03 julio 2011

L.A. Noire (PS3)

Completado al 100%, platinazo adjudicado :D

A L.A. Noire le superó el hype, a estas alturas ya lo sabemos todos. Hay quien sigue proclamando a los cuatro vientos que se trata de una obra maestra, pero ni mucho menos lo es. Plantear nuevas y buenas ideas es admirable, pero de nada sirven si no llegan a buen puerto.
L.A. Noire es un gran juego y roza un nivel excelente, pero peca en varios puntos y, aunque los resolviese, le seguiría faltando la guinda que coronara el pastel como el más exquisito manjar. Y como simplemente falta, no es que nada en el juego esté mal o deje mal sabor de boca, ¡el pastel está riquísimo! pero mientras te lo vas comiendo y, sobre todo al final, sientes que querías un poco más para quedarte lleno del todo.

Es muy difícil encajar L.A. Noire dentro de un género concreto, pues combina varias jugabilidades muy características que normalmente definen a otros tantos juegos como lo que son. Se podría decir que simplemente es una aventura.

La historia está entramada mediante diversos casos, a su vez divididos en cuatro departamentos policiales por los que va ascendiendo el protagonista. Todos ellos están ligados de una forma u otra, no por nada todo ocurre en Los Angeles, con sus mafias, sus gentes,... en este sentido se transmite una ciudad muy viva, habitada por gente real que va haciendo su vida. Para que este punto quede más explicado: el juego completo ocupa el transcurso de varios meses. Por ejemplo, en diciembre podemos volver a encontrarnos con qué ha sido de aquel hombre al que interrogamos el verano pasado, y que se vuelva a cruzar en nuestro camino. También las empresas, jerarquías y relaciones están muy bien definidas, todas consistentes y en permanente presencia. Es decir, que la ambientación y "universo" del juego es de 10.

Durante los casos principales se van combinando, de forma más o menos equilibrada: búsqueda de pistas (que bebe directamente de las fases de Norman Jayden en Heavy Rain), interrogatorios, tiroteos, conducción y persecuciones en coche, a pie de incógnito o corriendo. Precisamente estas últimas me traían siempre el recuerdo del genial Mirror's Edge, y eso que tampoco es que se parezcan demasiado, pero de algún modo se sentía similar :P
Luego hay 40 misiones secundarias que están bastante bien y son básicamente tiroteos o persecuciones. Van muy bien para aportarle variedad y más acción a la trama principal. A mí me han gustado mucho ^^

Los interrogatorios son la jugabilidad más propia de L.A. Noire, su principal aporte. Estos no serían posibles sin la tecnología de expresiones faciales de la que tanto han presumido una y otra vez desde el Team Bondi. ¡Y con razón! Aunque a veces parecen un poco exageradas, son tremendamente realistas. Y pecaré yo de ingenua o no sé el qué, porque se me daban fatal ( T_T) Los implicados me han tomado el pelo hasta decir basta, y es que yo siempre pienso "bueno, pone esa cara porque está nervioso, pobre" y el muy asqueroso me está mintiendo xD. También me hicieron mucha gracia las ayudas con la intuición, me pareció una forma muy original y sorprendente de aprovechar la estructura online de las actuales consolas, muy acertado.

En gráficos el juego es un poco chocante, ya que en términos generales luce tremendo, pero tiene detalles que precisamente por eso contrastan demasiado. A nivel técnico destaca un dibujado del escenario que a ratos canta mucho y luego unas físicas muy cuestionables para pequeños objetos: por ejemplo un sombrero o papelera que salga despedido, se pone a bailar por toda la carretera, esto no es normal xD. Creo que este fallito se ha solventado con el último parche del juego.
El otro punto cantoso es el modelado de los personajes, que como bien dijo mi amigo David Cage (al que todo el mundo tachó de bocazas, cuando sólo estaba dando su opinión y comentando algo totalmente verídico... le fallaron las formas, quizá), la tecnología de mocap es brillante, pero al implementarse en un cuerpo completo presenta algunos inconvenientes: los sombreros parecen mal encajados a la cabeza, los cuellos se mueven cual flanes, a los cuerpos les faltan polígonos. Vamos, no estoy exagerando si pongo al mismo nivel el modelado corporal de L.A. Noire y los protagonistas de Deadly Premonition, ¡están casi a la par!
A parte de esto, el resto del juego luce estupendo, los escenarios son una pasada. Los detallitos que más me han gustado y llamado la atención son las animaciones de bajar escaleras (me encantan ^o^), las manos al examinar objetos, que se ven incluso las venitas transparentarse, una pasada O_O y el otro día me fijé en que entre las aceras y la carretera hay incluso la típica basura que se acumula, jajajaj, qué cracks.

