07 mayo 2011

¿Qué pasa con el nº3 de la revista STAR-T?

Por una vez que es cierto el eslógan...

La revista STAR-T, de la que he procurado hablar en el blog un par de veces para colaborar en el boca a boca (único medio que tenían para darse a conocer), se pasa al formato digital. No ha cerrado, como muchos predecían, pero no deja de significar lo mismo para los que apoyábamos la propuesta por sus tres ejes fundamentales: ser en papel, análisis rigurosos (y sin notas) y artículos de gran interés sobre el mundillo con los que se aprendía un montón.
Ahora el primer pilar ya no existe, así que toda la estructura se desmorona y pierde el interés. Revistas digitales de videojuegos españolas las hay montones y, sin duda, será STAR-T una de las de más calidad, puesto que cuenta con un equipo de redacción simplemente excelente, pero será la única de pago y la competencia será aún más reñida que la que tenía hasta ahora. Al fin y al cabo, venían compitiendo con calidad ante otras revistas que son puros panfletos enfocados a niños y jóvenes de 15 años. La propuesta era ÚNICA. Ahora, metidos en el percal digital, deberán hacer frente a muchos otros inconvenientes y competencia más directa a nivel de contenidos. Les deseo toda la suerte del mundo, pero que conmigo no cuenten.

Me paso todo el día delante del PC entre el trabajo y los estudios. Después mi principal afición resulta que también se realiza con los ojos fijos en una pantalla. Quiero relajarme, quiero lectura, ¿y tengo que seguir con una pantalla delante? No se trata aquí de apego a lo físico, sino a las ganas de desconectar, de aportar otros contextos no-virtualizados a la vida diaria. Entiendo que este es MI modo de vida y no el de todo el mundo, pero precisamente una revista de videojuegos va dirigida a un público que ya de por sí tendrá la segunda condición que comento implícita... esto no es como una revista sobre fitness o plantas.

Comentan que los motivos de esta "evolución" (involución para mí) son los problemas de distribución que tenía la revista en quioscos. Ciertamente, costaba encontrarla. Si yo que vivo en Barcelona capital sólo fui capaz de verla en los Fnac, no quiero ni imaginarme cómo la conseguían todos los que viven en ciudades más pequeñas y sin esta cadena. ¿Pues no hubiera sido mejor (y más leal a los que la apoyamos a pesar del elevado precio) ofrecerla por compra directa desde su web? Si pagamos 5 eurazos por una revista porque nos gusta, qué importa pagar ya un poco más. ¿6-7€? Los hubiera soltado encantada. Si STAR-T salía cada dos meses, el total sale al mismo precio que los dos respectivos números de Hobby Consolas. ¿Mayor cantidad de páginas justifican el mismo dinero? Léete una HC y dime qué has aprendido al finalizarla, con qué te quedas. Probablemente menciones el póster, y sólo si ese mes hay suerte.

Ahora STAR-T se venderá a través del quiosco virtual Zinio, uno de los portales de distribución digital de revistas más importantes. Lógicamente se reducirá el precio de cada número. Ahora es cuando vendría mi reprimenda y disgusto hacia todos los que no han apoyado esta más que interesante iniciativa en nuestro mercado, una revista que marcaba el punto que necesita el mundillo en España, algo que les diga a todos "¡ey! que los videojuegos no son cosa de niños". Sin embargo, y puesto que ellos no mencionan en su comunicado nada referente a las ventas (puedo imaginarlo, pero realmente sólo hablan de los problemas de distribución y la voluntad de llegar a los lectores de habla hispana en todo el mundo), no diré nada, me callo. ¿Tanto les hubiera costado mantener ambos formatos? ¿Venta directa del número impreso por web oficial? En fin... siempre nos quedarán sus dos primeros números, prueba atemporal de lo que pudo haber sido y no fue.

