17 marzo 2011

Final Fantasy XIII (PS3)


Casi tres meses y 135 horas después puedo decir... ¡tengo el platino de Final Fantasy XIII! Me ha costado sudor y paciencia, muchísima paciencia. Y es que las últimas 35 horas -o más- las debo haber pasado luchando contra el mismo bicho en busca de los dichosos lingotes, porque el trofeo de Coleccionista (haber tenido todas las armas y accesorios) no es precisamente fácil, pero gracias a la fantástica guía oficial (20 eurazos, ¡pero los vale!) y un Excel molón en que iba tachando lo que tenía, he conseguido llegar a la meta.

Y ahora el problema es otro: ¿qué digo de Final Fantasy XIII? ¡¡¡Si no me acuerdo de nada!!! Todo lo que recuerdo es Gran Paals, las misiones secundarias, los trofeos, los jefes pepinos,... ¿había algo antes? Intentaré hacer memoria >_<

No soy especialmente fan de la saga Final Fantasy, pero éste me ha gustado bastante, tanto como para esperar con ganas el XIII-2 e incluso plantearme el comprarlo de lanzamiento O_o Suena muy fuerte, pero así es xD. El juego tiene muuuchas carencias, pero me ha enganchado y me lo he pasado bomba, y al fin y al cabo es lo que cuenta. Ahora bien, entiendo perfectamente a todos aquellos que no hayan podido con él o que les parezca una decepción, porque tienen argumentos de sobra y válidos.

El juego es muy lineal en sus primeras 25-30 horas, hasta el momento en que llegas a Gran Paals, donde un extenso territorio se abre ante ti y cambia su fórmula jugable, dejando vía libre a la exploración en un mundo que se siente vivo e inmenso. Muy, muy chulo. Realmente me ha encantado esta parte :)
El problema que le veo a ese largo pasillo que es el Nido no es tanto que sea lineal a más no poder (Eternal Sonata también lo era), sino que todo está tremendamente automatizado y limitado, sin que el juego te deje personalizar nada ni hacer nada que no sea exactamente lo que ellos quieren. Caminas -> batalla -> escena de vídeo -> Caminas -> batalla -> batalla -> escena de vídeo. Estos tres elementos se van combinando en una historia que, a ratos interesante, va derivando hacia un final poco gratificante.
HISTORIA: El universo que crean es muy chulo, pero termina en unas cinemáticas finales que mezclan momentos increíbles con idas de olla total que no vienen a cuento, dejando una sensación muy "meh".
PERSONAJES: Todos me caen bastante bien e incluso tenía dilemas sobre quién meterme en el equipo xD. Al final me quedé con una plantilla fija de Fang-Sazh-Hope, que funcionaba a las mil maravillas. En cuanto a sus tramas y personalidades, todos van evolucionando... para mal. Lightning, un personaje molón al principio, acaba perdiendo todo el carisma. Snow tiene momentos chulos pero acaba siendo demasiado empalagoso y segundón. Hope comienza siendo una nena y, aunque el personaje no va muy allá, como miembro en batalla es un crack. Vanille da un poco de rabia al principio, pero pronto se vuelve adorable. Fang es la mejor y punto :P
COMBATES: Al sistema de batalla cuesta cogerle el punto, ya que el mismo juego te restringe y no permite tomar decisiones, haciendo que todo sea muy automatizado y poco motivador. Pero cuando ya te dan más libertad le cogí el gustillo, al final resulta que mola y todo eso de los roles xD.

También me gustaría destacar algunos puntos buenos que tiene el juego y que hacen patente su rango de superproducción, como puede ser un nivel técnico excelente (cero bugs, no hay fallos técnicos, todo sólido) o una interfaz preciosa y muy cómoda de usar. También la banda sonora es muy bonita, con algunas melodías que me encantaba escuchar ^_^ La traducción al castellano, aunque a veces no coincida literalmente con las voces, considero que es excelente, con un trabajo de localización muy bueno que añade naturalidad a los diálogos en castellano.

