18 julio 2011

Braid (PSN)

El mayor logro de mi vida jugona... y no me dan ni un trofeo.

Este juego me ha vuelto loca.
Por precioso.
Por original.
Por sorprendente.
Por difícil, muy difícil.
Por estar lleno de detalles y secretos.
Por ingenioso.
Pero, sobre todo, por obsesivo. Y porque me ha vuelto obsesiva a mí. Por las noches soñaba con Braid y por el día veía sus mecánicas en cualquier momento (que vayas al baño y al volver pienses en darle atrás en el tiempo, no es muy sano xD). Repito. Braid me ha vuelto loca.

Me lo he jugado dos veces seguidas, y no por placer, sino porque quería buscar las 8 estrellas ocultas y ver el epílogo alternativo. Un 90% de la gente que lo juega ni sabe que existen, igual que lo de los textos secretos. Creo que es uno de los retos más bestias que me he planteado nunca en un juego, pero tras varios días de locura y rabia infinita (son desesperantes >_<), ¡¡¡lo conseguí!!! O_O

Y es ahora cuando me planteo si de verdad no existe el juego perfecto. Braid es magistral en todos sus aspectos, sin tener que pasar por alto ningún detalle negativo ni fallo. Gustará más o gustará menos (de hecho, no va a ser mi juego favorito, aunque me haya fascinado), pero es simplemente perfecto. Jonathan Blow, su creador, es un genio. Una de esas mentes brillantes que hay por el mundo y que, por fortuna, quiso plasmar sus maravillosas ideas en un videojuego. Grande, muy grande.

Terminado el juego, la obsesión continúa.

36 comentarios:

  1. Who is awesome? You are awesome!! xD

    ResponderEliminar
  2. Braid es uno de esos juegos que tienes que jugar sí o sí, aunque no te gusten los juegos de puzzles. Tiene una historia elaborada, unos escenarios preciosos y una dificultad muy desafiante. Realmente te admiro por habértelo pasado al 100% sin guía ni ayudas, a mí me pudo la impaciencia y tuve que coger muchas piezas de los rompecabezas con guía. Seguro que si me lo hubiera pasado sin ayudas, el juego me gustaría mucho más. (Si es eso posible, ya que me encantó de principio a fin) Con los Silent Hill me pasa lo mismo, siempre utilizo guías y los estropeo. :(

    Para mí, lo mejor de Braid es el final, tanto cuando te pasas el juego normalmente como cuando consigues la última estrella. En otro comentario ya dije que me gustaban mucho los juegos así, que cuando te lo pasas te quedas un rato pensando en lo que has visto, asimilando conceptos, relacionando ideas. Y sólo cuando por fin entiendes el verdadero trasfondo de la historia te has pasado el juego.

    Yo tampoco lo tendría como juego favorito, los juegos de puzzles no me apasionan, pero sí como juego perfecto, no cojea por ningún lado.

    ResponderEliminar
  3. Un juego magnífico y brillante. Es un juego que pasarán los años y siempre me acordaré de él, para mi es uno de los más grandes de este generación. Felicidades por conseguir las estrellas ^^

    Como bien comentas, su planteamiento y puzzles son soberbios, no hay nada improvisado ni dejado al azar. El trasfondo/historia del juego ya es tema aparte, hay que dejarse absorver por el juego y quedarse maravillado, es una pena que haya quien vaya a saco a pasarse el juego y no descubre nada de esto.

    A ver que nos depara el próximo juego de Jonathan, pero muy difícil lo tiene para superar Braid.

    ResponderEliminar
  4. No conozco este juego!! Pero el gráfico así arcade y tal me llaman muchísimo la atención!! Es como el juego de Scott Pilgrim, me envicié de tal manera..es que es tan bueno que !! ay omáa *__*

    ResponderEliminar
  5. @DrPollit0: Graaaacias xD.

