Castlevania: Lords of Shadow (PS3)


Estaba muy entusiasmada cuando comencé el Castlevania... ¡tenía tantos juegos pendientes! Y los pospuse todos para jugar la aventura de Gabriel, lo adelanté porque realmente me apetecía mucho. Ay, qué tiempos aquellos en los que pensaba que este juego me iba a encantar...

19 horas y media después (buena duración, por cierto) tengo sensaciones muy diversas sobre el juego de Mercury Steam. De entrada se puede decir que es muy chulo, eso no lo pongo en duda y tengo ojos en la cara para saber apreciarlo objetivamente. Ahora bien, para mí ha sido una decepción notable, mucha frustración, momentos de rabia absoluta y, en resumen, una experiencia no tan buena como esperaba.

Cosas geniales que molan mil: Ambientación increíble, escenarios preciosos, diseño artístico fantástico, buena banda sonora (con alguna que otra canción muy entrañable, como la de la caja de música), variedad jugable,... Cabe destacar, además, que se trata de un juego MUY completo, con numerosos extras por desbloquear, muchas habilidades, magia luminosa/oscura, un montón de combos distintos, retos en cada nivel, gemas por recolectar, mejoras para las armas, puzles variados desde muy sencillos hasta los más complicadillos... en este sentido está muy currado y es una gozada.
Otros dos aspectos que me han parecido sublimes son: el diseño de los personajes, empezando por el protagonista (que además se da un aire a mi hermano xDDD) y llegando al máximo exponente en el Dios Pan y Baba Yaga. Y, también relacionado con esto, el doblaje, sensacional en la introducción de cada uno de los capítulos y excelente en la misma Baba Yaga. Me daba la impresión de que tenía la misma voz que "My pot is getting coooooooold" (jugaros el Deadly Premonition ya >_<). ¿Será una actriz de doblaje especializada en mujeres locas?

Y ya que hablo de la narrativa con los relatos del libro: ésta deja mucho que desear. Las conversaciones, las cinemáticas,... todo el desarrollo de la trama es simple, básico y poco elaborado, al nivel de cualquier otro videojuego, cumpliendo con lo mínimo y gracias. Los sucesos ocurren sin más, Gabriel se desplaza porque sí, avanzando por varios mundos y haciendo que olvides cuál es tu objetivo o por qué haces lo que haces. Te encuentras gente y el tiempo junto a ellos es mínimo, pero los personajes ya parecen haberse cogido cariño. Al final, te enteras más de la historia por los textos que por los propios sucesos del juego, algo bastante común -por desgracia- en este género en concreto. Aún así, God of War lo pisa y repisa, no hay color xD.

Peeeeeeero, si de algo tuviera que aprender el Dios de la Guerra en su próxima aventura HD es en la brutal e inmensa cantidad de objetos destructibles que hay por todos los escenarios, desde el primero al último. Y a mí, que me encanta romper todo antes de ir a la siguiente sala, este detalle me ha encantado. ¡Bravo! ^o^

En cuanto a la relación de Gabriel y su amada, me gustó mucho la idea inicialmente, pero me parece que el equipo no ha sabido transmitir el amor que (supuestamente) sienten tan intensamente. Las escenas románticas se quedan a medio gas y nunca llegan a traspasar la pantalla. Gabriel aún, de vez en cuando, nos hace partícipes de su dolor, pero el papel de la mujer es un desastre.

¿Y entonces por qué no me ha gustado el juego? El tema de la narrativa ya lo he explicado, y seguramente haya colaborado al no mantenerme expectante por los próximos sucesos, no ofrecer motivaciones para avanzar.
El principal motivo es el control: el personaje resbala por las superfícies, al igual que le pasaba a Nariko en Heavenly Sword. Esto es sumamente molesto, sobre todo cuando los comandos de dirección tampoco responden finos, el gancho falla de vez en cuando, el escenario te atrapa en lugares inesperados para acabar matándote, un polígono chorra te fastidia la jugada, etc. Detallitos técnicos relacionados con el control que serían impensables en cualquier superproducción y dejan en evidencia que no se trata de un estudio "de los grandes" (en cuanto a recursos, tecnología, experiencia, etc. no a nivel de talento ni por ser español ni nada así).

Ahora bien, todo el párrafo anterior queda en el olvido gracias a su increíble, magnífico, sorprendente e impresionante final. OMG!!! Simplemente brutal. Mira que es difícil conseguir una secuencia final chula y que deje satisfecho al jugador, pero es que se han marcado algo tan inesperado que ha valido la pena jugarlo solamente por verlo. FUAH, FUAH y FUAH. ¿He dicho FUAH? ¡FUAH! :D
(Jugadlo lo antes posible antes de que anuncien la segunda parte, porque si es una secuela os fastidiarán la sorpresa de su sensacional final cuando comiencen a circular las imágenes y vídeos por internet).
Con la tecnología de Blogger.