11 mayo 2011

Yaki-gyōza (empanadillas a la plancha)

Para estrenar esta fantástica sección culinaria, nada mejor que unas deliciosas empanadillas japonesas, ¡ñam ñam! La verdad es que soy nula (MUY nula) en el tema cocina, pero he decidido esforzarme para poder ir publicando recetas y, de paso, invitar a comidita rica a mis compañeros de piso ^_^



DURACIÓN: 2'30 horas

INGREDIENTES
200g de repollo
3 cebolletas de Miku Hatsune
250g de carne picada (cerdo)
1/4 de cebolla grande
4 dientes de ajo
1 trocito de jengibre
Masa para empanadillas
Un poco de harina

1/2 cuchara de salsa de soja
1 cucharadita de fécula de patata
1 cuchara de sake
Un poco de pimienta negra
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 cuchara de salsa de ostras
1/2 cuchara de aceite de sésamo
Vinagre negro

PASO A PASO
  1. Trocear la cebolla en daditos chibis.
  2. Quitar las puntitas que estén feas y trocear también la cebolleta (Miku miku la la la lalalala) en daditos.
  3. Lo mismo con dos hojas de repollo ^_^
  4. Rallar los Type-0 y las cejas de Mugi (en jerga no-friki: ralla los ajitos y el jengibre xD).
  5. En otro recipiente, poner la carne picada y mezclar con las cantidades especificadas de salsa de soja, fécula de patata, sake, pimienta negra, azúcar, salsa de ostras y aceite de sésamo (o sea, todos los ingredientes de la segunda parte de la lista menos el vinagre negro). Con eso hay que hacer una bolita junto a la carne mezclando con las manos y chafurnándolo todo. Finalmente, mezclarlo con las verduritas picadas anteriormente: la cebolla, cebolletas y repollo.
  6. Cubrir toda la mezcla con film transparente y dejar en la nevera por media hora.
  7. Mientras tanto, ponemos a hervir un cazo con agua y en una sartén (cuanto más grande, mejor) se pone un chorrito de aceite de sésamo.
  8. Cogemos un plato o bandeja y espolvoreamos con un colador la harina.
  9. Ahora viene la parte más complicada: hay que rellenar la masa para empanadillas con el relleno y hacer la formita característica: un lado se dobla sobre sí mismo mientras que el otro permanece plano. Para que se peguen mejor, hay que darles un dedito de agua en los bordes. En esta ocasión utilicé dos tipos de masas distintas: una es de marca La Cocinera, son más grandes y se rompen con nada. Las otras eran de marca japonesa y, pese a ser mucho más resistentes, eran enanísimas. Al final me parecieron mejores las españolas, la verdad xD.
  10. En la sartén anteriormente mencionada, colocamos todas las empanadillas posibles (sin que se toquen, a poder ser, pues se pegan), cubrimos con el agua del cazo hasta la mitad y las freímos durante 5 minutos a fuego medio (con tapa). Pasado el tiempo, levantamos y añadimos un chorrito de aceite de sésamo, y las dejamos un minutito más.
  11. Mientras sucede el paso anterior, podemos preparar la salsa pepina en que se mojan las empanadillas. La proporción es la siguiente: 1 cucharada de vinagre negro, 1 cucharadita de salsa de soja y un chorrito de aceite de sésamo. Se repiten tantas veces como cantidad de salsa queramos (un par está bien).
  12. ¡Y ya está! Itadakimasuuu ^___^

    29 comentarios:

    1. [Modo Troll/ON]
      ¿Has usado masa española? Qué poco espíritu friki, ¡me has engañado! Y yo que te había dicho que estaban riquísimas para hacerte feliz... y ni siquiera has puesto los nombres en japonés, muy mal ¬¬
      [Modo Troll/OFF]

      Ahora en serio. La primera vez que probé este plato me encantaron, pero a medida que los voy comiendo por los diferentes restaurantes, cada vez me gustan menos. Sólo dorados por un lado, relleno demasiado pastoso y... nada de amor.

      En las de Jero había mucha verdura, y aunque no me gusta nada >.< las que ha hecho me han gustado bastante, sobretodo la primera que he probado (no me acuerdo el tipo de masa).
      Ahora que lo veo, ¿no es demasiado tiempo? Me refiero en general, cualquier plato típico japonés hay que hacerlo con mucho tiempo entre cortar las verduritas y hacer manualidades.

      Que conste que soy testigo de que lo ha hecho ella sola siguiendo las instrucciones de una viejecita y su perro.

      PD: me ha gustado la carita, muy mona, le da ese toque "amoroso".