    @Angol: Alto el carro, no he dicho en ningún momento que no haya usado guía T_T Las estrellas sin guía son algo casi imposible. Vamos, mi admiración absoluta va para el tío que las descubrió y subió el cómo hacerlas a YouTube (sólo hay un par de vídeos del tema xD). Aún con guía, son complicadísimas y desesperantes xD.

    Has hecho muy buena descripción del juego, coincido al 100% contigo ^^
    Próximamente habrá otra entrada de Braid (precisamente con lo que comentas de las reflexiones post-juego, pero he querido separarlo porque la otra tendrá spoilers y será sólo para gente que lo haya jugado :)

    @Roy Ramker: ¡Gracias también! ^^ El juego es una pasada, yo también lo recordaré siempre con muchísimo cariño.

    Espero The Witness como agua de mayo :D~

    ResponderEliminar
  6. @Nenacho: Jajajaja, pues el de Scott Pilgrim no lo he jugado aún, pero me gustaría ^_^
    Bájate el Braid, ¡mola mucho! :D

    ResponderEliminar
  7. @Jero-chan: No me refería a las estrellas, yo directamente no las conseguí, sólo miré vídeos por YT. xDD La guía la usé para la mayoría de piezas del puzzle, soy un vago. ^_^; Si has pillado un 60% de piezas tú sola, ya mereces mi respeto. xDD

    ResponderEliminar
  8. Obra de arte.
    Para mi es absolutamente perfecto, me lo pille en Steam y lo disfrute como un enano, creo que soy mas inteligente desde que me lo pase xD

    Es uno de esos juegos que tienen magia mas alla de su jugabilidad, me recuerda a Portal en ese sentido.
    Y enhorabuena por hacerte el 100% eres la ama!

    Un besazo amore ;D

    By: CrazY6D-Anonymus

    ResponderEliminar
  9. No tengo PS3 T_T ¿es gratuito o de pago?
    PD: creo que es hora de comprar una cámara mejor xD

    ResponderEliminar
  10. @Ínfila: Está en Steam por 9 euros. Si no tienes pensado comprarlo, mínimo bájatelo, como hice yo. (No soy muy de comprar juegos... xP)

    ResponderEliminar
  11. Ah mira, tenía muchas ganas de leer tus impresiones de este juego porque no sabía si te habría gustado o no al final ^^


    Muchas felicidades por sacarlas, que ya tiene mérito, ya, no solo porque están tan bien escondidas que es imposible saber de ellas si no porque encima, aún sabiendo dónde están, es muy complicado alcanzarlas.

    A mi el juego por lo que más me ha gustado ha sido por su estética, es increíble el trabajo que le debió llevar dibujarlo todo a mano, solo por eso y por la música ya vale la pena, ya que por otro lado los puzles no son mi fuerte y soy de los que desconocían la existencia de las estrellas o los textos que mencionas xD.

    Y está genial la foto con toda la constelación completa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades! Aunque no te hayan dado Platino, al menos sabrás que los lectores de Jerohiism reconocemos tu valor y (j)heroísmo.

    ¿Es el juego perfecto? No lo se. La única pega que le pondría es que quizás es demasiado corto, pero Portal tambien es corto y globalmente me parece redondo. Braid me encantó, y es lo que me importa.

    Y al igual que muchos, me lo jugué sin saber nada de las famosas estrellas. Me lo dijo un amigo al terminarlo... pero no volé a por ellas.

    ResponderEliminar
  13. @CrazY6D: ¡Muchas gracias! ^o^
    Es un juego especial y perfecto, ¡todo el mundo debería jugarlo! Es verdad que te hace sentir inteligente, yo me siento muy crack ahora mismo xD.

    PD: ¡No estés tan desaparecido! ( >_<)

    @Ínfila: El juego está en 360, PS3 y PC. Yo lo compré con las ofertas del PS Plus a 2'50€!!! Creo que es el juego con relación calidad-precio más alto de todo mi historial. Vamos, se sale de la gráfica xD.

