14 junio 2011

Tom Clancy's Ghost Recon Shadow Wars (3DS)


Estoy muy contenta de que, en el lanzamiento de la Nintendo 3DS, decidiera apostar finalmente por el Ghost Recon: Shadow Wars. Nadie hablaba de él y Ubisoft tampoco le dio especial bombo. Aún así, sabiendo que Julian Gollop (creador de juegos de estrategia clásicos como Laser Squad y X-COM) formaba parte del desarrollo y viendo que se trataba de un táctico por turnos, no un shooter de acción como se suele relacionar con la saga Ghost Recon, me lancé a la piscina. Y no fui la única, ojo, porque el juego sigue sin haber despertado revuelo, pero en los foros sí se ha hablado de él y todos los que lo hemos jugado coincidimos en que es francamente bueno.

¿Qué se le puede pedir a un juego de estrategia táctica por turnos? Que sea divertido, un sistema de combate adictivo, muy variado, de larga duración, muchos tipos de unidades y de armas, diferentes terrenos, ambientes abiertos y cerrados, escenarios pasilleros y otros libres, ataques especiales, personalización del equipo... todo lo cumple con creces. ¡76 horazas y media me ha durado! Es que realmente es muy, muy largo, pero es que además me ha tenido súper viciada :P

Tiene tres niveles de dificultad: fácil, veterano y élite. Primero comencé a jugar en veterano, pero a mitad campaña decidí cambiar a élite, porque al fin y al cabo lo iba a acabar jugando en máxima dificultad igualmente, y hasta el momento, aunque complicadete, no había llegado al nivel frustrante que me gusta sufrir en los tácticos xD. Luego me rejugué la primera mitad de la campaña en nivel élite también, dejándolo todo con medallitas doradas ^^
La historia de la campaña no es nada muy allá, aunque los personajes molan y tienen sus relaciones, los diálogos cobran interés por esto mismo. Luego la historia de fondo es la típica: EEUU contra rusos, conspiraciones, traiciones y complots entre los mandatarios. No es que esté mal, es que es de lo menos destacable.

Después, a parte, tenemos las misiones de escaramuza y el modo multijugador (que tiene sus propios retos pero no lo he probado, aunque creo que funciona con dos personas en la misma consola). Las misiones extras son un buen puñado y se van desbloqueando conforme se avanza en la aventura principal. Si la campaña ya tiene una dificultad tirando a elevada, lo de estas misiones es directamente para gente muy, muy pro. Y yo creía considerarme entre ellos, pero tengo que bajar la cabeza y admitir que no he podido con seis de ellas ( >_<) Si alguien es capaz de tener el juego al 100% será mi ídolo por los siglos de los siglos, porque yo finalmente, tras muchísimos intentos, las dejé por imposible, me comí el orgullo y las pasé simplemente en veterano.

En definitiva, se trata de un señor juego al que, irónicamente, le ha perjudicado el llevar el nombre de una saga famosa y una compañía grande detrás, que no le ha dado el apoyo publicitario que hubiera necesitado para darse a conocer su propuesta.

26 comentarios:

  1. Por fin te lo has terminado! Te veía todas las tardes ahí dale que te pego con el juego.
    Desde un principio ya dijiste que era bueno, pero como bien dices el llevar tal nombre en el título a mí, personalmente, me echa para atrás. Además que la 3DS es mucho dinero y quiero más variedad e títulos antes de comprármela ^^

    Ahora tienes que pensar en tu próxima víctima xD

    ResponderEliminar
  2. @Ínfila: Jajajaja, tenía que terminármelo sí o sí antes de que saliera el Ocarina of Time, sino hubiera generado un dilema moral muy, muy gordo. Porque bueno, terminado ya lo tenía desde hace tiempo, pero ahora quería pasármelo todo al nivel máximo y todas las misiones secundarias. Es que los tácticos me pierden xD.

    Bueno, te lo pillas cuando esté baratito y ya tengas la consola. La verdad es que si no fuera por la escasez de catálogo de lanzamiento, yo sólo me lo hubiera comprado viéndolo en la cesta de liquidaciones, pero después de haberlo jugado no me arrepiento en absoluto de pagar el precio completo, se lo merece ^o^

    Mi próxima víctima es el Zelda, of course. ¿O te estás refiriendo a otra cosa? xDD.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es una apuesta bastante arriesgada, hay mucha diferencia de un shooter de acción a un estrategia por turnos, seguramente lo habrán hecho para captar otro tipo de público y así ganar algún que otro seguidor más.

    Como bien decís, ese título no le hace justicia del todo, cuando lo compras supongo que piensas que te vas a encontrar con un cruce malo de shooter intentando ser otro género, algo que no ocurriría si fuese un título aparte. Pero bueno, parece que el experimento les ha salido bastante bien después de todo.