      ResponderEliminar
    2. xD. Pero qué ultra malvada, con la cantidad de ingredientes rarunos que hay en la receta y tú vas a fijarte en que la masa es española, jajaja. Pues las pequeñitas eran de masa japonesa y las grandes españolas, tú dirás cuáles te han gustado más ^^

      A mí tampoco me entusiasman las empanadillas, la verdad, también antes me gustaban más. Además últimamente me sientan muy mal al estómago, así que directamente ya paso siempre de ellas xD. Igualmente era una buena receta para empezar :)

      El tiempo es el que me ha costado a mí que soy bastante lenta y se me da mal, seguro que cualquier otra persona acaba antes, pero era para hacer énfasis en el esfuerzo y dedicación xD.

      PD: Con lo de la viejecita y el perro se refiere al programa Cooking with a Dog de YouTube, que dicho así suena muy raro, jejeje.

      Ale, me alegro mucho de que os haya gustado la cena. Otro día más y mejor ^_^ Ahora me voy ya a la cama, que estoy zombie total y ha sido un día agotador U_U Zzzzzz

      ResponderEliminar
    3. Que buenisimas estan las gyozas!!! *o* Que arteee la masilla de dentro te ha quedado perfecta!!!! A mi la parte que mas me gusta es la de ir doblando la masa de fuera para darle formita por los bordes!!

      ResponderEliminar
    4. Jajaja, ¡gracias! ¿En serio es la parte que más te gusta? Será que se te da bien, porque yo la sufrí xD.

      ResponderEliminar
    5. Me gusta la cara feliz de la empanadilla, le da un toque divertido xD,
      Hay algunos ingredientes que no soporto, como el ajo, pero tienen buena pinta ^^.
      Espero la próxima receta, a ver con qué nos sorprendes.

      ResponderEliminar
    6. Por cierto, me acabo de fijar en la etiqueta de la entrada, +1 por la gracia que me ha hecho xD.

      ResponderEliminar
    7. @Kyô Uchi-uchi: Bueno, pero una vez todo mezclado no se nota el sabor de lo que no te guste xD. De hecho, yo soy alérgica al marisco y no debería poder comer la salsa de ostras, pero está tan diluida que ni se nota y no me hace pupa :)

      A parte de la carita también fui haciendo corazoncitos con los ingredientes, pero al final no he puesto casi fotos xD.

      Gracias por fijarte en mis tontadas, jajajaja ^^

      ResponderEliminar
    8. @Jero-sama: no te creas, debo tener un gusto hiperdesarrollado porque siempre detecto la presencia del ajo xD, pero vamos, que no me guste no impide que lo pueda comer con tranquilidad.
      Que mala suerte ser alérgica al marisco, a mí estas navidades también me dio alergia y eso que en la vida me había pasado, y lo peor es que me encanta...
      Y de nada, siempre sacan un sonrisilla xD.

      ResponderEliminar
    9. @Kyô-kun: Vale vale, pues si algún día te invito a una cena ya omitimos el ajo en la receta xD.

      ¿Te dio alergia el marisco? ¿Te ha vuelto a dar? Yo tampoco tenía hasta que a los 7 años o por ahí me dio simplemente porque sí en una cena familiar y ya a partir de ahí no he podido volver a comer. (Aunque alguna vez he comido pulpo a la gallega, que está tan bueno que me da igual que se me inflame todo xDD).

      PD: No me llames Jero-sama, que me haces sentir vieja T________T ¿Qué tal Jero-loli? xD.

      ResponderEliminar
    10. @Jero-loli: vale, muchas gracias xD; sobre lo del marisco, la primera vez me dio en la cena de Navidad (me salieron ronchas en la piel y eso), y después, en la comida de Reyes, yo tan machito me dije "seguro que hoy no me pasa nada si tomo sólo un poco, jo, jo, jo", pero si me pasó xD. Desde entonces lo trato de evitar, aunque el pulpo extrañamente no me hace nada...

      Tan solo era una muestra de respeto, pero a partir de ahora te trataré como tú prefieras xD.

      ResponderEliminar
    11. oye, pues tienen muy buena pinta... y a estas horas ya empieza a hacer hambre XD

      ResponderEliminar
    12. Como mola la sección Amasando Jero-pan :D

      Pues a mi me gustan mucho estas empanadillas, pero como dice Ínfila, lo difícil es encontrar un sitio que las hagan bien y no de cualquier manera (o que lleven hechas varios días y te las calienten). ¡Ah! Y gracias por especificar lo de la viejecita y su perro, había quedado muy raro :P

      Por cierto, me encanta la carita que les has dibujado, es muy...Jero-chan, si, es muy de estilo por lo que veo ;)

      ResponderEliminar
    13. @Kyô: Jous, qué mal. Pues dí bye bye al marisco, porque te va a pasar siempre. A mí lo que me ocurre es que se me hinchan los labios (esto me gusta, así sin cirugía ni nada xD) y la garganta, y me da un picor horrible que tarda un montón de horas en desaparecer. Igual hay distintos grados, porque con la sepia y las gambas, por ejemplo, es mortal, mientras que con el pulpo o el calamar me pica mucho menos.