    Mi cámara es buena, la que soy mala haciendo fotos soy yo T_T (¿siempre tengo que repetirlo? xD).

    @Goukensito: ¡Grachiaaaaaas! ^^
    El juego me ha encantado, otra cosa es que a ratos me desesperase como para querer tirarme de los pelos xD. Pero así la satisfacción es mayor :D

    Su estética y BSO son sublimes, sin duda. Es que en todos los apartados es de 11. Un señor juegazo.

    ResponderEliminar
  14. @Shinta: ¡Muchas gracias! Y gracias también por el chiste malo xD.

    ¿Corto? No me lo parece en absoluto. Si lo hacemos todo con guía es normal que dure poco, la idea es romperse la cabeza para sacarlo por uno mismo. Y aún así, por menos de 10€ y siendo descargable: no, no me parece corto en absoluto. Si no queréis sacarle todo el partida (ir a por las estrellas y todos los secretitos, muahahaha!) es cosa vuestra, no del juego en sí ;P

    ResponderEliminar
  15. @Jero-tan

    Ey, que aquí el que escribe consiguió todas las piezas de puzzle por mi mismo, nada de guías xD ¿Pero cuanto debí tardar, 5 horas? ¿10? Más no. Lo siento, pero mi opinión es que es un juego corto.

    Sobre los secretos. No se que pensar, la verdad. Si, me puedo tirar 200 horas buscando las estrellas por mi cuenta...pero no si eso lo convierte en un juego largo. El hecho de que estés prácticamente obligado a ayudarte de Youtube para conseguirlas hace que me resulte muy difícil valorarlo. Me parece más un extra puesto a mala leche que otra cosa, y para mi Braid no es eso.

    La sensación que tengo yo años después de pasármelo, es que Braid es pantallas y piezas de puzzle, y que si tuviese mas pantallas y mas piezas de puzzle, no me hubiese parecido corto. Pero quien sabe, igual tampoco me hubiese parecido tan genial.

    ResponderEliminar
  16. Mejor no te respondo, Shinta, que la liamos xDDD.

    ResponderEliminar
  17. No conozco este juego! aunque no suelo jugar demasiado xDD
    Juego más a los que son en plan... Otome... ¬.¬ porque el resto no tengo paciencia para nada!! soy una negada! xD

    ResponderEliminar
  18. Algun dia pondré un tutorial del pelo xDDD pero a ver cuando será jajajaja

    besitos! <3333

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien creo que el juego es perfecto o está muy cerca eso... Tambien conseguí todas las piezas de los puzzle por mi cuenta!!
    Lo de las estrellas no lo hice y no me quita el sueño tampoco, me recomiendas que busque los videos por youtube?
    Saludos.

    P.D: Me di cuenta de que era un autentico JUEGAZO cuando descubri como completar el 1er rompecabezas, a ningun otro le paso lo mismo?

    ResponderEliminar
  20. @Mimisa:
    Jajaja, ya te ví ya, que estabas toda viciada a los Girl's side de DS.

    ¡¡Estoy deseando ver tu tutorial!! *_* Pero espero que hables tú otra vez, que si lo haces con subtítulos en inglés no mola tanto >_<

    @Anónimo:
    Las estrellas son bastante complicadas, incluso con guía. Yo no sé si recomendarlas o no xDD. Mírate algún vídeo y ya ahí ves cómo de accesible lo ves. O pruebas una y si no has tirado el mando por la ventana, pues sigues o lo dejas estar, jajaja.

