05 junio 2011

Angry Birds (App)


El mercado de juegos para móviles está cada vez más extendido y, una vez saltamos a los nuevos terminales -los llamados smartphones-, no es raro empezar a interesarse por estos pequeños juegos de los que antes renegábamos y cuya popularidad va en aumento. Y una vez tenemos nuestro móvil en las manos y la decisión de bajarnos algún título para matar el tiempo durante el trayecto al colegio/trabajo, ¿por cuál nos decantamos? Un nombre suena alto y claro sobre todos los demás: Angry Birds.
El juego europeo que ha dado fama a sus creadores, Rovio, parte de una premisa sencilla y fácil de entender: mediante un tirachinas, debemos disparar a los pájaros disponibles en cada nivel para matar a los cerdos del lado derecho, ocultos y protegidos por las más diversas estructuras y materiales: piedra, madera, hielo,…
La fórmula se complica cuando nos van introduciendo a los diversos tipos de pájaros, llegando hasta 5 distintos. Por un lado tenemos el normal y por el otro los cuatro con habilidades propias que se activan al darle un simple toque a la pantalla cuando el pájaro ya está en vuelo: el azul que se divide en tres más pequeños para abarcar más terreno, el blanco que dispara un huevo explosivo, el negro que directamente es una bomba y el amarillo, que se activa en propulsión.
Pero también de cerdos hay varios tipos, de distintos grados de resistencia: grandes, medianos y pequeños, con variantes como el casco o el bigote. Esto hace que determinados niveles se compliquen y necesiten de la lógica y el ingenio para resolver la fase que se nos plantea, pues habrá que pensar en las distintas habilidades de los pájaros que tenemos disponibles, así como en las estructuras y sus materiales, y en cómo éstas reaccionarán a nuestros golpes.
Al terminar cada pantalla, se nos premiará con una puntuación de 1 a 3 estrellas, dependiendo de los puntos que hayamos conseguido. Los puntos se obtienen al matar cerdos, romper materiales y también como bonificación por los pájaros que hayan quedado sin usar. Conseguir 3 estrellas en todos los niveles no es precisamente fácil, pero el juego es suficientemente divertido y adictivo como para intentarlo una y otra vez, probando distintas combinaciones y estrategias.
El juego también invita a ser rejugado gracias a los extras que contiene, como los huevos dorados que, al conseguirlos, nos ofrecerán nuevas fases extras con características especiales y curiosas.

Angry Birds es la definición perfecta de lo que un juego de móviles debe ser: rápido, accesible, divertido, ágil, de larguísima duración y barato. Una fórmula sencilla pero retante.
En la versión Symbian del juego, que es la que he tenido oportunidad de jugar sobre un Nokia N8, el control responde a la perfección (aunque algún toque indebido a la pantalla puede fastidiarte el tiro). Eso sí, de vez en cuando nos encontramos con alguna ralentización al suceder la acción, pero nada grave que estropee el conjunto. Las físicas están bastante conseguidas, ¡incluso mirar cómo se desmorona todo es entretenido! En definitiva, una idea sencilla y fresca que se ha ganado la fama que se merece, siempre dentro de su campo de juego para móviles.

15 comentarios:

  1. Estas impresiones las escribí originalmente para el otro blog, pero copio y pego porque al fin y al cabo las hice yo, así que da lo mismo. Como ha pasado un poco de tiempo, daba perecita escribirlo de nuevo con otras palabras xD.

    Artículo original: http://www.videojuegoblog.com/post/9753/angry-birds-matar-cerdos-es-adictivo

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había llamado la atención porque nunca lo había visto en movimiento, pero después de ver el tráiler del enlace me ha gustado.

    Aún así, todo el mundo ya sabe mi opinión respecto a éste tipo de juegos, así que no tengo nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  3. @Ínfila: La verdad es que a mí tampoco me llamaba nada de nada, ni siquiera sabía de qué iba xD. Pero mira, lo tuve que jugar y entonces descubrí por qué tanta fama, y es que se la merece :)

    Yo tampoco pagaría jamás por un juego de móvil xD. Bueno, por el Game Dev Story sólo, jajaja. Y ahora que lo pienso, con el nuevo Xperia ya me lo puedo bajar ^o^

    ResponderEliminar
  4. Tantos buenos comentarios estoy leyendo de este juego que al final me vais a obligar a jugarlo xD
    Aunque a poder ser (creo que sí) yo por ordenador, que mi móvil es viejo -.-'

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada :D

    Es una pena que no tenga ningún móvil moderno para jugarlo, porque con lo popular que es tengo ganas, y tiene toda la pinta de ser un juego genial para pasar el rato en los viajes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo de fresco es discutible.
    Parece ser que Angry Birds es una copia descarada de un juego de principio de los 90 llamado "Crush the Castle"... o eso dicen por aquí: http://www.pixfans.com/hablando-de-quien-copia-a-quien

