01 junio 2011

Machinarium (PC)


¡Ya me he terminado el Machinarium! Una de esas espinitas que arrastraba, no tan antigua como otras (cof MGS cof cof), pero sí de un par de años. Y es que traerse los juegos de importación siempre da un poquito más de pereza con todo lo que se tiene pendiente en la estantería, pero al final cayó ^^

El juego no es muy largo, pero su elevada dificultad hace que dure lo suficiente para que resulte satisfactorio. Porque Machinarium, a parte de ser precioso a nivel artístico, es una aventura gráfica muy complicadilla y de las que te hacen romperte la cabeza de buena manera. Y no porque no hayas visto ese objeto del que sólo asoma un píxel (de hecho, no adolece en absoluto de ello), sino porque sus puzles, tanto en la resolución de escenarios para el avance como los puzles propiamente dichos, están endiabladamente bien pensados >_<

Machinarium incorpora un sistema de pistas bastante chulo. El primero funciona mediante la típica bombillita, que te enseña el pensamiento de "qué hay que hacer a continuación", pero sin chafarte la respuesta. Por otro lado, hay un cuaderno que, después de un minijuego en scroll (mola xD) te muestra las páginas de la misma guía que viene con la edición en formato físico. Son como los bocetos de los escenarios, no te resuelven 100% la situación pero sí te dan mucha pista. A este es mejor acudir ya como ultimísimo recurso.

La narrativa, sin ser la historia nada muy allá (robot salva a robota) es encantadora gracias a los globitos y las situaciones. El juego no tiene textos de ningún tipo, por lo que da igual que esté en inglés -los menús-, que es disfrutable 100% por todo el mundo.
Primero comienza estructurándose en pequeños escenarios que ocupan una sóla pantalla, mientras que al ir avanzando van ampliando el rango hasta contar con relativa libertad por una zona bastante amplia.

Algo que me ha sorprendido mucho es que en varias partes incorpora minijuegos como el Space Invaders y otros similares de estilo muy retro. Esto me ha encantado ^o^
En la otra mano, lo que menos me ha gustado: un final muy sosete y descafeinado, sin ni siquiera una última escena que recordar o que deje la historia por concluida. Sucks.

27 comentarios:

  1. Has descrito el juego mejor que yo, me ha gustado mucho.

    Me siento algo orgulloso, acabé el juego sin usar el libro de pistas. Vamos, ni siquiera sabía que era un libro de pistas. Lo abrí una vez, me salió el minijuego, me mataron y no lo volví a abrir xD Pensaba que las pistas eran solo lo de la bombilla. Que tampoco recurrí a ella, por cierto.

    Ayer me dio por volver a empezar el juego, abrí el libro, terminé el minijuego y... oh, pistas, las mismas que vienen en el librito físico del juego. Algo era :D

    ResponderEliminar
  2. @Shinta: Jajaja, pues a mí me ha gustado más tu entrada.

    Yo es que tampoco sabía que era un libro de pistas, así que cuando me mataron volví a intentar para ver qué era xD. Entonces me salieron los bocetos esos y dije "ups!" (U^_^)

    La bombilla sí que la usé de vez en cuando, no es trampa, ¿no? :$

    ResponderEliminar
  3. Machinarium me encanta, me lo regalaron en descarga (mal...) y decidí comprármelo en formato físico, que además me costó barato. Como no lo he abierto no he mirado el manual, ¿decís que están las pistas? Jo, me encanta su estilo y arte conceptual.

    El juego en si es muy bonito y difícil, yo sí eché mano de las pistas, hacía demasiado tiempo que no jugaba a una aventura gráfica, estoy desentrenada.

    A quien no lo haya jugado, ¡hazlo! Punto.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado como has escrito esta entrada, no se si sera que me ha pillado en un momento de Zen de observacion, pero he disfrutado mucho leyendola... a pesar de que este juego no me interese mucho, de este tipo me llaman mas Limbo o Braid...

    PD: Lo de MGS me duele, que lo sepas :P

    PD2: Soy CrazY6D, que le pasa a esto!? xD

    ResponderEliminar
  5. @Ínfila: Pues dentro de la caja (que a lado y lado lleva los discos, juego y BSO, hay un librito pequeño, tamaño caja de CD antigua, que es como un walkthrough de los escenarios y puzles. Bueno, mejor cuando vengas a casa te lo enseño y más fácil xD.

