso no tiene tiempo? xDDDD

    Pues por lo que huele desde esa imagen, aunque hubiese molado ver más fotos inside pillina, es que tiene un toque minimalista (lo de las letras y eso que mencionas), y siempre me han gustado ese tipo de detalles.

    Pero, y un gran pero, es que no le auguro un buen final. Digamos que parece que las intenciones son buenas, y encima molan si tiene retro y tal, pero ya se han visto casos y revistas como Edges han caído por eso mismo, intentar no venderse (aunque estos últimos iban demasiado de gafapasta excéntrico).

    Lo que sí que me ha sorprendido neutralmente es lo de los análisis sin nota, no sé si es que no se quieren mojar o bien porque creen que importa más contenido que resultado, si fuese así, bravo por esa filosofía, aunque desde luego hay que tenerlos cuadrados porque mucha gente de calle compra para saber notas y no leer reviews extensas (una lástima).

    Si veo el 2º número quizá la compre, que ma ha llamado la atención, y así tengo un fiel compañero de W.C.

    Y me meto bajo el agua que ya estoy hablando demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto que se me olvidó, que te mejores prontoooo. Eso debe ser por los vicios a FFXIII que has echado :p

    ResponderEliminar
  8. @Ínfila: De juegos descargables sí trata, de móviles creo que no había ninguno.
    Cuando vengas a casa le echas un vistazo y, si te gusta, la compras :)

    @Roy Ramker: ¡Eres un copión! Si digo que mi cumple es el 4, el tuyo es el 6. Si me pongo malita dos días, tu cuatro. Jajaja, espero que te cures pronto también ;)
    De revistas de videojuegos impresas en España no queda ninguna más que las de Hobby Press, las oficiales-panfletos y una que se supone que es para chicas que veo siempre en el Game. Perdón: chicaZ.

    @Sri lêhn: Porque Novarama sólo tiene cacas en su historial y se cree que por haber hecho Invizimals ya son el mejor estudio del mundo. Que no les quito el mérito y muchas han de empezar así, lo que me da rabia es que se avergüenza de sus juegos anteriores y no lo admite. Las primeras preguntas de la entrevista versan sobre sus anteriores juegos para conocer la trayectoria del estudio, y el tio, en lugar de hablar de lo suyo, se pone a despotricar contra otros juegos y estudios que le dan 30 vueltas como Epic Games. Luego cuando le preguntan sobre Invizimals ya sí que habla de su trabajo. Simplemente es odiosa la actitud de criticar lo ajeno para ensalzar lo propio. Si lo tuyo tiene virtudes, dilas y, si no las tiene, admítelo.

    @Kenny: Lo de juego comercial no lo digo con ningún mal sentido. Me refiero a juegos que cuentan con publicidad, son conocidos y funcionan bien en el mercado. No tiene nada de malo :P

    @Lee: No hay que ser tan pesimistas. Si nadie la apoya porque "no va a durar", entonces será cuando no dure xD.
    Yo creo que es más bien la ausencia de vicios lo que me ha puesto malita, que desde el día 1 que empecé las clases no he podido jugar casi, snif snif.

    ---

    Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y besitos, hoy me sigo encontrando igual de mal, así que necesito más xD.

    ResponderEliminar
  9. @Jero-chan
    Oju no te metas con Novarama que yo estudié con uno de sus integrantes xD y el chico muy majo. El fundador no lo sé, nunca he hablado con él, pero te puedo asegurar que curran, y mucho.
    Ahora me ha entrado curiosidad por leer esa entrevista :P

    Muy mal lo de los móviles. Aunque mucha gente no lo acepte también son una plataforma, y cada vez está creciendo más. Incluso aún me sorprende como a veces se margina tanto al PC siendo éste la mejor de todas.

    Esta vez sí, mejórate.

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada me ha hecho recordar aquellos tiempos cuando compraba la Nintendo Acción o la Hobby Consolas. Luego descubrí que en internet podía encontrar prácticamente lo mismo que me ofrecían esas revistas e incluso mejor.

    Sobre la tal STAR-T que comentas, pues la verdad es que si es un poco cara, y la portada no me gusta demasiado. Los pequeños errores, por desgracia, son algo muy habitual en revista nuevas, con el tiempo esos fallos se van puliendo. Un punto a favor son los análisis retor, me gustan muchos esas secciones.

    No se si a alguien le sonará una tal N-GAMER, revista sobre videojuegos de Nintendo, que es una de las más completas que he visto. A pesar de su calidad, apenas duró un año antes de irse a pique.