¿Qué le ha faltado a L.A. Noire? En mi opinión, tantos años de desarrollo se tendrían que haber enfocado a dos puntos que no se han resuelto y, sin duda, hubieran elevado la calidad del juego bastante.
- Un personaje más carismático. Cole Phelps no está mal, pero no es memorable. Lo sorprendente es que hay otro personaje del juego, Kelso, que sí mola mil trillones. ¡Él tendría que haber sido el protagonista!
( >_<) ♥
- Influencia de las decisiones en la trama. Vale que hay distintas formas de cerrar el caso (y de ahí los rangos de 1 a 5 estrellas), pero el peso principal avanza más o menos igual, sin importar lo que haga el jugador. Las investigaciones y el cómo las resolvemos deberían tener un papel más importante en cómo sigue. Ya que cogieron algunas ideas de Heavy Rain -y hasta le hacen un guiño-, podrían haber copiado algo tan fundamental. Igual hubiera estado bien hacer el juego más corto, porque en sí es bastante largo, y dedicarse más a ramificar los distintos caminos.

Concluyendo: un juego muy chulo, víctima del hype, que no es una obra maestra pero vale mucho la pena jugar. Es mejorable en varios sentidos, pero ofrece un conjunto de gran calidad. Yo le pondría un 8.

Para finalizar, una pequeña reprimenda a la versión española de L.A. Noire. Hay quien defiende a capa y espada los doblajes originales, pero en este caso creo que era imprescindible un doblaje al español y Rockstar tendría que haberse currado la excepción. Resumiendo situaciones: hay un momento al principio del juego en que tienes que prestar atención a la vez al tutorial en la esquina superior, al sospechoso hablando (subtítulos), a la expresión del mismo y a las voces de fondo. Por supuesto, todo pasa de forma automática. ¿Hola, no ves que voy a perderme algo? Pues sí, te lo pierdes. Esta es la situación más exagerada, pero más adelante vuelven a suceder casos similares, también conduciendo (y no, no siempre puedes parar al arcén porque estás en plena persecución). A parte, me ha fastidiado mucho que hay frases de PNJ que NO están subtituladas directamente. Por mucho que los puristas estén en contra (ya ves tú qué les importa, si pueden añadir los dos doblajes y cada uno elige el que quiera), este juego necesitaba un doblaje al español.

21 comentarios:

  1. Ya sabes que no lo he jugado, pero eso de que hagas lo que hagas el caso y la historia seguirá su curso igualmente no me gusta nada, deberían haber dado más libertad en este aspecto, aunque fuese en forma de casos que solo apareciesen bajo ciertas condiciones o diferentes finales. Al menos he entendido eso, si me he líado avísame xD

    En todo caso, felicidades por el platino ;)

    ResponderEliminar
  2. Este juego es una pasada!!!!!!! Lo he empezado hace poquito y me tiene enganchaita!! >__<

    ResponderEliminar
  3. Pues hace poco me enteré que tienen previsto sacarlo para PC, aunque no sé cuándo... Le tengo muchas ganas, sobretodo después del chasco del Mafia 2, que venía sin sandbox. (Algo que para mí le quitó muchos puntos)

    ResponderEliminar
  4. Leyendo los primeros párrafos me ha entrado hambre.

    A la vista de la pobreza del doblaje al español de algunos videojuegos, opino que todos deberían venir como mínimo en el idioma original. Que luego añadan otro idioma es un aliciente, pero lo que nunca debería pasar es que solo tuviéramos opción de jugar la versión doblada. Y lo dice alguien que tuvo el mismo problema que tú en algunos momentos del "Red Dead Redemption". No se puede estar en todo.