    @Crazy6d: ¡¡¡Ah!!! Así que eres tú el anónimo, jajaja. Ya decía yo que la forma de escribir era familiar... :P
    Me alegro de que te haya gustado la entrada, y eso que yo la considero de esas escritas un poco con prisa y sin poca gracia xD.
    Ya estoy jugando el MGS, pero mira mi lista lateral de juegos con los que estoy actualmente...... se me han juntado demasiadas cosas T_______T Y encima ahora el día 17 el Ocarina, y encima llevo varios días sin jugar nada de nada porque ya viene la selectividad y ahora con el E3, pfff, necesito días de 48 horas xD.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta será la próxima aventura gráfica que adquiera para mi colección. Visualmente me resulta muy atractiva.

    PD: Con el tiempo añorarás la selectividad, Jero-chan. Luego no serán días, sino meses.

    ResponderEliminar
  7. @El Tipo de la Brocha: A nivel artístico es brillante. Ya verás los movimientos de los robots, son geniales ^o^

    Jejejeje, qué mal me lo pones xD. Ya he estado épocas de meses sin jugar por culpa de trabajo+estudios, lo malo es que esta vez no me he organizado bien y se me han quedado mucho a medias, normalmente lo encajo para que no me pille con más de uno a la vez, esta vez son 5 y algunos con trama que no quiero que se me olvide xD.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este juego pero siendo que es aventura gráfica, aparecen esos roboticos tan monos y que aunque esté en inglés es jugable para gente que como yo tiene un nivel horrible, no descarto jugarlo en un futuro =3
    Aunque tardaré porque de momento estoy viciada con la DS xD

    ResponderEliminar
  9. Siii, es que soy de anonymus... :P
    Lo de la forma de escribir espero que sea para bien... xD

    Pobrecica que no tiene tiempo, la verdad es que es una putada, pero bueno, este verano a darles caña ;D

    De todas maneras no te puedes quejar, MGS Ocarina, L.A.Noire... Que de juegazos!

    ResponderEliminar
  10. @Momo Onigiri: Jejeje, pues cuando lo juegues ya sabes. Del inglés no tienes que preocuparte en absoluto, cero texto :D
    ¿A qué estás jugando en la DS, si se puede saber? ^^

    @Crazy: Claro que es para bien ;P
    Bah, hoy ya me he hartado y hasta he podido jugar un par de horas al L.A. Noire y el P3P, jijiji. Del que espero que no se me olvide lo que llevo jugado es del MGS, que si lo vuelvo a abandonar me matas xD.

    ResponderEliminar
  11. Juego perfecto, como dices, la manera de contar la historia es increíble y a mí sí que me gustó que acabará así, sencillo y sin más

    ResponderEliminar
  12. No lo abandones por dios! xD
    Naaa, aunque lo abandonases eres tan amor que no me importaria... :P

    PD: Si, sigo siendo CrazY6D ¬¬

    ResponderEliminar
  13. @Mugen: Bueno, era por sacarle algo malo, ¡eh! El juego es redondo realmente. Además, en este tipo de juegos es habitual el final-sin-más, ya que tiene más importancia el paseo que el objetivo :)

    @CrazY6D: Jajajaja, no no. Llevo días sin jugarlo, pero de vez en cuando me paro a hacer memoria del argumento para que no se me olvide xDDD. Es que no puedo pasar del maldito tanque, cuando no me revienta una mina en la cara nada más empezar, me pega misilazo (>_<) HELP!

    ¿Qué te pasa con el login de Blogger? :S
    ¿Y estás en la PS3 y el PC a la vez o qué? xD.

    Cómo mola el L.A. Noire, ¿te lo has acabado ya o qué? ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy jugando a varios y por ello no termino ninguno: Ouendan, Pokemon, Time Hollow... En verano quiero pasarme el Final Fantasy IV y el Magical Starsign, que los dejé a medias (soy una profesional a la hora de dejar los juegos sin terminar -.-) y tengo más juegos pendientes pero ahora mismo no los recuerdo ^^'

    ResponderEliminar
  15. Mono-chan: Jopé, ¡qué montón! Yo no juego más de un juego por consola a la vez, hasta que no termino uno no paso al siguiente, jejeje.