      En fin, toda mi comprensión hacia ti, que el marisco está muy rico y esto es un fastidio xD.

      @Mugen: ¡Gracias! Aunque con lo que se tarda en hacerlas es mejor comenzar cuando aún no hay hambre, que sino... xD.

      @Roy: ¡Me alegro de que guste la nueva sección!

      Veo que la carita ha triunfado, jajajaja.

      ResponderEliminar
    14. Esto si que no me lo esperaba, una entrada de concina! Con su punto friki por supuesto xD

      No sabia que tenias tu punto de cocinera, mejoras por momentos... :P
      Que buena pinta tiene, jder que hambre... me voy a comer! xD

      ResponderEliminar
    15. @Crazy: Y además me estoy volviendo a jugar ya el Metal Gear Solid, para que veas cómo busco la perfección (y que os hago caso) ^o^

      PD: Ya he dicho al comienzo de la entrada que soy pésima cocinando, jejeje. La que sí que cocina muy rico es Ínfila, ¡todos a por ella! xDD.

      ResponderEliminar
    16. @Jero-chan
      No digas eso, que (aunque sea verdad, para qué vamos a engañarnos xD) ya me veo en las Navidades haciendo sopa de galets para veinte personas, ¡que no cabemos todos en el piso! <-- por supuesto, no os las enviaría por correo...

      A ver si me animo de verdad, que con tanto estudio no tendré tiempo ni de comer. Venga Jero, hacemos juntas un plato cada semana y lo publicamos en nuestros blogs ^^ yo quiero hacer esas bolitas de arroz que salen en Doraemon, y los pastelitos, pero de nocilla, no de judías como son en realidas ^^¿

      ¿Alguien se apunta? Luego hacemos una quedada con un concurso de cocina!

      ResponderEliminar
    17. @Ínfila: Si prueban tu sopa de galets se quedan a vivir aquí en casa xDDD. Son... son... *babas*

      A mí no me gusta nada la nocilla, prefiero la receta original, ¡eh! ya haremos de varios sabores :P

      Lo del concurso de cocina me gusta, me lo apunto para futuros planes xD.

      ResponderEliminar
    18. ¡Que buena pinta! Aunque viniendo de Jero-loli-sama (Tranquila, te guste o no no te volveré a llamar así xD) no podría ser de otra manera.

      Me gustaría mucho probarlas, habría al menos dos caritas felices ^_^

      ResponderEliminar
    19. ey! concurso de cocina, mola... así sacaré mi antigua receta de sushi de salmón ahumado XD que me pasó como a ti con éstas, me tiré hoooooras para hacerlos, qué duro son las primeras recetas con ingredientes que no domino XD

      ResponderEliminar
    20. @Jero-chin

      Maldita sea, no entendí tu jerga-friki. Definitivamente, tengo que ponerme al día en cuanto a series este verano.

      Sobre la entrada en sí, que puedo decir, el tema de la cocina me interesa (aunque como a te pasa a ti, no soy demasiado diestro con estas cosas. Tiene delito que mi haya sido cocino profesional durante años), aunque solo para subsistir y darme algún capricho de vez en cuando.

      ResponderEliminar
    21. @Shinta: Jajaja, qué mono, muchas gracias ^_^ Algún día cocinaré para ti, ¡lo prometo!

      @Mugen: Juas, te apunto a la lista de participantes, pues. ¡Quiero probar ese sushi rico! Aunque mi favorito es el de atún :P

      @Galbix: ¿Jero-chIn? Eso ha sonado demasiado mono xD.
      Uhmmm... uno era de anime, pero el otro era de videojuegos. Son mis juegos de palabras malos, no te preocupes que en realidad sólo me hacen gracia a mí, jajaja.

      Te ha quedado un poco rara la segunda parte del mensaje, creo que te has comido alguna palabra xD. A mí en realidad no me gusta nada cocinar, prefiero que me cocinen, aunque ahora no me queda otra que hacérmelo todo yo solita (U^_^)

      ----

      ¡Qué exitazo de post! Será verdad que a los hombres se os gana por el estómago xD (a mí también, jajaja).

      ResponderEliminar
    22. Copio y pego los comentarios que se borraron por la caída de Blogger.