    Mi opinión sobre el juego no la tengo muy clara. Lo probé y me gustó, pero no lo suficiente como para pasarme más de unas pocas fases :P

    Y Shinta, si tienes Chrome podrás (así lo jugué yo): http://chrome.angrybirds.com

    ResponderEliminar
  7. J, en realidad existen muchos antecesores al Angry Birds que mantienen una mecánica similar (en algunos, como el que muestras, casi idéntica) pero no llegaron a triunfar de forma tan absoluta. ¿El por qué? Ni idea, quizás se deba a la facilidad con la que el Iphone/Ipad permite descargar este tipo de cosas, quizás meras estrategias de marketing, quién sabe, existen mil factores más (diseño, precio, ese toque humorístico)...

    Al igual que el amigo inmediatamente superior, yo también lo juegue con la aplicación de Chrome y como ya me esperaba es lo suficientemente adictivo como para no defraudar. Es bueno para su precio, pero obviamente estamos hablando de un nuevo mercado que poco tiene que ver con el que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  8. Serás copiona, el único juego de móbil que me he comprado ha sido Game Dev Story, todo lo demás son descargas gratuitas o demos xD

    Sobre Angry Birds, no entiendo porque tiene tanto éxito, vale que es un juego adictivo y sencillo de jugar, pero considero que tiene mucho más fama de la que se merece. Lo que más me dolió fue comentarios de analistas y expertos asegurando que Angry Birds era el ejemplo perfecto de que estos juegos para móbiles acabarían con los juegos de consolas ¬¬

    ResponderEliminar
  9. Ese juego es un vicio!!! xD Yo he llegado a un nivel ya que soy incapaz de pasarmelo!!! jajaja

    ResponderEliminar
  10. @Momo-chan: Mira, pues JFDP13 te ha puesto un enlace para jugarlo en PC. Ya contarás qué tal ^^
    Aunque yo lo veo un juego para ratos muertos, así que ponerme expresamente frente al PC para ello no me pega mucho (U^_^)

    @Shinti-san: Chi, para pasar el rato mola. Es de esos adictivos que dices "una pantalla más y lo dejo" todo el rato xD.

    @JFDP13-san: Jajajaja, pues vaya. Gracias por la info, siempre se aprende algo ^_^ Sea copia o no, no quita que el AB sea muy divertido :)

    @Galbi-san: Está claro que siempre hablamos del juego como título dentro del mercado para móviles y hay que valorarlo como tal :P

    @Roy-san: LOL, quiero mi cinta para el brazo de copiona oficial. ¿Qué tal el Game Dev Story? Sólo probé un poquito de la demo un ratito en el baño xD. A ver si me lo bajo de una vez ^o^
    Lo de que los juegos para móviles acabarán con los juegos de consola es absurdo. Como ya he dicho, siempre hay que distinguir entre ambos mercados y valorarlos dentro de su ámbito.

    @Nenacho-chan: Sí que lo es ^o^
    Pues yo avancé tropocientos niveles, pero se me borraron los datos por un fallo del móvil, así que no he podido hacerle foto para presumir ni sé hasta donde hubiera llegado. Jooooo >_<

    ResponderEliminar
  11. Lo he jugado en su versión para PC, concretamente en google chrome. Y me pareció fantástico. Sí, fantástico.

    Mucha gente lo llama "El mario bross de su época", yo no tendría tal atrevimiento, pero sí está en el top 3 de juegos para esta plataforma.

    Sin duda cuando pueda comprar un smartphone lo descargaré, pero por ahora está muy bien tenerlo en PC y pasar los ratos aburridos xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ey, Jav1er, me alegro de verte por aquí ^_^

    Jejejeje, es que realmente mola mucho. Yo no entendía que podía tener, pero cuando lo pruebas y no puedes parar de jugar te das cuenta de que la fórmula es perfecta.

    ResponderEliminar
  13. Jejeje (: sí, encantado de andar de visita por aquí también.

    La verdad es que este juego justamente demuestra algo que es muy cierto: lo sencillo gusta, lo sencillo y bien hecho es un éxito asegurado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El Game Dev Story está muy bien, pero ya te digo que es un juego que cuanto más conoces de la industria más te gusta, está repleto de parodias y guiños que te sacarán una sonrisa sin dudarlo.

    La mecánica del juego es adictiva y sencilla, pero al final del juego se me acabó volviendo repetitivo, con el paso del tiempo tienes unos auténticos cracks de los videojuegos y todos te los puntúan como mínimo en 37/40 y acaba perdiendo un poco de gracia.

    ResponderEliminar
  15. @Roy: Jojojo, entonces me gustará mucho. ¡Gracias por la impresiones! Me ha hecho gracia que puntuen como en Famitsu xD.

    ResponderEliminar