    ResponderEliminar
  5. @Roy Ramker: ¡Muchas gracias! Me ha costado sudor y lágrimas, cuando me ha saltado hoy (el análisis lo tengo escrito desde hace días) me volvía loca, qué emoción ^o^

    Creo que sí que has entendido bien. Los casos en sí concluyen distinto según lo hagas, pero la trama de fondo avanza igualmente sea como sea que hagas los casos. Lo suyo hubiera sido que todas las decisiones se arrastraran en todo momento y a lo largo de todo el juego, como en Heavy Rain, que si se te moría alguien seguías sin esa persona.

    @Nenacho: ¡Disfrútalo mucho! (Y no te saques el platino, es odioso xD).

    @Angol: La versión de PC saldrá este otoño ^^
    Si esperas un sandbox, te vas a llevar otro chasco xD. En este sentido se parece más a un Yakuza que a un GTA.

    @El Tipo de la Brocha: Claro, si lo suyo es que dejen elegir entre ambos. Total, el original se hace sí o sí, que incluyan ambos. Es que de verdad que a veces daba mucha rabia tantas cosas en pantalla a la vez, y encima te dicen que te fijes en las expresiones, ya me dirás cómo xD. En este sentido es un fastidio -.-
    Y vamos, el doblaje de Heavy Rain no era de 10, pero sí de 9 y suficiente para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  6. Estaba deseando leer tu analisis!
    Y si, me ha encantado, un 8 es una muy merecida nota y estoy bastante de acuerdo en general con todo lo que dices :P

    Cuanto mas tiempo pasa menos me gusta, es un buen juego, pero que le falta mucho para ser un grande. Las ideas son buenas, pero fatalmente implementadas.
    Los interrogatorios son de penica, el desarrollo es lento y repetitivo, tiroteos sin gracia ninguna, una historia penosamente contada, la ciudad totalmente desarovechada y sobre todo, es insultantemente facil! Tanto que por mucho que lo falles todo te lo pasas!

    Lo bueno, la ambientacion, el motion scan y esa sensacion que tienes al principio de estar ante algo nuevo, hasta que te das cuenta de tooodas sus carencias...

    Con lo del doblaje no estoy nada de acuerdo, aunque es verdad que nunca esta de mas incluirlo, este juego es imprescindible jugarlo en VO, doblado se cargaria esas interpretaciones apicadas al motion scan, que directamente son la gracia del juego!

    Por lo demas, enhorabuena por ese platinazo, te lo mereces preciosa! Te lo has currado porque lo de las latas es un coñazooo... xD

    Ah y por si no te lo habia dicho ya, adoro tus analisis! :P

    By: CrazY6D

    ResponderEliminar
  7. Yo lo metería dentro del género de Heavy Rain. Me parece curioso cómo van evolucionando los géneros, que hasta los medios especializados no saben dónde meter según qué videojuegos.

    Estoy contigo con lo del doblaje, pero entonces también deberían haber cambiado las animaciones faciales, ya que ahí reside la gracia, y eso hubiera significado posiblemente un retraso. Eso o saber inglés, que también es otra opción, como antes que no traducían nada y teníamos que fastidiarnos.

    ResponderEliminar
  8. @CrazY6D: Me alegro de que te haya gustado, ufff, menos mal :P
    Bueno, más o menos pensamos lo mismo. Pero yo le tengo un buen recuerdo, no diría que cada vez me gusta menos... ais, me da penita que te haya decepcionado tanto, con lo emocionado que estabas esperándolo ( >_<)

    Las latas doradas no son tanto rollo, ¡eh! Al final resulta que se hacen en un plis con el mapa del Social Club y el "teletransporte". Lo que sí me ha traído de cabeza son los coches, y eso que al ponerme a buscarlos expresamente sólo me faltan 15, pero pfffffff... luego tres días enteros para 7 coches xD.

