28 junio 2011

Air Pressure (PC)


Air Pressure es, por lo que he leído, la novela visual más "importante" de Bento Smile. Igualmente sigue siendo muy rápida de jugar, pero cuenta con tres finales distintos y numerosos caminos que llegan a ellos. He jugado varias partidas seguidas para ir viéndolo todo, porque sólo sacando los tres endings entiendes qué quiere contar el autor y qué pasa en esta extraña relación entre Leigh y el protagonista.

Que no tan extraña, ojo, porque la situación se vuelve terriblemente natural y común a la vida, a las parejas. Terrible porque es triste, ambigua, difícil... mientras lo jugaba me he puesto muy melancólica, muy consciente de que estas situaciones suceden mucho más de lo que cabría esperar. Ir leyendo los pensamientos del chico y las acciones o lo que dice (que las podemos elegir), a veces contrarias a sus sentimientos, me ha sobrecogido.

Esta historia trata sobre una pareja, un chico y una chica que se conocen de jóvenes y que llevan muchos años siendo novios. Llega el aniversario y el protagonista, en lugar de sentirse feliz, está confuso, nervioso y esquivo. ¿Qué ocurre aquí? Los diálogos nos lo van desvelando poco a poco. La relación ya no es de amor (te llegas a preguntar si nunca lo ha sido), sino de dependencia.

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ: El verdadero significado
Me he desvinculado un poco al comprender el verdadero significado de la historia, pues el autor juega con la ambigüedad para plantear dos problemas. Leigh es en realidad la representación femenina de la droga, a la que el protagonista está enganchado: comenzó a tomar droga de muy joven y, a pesar de que le hace sentir bien cuando se la toma, en realidad lo convierte en desgraciado y dependiente. Todos conocemos qué les pasa a los drogadictos, y de ahí el final del hospital. Irónicamente debería ser el bueno, porque es cuando decide que apuesta por la relación con Leigh, pero como es dañina, realmente es malo.
El autor utiliza la equivalencia en las relaciones sentimentales que provocan dependencia puesto que, aunque socialmente no son inaceptadas, también conllevan infelicidad y desasosiego.

37 comentarios:

  1. Me ha sorprendido un análisis tan personal del juego, aunque tratando de lo que trata no podía sino ser así. El buscarle un sentido alegórico a todo es lo que realmente nos puede llevar a meternos en una historia, que es cuando más disfrutamos y nos conmovemos.
    Por cierto, eso mismo me pasó a mí con un manga que reseñaste y me parece que no te gustó mucho xD, el cual es uno de mis favoritos precisamente porque encontré algo más en la historia que me tocó, por así decirlo, y es Welcome to the N.H.K., que sé que a mucha gente le parece una chorrada superficial pero para mí está muy lejos de eso (para mí, repito xD).

    ResponderEliminar
  2. @Kyô Uchiha: Jejeje, es verdad que me ha quedado muy seria y personal la entrada, pero es como tú dices, que tampoco podía escribirla de otra forma.

    No sé si no ha quedado claro, pero no me siento nada identificada con el significado "oculto", ya que no he pasado por eso ni lo he vivido jamás de cerca (U^_^) Ha sido la superfície la que me ha conmovido :)

    Welcome to the NHK me gustó mucho en sus primeros tomos, pero hasta el mismo autor admite que la historia se le va un poco de las manos y pierde el rumbo. ¿En serio te gustó en su totalidad? A mí la idea que plantea al principio me parecía muy interesante ^^

    ResponderEliminar
  3. @Jero: si, si que me ha quedado claro, pero yo lo decía en mi opinión (aunque tampoco haya pasado nada parecido), pero vamos que me ha gustado mucho la entrada ^^.

    Y sobre lo de Welcome to the N.H.K., sí que me gustó de principio a fin, entre otras cosas porque me logró transmitir la falta de sentido y la confusión que debería sentir el protagonista en toda la serie. No sé, a lo mejor soy muy raro xD, pero vamos, era solo por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. @Kyô-kun: Eres muy raro xD. Nahh, si la disfrutaste pues bien por ti ;P

    ¡Me alegro de que te haya gustado la entrada!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto he empezado, me he dado cuenta de que ya había jugado antes a este juego, aunque desconozco si fue una versión completa, la última parte de la historia no la recuerdo (cuando sale del hospital). Básicamente es como dices, una dependencia excesiva a la chica, propia de una droga.

    Me gustan los juegos así, con un trasfondo detrás, que de una manera u otra te hace pensar sobre cosas que no se ven a simple vista. Con Braid me pasó algo parecido, te encarnas en la piel de un héroe que busca a su princesa, pero al llegar a ella te das cuenta que tu campaña no es tan bonita como la planteaban en un principio. No quiero spoilearte nada, si has jugado sabes a lo que me refiero. (Esa sensación de pasarte un juego y seguir pensando sobre el significado de la historia, y luego buscar alguna hipótesis en Internet y decir: Aaah... Claro...)

