30 agosto 2011

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales (DS)

Ampliad la foto para contemplar la colección de cartas al 100%. Soy una picada, lo sé.

Normalmente la gente no esperaría que un juego de Chocobo pudiera ser tan hardcore. Una aventura con minijuegos, diseños de cuento ilustrado y una historia infantil. Esto es lo que uno piensa a primera vista. ¡Error! El Chocobo de DS es un juego muy chulo, sobre todo si lo compras tiradísimo de precio como se puede encontrar por todas partes, entre 7-10€ nuevo.

Realmente se trata de una aventura guiada por minijuegos y duelos de cartas... ¿cartas? ¡Sí! Mola demasiado :D
Para hacer una idea más precisa, sería como el mismo esquema de los Layton, pero cambiando los puzles por minijuegos, microjuegos y duelos. En cuanto se le pilla el truco, todos ellos son muy divertidos y viciantes. Eso sí, la calidad de los minijuegos es muy irregular, habiendo algunos muy chulos y otros odiosos a más no poder, a veces porque el control falla un poco, o porque te hacen bufar, o porque la puntuación para desbloquear el récord de oro es excesivamente complicada,... en fin, que al final resulta que algunos son una auténtica locura, realmente chungos e incluso alguno directamente imposible (aunque yo lo he completado todo al 100%, pero no se esperaría menos de alguien que tiene las 8 estrellas del Braid, ¡JA!).

Es por eso que una se pregunta a qué público va exactamente dirigido este juego. A priori sería algo un poco casualón tirando a infantil, ¿no? Pero la dificultad y la parte de cartas no se corresponden para nada con ese target, sino que son para jugadores muy dedicados y que se pongan a full con él. En fin, que no sé para quién es, pero yo lo he disfrutado mucho xD.

El juego me ha durado 23 horas y media, que es una duración muy respetable. Algunos minijuegos los repetí tropocientas veces hasta que me salieron, pero la parte que realmente me sorprendió (sobre todo porque no sabía que existía) es la de cartas. ¡Me vuelven loca los videojuegos de cartas! *_* El sistema de juego de éste me ha gustado bastante, me lo pasaba muy bien. Aunque arreglaría algunas cosillas como las animaciones que se realizan igual, por ejemplo, incluso aunque no se tengan PC para atacar. Es un poco absurdo, pero tampoco tiene mayor gravedad.

El diseño artístico es sublime, con unos gráficos al estilo cuento infantil que son hermosos. La música, por su parte, está muy reciclada de otros Final Fantasy, en especial del VII. Mola porque es muy bonita y trae recuerdos, no mola porque ya se podrían currar algo original. Lo de siempre ya con Square Enix, vaya xD.

La historia es un poco tontainas, lo típico de salvar el mundo y el malo maloso que quiere destruirlo todo y bla bla bla. Me ha recordado a la de Klonoa o la de Mundo Misterioso, que son historias comodín que siempre van de lo mismo y no ofrecen mayor atracción. Es funcional y ya está. Eso sí, la localización al castellano es muy buena (aunque tire a lo cursi, es lo que toca), excelente trabajo el de Loreto-cuyo-apellido-no-me-acuerdo y Marta Rodriguez.

En definitiva, que me ha gustado mucho y estoy muy contenta de haberle dado una segunda oportunidad (lo empecé hace años y no pasé del primer libro porque no me enganchó nada U^_^). Ahora he sabido disfrutarlo y me he dado cuenta de que de juego para niños no tiene nada, es todo un reto y yo lo he superado. ¿He dicho ya que he sacado el 100% de las cartas? Probablemente sólo podamos decir esto dos o tres personas en el mundo ( ò_ó)

19 comentarios:

  1. Ah, en la entrada he olvidado comentar un par de curiosidades del juego.

    En el escenario final, el personaje de Cid hace una referencia a Perdidos (Lost) con el famoso número 4815162342. Qué cracks xD.

    Luego, existen cinco cartas promocionales que se distribuyeron en stands y similares cuando el juego salió a la venta. Como de eso ya hace mucho, se pueden conseguir mediante unos comandos que se introducen en las opciones de conectividad :D
    Estas cartas son bastante pepinas, para la segunda tanda de duelos (en que todos suben sus vidas hasta 35-40VIT) van muy bien ^o^

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, subscribo lo dicho, que el pollo de la portada no engañe a nadie, este juego es chungo y hardcore como pocos. En un primer contacto parece facilito y destinado a un público infantil, pero luego empiezas a descubrir pruebas infernales con marcas y tiempos ajustadísimos (imposibles) que son necesarios para conseguir todas las cartas y uno se da cuenta de que solo unos pocos se van a sacar el 100%

    En este sentido opino lo mismo que tú, no queda muy claro el target al que va destinado.