12 comentarios:

  1. Realmente es una pena, pero los proyectos arriesgados es lo que tienen, riesgo. El mercado de los videojuegos en este país se puede diferenciar por grupos: niños y jóvenes que siguen las corrientes principales, que siguen las directrices de revistas como HC,NA,etc,etc.; los jugadores que buscan las pequeñas joyas, que exprimen los juegos al máximo; los casuales, y un largo etcétera. Normalmente los niños suelen pedir a sus padres que le compren X revista porque hablan de tal juego de moda y tal, y como son niños (que yo también lo fui y compraba esas revistas) no se fijan demasiado en los análisis exhaustivos; luego están los gamers que sí buscan mejores análisis, pero como bien has dicho suelen consumirlos de Internet (es decir, gratis), por lo que son muy pocos los que están dispuestos a pagar por algo que te aporte algo y que te enseñe, y si aún por encima es en formato físico, peor. Es triste pero es así, yo sinceramente prefiero leer una revista física a leerla en Internet, pero como también prefiero leer, por ejemplo Haruhi xD, en un formato real, simplemente me gusta más. Si me gusta algo, lo pago, aunque me tenga que apretar el cinturón, hecho muy común actualmente.
    En fin, que acabo divagando xD; por cierto, yo no llegué a encontrarla por ningún kiosco, y el Fnac más próximo me queda en A Coruña, y hace como 5 años que no voy por ahí.
    Pues eso, que lo siento mucho por ti, que para algo que te sirve para desconectar te lo quitan...ánimo ^_^

    ResponderEliminar
  2. @Kyô: Pues sí, es una pena :(
    Sabía que tarde o temprano pasaría algo con ella, pero esperaba más un batacazo en ventas que una "evolución" como ellos le llaman. Si no pasara tanto tiempo obligado frente al PC igual me lo pensaba y todo (son realmente buenos), pero así no, porque acabaría acumulando revistas en el disco duro sin encontrar un momento para ponerme a leerlas.

    Si el problema era la distribución pienso que tendrían que haber buscado soluciones respecto a eso en concreto y de otro modo, no así. La verdad es que me fastidió el día cuando me enteré >_<

    Gracias por los ánimos, jajaja, qué mono!

    ResponderEliminar
  3. Joder! Justo cuando encontre un sitio donde la vendian la dejan de ditribuir!

    Pues si es una pena, pero no me sorprende en absoluto, una revista fisica con una distrubucion tan pobre no podia a durar mucho. Al menos no la han abandonado directamente y es descargable, yo si procurare pillarmela.

    El formato fisico esta claramente en extincion, ya veremos cuanto le queda a la "famosa" Hobby Consolas...

    ResponderEliminar
  4. @Crazy: Jou, ya es mala pata. ¿Te la vas a pillar aunque sea descargable? Ya me sorprende, jejeje. Yo estoy tentada, lo admito, pero es que de verdad que leer revistas/libros en PC me da una pereza terrible... sólo lo hice con Haruhi y ya fue suficiente.

    Yo no creo que el formato físico esté en extinción. No era una revista de noticias y novedades, sino de artículos, análisis y entrevistas. Vamos, creo que hay una diferencia respecto a lo que nos puede ofrecer internet y a este tipo de contenidos.

    Si te la acabas comprando ya me contarás ^_^

    ResponderEliminar
  5. Que pena :( Ya te he dicho otras veces que yo no la podía encontrar y no había pensando en lo que has dicho, que podían haber puesto la opción de comprarla en su web. Es una pena, si lo hubiesen hecho yo la hubiese comprado.

    En fin, aunque la nueva "etapa" no sea la que queremos, se llevan mi admiración por haberse atrevido a apostar por el formato físico. Al menos lo han intentado.

    ResponderEliminar
  6. No compraba la revista, pero me parece un paso atrás. Que si, ahora podrán llegar a más gente y será más fácil de conseguirla, pero no es lo mismo. Deberían mantener las 2 vías de distribución y cada cual se haga con la que quiera, pero comprarse una revista de manera digital, al menos ami, no me parece demasiado tentador.

    Como no la he leído no puedo opinar bien, pero por tus palabras queda claro que es una revista que no busca competir con las habituales, por lo que podía destacar por ser la única en este campo, ahora en la red se encontrará con muchas revistas de calidad e incluso con los blogs/webs de temática similar.

