04 mayo 2011

Castlevania: Lords of Shadow (PS3)


Estaba muy entusiasmada cuando comencé el Castlevania... ¡tenía tantos juegos pendientes! Y los pospuse todos para jugar la aventura de Gabriel, lo adelanté porque realmente me apetecía mucho. Ay, qué tiempos aquellos en los que pensaba que este juego me iba a encantar...

19 horas y media después (buena duración, por cierto) tengo sensaciones muy diversas sobre el juego de Mercury Steam. De entrada se puede decir que es muy chulo, eso no lo pongo en duda y tengo ojos en la cara para saber apreciarlo objetivamente. Ahora bien, para mí ha sido una decepción notable, mucha frustración, momentos de rabia absoluta y, en resumen, una experiencia no tan buena como esperaba.

Cosas geniales que molan mil: Ambientación increíble, escenarios preciosos, diseño artístico fantástico, buena banda sonora (con alguna que otra canción muy entrañable, como la de la caja de música), variedad jugable,... Cabe destacar, además, que se trata de un juego MUY completo, con numerosos extras por desbloquear, muchas habilidades, magia luminosa/oscura, un montón de combos distintos, retos en cada nivel, gemas por recolectar, mejoras para las armas, puzles variados desde muy sencillos hasta los más complicadillos... en este sentido está muy currado y es una gozada.
Otros dos aspectos que me han parecido sublimes son: el diseño de los personajes, empezando por el protagonista (que además se da un aire a mi hermano xDDD) y llegando al máximo exponente en el Dios Pan y Baba Yaga. Y, también relacionado con esto, el doblaje, sensacional en la introducción de cada uno de los capítulos y excelente en la misma Baba Yaga. Me daba la impresión de que tenía la misma voz que "My pot is getting coooooooold" (jugaros el Deadly Premonition ya >_<). ¿Será una actriz de doblaje especializada en mujeres locas?

Y ya que hablo de la narrativa con los relatos del libro: ésta deja mucho que desear. Las conversaciones, las cinemáticas,... todo el desarrollo de la trama es simple, básico y poco elaborado, al nivel de cualquier otro videojuego, cumpliendo con lo mínimo y gracias. Los sucesos ocurren sin más, Gabriel se desplaza porque sí, avanzando por varios mundos y haciendo que olvides cuál es tu objetivo o por qué haces lo que haces. Te encuentras gente y el tiempo junto a ellos es mínimo, pero los personajes ya parecen haberse cogido cariño. Al final, te enteras más de la historia por los textos que por los propios sucesos del juego, algo bastante común -por desgracia- en este género en concreto. Aún así, God of War lo pisa y repisa, no hay color xD.

Peeeeeeero, si de algo tuviera que aprender el Dios de la Guerra en su próxima aventura HD es en la brutal e inmensa cantidad de objetos destructibles que hay por todos los escenarios, desde el primero al último. Y a mí, que me encanta romper todo antes de ir a la siguiente sala, este detalle me ha encantado. ¡Bravo! ^o^

En cuanto a la relación de Gabriel y su amada, me gustó mucho la idea inicialmente, pero me parece que el equipo no ha sabido transmitir el amor que (supuestamente) sienten tan intensamente. Las escenas románticas se quedan a medio gas y nunca llegan a traspasar la pantalla. Gabriel aún, de vez en cuando, nos hace partícipes de su dolor, pero el papel de la mujer es un desastre.

¿Y entonces por qué no me ha gustado el juego? El tema de la narrativa ya lo he explicado, y seguramente haya colaborado al no mantenerme expectante por los próximos sucesos, no ofrecer motivaciones para avanzar.
El principal motivo es el control: el personaje resbala por las superfícies, al igual que le pasaba a Nariko en Heavenly Sword. Esto es sumamente molesto, sobre todo cuando los comandos de dirección tampoco responden finos, el gancho falla de vez en cuando, el escenario te atrapa en lugares inesperados para acabar matándote, un polígono chorra te fastidia la jugada, etc. Detallitos técnicos relacionados con el control que serían impensables en cualquier superproducción y dejan en evidencia que no se trata de un estudio "de los grandes" (en cuanto a recursos, tecnología, experiencia, etc. no a nivel de talento ni por ser español ni nada así).

Ahora bien, todo el párrafo anterior queda en el olvido gracias a su increíble, magnífico, sorprendente e impresionante final. OMG!!! Simplemente brutal. Mira que es difícil conseguir una secuencia final chula y que deje satisfecho al jugador, pero es que se han marcado algo tan inesperado que ha valido la pena jugarlo solamente por verlo. FUAH, FUAH y FUAH. ¿He dicho FUAH? ¡FUAH! :D
(Jugadlo lo antes posible antes de que anuncien la segunda parte, porque si es una secuela os fastidiarán la sorpresa de su sensacional final cuando comiencen a circular las imágenes y vídeos por internet).