    En general tu entrada describe muy bien como es el juego, músicas recycled, gráficos muy bonitos y que rozan un gran nivel para lo viejo que es el título y una historia simplona que cumple su cometido.

    Lo único, que yo eché en falta más combates de cartas.

    P.S: Te admiro hasta el infinito por sacarte el 100% de este juego, yo lo tuve que dejar en un 86%...Y recuerdo haber hecho cálculos en algunas pruebas de lo que hacía falta para sacar el oro y exigía reflejos infrahumanos. Felicidades al científico que te puso los implantes cibernéticos para conseguirlos.

    ResponderEliminar
  3. @Gouken: Diosssss, alguien que también lo ha jugado, siempre me sorprendéis ^o^

    El juego se pasa de chungo, hay marcas que no sé cómo las he conseguido (U^_^)

    Gracias por tu admiración xD. Si queréis el teléfono de mi científico, lo paso por privado ;P

    ResponderEliminar
  4. Joe, pues esto tiene un merito de la leche, como dices hay unos cuantos minijuegos que son complícadisimos. Recuerdo uno en el que iban pasando sprites del FF3 de Nes de forma rapída entre dos paredes y tenías que decir que job era, era muy complicado porque había varios jobs que se parecían un monton y al final, cuando se juntaban las paredes apenas te daba tiempo de distinguirlos. Además de que o te aprendías sus posiciones en la pantalla inferior o también perdías tiempo buscándolos.

    ¡Felicidades! Que no habrá costado tanto como el platino de FFXIII pero es igualmente admirable.

    Yo no se cuantas cartas sacaría, pero debió ser lo mínimo para pasarme el juego... Lo que si recuerdo que hice fue rescatar a todos los Chocobos, aunque no se si era opcional u obligatorio.

    Sobre la review, estoy de acuerdo contigo. Es un juego muy chulo y cuidado, aunque en mi caso no logro engancharme ratos largos, me lo pasé con partidas de una hora o así.

    Que puntazo la batalla final, ¿eh? xD

    ResponderEliminar
  5. Yo precisamente lo empecé a jugar porque me esperaba un RPG tipo Chocobo's Dungeon pero con combates mediante cartas y me desilusioné un poco al ver que era de mini-juegos. Aclaro que no me parece un juego malo en absoluto porque técnicamente cumple y los mini-juegos me parecieron buenos y retantes, de hecho me vicié bastante, pero encontrarme una cosa tan diferente a lo que pensaba encontrar fue lo que me echó para atrás y al final lo acabé dejando a medias por otro juego que ya ni me acuerdo. Eso si, mis más sinceras felicitaciones por hacerte el 100% en este juego ^^

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por otro extraordinario 100%, me alegra ver que sigue habiendo gente que saca el 100% de los juegos sin que estos tengan logros. Para fardar ya están los blogs :P

    ResponderEliminar
  7. A mí la portada de este juego siempre me pareció una monada, y tengo que reconocer que fui de aquellos que pensaban que estaba dirigido hacia un público más bien infantil. Nunca me ha llamado la atención su sistema de juego (como dices tú, basado en minijuegos y duelos de cartas), y por eso nunca me he planteado seriamente jugarlo. En general ese tipo de juegos no suelen gustarme demasiado, seguramente jugaría "para pasar el rato", o quizás lo dejaría apartado durante un tiempo indefinido, como te pasó a tí la primera vez. También tengo la impresión de que el argumento no me atraería demasiado, no sé porqué.

    (Y es normal que la música sea reciclada del VII, ya sabemos cómo es Square Enix... v_V)

    ResponderEliminar
  8. @Shinta:
    Jajaja, bueno, el FFXIII requería de más paciencia y tiempo, mientras que éste pedía más reflejos y habilidad. Los dos son una tortura de sacar al 100% xD, pero yo me lo propongo y lo hago, luego viene la satisfacción :D

    El minijuego que comentas con los sprites de NES es uno de los más chungos, me volvió loca y era de los que pensaba que me fastidiaría conseguir el 100%. Pero mira, mucha paciencia e intentos xD. Es que encima el muy asqueroso te cambia la disposición de los sprites en cada nuevo intento :O

    La batalla final me gustó, sí xD. Muy original (aunque demasiado fácil).

    @Royito:
    ¡Gracias! ^o^
    Jo, no me extraña que lo jugases más desganado si esperabas un RPG, porque nada que ver... bufff, debió ser un bajón. Yo, en cambio, pensaba que era sólo de minijuegos y al ver el tema de las cartas me llevé un sorpresón :D

    @DrPollit0:
    Jajajaja, gracias también ^___^
    Sí, ya sabes que soy un poco adicta a los trofeos, pero mira, me gusta exprimir los juegos a tope, es genial esa sensación de conocerlo al 100%. Además tengo un blog para presumir, pero antes de tenerlo ya lo intentaba, eh xD.