    @Ínfila: Yo también lo pensaba (de hecho, tengo la colección por géneros y están uno al lado del otro xD), pero cuando lo juegas te das cuenta de que no. Tiene fases propias de las aventuras gráficas, pero no lo es. Tiene demasiada acción para serlo. Es una aventura y punto, que a veces nos olvidamos de que este género tan "genérico" también existe ^^

    Lo de cambiar las animaciones no estoy de acuerdo. Si total, al final te pierdes la mitad de expresiones porque estás leyendo subtítulos, y adivinas más si es mentira/verdad por la expresión que pone mientras espera tu respuesta... Y vamos, que inglés yo ya sé, que no es por no entenderlo, pero sabes que una cambia el chip cuando va a jugar en un idioma u otro. Es más, a veces recuerdo en castellano juegos que estaban en inglés xD.

    ResponderEliminar
  9. Que análisis tan largo, ¡te ha quedado muy bien!

    Este juego creo que me gustará mucho, aun con los fallos que comentas. Realmente todos los juegos que me encantan tienen sus fallos, así que creo que lo podré pasar por alto.

    Lo del doblaje lo eché mucho en falta en el GTA IV, en el que tienes que conducir mientras lees subtitulos unas cuantas veces, se hace muy incomodo. Ademas creo que estos juegos ganarían mucha inmersión estando en nuestro idioma.

    ¿Lo de las ayudas con la intuición que es? No me ha quedado claro. He supuesto que te dejan ver las respuestas que ha elegido la gente que ha jugado al juego mediante porcentajes. ¿Es buena mi intuición? xD

    ResponderEliminar
  10. @Shinta: ¡Gracias! Sí que me quedó muy largo >_<

    Tu intuición es perfecta ^_^
    Existen ayudas como en el concurso ese de 50x15: preguntar a la comunidad, eliminar una opción,... se indica por porcentajes de cuanta gente la ha elegido y cuanta gente ha acertado. Es realmente curioso :)

    Estoy ansiosa por conocer tu opinión cuando te lo juegues. Lo tienes en 360 también, no hay excusa, eh xD.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buen resumen! Por fin leo algo sincero, algo objetivo.. y no redactores en diversas webs aun con el efecto del hyé... ¡BIEN!

    Sinceramente no creo comprarlo, no es precisamente mi género favorito. Pero quizá en un par de años lo encuentre por ahí a un precio bastante sensual como para negar su compra (jejeje xD).

    Pero ahora veo más claramente qué puedo/debo esperar. ¡Gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. @Jav1er: ¡Me alegro de que te haya parecido interesante la entrada! ^o^
    Normalmente no explico de qué va el juego o sus mecánicas, pero en este caso me pareció adecuado, puesto que hubo mucha gente desengañada y realmente la gran mayoría no sabíamos qué íbamos a encontrar al jugarlo.

    Cuando lo encuentres a un precio seductor (xD), ya te pasarás por aquí de nuevo a contarme qué te parece :D
    Personalmente creo que es uno de esos juegos que vale mucho la pena jugar, aunque luego sea para decir que no te ha gustado, jejeje.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo me lo pasé hace poco. No había seguido demasiado este juego, así que llegó a mis manos limpio de hype. Me gustó bastante, fue toda una sorpresa. Eso sí, la idea de fallar más de una pregunta en los interrogatorios no me gustaba, así que reinicié los casos un montón de veces cada vez que me equivocaba xD.

    Aunque tus acciones en estos casos no repercutieran de una manera notable en lo que es la historia principal, yo quería enterarme bien de todo en los casos, que no me escondieran información los cabrones de los sospechosos xD.

    Por cierto, fuí incapaz de resolver ni un solo caso sin atropellar a alguien :(. De hecho, en uno de los primeros, me salió un "caso fallido, has contaminado la escena del crimen", cosa que se produjo cuando atropellé el cadaver y las demás pruebas de alrededor con el coche xD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. @Kenny: Ahhhh, genial tu opinión, se comprueba que el juego es muy chulo y el hype ha hecho mucho daño ^^

    Qué crack te veo ahí reiniciando para los casos perfectos, jajaja, yo los repetí en los extras para los trofeos, y es verdad que al hacerlos bien te enteras de muchos nuevos detalles y comprendes mejor cada caso (con lo mala que era yo, me quedaba sin entender nada en la primera partida xD).