      Shinta dijo:
      ¡Que buena pinta! Aunque viniendo de Jero-loli-sama (Tranquila, te guste o no no te volveré a llamar así xD) no podría ser de otra manera.

      Me gustaría mucho probarlas, habría al menos dos caritas felices ^_^

      Mugen dijo:
      ey! concurso de cocina, mola... así sacaré mi antigua receta de sushi de salmón ahumado XD que me pasó como a ti con éstas, me tiré hoooooras para hacerlos, qué duro son las primeras recetas con ingredientes que no domino XD

      Galbix dijo:
      @Jero-chin

      Maldita sea, no entendí tu jerga-friki. Definitivamente, tengo que ponerme al día en cuanto a series este verano.

      Sobre la entrada en sí, que puedo decir, el tema de la cocina me interesa (aunque como a te pasa a ti, no soy demasiado diestro con estas cosas. Tiene delito que mi haya sido cocino profesional durante años), aunque solo para subsistir y darme algún capricho de vez en cuando.

      Jero-chan dijo:
      @Shinta: Jajaja, qué mono, muchas gracias ^_^ Algún día cocinaré para ti, ¡lo prometo!

      @Mugen: Juas, te apunto a la lista de participantes, pues. ¡Quiero probar ese sushi rico! Aunque mi favorito es el de atún :P

      @Galbix: ¿Jero-chIn? Eso ha sonado demasiado mono xD.
      Uhmmm... uno era de anime, pero el otro era de videojuegos. Son mis juegos de palabras malos, no te preocupes que en realidad sólo me hacen gracia a mí, jajaja.

      Te ha quedado un poco rara la segunda parte del mensaje, creo que te has comido alguna palabra xD. A mí en realidad no me gusta nada cocinar, prefiero que me cocinen, aunque ahora no me queda otra que hacérmelo todo yo solita (U^_^)

      ----

      ¡Qué exitazo de post! Será verdad que a los hombres se os gana por el estómago xD (a mí también, jajaja).

      ResponderEliminar
    23. Pues para decir que eres nula, yo veo que tienes muy buena mano en la cocina! O al menos eso es lo que transmiten las fotos *¬*

      A mí me encantan los gyōza, y más si son al vapor, pero llevan mucho tiempo de preparación no? Con lo rápido que desaparecen si yo estoy cerca! xD

      ResponderEliminar
    24. @Momo Onigiri: Jajaja, ya me gustaría tener buena mano, ya. Es verdad que las empanadillas cuesta un montón hacerlas y luego se comen en un plis, qué rabia xD.

      ResponderEliminar
    25. Si bates un huevo, y pintas laas empanadillas, con el huevo, al freirlar te quedaran doraditas y mucho mas apetecibles, aun asi, las tuyas tienen buena pinta

      ResponderEliminar
    26. Uooo, gracias por el truquito. ¡Lo probaré! ^^

      ResponderEliminar
    27. De nada ^-^.

      Y si me permites te voy a escribir una receta q me encanta y es muy facil de hacer y tiene un toque oriental xD.

      Arroz cantones.
      Arroz de grano largo
      Cebolla
      Pimiento Verde
      Pollo troceado
      Piña
      Salsa de soja y salsa de tomate (preferible casera).
      Por un lado cueces el arroz en agua y un poco de sal ( con 13 minutos a partir del agua hirviendo ya lo tienes).
      Mientras cuece, puedes ir partiendo el pimiento y la cebolla en trozos medianos / grandes. La piña igual, en trozos medianos.
      Cuando lo tienes ya todo, te coges un wok, echas un poco de aceite, lo pones a fuego fuerte y vas añadiendo el pollo, cuando empieze a estar un pelin dorado, añades, la cebolla, lo vas moviendo todo el rato, añades el pimiento. Luego le pones el arroz, le añades la piña, le pones la salsa de soja, sigues removiendo, y cuando empieze a agarrarse el arroz al fondo del wok, le añades la salsa de tomate, lo remueves todo bien y ya lo tienes.
      No tardas mucho en hacerlo y suele quedar riquisimo. Espero q te animes a hacerla xD.
      l0l0

      ResponderEliminar
    28. Ohhh, tiene muy buena pinta, ñam ñam!!! La probaré próximamente, pero... ¿puedo quitarle la piña? Es que no me apasionado demasiado (U^____^)

      ¡¡Gracias!! :D

      ResponderEliminar
    29. jajajaja claro q le puedes quitar la piña. A toda receta le puedes añadir y quitar cosas, pero yo no lo haria, date cuenta q al cocinar la piña un poco,y mezclada con la soja gana mucho, le da mucho contraste con los otros ingredientes, pero eres tu quien decide.
      l0l0

      ResponderEliminar