    Bastante chula esta novela visual, un poco corta pero bueno. Me ha gustado más que el Girls are Weird, supongo que por ser una historia más adulta. Si conoces alguna otra novela visual que esté bien, házmelo saber, que últimamente tengo muchas ganas de jugar a una. ^_^

    ResponderEliminar
  7. @Ínfila:
    Jejejeje, pero si lo pongo en spoilers no lo comentéis después vosotros tan tranquilos en vuestros comentarios, que podéis fastidiar a alguien xD.

    No sé si el autor pasó por algo. En el plano parejil está demasiado bien recreado...

    @Angol:
    ¿La jugaste? Qué bueno ^_^
    ¿Tal vez no la recuerdes porque no sacaste ese final?

    ¡No he jugado el Braid aún! Me lo compré justo esta semana pasada en la Store porque lo pusieron de oferta a 2'50€, gracias por no spoilearme nada, según leía tu mensaje iba con un miedo, jajajaj (U^_^) Lo jugaré prontito :)

    Tienes razón que molan los juegos que te dejan pensando. No es un juego, pero siempre me viene a la cabeza el anime de Umineko no Naku Koro ni, que mientras lo veía me moría del asco, pero después me encantó leer las teorías y me pareció muy chula la historia xD.

    De Bento Smile hay otro par que están en castellano. Las tienes aquí ->
    http://www.vagrant.romhackhispano.org/pagina-de-entrada/pc-engine/novelas-graficas-bento-smile/
    (No las he jugado aún)

    ResponderEliminar
  8. @Jero-chan: Bueno, las de Bento no me llaman mucho, son muy cortitas y aunque sean bastante majas no me ocupan todo el tiempo libre que tengo. ^_^; De todas formas probaré algunas más. Y sobre Braid, espero que hagas una entrada cuando lo acabes, realmente merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  9. @Jero-chan
    No había caído en eso, sorry. Lo borro y ya está.

    ResponderEliminar
  10. SIII, esperaba tu opinión de este juego *-*
    Es mi juego en 8-Bit favorito, pero no me gusta jugarlo muy seguido, me recuerda a mi ex-novio, y de ser sincera lo sigo queriendo x,D Como sea, me crearé una cuenta así sabes diferenciarme entre los anónimos, yo soy la fandubber xD
    ALERTA SPOILER:
    En serio crees que son drogas? O.o Pregunto porque para mi siempre fue el hábito de autolesionarse, sobre todo porque en una parte la enfermera dice "Fuiste afortunado esta vez, no dañaste ningún nervio ni arterias" aunque también podría ser alguna droga que se inyecte... :O

    ResponderEliminar
  11. @Angol: Jejeje, pues cuando pruebe nuevas y más extensas ya te comento ^^
    Claro que le haré entrada a Braid, ¡no lo dudes! :D

    @Ínfila: Jo, qué radical eres (U_U)

    @Anónimo: Pues al poner la entrada pensaba en ti, que sabía que te las habías estado jugando, jejej. A ver si te creas un usuario ya, que hablar con anónimos es raruno :P

    SPOILERS
    Yo también pensé primero en la autolesión, pero luego miras el conjunto y bueno, realmente las drogas son una forma de hacerse daño a uno mismo, así que es normal que se confundan un poco. La frase ya la has explicado tú perfectamente ^^

    ResponderEliminar
  12. Que honor que hayas pensado en mí... QwQ Me da gracia porque mi amiga y yo te admiramos, se va a poner celosa xDDD
    SPOILER:
    Y supongo que deben ser las drogas nomas entonces... Y que traicionera es Leigh D: Es como si en el fondo solo le importara seguir con él, sabrá que lo lastima...? Es raro, como se sentirían las adicciones si tuvieran sentimientos? xD

    ResponderEliminar
  13. Wow... qué historia tan impactante (y eso que ni he jugado el juego). Muy buen análisis como siempre, sobretodo sensato, ojala tenga algún día oportunidad de probar (el juego, no a la droga, eh?) ajajajaja xD ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. @Anónimo: Jo, vas a hacer que me ponga rojita ( >_<) jejeje, ¡gracias! ^^

    SPOILERS:
    Cuando sale la escena en que pone cara de mala da mucho miedito, ¿no crees? cuando le dice que no puede seguir sin ella y que la necesita. Lo dice con muy mala baba y lo peor es que esto pasa en la realidad U_U

    @JAV1ER:
    Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado ^_________^

    ResponderEliminar
  15. Vaya, que rabia solo poder leer media entrada... Tendré que ponerle remedio próximamente, ¿no? :P

    Parece una novela visual con un contenido muy "único" y personal, seguro que transmite un montón de cosas.