Y ahora un punto que me dejó bastante shockeada, y es que sus gráficos no son tan pepinos como se estuvo pintando... Están a la altura y todo eso, pero algunos detalles como las piernas de Lightning dejan mucho que desear. No sé quién hizo esas piernas pero se lució con unas texturas guarras y un modelado horrible, da un poco de grimilla verla xD. Vanille también está muy delgada y, sin embargo, no provoca esa sensación.

Por otro lado tenemos algunas cinemáticas en que las manos... ¡ay las manos! pero si los dedos son bloques de LEGO. Me quedé loca O_O (Tendría que haber hecho una captura de esto xD).
Eso sí, las CG son totalmente made in Square Enix, espectaculares y preciosas *_* y Snow está tremendo xD. Yo también quiero un héroe así
Conclusión: el juego no es excelente, pero tiene puntos muy interesantes que pueden llegar a gustar mucho a algunas personas. Yo lo he disfrutado muchísimo, pero también hay gente que no llega a encontrarle la gracia. Cada uno tiene que probar por sí mismo ^^

15 comentarios:

  1. Te has sacado el Platino!
    No se si estas loca o eres una "juarcor juarcor" xD
    Pues aunque parezca mentira estoy de acuerdo en todo contigo! excepto en lo de pillarme el XIII-2 claro... :P

    Es un buen juego, pero no hace honor al nombre que lleva, quizas si no se llamase FF no se habria llevado tantos palos.
    Lo peor es la falta de variedad y la linealidad del juego, bueno y el argumento y los personajes y...
    Pero entretiene y divierte, el sistema de combate esta genial y tecnicamente es bonito, aunque con muchos fallos, lo de los dedos es que es muy fuerte xD

    La parte de los personajes me ha encantado, es totalmente lo que pienso yo! el peor es Hope, que personaje mas odioso por favor y Lightning con lo bien que empieza y luego menuda decepcion, aunque el diseño me encanta.
    Si, la mejor es Fang, que ademas esta muy buena... xD

    Vamos que muy de acuerdo contigo, me ha encantado tu analisis.
    Y enhorabuena por el Platino guapa, que te lo has currado mil! :P

    ResponderEliminar
  2. estoy esperando el final fantasy versus xiii, este final fantasy xiii me parecio muy aburrido, no se compara con el final fantasy vii ni el viii.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el juego puede gustarme a partir de las 30 horas, pero habrá que ver si las puedo aguantar. Pero bueno, queda bastaaaaante para que le ponga las manos encima.

    ¡Felicidades por el platino!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, felicidades por aguantar tanto con el juego... y sacarte el platino ^^

    En cuanto al juego, lo probé de lanzamiento y no me gustó. Sí, cinemática espectaculares, "Final Fantasy" en la portada y todo lo que quieras, pero me pareció un juego fácil, monótono, lineal y carente de originalidad (en relación a otros de la misma saga).
    Sí, puede que el juego cuando avances se vuelva una joya, pero tener que tragarme 30 horas de insulso sufrimiento para por fin ver el juego como había esperado... no, gracias.

    No digo que sea una bazofia, pero lo califico, de entre los mediocres, tal vez uno de los mejores. Ni siquiera sé si le daré otra oportunidad, tal vez cuando me haya pasado todos los anteriores (y sólo me he pasado el XII y el II), así que de momento cogerá polvo en mi estantería.

    Me da rabia que por sólo llevar el nombre que lleva o de la compañía que es ya tenga que ser un buen juego, la gente se vuelva loca y luego se revalorice. La estupidez humana no tiene límite.

    ResponderEliminar
  5. Lo prometido es deuda, aquí tienes mi humilde comment ;)

    De nuevo felicidades, porque estos meses le has dado cañita y seguro que has sudado tinta (¡135 horacas!, yo lo tuve con 98 :P)

    La verdad es que el tema de los lingotes y trapes no me costó mucho, en la plaza edén reiniciando el juego era fácil dropearlos, aunque paciencia la necesitas igualmente, eso fijo.

