L.A. Noire (PS3)

Completado al 100%, platinazo adjudicado :D

A L.A. Noire le superó el hype, a estas alturas ya lo sabemos todos. Hay quien sigue proclamando a los cuatro vientos que se trata de una obra maestra, pero ni mucho menos lo es. Plantear nuevas y buenas ideas es admirable, pero de nada sirven si no llegan a buen puerto.
L.A. Noire es un gran juego y roza un nivel excelente, pero peca en varios puntos y, aunque los resolviese, le seguiría faltando la guinda que coronara el pastel como el más exquisito manjar. Y como simplemente falta, no es que nada en el juego esté mal o deje mal sabor de boca, ¡el pastel está riquísimo! pero mientras te lo vas comiendo y, sobre todo al final, sientes que querías un poco más para quedarte lleno del todo.

Es muy difícil encajar L.A. Noire dentro de un género concreto, pues combina varias jugabilidades muy características que normalmente definen a otros tantos juegos como lo que son. Se podría decir que simplemente es una aventura.

La historia está entramada mediante diversos casos, a su vez divididos en cuatro departamentos policiales por los que va ascendiendo el protagonista. Todos ellos están ligados de una forma u otra, no por nada todo ocurre en Los Angeles, con sus mafias, sus gentes,... en este sentido se transmite una ciudad muy viva, habitada por gente real que va haciendo su vida. Para que este punto quede más explicado: el juego completo ocupa el transcurso de varios meses. Por ejemplo, en diciembre podemos volver a encontrarnos con qué ha sido de aquel hombre al que interrogamos el verano pasado, y que se vuelva a cruzar en nuestro camino. También las empresas, jerarquías y relaciones están muy bien definidas, todas consistentes y en permanente presencia. Es decir, que la ambientación y "universo" del juego es de 10.

Durante los casos principales se van combinando, de forma más o menos equilibrada: búsqueda de pistas (que bebe directamente de las fases de Norman Jayden en Heavy Rain), interrogatorios, tiroteos, conducción y persecuciones en coche, a pie de incógnito o corriendo. Precisamente estas últimas me traían siempre el recuerdo del genial Mirror's Edge, y eso que tampoco es que se parezcan demasiado, pero de algún modo se sentía similar :P
Luego hay 40 misiones secundarias que están bastante bien y son básicamente tiroteos o persecuciones. Van muy bien para aportarle variedad y más acción a la trama principal. A mí me han gustado mucho ^^

Los interrogatorios son la jugabilidad más propia de L.A. Noire, su principal aporte. Estos no serían posibles sin la tecnología de expresiones faciales de la que tanto han presumido una y otra vez desde el Team Bondi. ¡Y con razón! Aunque a veces parecen un poco exageradas, son tremendamente realistas. Y pecaré yo de ingenua o no sé el qué, porque se me daban fatal ( T_T) Los implicados me han tomado el pelo hasta decir basta, y es que yo siempre pienso "bueno, pone esa cara porque está nervioso, pobre" y el muy asqueroso me está mintiendo xD. También me hicieron mucha gracia las ayudas con la intuición, me pareció una forma muy original y sorprendente de aprovechar la estructura online de las actuales consolas, muy acertado.

En gráficos el juego es un poco chocante, ya que en términos generales luce tremendo, pero tiene detalles que precisamente por eso contrastan demasiado. A nivel técnico destaca un dibujado del escenario que a ratos canta mucho y luego unas físicas muy cuestionables para pequeños objetos: por ejemplo un sombrero o papelera que salga despedido, se pone a bailar por toda la carretera, esto no es normal xD. Creo que este fallito se ha solventado con el último parche del juego.
El otro punto cantoso es el modelado de los personajes, que como bien dijo mi amigo David Cage (al que todo el mundo tachó de bocazas, cuando sólo estaba dando su opinión y comentando algo totalmente verídico... le fallaron las formas, quizá), la tecnología de mocap es brillante, pero al implementarse en un cuerpo completo presenta algunos inconvenientes: los sombreros parecen mal encajados a la cabeza, los cuellos se mueven cual flanes, a los cuerpos les faltan polígonos. Vamos, no estoy exagerando si pongo al mismo nivel el modelado corporal de L.A. Noire y los protagonistas de Deadly Premonition, ¡están casi a la par!
A parte de esto, el resto del juego luce estupendo, los escenarios son una pasada. Los detallitos que más me han gustado y llamado la atención son las animaciones de bajar escaleras (me encantan ^o^), las manos al examinar objetos, que se ven incluso las venitas transparentarse, una pasada O_O y el otro día me fijé en que entre las aceras y la carretera hay incluso la típica basura que se acumula, jajajaj, qué cracks.

¿Qué le ha faltado a L.A. Noire? En mi opinión, tantos años de desarrollo se tendrían que haber enfocado a dos puntos que no se han resuelto y, sin duda, hubieran elevado la calidad del juego bastante.
- Un personaje más carismático. Cole Phelps no está mal, pero no es memorable. Lo sorprendente es que hay otro personaje del juego, Kelso, que sí mola mil trillones. ¡Él tendría que haber sido el protagonista!
( >_<) ♥
- Influencia de las decisiones en la trama. Vale que hay distintas formas de cerrar el caso (y de ahí los rangos de 1 a 5 estrellas), pero el peso principal avanza más o menos igual, sin importar lo que haga el jugador. Las investigaciones y el cómo las resolvemos deberían tener un papel más importante en cómo sigue. Ya que cogieron algunas ideas de Heavy Rain -y hasta le hacen un guiño-, podrían haber copiado algo tan fundamental. Igual hubiera estado bien hacer el juego más corto, porque en sí es bastante largo, y dedicarse más a ramificar los distintos caminos.

Concluyendo: un juego muy chulo, víctima del hype, que no es una obra maestra pero vale mucho la pena jugar. Es mejorable en varios sentidos, pero ofrece un conjunto de gran calidad. Yo le pondría un 8.

Para finalizar, una pequeña reprimenda a la versión española de L.A. Noire. Hay quien defiende a capa y espada los doblajes originales, pero en este caso creo que era imprescindible un doblaje al español y Rockstar tendría que haberse currado la excepción. Resumiendo situaciones: hay un momento al principio del juego en que tienes que prestar atención a la vez al tutorial en la esquina superior, al sospechoso hablando (subtítulos), a la expresión del mismo y a las voces de fondo. Por supuesto, todo pasa de forma automática. ¿Hola, no ves que voy a perderme algo? Pues sí, te lo pierdes. Esta es la situación más exagerada, pero más adelante vuelven a suceder casos similares, también conduciendo (y no, no siempre puedes parar al arcén porque estás en plena persecución). A parte, me ha fastidiado mucho que hay frases de PNJ que NO están subtituladas directamente. Por mucho que los puristas estén en contra (ya ves tú qué les importa, si pueden añadir los dos doblajes y cada uno elige el que quiera), este juego necesitaba un doblaje al español.
Con la tecnología de Blogger.