    La verdad es que el juego sorprende a cada nivel, pero claro que el primero que haces dices "wow, esto va a molar" :D

    PD: ¡Identifícate, porfis! Que luego escribís varios en anónimo y no os puedo diferenciar (U^_^)

    ResponderEliminar
  21. ¿Existe esto para xbox live? Jeje, me ha llamado la atención nada más de leer las impresiones xD
    ¡Saludos nana, buena entrada como todas! :)

    ResponderEliminar
  22. @Jav1: ¡Sí! De hecho fue exclusivo de 360 hasta hace nada y el juego que hizo que los productos indie despegaran y despertaran el interés general hacia ellos ^^

    Tienes que jugarlo, absolutamente imprescindible en el historial de cualquier aficionado a los juegos, en serio :)

    Gracias y saludos :P

    ResponderEliminar
  23. Gracias nana, tomaré en cuenta la recomendación, posiblemente la próxima semana compre algunos puntos y lo descargue :)

    Ahí te contaré cómo me va. ¡Que Pases una linda tarde! ;D

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que te animes a ello, ¡no te arrepentirás! (Y si no me pegas xD).

    Espero ansiosa tus impresiones :D

    ResponderEliminar
  25. Otro juego que jugaré algún día :3 La verdad tengo muy en cuenta tus reviews, si Jero-san lo aprueba, es bueno! (?) xD

    ResponderEliminar
  26. Me ha venido con el pack Humble Indie Bundle #2 de Steam (junto al Machinarium y un par más). Cuando los juegue te comento en las respectivas entradas ;D

    ResponderEliminar
  27. @Kuroi-chan: Jajajaja, okisss ^^

    @Galbix: Ya me comentarás qué te parecen, a ver cuál te juegas primero ^o^

    ResponderEliminar
  28. Juro que hice todo en el juego, pero nunca vi lo que aparece en la imagen. Que parte es?

    ResponderEliminar
  29. @Anónimo:
    La parte que aparece en la imagen es justo al principio, por donde pasas nada más comenzar el juego. (Es decir, el camino de donde estaría el último nivel hasta la casa).

    Las estrellas aparecen iluminadas porque se han de conseguir primero. Están ocultas por los niveles. Si quieres buscarlas hay un par de guías en YouTube. Pones "braid stars" o parecido y los encontrarás ;)

    Espero haberte solucionado la duda. Si necesitas ayuda con alguna, aquí estoy ^_^

    ResponderEliminar
  30. A mí no me gusta demasiado pensar mientras juego a un videojuego (bueno, ni pensar en general xD) pero lo cierto es que Braid tiene algo que te obliga a seguir.

    En mi caso fue la historia; esa especie de desengaño amoroso, que no se sabe si es desengaño o una paranoia del prota, me encantaba. Tiene un toquecillo melancólico que me puede... Al final tendré sentimientos y todo.

    ResponderEliminar
  31. ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

    @Bonoman: Pero al final la historia no va de amor, lo sabes, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  32. ¿¿¿no???

    Pues no, no lo sabía, entre otras cosas porque aún no lo he terminado xDDD.

    ResponderEliminar
  33. @Bono: Bueno, tienes que sacarte el final oculto para descubrirlo... todo el tema ese de las 8 estrellas ocultas que os comenté en la quedada (U^_^)

    Tenía pensado próximamente hacer una entrada con los entresijos del juego, por si te interesa. Estará llena de spoilers, eso sí xD.

    ResponderEliminar
  34. Pues estaré interesado, porque tarde o temprano pienso comprarlo en PC/PS3 para empezarlo de nuevo y terminarlo :).

    ResponderEliminar
  35. Juegazo, yo me lo pasé en PC y me piqué a sacar todos los logros de Steam. Al final lo dí por imposible y dejé el juego para no acaba odiándolo.
    Una obra de arte, ojalá saquen más juegos así de originales.

    ResponderEliminar
  36. @Toni:

    ¡Hola! ^^

    ¿Cuáles son los logros que no pudiste sacar? Yo el que dejé estar es el de speedrun, que ni me atrae ni me quería volver a pasar el juego por tercera vez xD, además de que con los conejos-miau por ahí lo veo muy complicadete U^_^

    El año que viene saldrá el nuevo juego del mismo creador, The Witness, a mí me atrae mucho :)

    ResponderEliminar