    Lo que comentas, pues no se bifurca mucho de la realidad y de lo que hice pensé yo cuando constaté mi opinión sobre el juego, aunque entonces no había exprimido el juego más allá de acabar el final.

    Su gran lacra es lógicamente, su precaria diversidad en tanto que acabas haciendo siempre lo mismo, unos personajes un poco tontitos (Snow estará todo lo bueno que sea para vosotras, pero me daban unas ganas de golpearlo cuando lo de "the hero arrives, we must save cocoon porque yo lo valgo, blablabla")y ningún minijuego/ciudad para pasear y vislumbrar nuevos paisajes.

    Aunque ahora comentando a Ínfila, no creo que se sitúe entre los mejores de los más bajos, está claro que no llegará a ser un clásico, pero este juego no lleva FF y sería un RPG de notable alto, y es cuando, aunque desafortunadamente, vas a por el platino o quieres acabar los combates más tochos, que te das cuenta de su genial sistema de combate y la precisión que te pide (a las tortuguitas gigantes me remito).

    De todas formas, hay dos bandas muy grandes con este juego, los old school conservadores que odian a muerte este juego, los que no suelen tocar FF que ven este como una maravilla, y la minoría que valora intrínsecamente el contenido del título.

    PD: Yo llevaba a Lightning, Hope y Fang :)
    PD2: Lo de los dedos LEGO es un LOL, yo también me quede estupefacto al verlo, demasiado bestia.

    ResponderEliminar
  6. @CrazY6D: Jajajaj, ¿en serio? Mira que me esperaba que me ibas a echar la bronca por gustarme y encima sacarme el platino xD. Me alegro de que te haya gustado el análisis, ¡si al final coincidimos y todo! :D

    @Anónimo: Obvio que ni se puede comparar con FFVII (con el VIII no digo nada, que a mí no me gustó demasiado xD). Yo también espero con muchas ganas el Versus. De hecho, siempre me había hecho más gracia que el XIII :P

    @Shinta: ¡Muchas gracias! ^_^

    @Ínfila: ¡Gracias! Lo de fácil... sí, es un paseo. Cuando te enfrentes a las bestias pepinas de Gran Paals sabrás lo que es bueno xD.
    No creo que el FFXIII llegue a revalorizarse, lo que sí ya está con precios flipados es la guía. Suerte que cuando fuimos al FNAC me localizaste con tu súper-radar-de-ofertas la última que quedaba precintada en toda Barcelona xD. 20€ por una guía me parece caro, pero la necesitaba y realmente está muy bien hecha. Además estaba claro que no la iba a conseguir más barata porque ya estaba desapareciendo.

    @Lee: ¡Con 98 horas! O_O Es que yo soy de vender todo lo que no utilizo, así que imagínate todo lo que tenía que recuperar cuando decidí sacarme el platino... xD. Nunca jamás venderé nada en un RPG.
    En Plaza Edén estuve todo ese tiempo, pero seguramente necesita bastante más dinero que tú :$
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas sobre su calidad :)
    ¡Gracias por compartir tu opinión y enhorabuena a ti también por la titánica labor platinil! ^_^

    ResponderEliminar
  7. Había escrito un ladrillo enorme y lo he perdido al darle a enviar, mierda de Bolgspot. :(

    Bueno en fin una versión resumida:

    -Bienvenida al club. xD A mi me llevó 140 horas conseguir el platino, la historia en sí ya me llevó unas 80 horas y aún encima soy un poco raro o tiquismiquis, me gusta hacer las cosas por orden. Primero subir el cristarium a nivel 5 en los 6 roles, luego coger los lingotes, después las misiones con 5 estrellas y luego los objetos y demás trofeos, cuando se puede perfectamente hacer todo a la vez. xD

    - 30 primeras horas de sopor y cinemáticas alucinantes para una de las mayores decepciones de mi vida como jugador, llegar a Gran Pasls por primera vez uno de los momentos, para mi de la generación, toda la libertad que me habían robado me la dan de golpe. Una de sentimientos encontrados, aunque la sensación final es bastante buena.