    ResponderEliminar
  7. @Shinta: Lo que les ha faltado es una buena distribuidora. Espero que en el futuro se animen a volver al formato papel :(

    @Roy: Pues sí. No es sólo que yo me sienta fastidiada, es que me parece que la solución tomada es un tanto absurda. O sea, si de verdad la distribución era el único problema, lo lógico sería seguir por las dos vías, no esto. Todo sería más sencillo si hubieran admitido unas ventas pobres (que no lo sé) xD.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado comprar revistas en formato físico pero teniendo en cuenta la cantidad de profesionales y aficionados que hay en Internet y que hacen muy bien el trabajo, muy especial debe ser la revista para adquirirla. Además me revienta que al cabo de poco tiempo decidan desaparecer. Todo el mundo sabe que cuando inviertes en un mundo tan competitivo los beneficios tardan en venir, y si tiran la toalla tan pronto pierden todo mi respeto porque ellos lo pierden ante sus compradores.

    Como bien dices, si tengo cincuenta revistas de pago con 70 pág. pero diez gratuitas con más de 100 pág. en cada una y que aportan un punto diferente y personal al mundillo, no me lo pienso dos veces. Leo cada mes varias de estas y le dan mil vueltas a cualquiera oficial.

    ResponderEliminar
  9. @Ínfila: Pues esa es toda la sensación que dan, de haber tirado el proyecto por la borda demasiado pronto. Me gustaría saber qué beneficios ha tenido o qué esperaban, pero vuelvo a lo mismo: del tema dinero no han dicho nada, el problema viene por la distribución.

    Si querían llegar a más gente, lo normal es mantener a tus primeros lectores y ampliar mercado con la versión digital, no eliminar una para lanzar la otra.

    ResponderEliminar
  10. A veces para atraer a los clientes hacen regalos, a mí alguna vez me han atrapado así, y mira que los regalos siempre son chorras.
    Viendo, como dices, la buena calidad de la revista era sólo cuestión de tiempo el boca a boca y seguro que hubiera tenido más compradores. Pero si revista que sale revista que desaparece al poco tiempo la gente ya ni les da una oportunidad porque saben que hay un alto porcentaje de que suceda eso.

    Si el problema estaba en la distribución, apoyo lo que has dicho de la venta directa desde su página web. Es más, incluso mejor porque así pueden hacer un pequeño avance.

    ResponderEliminar
  11. Había escrito un comentario y por alguna razón se me ha borrado...Lo condenso un poco:

    Es una pena que se opte por pasar el formato digital, pero parece que este país este tipo de publicación está condenado al ostracismo y a la desaparición, ya anteriores proyectos del estilo han acabado fracasando (y no me refiero solo a la soporífera y mal traducida Edge española si no a cosas como Game.mag, Top Juegos o la prácticamente desconocida Mondo Pixel).
    Básicamente no hay mercado para mantener algo así y que salga rentable y si existe un público objetivo éste prefiere recurrir a la gratuidad de internet.

    Además, siendo un proyecto del cual dudo que sus autores quisiesen vivir y que parece que hacían más que nada por amor al mundillo y la industria y de paso sacarse unas perrillas extra es normal que decidan prescindir de gastos de imprenta y distribución.

    La pregunta es si habrá bastante gente dispuesta a pagar 3 euros por una revista de tipo digital por muy buenos que los contenidos de esta puedan ser. La verdad es que yo no les doy mucho tiempo hasta que dejen de realizarla (si es que no lo ha hecho ya).

    Vamos, entre una pena y lo esperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo 2 años después :D

      xDDD.

      Ahora tenemos la GamesTM, que ya lleva un buen tiempo en el mercado. Van por el número 17, y parece que les va bastante bien (aunque cada número que sale tiene menos nombres en la columna de staff del final xD).

      Creo que la STAR-T también sigue en buena forma en sus andanzas digitales. Me encantaría tanto volver a leerla, pero es que simplemente no se adapta de ningún modo a mis hábitos de lectura, snif (T_T)

      ¡Un besito!

      Eliminar