    Todo esto me hace suponer que ahora mismo es realmente difícil para el medio impreso (en el sector videojuegos)competir con el amplio abanico de información que supone el Internete.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, yo la verdad es que creo que la generacion de las revistas en papel, está cada vez más acabada. Aplaudo la iniciativa, pero también creo que durará poco... La única forma de sobrevivir, es dedicarte a cosas muy concretas, que determinados "nichos de mercado" busquen (por ejemplo, una revista que tenga videojuegos de japon +cultura de ahí + reportajes+ entrevistas con desarrolladores japoneses)... Una así a lo mejor la compraba hasta yo.. ^^;;

    Pero bueno, espero que tengan buena suerte en esta aventura, i que duren lo máximo posible :3. La clave es hacer cosas que no puedas encontrar en blogs, meristations, vandals i demases.

    PD: Cuidatee Jero! :3.. Yo también llevo dias que estoy un poco tocado >__<. No hay manera de que me lo acabe de sacar el resfriado -.-

    ResponderEliminar
  12. @Ínfila: Con Novarama no me meto, sólo con el fundador y su actitud ante la entrevista.

    @Galbix: La NGamer me gustaba bastante, la estuve comprando desde el primer número hasta el último. Una lástima. Igualmente, la STAR-T tiene una perspectiva bastante más culta sin caer en lo gafapasta.

    @Fei: Precisamente la forma que dices es la que han hecho. No ofrecer lo mismo que las webs, sino artículos y reportajes que perduran en el tiempo y son interesantes de leer.

    ---

    PD: Esta mañana se le ha muerto el lector a mi PS3 y estoy MUY triste. Encima iba de camino al boss final del FFXIII... :(

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, se me olvido algo: que te mejores lo antes posible. Yo también caí hace un par de semanas tras estar años sin enfermarme.

    Lo del lector es una gran putada. Ayer por la noche estaba jugando al NMH y mi Wii comenzó a hacer unos sonidos bastante extraños, parecía que se estuviese cargando el disco o algo. Esperemos que no casque.

    ResponderEliminar
  14. @Galbix: ¡Muchas gracias! Ya estoy mucho mejor gracias a todos los rezos que mandasteis a la Diosa Haruhi, aunque sigo un poquito pocha.

    ---

    Al final la PS3 con el lector roto y me puse a llorar y todo, qué bobita xD. Pero ya estoy mejor, ayer por la tarde-noche me trajeron (yo no pude salir, me pasé medio día en la cama por el resfriado U_U) el pack de la Slim 320GB+LBP2 y por sorpresa mi madre trajo de regalo el Castlevania también ^_^

    ResponderEliminar
  15. Pues si, si que soy un copión, cuando te vaya a tocar la lotería avísame antes :D

    Que mala para lo de la PS3, estas consolas de hojalata de hoy en día ¬¬

    Es verdad no me acordaba de la GirlZ o chicaZ, solo por el nombre hecha para atrás xD

    ResponderEliminar
  16. Que surjan nuevas publicaciones sobre videojuegos siempre está bien, y mas si se desmarcan un poco de lo que suele ser la revista estandar, que es lo que parece que hace esta STAR-T. No me la he comprado pero tu review me ha hecho interesarme por ella, quizás la compre en el futuro :D

    ResponderEliminar
  17. @Shinta: ¡Me alegro! Si te la acabas comprando, ya me comentarás qué te parece ^_^
    Hoy miraré a ver si ya está a la venta el segundo número :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ahora ya es un poco tarde para decir que la buscaré y me la compraré (aunque no hubiese dado con ella), pero es una pena no haber podido comprar algún número para apoyarla.

    Lástima que este tipo de publicación con análisis sin nota, artículos retro, de opinión y reportajes y entrevistas varias esté destinada al fracaso en nuestro país. Ya se sabe que aquí venden los CoD y los Fifa en portada y los análisis chupi guays (o bien los panfletos pokémon).

    Y es una pena que la gente que somos el público objetivo de este tipo de publicaciones sudemos de ellas con la excusa de "En internet lo tenemos todo a mano", sin tener en cuenta de que en internet se crea la información a un ritmo brutal, pero también se destruye. A ver quién es el guapo que encuentra artículos sobre determinados juegos de aquí a diez años, cosa que con una revista física siempre va a poder echar mano de ella para consultar.

    Por cierto, yo también odio que dediquen medias caras o caras enteras de las publicaciones a las portadillas o los rótulos de los artículos. En Edge entre esto y la publicidad de la revista al final el contenido de verdad se quedaba en un puñadito de páginas tristes que junto con el enfoque pedante de la publicación y la mala traducción al castellano la convertía en un malgasto de dinero.

    ResponderEliminar