    Yo también atropellé a mucha gente y hice muchos destrozos, pero muchísimos, soy realmente mala al volante (U^_^) Lo de contaminar la escena del crimen me pasó más de 2 o 3 veces, jajajajaja, qué rabia, y con la caca de sistema de guardado que tiene el juego, muchas veces me tocó repetir toda la investigación de la escena >_<

    ResponderEliminar
  15. Yo a ver si me pongo un día con él xD

    ResponderEliminar
  16. Estaba buscando info. sobre este juego y, fíjate tú, que tras meterme en el índice de videojuegos, me he topado con este análisis, jaja. Y qué decir, que me has convencido...

    Respecto a lo que dices al final, muy propio de Rockstar... Yo soy de los que defienden las voces originales de videojuegos a capa y espada; pero joder, ya podían haber metido un modo que te permitiese cambiar las voces cuando quisieras, como si de una peli en DVD/Blu-Ray se tratara... Me pasó algo similar en el "Red Dead Redemption". Estaban explicándome cómo montar en caballo y, al mismo tiempo, estaban pasando cosas. ¡Si es que uno no puede estar en todo! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico! ^o^
      El L.A. Noire es un gran juego, yo lo recuerdo con muchísimo cariño. Lo esencial es que no vayas con el hype mega subido y que seas bien consciente de lo que el juego es, que es que casi que lo podríamos clasificar como aventura gráfica en la mayor parte del tiempo. No es un sandbox, no es un juego de acción (aunque haya fases de tiroteo). Es una aventura y está muy, muy cuidada en muchos detallitos. Ojalá te guste tanto como me gustó a mí. ¿Te vas a comprar la edición completa que hay ahora en tiendas? ^^

      Respecto a lo del doblaje, es que encima es eso. Rockstar te implementa los tutoriales en mitad de la acción y así no hay quien se entere de nada xD. O lo pones en castellano, o inventas otro sistema de tutorial en que el jugador apriete el botón una vez leído o lo que sea, pero todo junto denota que simplemente no se han parado a pensar en cualquier otro mercado que no sea el suyo.

      Eliminar
  17. Después de 50 horas he finiquitado L.A. Noire (DLCs incluidos) y la conclusión final ha sido positiva. No es un género que me apasione (en cuanto a la investigación policial y demás) y al principio se me hizo algo pesado, sobre todo en el departamento de homicidios. Después empezó a interesarme el asunto porque la trama ya envolvía más al personaje principal y aparecían otros que aportaban más diversidad a la historia.

    A nivel técnico el juego me ha parecido una pasada. Las expresiones faciales son excelentes y el movimiento de la boca se adapta perfectamente a lo que hablan (en inglés). Ése es uno de los motivos por los que es comprensible que no lo hayan doblado en otro idioma (aunque yo al principio también iba muy perdido con toda la información que se tenía que tener en cuenta). Lo malo de que no esté doblado es que muchos gestos clave se muestran mientras el interrogado habla y, si estás leyendo los subtítulos, pierdes esos detalles tan reveladores. No es que me parezca mal que no esté doblado (por lo que comento arriba), pero sí creo que deberían haber pensado un poco más en los demás y haber hecho un sistema más adaptado para todos.
    Otro apunte a nivel técnico es lo que comentas de las físicas. Creo que algo sí han arreglado en relación a la versión que jugaste tú, pero aún sigue habiendo cosas tan disparatadas como acercarte a una papelera y que salgan todos los papeles volando xD.

    Lo que más me ha gustado del juego ha sido la historia de los dos personajes principales. Sí, ya sé que Cole Phelps es el principal, pero Jack Kelso lo considero igual de importante. Me ha encantado ver cómo plantean las vidas de los que participaron en la guerra y cómo ese hecho les marcó para siempre. Por ejemplo, en homicidios, Galloway comenta que la mayoría de los asesinatos de mujeres son provocados por sus maridos. Explica que los hombres, tras volver de la guerra, no están para aguantar los caprichos ni quejas absurdas de sus esposas y, en un arrebato de violencia, acaban con ellas.
    En cuanto a Phelps y Kelso, me parecen dos personajes loables. Ambos se rigen por unos principios muy marcados y son fieles a la justicia aunque eso ponga en peligro sus vidas. Sin embargo, a pesar de que los dos cumplen con las características del personaje “héroe”, tienen distintos modos de entender los sucesos y la manera en que hay que resolverlos. Estos dos puntos de vista que miran en la misma dirección pero llegan al mismo destino desde caminos distintos me ha parecido uno de los aportes narrativos más potentes de la historia.