    - Hay alguien que no odie a Hope? si fuera real lo mataría, pero es de lejos junto a Fang el mejor personaje del juego, sin él sería como jugar la versión hardcore de FF XIII. xD Con vainilla tengo otra de sentimientos encontrados, mientras que con una mano la acariciaría de manera sutíl con la otra la fostiaría vílmente. La puse al principio en el equipo, en el que iba con las tres chicas, pero se ve que se gastaron todos los recursos de la IA con el resto de personajes y a Vainilla la dejaron en modo subnormal. Junto a Hope y Fang puse a Lightning, creo que son los tres personajes más versátiles del juego, el resto no me llegaron a llenar ni para el combate ni en el modo historia, la platilla más anticarismática de personajes de todos los RPJ's que he jugado.

    - Más o menos pienso lo mismo que tú sobre él. Creo que le ha pesado demasiado el nombre que lleva, Final Fantasy necesita un corte de juego clásico, los experimentos deberían dejarselos para IP's nuevas. Creo que está muy lejos de los FF hasta el IX y lejísimos del mejor RPJ de la gen, Dragon Quest V.

    ResponderEliminar
  8. Se me ha ido la pinza con lo de los "RPJ's". xD Quería decir RPG y estaba pensando en no ponerle la "J" delante para no hacer distinción, que me parece una chuminada. pues mira no la he puesto al principio pero la he puesto al final. xD

    ResponderEliminar
  9. Uff a mi me encanta la saga final fantasy pero este ultimo la verdad es que no me lo he llegado ni a pasar.. no se no me termine de enganchar!

    El que espero con ansia es el Versus 13, que promete muchisimo *__*

    ResponderEliminar
  10. @Oscar: Jo, qué pena que se te borrara el mensaje original. Siempre hay que hacer copia antes de enviar comentario en Blogspot, que es una caca T_T
    Gracias por tomarte la molestia de volver a escribir al menos un resumen ^^

    "con una mano la acariciaría de manera sutíl con la otra la fostiaría vílmente."
    xDDDDDDDDDDD.

    @Nenacho: A lo mejor le tendrías que haber dado más tiempo, al juego le cuesta arrancar (U^_^)
    El Versus XIII tiene una pinta brutal :P

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de este juego pese a todas las críticas recibidas. Lo de que sea lineal o no me da bastante igual, hay muchos juegos que lo son y nunca se han criticado. Pero eso de que lo bueno empieza después de 30 horas ya es otro tema.

    A ver, no digo que no, pero esperar 30 horas para empezar a gustarte como que no, aunque todo eso da igual, en cuanto pueda lo jugaré y no lo dejaré hasta que me lo pase, me conozco demasiado xD Eso si, antes tocará meterme con Deadly Premonition, aver si me gusta tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  12. @Roy Ramker: A ver que matizo xD. Lo bueno empieza a las 30 horas (un poco antes), pero eso no quiere decir que el pasillo anterior sea infumable, eh xD. La historia tiene su punto intrigante durante un tiempo y eso empuja a ir avanzando, y luego cuando le cojas el gustillo a los combates, pues te lo pasarás bien con eso. Vamos, que yo estaba viciada igual en ese pasillo de 30 horas xDD, aunque sí que hubo algunas partes en que se me hacía un poco largo y pesado, pero tampoco nada alarmante ;)

    Pero sí, primero el Deadly Premonition, estoy deseando que me cuentes tus impresiones :D

    ¡Saludos! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Ah, y ya tengo la 3DS!!!!!!!!!!!!!!!!! Perdonad que tenga Jerohilandia abandonada, pero ando con trabajos y estudios a tope, no tengo ni medio segundo de descanso T_T

    ResponderEliminar
  14. ¡Platinazo! Yo abandoné antes de conseguirlo, tanto curro y tanta cosa me hicieron desistir y encima tengo una tanda de juegos aparcados que me gustaría retomar o estrenar... Snif, quiero días de más horas.

    ResponderEliminar
  15. @Wish: Jajajaja, lo mismo digo. Yo también tengo una cantidad de juegos por estrenar brutal, pero bueno :P

    ResponderEliminar