    ResponderEliminar
  4. @Angol: A mí me da más la impresión de ser un proyecto iniciado por otro lado y al que luego le endosaron el nombre de la franquicia para vender más. Realmente no entiendo la jugada xD, está claro que de haber tenido otro nombre y presentarse como nueva IP hubiera llamado más la atención.

    No sé qué le ha pasado a Ubi con este juego, la verdad. Será que se averguenzan de hacer algo bueno para una portátil de Nintendo xDDD. Porque la distribución también ha sido un poco triste, en algunas cadenas importantes no lo tienen :S

    ResponderEliminar
  5. Pregunta general, gente: ¿Cuánto tiempo aguantáis jugando a la 3DS? Mi hermano me dice que a la hora más o menos le entra dolor de cabeza. La verdad es que me gustaría jugar al "Ocarina of Time" cuando se lo compre, pero de hora en hora y jugando un fin de semana sí y otro no, poco voy a avanzar.

    ResponderEliminar
  6. @El Tipo de la Brocha
    Depende de la persona, pero se puede jugar sin usar el 3D. Yo de lo que estuve jugando tengo que estar entre una y dos horas sin levantar la vista, ya que al levantarla es cuando te dan los mareos por los cambios del 3D al mundo real.

    ResponderEliminar
  7. @El Tipo de la Brocha: Al principio molesta más, pero con el tiempo el ojo se va acostumbrando y es como "acumulativo", al final ya no duele ni da mareos nunca.

    Eso sí, el 3D siempre causa una mínima molestia a la vista y la cansa, yo no aguanto mucho rato, por lo general lo activo sólo para las escenas chulas y lo desactivo mientras juego (y así ahorras batería, que a la 3DS le vuela en un periquete).

    ResponderEliminar
  8. Sin ánimo de crear "foro" en el blog de nuestra querida Jero-chan, pero... si desconectáis el 3D, ¿para qué el 3D?

    ResponderEliminar
  9. @El Tipo de la Brocha
    Es por eso que yo digo que la 3DS es una nueva versión de la consola, no una nueva (aquí Jero discrepa). Es algo complicado, porque por ejemplo en el cine se proyectan películas en 3D y hay gente que no lo ve; yo misma tengo un amigo que no puede verlo, y claro, eso a la larga no puede imponerse.
    Otro de los experimentos de Nintendo para sus planes secretos de futuro.

    ResponderEliminar
  10. Tanto en potencia como en prestaciones, la 3DS se come con patatas a la DS. No hay que darle más vueltas, es la sucesora de la DS y pertenece a otra generación, igual que GB y GBA eran consolas distintas, y lo mismo con NES y SNES. Conservar el nombre e incluso el diseño (el de la DS ya era perfecto en su versión Lite) no es nada malo.

    Es como cuando algunos juegos de la DS se podían jugar con botones y pasar del control táctil, cada uno elige lo que más le guste o le convenga en cada momento y juego.

    ResponderEliminar
  11. Muy guapo el analisis!
    Yo no soy muy de juegos de estrategia, pero reconozco que has conseguido que me llame la atencion :D

    Sobre lo del 3D, yo pienso que la gracia de la 3DS es eso mismo, el 3D. Sin el no le veo mucho sentido a la consola, mas alla de juegos mas potentes y alguna chorradita mas.

    Pero si que pienso que es una nueva consola no una version, eso esta claro. Cosas como MGS3, RE: Revelations o el proximo Mario, dejan ver una consola mucho mas potente que su predecesora.

    Yo me la pillare seguro, porque ademas lo poco que la he probado veo el 3D al instante sin molestias y me gusto mucho. Eso si, tengo muchisimo mas interes en la Vitalinea, mas aun con ese precio... si tuviera que escojer me quedaria sin duda con la portatil de Sony...

    By: CrazY6D...odio ser Anonymus xD

    ResponderEliminar
  12. @CrazYmous:
    ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado, y más aún de haber despertado un poco de tu interés por este grandísimo juegos :D

    Qué suerte tienes de que el 3D te dé cero problemas a la vista ^o^

    Jajajaja, si yo tuviera que escoger entre una u otra, que por suerte no tengo que hacerlo, también me quedaría con Vita. Aunque me compraría el remake del Ocarina y buscaría que alguien me prestase una 3DS para jugarlo :P

    ResponderEliminar
  13. Me ha molado el detalle del nick, u are pure love!

    Pues yo estoy por pillarme el Ocarina a pesar de no tener la consola! Frikismo extremo...
    Asi que solo necesito alguien que me la deje, te prestas voluntaria?? :P xDD

    By: CrazY6D

    ResponderEliminar
  14. Qué buen análisis. Para el pequeño debate sobre el 3D, es justo decir que prácticamente todo el mundo puede verlo, la gente que no,es por que: tiene problemas en sus ojos, enfermedades, accidentes que les dañaron la vista en el pasado y/o usan lentes. En la medida que uno no tenga nada de lo anterior mencionado, la probabilidad que logren ver el efecto es mayor. Las personas identificadas con lo descrito, deben plantearse probar en una tienda o con un amigo la consola, para evaluar si merece la pena comprarse. El efecto al principio a los 5 minutos me mareó, pero ahora juego al rededor de 1 hora seguida y no me pasa absolutamente nada, es mi caso.