    Finalmente mencionar que la ambientación del juego también me ha parecido genial. Dejando de lado que hay mucho espacio desaprovechado (como he leído que dicen más arriba) y que el juego en sí es un desparrame de escenarios de los cuales un tanto por ciento bastante elevado nunca se llega a ver, es innegable el trabajo de documentación e investigación que se ha llevado a cabo para transmitir ese aire constante de los años 40. Toda la ciudad rezuma esa época, desde los barrios más marginados hasta los rascacielos que apuntan tan alto como las ambiciones de sus dueños. La lucha para que Los Ángeles fuera la ciudad emblemática de la costa oeste (y no San Francisco), la expansión masiva de construcciones para promover la vivienda (y esto es cierto, sino coged Google maps y daros una vuelta por LA, da miedo), la imagen de la ciudad como epicentro de la industria cinematográfica, la corrupción tanto en los altos cargos como en la joven pueblerina que llega a la gran ciudad para convertirse en estrella, etc. Sin duda, un juego de lo más americano que no tiene ningún reparo en mostrar los vicios más perturbadores de una sociedad que se erigía en esos momentos como la más avanzada del planeta.

    NOTA: 08/10

    ResponderEliminar
  18. @Phaazoid:

    Uou, le pones la misma nota que yo (es curioso que le pusiera nota xD), así que supongo que te ha gustado al mismo nivel, jajaja, me alegro ^^

    Antes que nada, gracias por dejarme jugar a los DLCs, que era lo que me quedó pendiente en su día y no ha estado mal reencontrarse con Phelps por unas horas :)
    Ya en este nuevo contacto me he dado cuenta de que se ha arreglado el tema de las físicas, porque no me he encontrado ni una sóla vez con ninguna cosita como sí me sucedió en su lanzamiento, que gorros y papeleras salían despedidos a lo loco xD. Me alegro de que lo hayan arreglado ^^

    Lo del doblaje sucede en muchos otros juegos. Lo de la boca desincronizada y cómo se arregla ya es algo que se tiene en cuenta para pelis y series y se arregla bastante bien, así que no veo por qué no aplicar esas mismas técnicas al videojuego (U^_^) No había excusa para no doblarlo. La que hay es: Rockstar nunca dobla sus juegos. Pero es que por la gran implicación en la jugabilidad se tendría que haber hecho por una vez, y sigo manteniéndome en esta postura.

    Muy acertado todo lo que comentas sobre los personajes y la ambientación :)

    ----

    Y ahora comento mi opinión de los DLCs brevemente:
    El Lapsus y Un montón de hierba me parecieron más normalitos. Me gustó de este segundo especialmente cuando entras en la fábrica de las sopas, con toda la cadena de montaje tan detallado, me hizo mucho gracia, ya que nunca había visto nada similar en un videojuegos ^^

    La Ciudad Desnuda fue la que más me gustó, ya que era una trama bien compleja y larga, con muchos implicados y muchos intereses distintos y contrastes entre los personajes. Es de las que más me ha gustado de todo el juego también ^^

    Galvanizados Nicholson también me encantó, por ser muy diferente y abarcar una escala tan grande, atreviéndose incluso a destrozar unas manzanas de ciudad. No sé, me pareció que abarcaba mucha magnitud y estaba resolviendo algo muy gordo, jajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado los DLCs ^^

      Coincido contigo en que los mejores son "La ciudad desnuda" y "Galvanizados Nicholson", sobre todo la manera que tiene de empezar este último con la explosión y toda la gente corriendo y coches circulando por doquier :D

      La fábrica en "Un montón de hierba" también es alucinante, da una sensación de realidad tremenda ;)

      ¡Saludetes!

      Eliminar