    ¿Te vas a hacer la colección entera de Bento Smile? :O

    ResponderEliminar
  16. Esta mañana me puse a probarlo y estuve jugando un ratito para sacarme un par de finales de los que tiene. Como juego en sí me ha gustado el estilo gráfico que le ha dado el autor con el uso de una paleta de colores limitada y el sonido ochobitero, pero me ha parecido excesivamente corto como para poderle sacar mucho sentido.

    La verdad es que soy un tramposo y me había leído tu spoiler antes de ponerme con él, pero no sé yo si en caso de no haberlo hecho le hubiese sacado el significado de trasfondo del que tú hablas. Quiero decir, sabiéndolo de ante mano sí que cuadra todo con las sensaciones de las que habla el chico o cómo se siente liberado cuando está solo, etc, pero en caso de no saberlo no dejaría de parecer una relación de pareja cualquiera.

    La verdad es que en conjunto no sé si me ha gustado o no, tendría que darle otra jugada.

    Y sobre NHK, yo conocí la serie gracias al Anime, que me enganchó y me encantó de principio a fin (lo habré visto un par o tres de veces) y luego con el mono de más acabé pillando tomos del manga y la verdad es que no me gustó ni la mitad de la versión animada (y eso que a todo el mundo le pasa al revés según tengo entendido). En el anime la personalidad de Misaki es totalmente diferente -pasa de ser una manipuladora psicópata a una chica encantadora- y a mi parecer le da a toda la historia un nuevo sentido y se le coge mucho más cariño a los personajes los cuales en el manga son a cada cual peor.
    Vamos, que yo recomiendo la animación.

    ResponderEliminar
  17. Más cosas para jugar en el futuro, todas las cosas de la gente esta de la que -si no me equivoco- ya es la segunda vez que dices algo y me dejas con los dientes largos. Además estos son cortos, que es pillarlos por banda un día y fuera. Ains, a ver cuándo encuentro un momento para ello. :)

    Me ha gustado mucho tu análisis y aunque haya leído el spoiler, sé que me sorprenderá igualmente.

    ResponderEliminar
  18. conocia el juego pero no lo encuentro en español U_U quiero jugarlo pero mi amiga no me lo pasa ¬¬ (si "anonima" hablo de vos) me das el link en español?

    ResponderEliminar
  19. Te lo iba a pasar, pero no en inglés D: Y no se dónde encontrarlo en español .w. De nada Jero... TENGO que crearme una cuenta :DU

    ResponderEliminar
  20. Y me olvidé:
    SPOILERS:
    En verdad me dió pena por el chico en esa parte porque sé que hay cierta persona que, en caso de haberme dicho eso, hubiera tenido la razón T_T Leigh en verdad es cruel, pero el chico también si seleccionas ciertas cosas, la verdad no parecen quererse mucho que digamos, ella no quiere lo mejor para él, solo quiere quedarse con él u.u

    ResponderEliminar
  21. @Shinta: Jejeje, pues a ver si te gusta ^_^ Ya sólo quedan otras dos en español por jugar, las demás no están traducidas (pero puedo ponerle remedio :P)

    @Gouken: Jo, lamento que no te haya gustado tanto. ¿Qué finales sacaste?

    SPOILERS:
    Los momentos clave para entender el trasfondo de la droga son el final del hospital y la conversación en que Leigh pone cara de mala y le dice eso de que la necesita, que sin ella no puede estar, etc.
    FIN DE SPOILERS

    Muchas gracias por tu opinión de NHK. Siempre había oído que era mucho mejor el manga, pero me veré el anime a ver qué tal ^^ (ya me ví el primer capi, de hecho).

    @Wish: Pues son 10 minutillos, así que no hay excusa ^_^ Bento Smile es una sóla persona, creo, jejej.

    Me alegro de verte por aquí :)

    @Barako: Podéis bajarlo en español desde aquí:
    http://www.vagrant.romhackhispano.org/pagina-de-entrada/pc-engine/novelas-graficas-bento-smile/
    ;)

    @Anónimo: Las relaciones sentimentales son muy complicadas (T_T)

    ResponderEliminar
  22. Por desgracia... De un día para el otro empiezan a tratarte cual basura, y lo peor es cuando fueron influenciados por una tercera persona... T_T

    ResponderEliminar
  23. A mí Welcome to NHK (anime) también me gustó mucho, no tengo ni idea de cómo será el manga pero supongo que tarde o temprano lo acabaré leyendo (a saber si por curiosidad o aburrimiento). La verdad que la personalidad de Misaki tiene mucho que ver y hace que todo sea mucho más bonito, no me la podría imaginar siendo de otro modo.