    ¿Qué tal el Time Hollow? Siempre me ha hecho gracia pero todavía no lo he comprado >_<

    ResponderEliminar
  16. No se que le pasa, accedo bien y tal, pero cuando quiero comentar no me deja! :S

    Con lo facil que es el tanque... :P
    Ponte las gafas termicas ves las minas y arrastrandote las cojes, luego para cargartelo lanzas una chaff para dejarle loco y a base de lanzarle bombas, poco mas... :P

    Siiii, DLC incluido! Y sabes que... me ha decepcionado un poco, muy fuerte! xD

    PD: Cuando llegues a Psico Mantis no te olvides de cambiar el puerto del mando! xDD

    ResponderEliminar
  17. @CrazY6D: Pues qué raro, mira que no haya conflicto con Gmail si usas dos cuentas distintas, que a mí me pasa (U^_^)

    ¡Uo! Gracias por el dato de las gafas térmicas, me será MUY útil. Lo volveré a intentar, seguro que me sale ^^ Lo de las granadas para atontarlo sí lo sabía, pero es que no le dan, me pongo nerviosa y bah xD. ¡Graciaaaaaaaaaas! :D

    Te ha decepcionado el L.A. Noire! Mira que lo advertí xD. A mí me está pareciendo muy chulo, pero claro, nada de obra maestra o revolución. ¿Qué es lo que te ha decepcionado? (sin spoilers, please :P)

    Jajaja, a Psico Mantis ya llegué la otra vez que me empecé el juego, ya me sé el truquillo, gracias igual ;P

    ResponderEliminar
  18. Yo debería hacer lo mismo y no jugar a tantos pero mis ansias y mis ganas por probarlos hace que los empiece a la vez y luego pasa lo que pasa y me termino muy pocos u.u

    El Time Hollow al principio me aburrió un poco pero después se va volviendo interesante, aunque reconozco que todavía no he podido jugarlo lo bastante como para poder tener una opinón completa sobre el juego. Después de los exámenes le daré caña ;)

    PD: Me has llamado Mono, snif snif T-T (:P)

    ResponderEliminar
  19. @Momo: Pues ya contarás qué tal. En realidad no sé ni que jugabilidad tiene xD. ¿Un RPG? ¿Una aventura gráfica? (U^______^)

    PD: Jopé, es verdad xD. Es que siempre uso la palabra "mono" y la tengo automatizada en el teclado, sorry :P

    ResponderEliminar
  20. Pues tengo 2 cuentas a lo mejore es eso! Como lo soluciono!?? Cuanta ignorancia...

    De nada amor! :P

    Pues eso, me ha decepcionado sobre todo por el hype que arrastraba, es un buen juego pero no el juegazo que esperaba. La ciudad desaprovechadisima, la mecanica repetitiva, interrogatorios muy limitados.. pero lo que mas me jode es que argumentalmente esperaba mucho mas...
    Y todo eso sin spoilers! xD

    ResponderEliminar
  21. @CrazY6D: Ahhh, pues puede ser eso. Lo que me extraña es que antes no te pasara y ahora sí. Igualmente, lo que tienes que hacer es cerrar tu cuenta de gmail antes de comentar. Y luego cuando vayas a poner comentario, pues te pedirá iniciar sesión y pones con la que quieras comentar :)
    Espero que vuelvas con tu club de la lucha, que así de anónimo es raro xD :P

    Creo que coincido con todos los puntos que le señalas al juego. A mí me está gustando mucho, pero el hype le ha hecho pupita, jejeje. ¿Has encontrado alguna lata dorada? Se supone que hay 50 y ni una oye, ya he buscado un mapa con las localizaciones, que yo voy a por el platinazo xD.

    ResponderEliminar
  22. Si ehh, sin mi jabon molo menos... :P

    Encontre una de casualidad al final del juego, son imposibles! Ahora llevo 40 latas, las videoguias de youtube son muy utiles xD

    Yo tambien iva a por el platino, pero viendo la de juegos que se me estan acumulando entre los que salen y el Welcome back... lo dejo para el verano xD

    ResponderEliminar
  23. Es una aventura gráfica, me chifla este género ^-^

    ResponderEliminar
  24. Este juego me llamaba la atención desde hacía tiempo y, aprovechando que hace poquito lo han puesto en la Store, me lo he bajado sin pensar (además de que lleva trofeillos ^^)

    Me ha gustado bastante. Como dices, está muy bien pensado tanto en el avance de la aventura como en los puzzles en sí mismos. A estas alturas casi todas las mecánicas de este género han sido vistas, pero debo decir que Machinarium me ha resultado muy fresco en este aspecto. Los puzzles eran ingeniosos y algunos de ellos lo suficientemente complicados como para pasar un buen rato pensando en su resolución. Mi puzzle favorito ha sido el de ir contra la lógica, que no explicaré en detalle para no spoilear pero que seguro que los que se lo han pasado sabrán a cuál me refiero.