25 comentarios:

  1. Que sorpresa que no te haya gustado, por lo que he visto en internet le gusta a todo el mundo, y suponía que de haber alguien a quien no le gustase sería un megafan de los Castlevania viejos, y tu no eres una de ellos.

    También me han sorprendido los aspectos negativos. Siendo de Kojima Productions esperaba que la narrativa rallase a un muy buen nivel. Que decepción. Aunque lo que es una decepción aun mayor es lo de los fallos de control, aunque tendría que probar el juego para ver si a mi me da tantos problemas.

    Tenía ganas de jugármelo y sigo teniéndolas, mas allá de lo del final genial, incluso. Espero que el juego me guste por si mismo, me costaría mucho tragarme 20 horas por el final xD

    Ah, muy bonita la ilustración, tienes buen gusto :D

    ResponderEliminar
  2. @Shinta: ¿Y tú cómo sabes que no soy una megafan de Castlevania? xD ;P

    Tienes razón. Aunque no he jugado nada de Kojima (bueno, medio MGS, tengo que acabármelo >_<), así que realmente no te sabría identificar influencias suyas ni notas la ausencia :(

    No es que sea injugable ni mucho menos, eh! Y que le critique el control cuando el Deadly Premonition es mil veces más tosco puede sonar un poco raro, pero a mí me ha frustrado al requerirse aquí más precisión y estar "malcriada" con las delicias de God of War (las mecánicas son realmente muy similares). Las decisiones de control a la hora de implementarse en el mando también me parecieron muy poco acertadas: esquivar, mantener R2 para equilibrio,... en general todas me parecían muy mal pensadas habiendo demostrado el GoW un uso más cómodo. Supongo que no querían "copiar", pero hubiera sido preferible.

    El juego es muy chulo, lo más probable es que te guste, jejeje. Que a mí no me haya convencido no le quita todas sus virtudes y que sea un título de gran nivel :)

    En cuanto a la ilustración... hubiera querido poner otra que era una pasada de genial, pero os hubiera fastidiado a todos ese magnífico final xD.

    ¡Gracias por comentar! :*

    ResponderEliminar
  3. @Jerohi

    ¡Me encanta comentar! :D

    Sobre los MGS, mis opiniones sobre ellos se alejan bastante de lo que suele ser lo habitual. A prácticamente todo el mundo le encanta el primero, a mi no me gusta demasiado. Pero el 2 me encantó, y el 3 más todavía. A ver que me parece el 4...

    Lo del control lo decía por que a veces resulta un poco subjetivo. Por poner un ejemplo, a mi el del Fragile no me gustó, me desesperó a veces, pero sin embargo hay gente a la que no le dio ningún problema. Y a la inversa también me ha pasado.

    Espero hablar del juego en el futuro y que tu me puedas comentar ^_^

    ResponderEliminar
  4. @Shinta: Ah, ¡por supuesto! Tienes razón, a mí el control del Fragile me pareció poco pulido, pero no me supuso mayor drama. En cambio a ti te desesperó xD. Pues eso ^^

    PD: ¡Cómprate ya una PS3! Con Uncharted/trilogy y GoW/trilogy y Heavy Rain. Epic WIN!
    PD2: Ahora que lo pienso también está en 360, así que sólo estarás esperando a verlo bien de precio (U^_^) Cómprate una PS3 igual xD.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo teniendo ganas de jugarlo, más que nada por ver la ambientación (que ya sabes que me vuelve loca). No digas que el prota se parece a tu hermano, que a mí me gusta (el porta, no tu hermano).
    Aunque le tengo muchas ganas sigo con mi idea de jugarme primero el Folklore en cuanto me compre la PS3. ¡Ah! y terminar el Heavy Rain de una vez, que al final me spoilearé sola xD

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaa, pero se dan un aire, ¡es cierto! A mí también me parece guapo el prota, no pasa nada xD.

    Aissss, a ver si me termino el Folklore algún día. Estaba chulo, pero lo dejé apartado y como no tiene trofeos ahora da pereza ponerse >_<

    El Heavy Rain mejor vuélvelo a empezar, la forma en que lo comenzaste no era nada adecuada (ya sabes a lo que me refiero xD).