    PD: Al final me bajé Yume Miru Kusuri, que aunque sea equis está bastante bien... Y ya que se tomaron las molestias en traducirla al español, pues no voy a hacerles el feo. (No sé si te importa mucho, pero bueno, ya que puse que buscaba una en el anterior... xDD)

    ResponderEliminar
  24. Bueno, no es que no me haya gustado, es que creo que tenía otra idea de cómo iba a ser la aventura, quizás más larga o con más opciones, no sé...Pero gustarme sí me gustó, tanto el estilo gráfico y musical utilizado como la historia que cuenta.

    Esta mañana he jugado un par de veces más y ya he visto todos los finales y sí, de todos, los que mejor dejan ver el verdadero significado son los que tú dices (me faltaba ver el de -SPOILER-
    Leight enfadada
    -FIN DEL SPOILER-

    Yo creo que de no haber leído tu reflexión habría sacado otra conclusión diferente de la historia, pero me quedo con la tuya.

    ResponderEliminar
  25. Vaya mierda de Spoiler me ha quedado que se ve claramente lo que pone ^_^u

    ResponderEliminar
  26. Me ha picado la curiosidad, tendré que echarle un ojo (O dos) al juegecillo en cuestión. Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  27. @Anónimo: Pues si hay influencias externas aún se entiende, lo que da más miedo es cuando pasa simplemente porque sí, como da la impresión en el juego.

    @Angol: Ahhhhh, pues esa también la tengo pendiente, jajaja. Iba a decírtela el otro día, pero como no la he jugado, pues al final no dije nada. Dicen que está muy chula, ya me contarás ^_^

    @Gouken: ¿Y qué conclusión hubieras sacado? La mía no es que sea mía exactamente, eh, es la oficial (U^_^)

    @Galbix: Mejor tres ojos, así tienes todos los finales y sacas conclusión completa :P

    ResponderEliminar
  28. @Jero-chan: Pues el otro día me pasé el juego con Aeka y me pareció una historia que aunque un poco típica, resultó al final ser muy bonita. (Y anda que no me reí con algunas traducciones, qué risa :p) Ya veré las demás, cuando tenga un poco de tiempo. ^_^

    ResponderEliminar
  29. Me recuerda a cierta historia que nos puso nuestro profesor de filosofia en el que un hombre que creia que el amor era una mentira conoce una chica igual y se enamoran, pero el chico le dio su estrella en señal de confianza y la chica la rompio. Porque esa estrella era su felicidad y la historia viene a decir que para buscar el amor tienen que ser independientes los dos. ¿Y a quien no le ha pasado esa situacion?

    ResponderEliminar
  30. @Angol: Eso de típica suena un poco mal (T_T)

    @yonkykong: Lo de conservar la independencia está muy bien, pero algunos somos dependientes por naturaleza (U^_^) No sé, creo que hay muchos tipos de pareja, es cuestión de buscar a alguien que complemente. Si los dos son independientes, pues bravo por ellos, pero yo sentiría que no estoy unida a la otra persona y que no somos pareja.

    PD: Añado tu blog a los enlaces ^^

    ResponderEliminar
  31. @Jero-chan: Digo típica porque es una historia que le va como anillo al dedo a una chica tan introvertida como Aeka, le pasa algo bastante común teniendo esa personalidad. No quiero spoilearte mucho si vas a jugar algún día. ;< De todas formas la historia se hace más y más interesante a medida que vas jugando, a mí me ha dejado muy buen recuerdo.

    Y me sabe un poco mal hablar de un juego que no es el que comentas en tu entrada, así que ya paro, perdona por las molestias. >_<;

    ResponderEliminar
  32. Umm, no sé, yo creo que al ver que *SPOILERS*

    ---Leight aparece mágicamente allí a donde va el chico o que al final de la historia empieza a tener interferencias hubiese acabado pensando que el chaval tenía algún tipo de esquizofrenia y la chica simplemente era una aparición creada por la imaginación. Unas visiones y voces que le hacen actuar de una determinada forma y comportarse de forma diferente haciendo que haga cosas que no él no quiere realmente hasta el punto de llegar a hacer cosas temerarias o provocarse daño él mismo.
    ----

    FIN SPOILER.

    Vamos, que se me habría ocurrido una fumada xD

    ResponderEliminar
  33. @Angol: Jajaja, no te preocupes, podéis hablar de lo que queráis, además es un juego que también me interesa, no es ninguna molestia ^^

    A ver si me lo juego pronto y lo comentamos más a fondo :D

    @Gouken: Yo también pensé eso en un primer momento con lo que comentas de Leigh, eh xD. Al final no sé qué explicación tiene, sólo que él está confuso o drogado, no sé, jajaja.

    ResponderEliminar
  34. ¡Yuhu! Ahora a ponerse un avatar chulo ;P

    ResponderEliminar