    El diseño artístico es excelente. Nunca pensé que un amasijo de hierros y tornillos me parecería tan encantador. Tanto el aspecto visual como la música me han parecido tremendos.

    En cuanto a Joseph, el protagonista, me ha gustado su doble juego con el "estira i arronsa" y en particular sus animaciones (cuando se pone a bailar es genial), o sus recuerdos con Josepha (véase su novia robota cuyo nombre ignoro xD). Este juego tiene un gran potencial a la hora de transmitir mensajes con imágenes y, sin necesidad de cruzar ni una sola palabra de texto, absolutamente todo el mundo puede disfrutar de él y de sus chistes robóticos como cuando Joseph y su novia se bañan en un tanque de aceite o cuando ella le entrega un pastel de cumpleaños y se comen las velas xD. Todo Machinarium me parece entrañable y si fuera un robot posiblemente sería como estar en el paraíso :P

    En cuanto al final, sí que es cierto que parece un poco seco pero a mí me pareció muy acertado. Es como una gran máquina que va encajando todas sus piezas y cuando finaliza el proceso simplemente se apaga. Igual de exacto y matemático es el final de Machinarium. Todo encaja a la perfección ^^

    En definitiva, me ha parecido un juego encantador. Se nota que está realizado con mucho mimo y cuidado, donde los detalles más insignificantes tienen personalidad propia y te enamoran. Es uno de esos juegos entrañables que si juegas de pequeño, dedicándole todas las horas y días del mundo, te acompañará el resto de tu vida. Recomendable 100%.

    ResponderEliminar
  25. @Phaazoid:

    Bueno... yo también lo tengo en PS3 y considero que, aunque han mantenido la interfaz (que me parece la mejor opción, no como lo que hace la gente de TellTale ¬¬) sigue siendo mejor jugarlo en PC. De todos modos, entiendo que los trofeos tiran mucho xD.

    El puzle que comentas es estupendo, a mí también me pareció genial ^^

    Joseph bailando es dios :D

    Me alegra que te haya gustado tanto como me gustó a mí en su día. Es un juego maravilloso y que siempre se recuerda con cariño, jejeje.

    ResponderEliminar
  26. Yo aunque lo empecé en su día en el pc, por culpa de un format perdí la partida y nunca más lo volví a tocar hasta ahora, que aprovechando que lo regalaban para los Plus le di una nueva oportunidad y es que aunque sí que es mejor jugarlo delante del PC y con un ratón en mano, la adaptación a PS3 no es nada mala, precisamente por mantener el interfaz sin cambios.

    A mi la sensación que me ha dejado el juego es bastante extraña, no pienso en él con la impresión de haber estado jugando a una aventura gráfica, si no de haber estado viendo una pequeña película de animación, no sabría como explicarlo, quizás es por el apartado visual, o por la narrativa a través de viñetas...No lo sé, la verdad, pero creo que es incluso un juego mucho más divertido en una segunda jugada que en la primera cuando tenemos que resolver los puzles, en una segunda pasada todo se vuelve más fluido, más directo, más disfrutable. Los primeros compases del juego que ya me conocía me gustaron bastante más que al llegar a cosas nuevas donde tenía que pararme a pensar la solución o rebuscar algún objeto que no veía.

    Eso sí, totalmente de acuerdo con el final tan soso que tiene el juego, vale que no necesite más, pero Josef y su novia se merecían un final más bonito, más largo, más satisfactorio, sobretodo si durante el juego nos vamos parando a ver todas las gamberradas que le hacen los robots manguis a ambos.

    Por otro lado, me parece una chulada que tengas la edición física, que además va con la banda sonora del juego, que es una auténtica maravilla, gran culpable de que el juego cause la impresión que causa en los jugadores a mi modo de ver, le da una personalidad única y encaja con el aspecto visual totalmente.

    Envidia over 9000.

    ResponderEliminar
  27. @Gou:

    Gracias por comentar ^o^

    Pues no estoy de acuerdo con lo de la rejugada, la verdad... mucha de la gracia del juego reside en lo ingeniosos que son sus puzles, y ese impacto se transmitirá la primera vez que los conoces, no las siguientes (U^_^) Creo, vaya.

    Sí estoy de acuerdo con lo del final xD.

    La edición física es muy chula. Además tiene un acabado así como brillante, jajaja, mola mil ^^

    ResponderEliminar