    ResponderEliminar
  7. Wala que fuerte, te has cebado con el pobre Gabriel! xD

    La verdad es que tienes bastante razon con los defectos: El control sobre todo a la hora de esquivar es bastante malo, mas aun cuando de hubiera solucionado con el joystick derecho.
    Argumentalmente es muuuuy simple, de hecho Gabriel si tiene algo de carisma es por el diseño, porque es lo mas plano que hay.
    Aunque lo peor es la camara, no podia estar peor colocada por dios! xD

    Pero supongo que para mi pesaron mucho mas las virtudes, sobre todo los combates con los numerosos jefes del juego, algunos a la altura, si no mejores, que los del GOW.
    Eso si, la euforia del final hizo que acabase euforico y no le viese ningun defecto. xD
    Que fuerte ehh, finalazo! segunda parte pero ya!!!

    PD: No has jugado a nada de Kojima aka dios!??
    Sacrilegio! xD MGS de psx es el mejor juego de la historia en mi opinion, si te olvidas de los graficos y te dejas llevar por la historia (y ese mitico doblaje al español) lo vas a disfrutar muchisismo.

    ResponderEliminar
  8. Jder menudo tocho me he marcado... :P

    Shinta. Kojima Productions solo ejercio de productora y para promocionar el juego, en lo unico que intervinieron fue en el diseño del prota...
    Vamos que el juego enterito es obra de MercurySteam, esos cracks de San Sebastián de los Reyes, que los tengo aqui al lado! xD

    ResponderEliminar
  9. @Crazy: Que va, pero si la entrada me ha salido mucho más positiva de lo previsto xDD. La verdad es que el final ha colaborado MUCHO en que guarde el juego con muy buen recuerdo y deseando ver la segunda parte, jejeje. Cuando me lo terminé, la gente me preguntaba "¿y qué tal?", esperando que dijera "un asco" por todo lo que había ido comentando mientras lo jugaba, pero la respuesta era "BRUTAAAAAAAAL" xD. Es que es magistral!!!

    Comencé el Metal Gear de PSX hace uno o dos veranos y jugué más o menos hasta la mitad. Pero, por motivos diversos, no pude jugar en varias semanas y luego al retomarlo no me acordaba de nada, ni controles ni historia, así que decidí volver a empezar más adelante (no al momento porque sí me acordaba lo suficiente como para que me diera pereza xD). Sé que está mal, prometo remediarlo pronto :)

    PD: (en voz baja) Te echo de menos en la PS3 >_<

    ResponderEliminar
  10. Pues terminalo tia, momentos como el combate con Psicomantis o la tortura de Ocelot merecen ser vividos! Ademas hasta que no lo hagas no te podre considerar hardcore xDD

    PD:(En voz baja) Yo te echo aun mas de menos... :P
    Algun dia volvera PSN?? ...2 semanas y contando, que monazo! xD

    ResponderEliminar
  11. A mí me bastó con ver cómo se lo pasaba mi hermano, así que me ahorré los problemillas y la frustración. No sé, desde hace algún tiempo, disfruto igual o más viendo a la gente jugar que jugando. Cosas de la edad, supongo. (Comentarios no trasladables al sexo.)

    ResponderEliminar
  12. @Crazy: ¿Y ahora qué me consideras? xD. Ya lo jugaré, de verdad que soy la primera que tiene ganas. Lo que pasa es que luego también se fundió la PS3 de 60GB (que era la española), así que con la PS3 de MG (japonesa) no podía hacerlo funcionar. Ahora que tengo la nueva Slim ya sí se podría otra vez :)

    @El Tipo de la Brocha: Ey, ¡bienvenido al blog! ^^
    Qué suerte, pues, pudiste disfrutar de lo mejor del juego sin pasar por su asqueroso control xD. Aunque te perdiste el placer de romperlo todo :P
    No eres el primero al que oigo decir eso, jejeje. A mí no me gusta demasiado mirar, a no ser que no tenga intención de jugar lo que haya en pantalla.

    ResponderEliminar
  13. Pues te considero un amor de chica, guapa encantadora y lo mejor de todo, gamer! xD Te parece poco??
    Cuando te pases el Metal ya alcanzaras la perfeccion hardcorizandote, jaja! xDD

    Yo tambien tenia la PS3 de 60Gb, murio por la luz amarilla de la muerte :.(
    Si la Slim no es retrocompatible, como lo vas a jugar??

    ResponderEliminar
  14. @Crazy: Jajaja, muchas gracias hombre, aunque no era exactamente lo que preguntaba xD. O sea que tengo que jugarme el MGS para ser una hardcore perfecta!!! Lo tendré en cuenta :P

    Ay, la luz amarilla, lo mismo que a la mía. La Slim sí que es retrocompatible con los de PSX, ¿no? todas lo son que yo sepa O_O
    Sino qué mal, porque PS2 no tengo ni PSX xD.