    Volviendo al tema del análisis, sinceramente me he planteado comprarme este juego. Obviamente primero iré por el Ocarina, pero en un mes que sigamos con la sequía de juegos, iría a comprarlo, ciertamente el análisis me motiva a hacerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. @CrazY6D (¿Algún día me explicarás de donde viene tu nick? xD):
    Jajajaja, claro que te dejo la 3DS si te pasas por Barcelona, no problemo ^^

    @Jav1er:
    Me alegro de que te haya gustado el análisis y también de descubrirte uno de los mejores juegos de la consola ahora mismo, cuyo catálogo de inicio no es tan malo como todos pensábamos :P

    Toda la razón con las 3D, hay que probarlo cada uno y ver qué efecto hace en uno mismo, porque cada persona es un mundo :)

    ResponderEliminar
  16. Uhhh, lo de mi nick es secreto... :P

    Ufff, no creo que vaya dentro de poco a Barcelona, como no vengas tu a Madrid... xD
    En la Gamefest quizas?? :P

    By: CrazY6D aka anonymus

    ResponderEliminar
  17. Y yo quejandome del lamentable catalogo de salida de la 3ds y tiene alguna joya xD. Lo habia dejado pasar completamente, xq pensaba q seria un shooter q pasaria sin pena ni gloria, y mira, ahora pasa a ser una futura compra.
    Y digo futura, xq ahora q estoy liado con el zelda, no creo q necesite ningun juego para la 3ds en bastante tiempo.
    l0l0

    ResponderEliminar
  18. Vaya, que tarde llego a este Jero-análisis. Perdón, he estado ocupado ^_^

    3DS necesita más juegos como este Ghost Recon. Un proyecto original, que no es ni port ni remake ni nada, y además por lo que dices parece que ha acabado siendo muy bueno.

    Me han dado muuuuuuchas ganas de tenerlo para intentar conseguir el 100% xD

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo:
    Jajaja, es que esa es la impresión que nos da a todos si no te paras a mirar algún vídeo o leer sobre él. Ha sido toda una sorpresa. Con el Zelda ya aquí está claro que es no es cuestión de ponerse con el GR, pero para más adelante sí. Ojalá te guste, ya me contarás ^_^

    @Shinta:
    Pues sí. Es que lo único que le lastra es el nombre que lleva, en serio, es absurda la manera en que le ha perjudicado. Espero que sólo sea el primero de muchísimos tácticos. ¡Quiero un Fire Emblem YA! :P

    Espero que te lo compres sí o sí cuando tengas la 3DS, y si sacas el 100% quiero que me cuentes cómo xD.

    ResponderEliminar
  20. A mi como buen táctico me llamó la atención y quiero jugarlo algún día, pero paso de comprarlo a precio de novedad, aunque igual luego cuesta encontrarlo, pero esa ya es otra historia.

    No me imaginaba que durase tanto, 76 horas son muchas, aunque me imagino que si le quitas que has rejugado la mitad del juego por el cambio de dificultad y te has dedicado a sacarle todos los extras debe durar bastante menos. A ver cuando nos llega Advance Wars o Fire Emblem!

    ResponderEliminar
  21. @Roy-Roy: Bueno, ya te lo pillas cuando esté baratito, pues, me parece razonable ^_^

    El juego es muy largo igualmente si le quitas las misiones extras, de verdad que lo es. ¡Yo también quiero un Fire Emblem nuevo! :P

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de juego no me suelen llamar la atención pero lo analizas de tal manera que entran ganas de jugarlo ^^
    Me lo apunto como posible juego para cuando tenga la 3DS y eso será dentro de muuuucho, mucho tiempo xD

    ResponderEliminar
  23. @Momi-chan: Jajajaja, es que realmente me ha gustado muchísimo, me alegro de transmitir esa "pasión" o lo que sea que es xD.

    Para cuando te compres la 3DS tal vez esté tiradísimo de precio :D

    ResponderEliminar
  24. yo tengo una pregunta.¿Es normal k en la 3ds en la pantalla superior se te keden unas marcas de los bordes de la inferior? ,eske a mi el de la tienda me dijo k a todas le pasaba lo mismo aunque yo procuro cerrarla con la almohada k te viene dentro de la consola el plastico ese.

    ResponderEliminar
  25. @Anónimo: Sí es normal en cuanto a que les pasa a todas, no es normal porque es un error de diseño muy burro y que tendría que haber sido meditado antes de lanzarla al mercado xD. Es un fastidio, haces bien en poner algo que sirva de protector entre ambas pantallas ;)

    ResponderEliminar