    ResponderEliminar
  15. Lo se pero cualquier excusa es buena... :P
    Es verdad que los de PSX si los reproduce!
    Los que no reproduce son los de PS2... vaya tela xD

    No tienes ni PS2 ni PSX!??
    Eso significa que tampoco has jugado a FFVII ni FFX??
    Pues si es asi, aun te queda para ser hardcore ehh... xDD

    ResponderEliminar
  16. @Crazy: Ahhhh, me habías asustado, jejeje.
    No tengo PS2 ni PSX, en esas épocas yo era pequeña, no tenía ni edad para trabajar xD. En casa tuvimos la 64 y la Cube :)

    El FFVII sí que lo he jugado (tiene una entrada aquí en el blog!), el FFX no. Tampoco es que me apasionen los Final Fantasy, aunque el 7 me parezca una maravilla y tenga mi PLATINAZO del XIII xD :D

    ResponderEliminar
  17. Yo tenia tu misma edad, asi que no es excusa. :P
    Lo que pasa es que eras Nintendera reconocelo xD

    Wala! que de analisis tengo que leer! :D
    Ya ni a mi, pero te molan los buenos juegos, y con eso vale porque el FFX es un JUEGAZO!
    Es uno de los pocos juegos con los que me he emocionado! lo reconozco publicamente... xDD

    PD: Menudo chat nos hemos montado aqui...;P

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, pero tú eres muy de Sony, yo tuve una infancia nintendera y seguera, mi primera consola de Sony fue la PS3, que es cuando ya tuve mi propio dinero. Lo reconozco, no pasa nada xD.

    Me apunto el Final Fantasy X como recomendación tuya ^_^

    No te preocupes por el chat, este es mi blog, aquí puedes hacer lo que quieras ;P
    Además, nos echamos de menos sin PS3, hay que ser comprensivos xD.

    ResponderEliminar
  19. joe, me lo has confirmado, uno de esos juegos que te dejan roto con el final ¡¡qué ganas!! título pendiente de jugar

    ResponderEliminar
  20. @Mugen: Roto es poco :D
    Ya me contarás qué tal cuando te lo juegues ^^

    ResponderEliminar
  21. Ahora soy un pelin Sonyer si, lo reconozco... :P
    Pero hubo un tiempo en el que tambien fui nintendero...hasta que llego Wii... xD

    Jajaja! Te he dicho que me encantas?? :P

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, pues no me pegas como nintendero. Que no es nada malo, sólo que te relaciono con la PS3, supongo, y por el tipo de juegos que te gustan.

    Qué cosas me dices en público, voy a ponerme rojita xD.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, no quería leerlo porque aún no lo he jugado, ya sabes que tengo una larga lista de juegos que van antes que este, pero la curiodad me ha podido y después de unos días he acabado cayendo. Y mal que he hecho, ahora me has dejado con ganas de probarlo YA xD

    Habrá que ser fuertes y esperar, ya le llegará el momento a este, con suerte igual me lo pillo a bajo precio y con los DLC incluidos, no sé si harán una edición GOTY o algo parecido. Por cierto, 19 horas en un juego de este estilo son muchas, ¿no se hace pesado?

    ResponderEliminar
  24. @Roy: Pero si sabéis que nunca pongo spoilers y si fuera el caso lo aviso bien para que nadie se los coma. ¿Alguna vez te he colado alguno sin querer o qué? Intento marcarlos bien, pero si hace falta lo pondré más visible aún >_<

    No creo que salga versión GOTY del Castlevania, no es el tipo de juego en que se suelan sacar y además no parece que vaya a salir nada más a parte de los dos capítulos nuevos, el XIII y el epílogo.
    Por cierto, que acaba de bajar de precio en Game a 30 euritos ^^
    http://www.game.es/ficha/ficha.aspx?SKU=066666
    http://www.game.es/ficha/ficha.aspx?SKU=069749

    Las 19 horas son contando los capítulos repetidos para conseguir todas las gemas y sacar algunos trofeillos extras, así que cuenta con un poquito menos, jejeje.
    Sí que se me hizo largo, pero es que a mí no me gustó demasiado, así que no soy de fiar xD. Si la pregunta es si lo alargan artificialmente: no, está bien llevado y no hay relleno innecesario :)

    ResponderEliminar
  25. Si ya sé que no sueles meter spoilers, pero prefiero llegar virgen al momento de estrenarme :D

    Si las 19 horas es para sacarlo todo vale, pero es que ir metiendo hostias por aquí y por allá durante 19 horas se me hacía muy pesado, para mi lo ideal de estos juegos es una duración entre 5 y 8 horas o 10-12 si les meten algo de historia.

    ResponderEliminar