    @Angol:
    Bueno, si sabes cómo es y ya ni te atrae, pues nada, son tus gustos y ya está. Pero que sepas que el juego es chulo :P xD.
    El argumento es un poco castaña, lo típico de salvemos el mundo, cristales robados por un ente malvado y villanos-títeres que acaban teniendo motivos para tener el corazón podrido. Una ñoñada muy manida ya, desde luego que no es su punto fuerte, jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Este juego, por como lo pintas, parece pura exploitation. ¿Cuánto más puede exprimirse el FFVII?

    ResponderEliminar
  10. @El Tipo de la Brocha:
    Como todos los spin-offs de FF, ¿no? xD. Pero no sólo del siete, sino de la saga en sí.

    ResponderEliminar
  11. A mí este juego me salvó un verano de acampada con una tormenta de mil demonios y con 2 DS a mano para disfrutar de él plenamente, así que lo guardo con un gran cariño especial.

    También me gustó muchísimo y me piqué a sacarlo todo y me encantaban las historietas, sobre todo la del cactilio y la adamantoise. :p

    ResponderEliminar
  12. @Wish:
    Jejeje, no esperaba menos de ti :D

    Las historietas son una cucada, simulando cuentos populares y tal. En general son un poco chorra, pero son tiernas, jo. A mí me gusta cómo se pican Ifrit y Shiva xD.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades nana ¡siempre me sorprendes con los análisis que haces!
    Pues debo decir que yo también era de los que pensaba que era un título infantil, pero lo cierto es que DS tiene varios juegos "infantiles" que una vez adentrados, nos damos cuenta que no es así.
    ¡Enhorabuena por el 100%! y felicitaciones a tu científico, por ahí leí eso xDDD
    Espero el próximo resumen. ¡Saludos!

    PD. Cambiando de tema, vi que videojuegoblog anda un poco abandonado, sobre todo porque han salido varias notas de xbox y nintendo (las que me interesan) y no he visto nada en la página, si necesitan alguna colaboracion aqui estoy xD

    ResponderEliminar
  14. @Jav1er:

    Me alegro de sorprenderte, eso es bueno, ¿no? ^^
    ¡Gracias por las felicitaciones!

    Ahora pensaréis que tengo implantes tipo Adam Jensen. Aunque me molaría ser toda de tonitos dorados xD.

    PD: Por temas editoriales Videojuegoblog ha optado por una nueva línea de actualizaciones, habrá solo unas pocas entradas por semana, pero serán mucho más extensas y completas. Espero que lo disfrutéis igual :)

    ResponderEliminar
  15. Aprovecha ahora, que cuando empieces la Uni no tendrás tiempo de pasártelos 100%, y cuando ves que estás seis meses con el mismo juego por falta de tiempo... T_T

    Sobre el juego: la primera vez que lo vi fue cuando trabajábamos juntas, y me encantó. Minijuegos y cartas, dos combinaciones que me gustan mucho, aunque sí que la historia es muy así, pero yo también intentaba conseguir todo al 100%. Recuerdo el videojuego de los Molbols, era un hacha xD a ver si me lo paso de una vez, que lo dejé porque hasta que no tenía el minijuego al 100% no seguía con la historia.

    ResponderEliminar
  16. @Ínfila:

    Jejeje, yap (U^_^)

    El de los Molbols es que no sé qué les pasó ahí en cuanto a la petición de puntuaciones a superar, a mí también se me daba ultra-bien y me pasé de larguísimo el oro. La pantalla era una locura, se volvió todo loco tipo "eh, se supone que no tendrías que llegar tan lejos, no hemos programado más" xD.

    ResponderEliminar
  17. @Jero Supongo que ahí está la diferencia, yo esperaba un RPG Puro con combates por cartas y me encontré un título de minijuegos, mientras tu no esperabas mucho y aparte de los minijuegos te encontraste con lo de las cartas. ¡Fíjate si cambian las cosas!

    Exigo un Batten Kaitos para Nintendo 3DS como compensación :D

    ResponderEliminar
  18. Cuando se lo pasó mi hermano, me dijo que lo había terminado al 100%, pero dadas las puntualizaciones que comentáis por arriba, dudo que haya tenido la capacidad para hacerlo realmente (tiene 10 años, a no ser que sea muy pro...)

    Recuerdo haber jugado los primeros minutos y tenía bastante buena pinta, aunque también es cierto que lucia orientado para niños (quizás me dejé engañar por el diseño infantil). Le daré una oportunidad cuando pueda, pues ;D

    P.D: ¡Cuanto tiempo sin comentar por aquí! El verano le absorbe a uno el tiempo...

    ResponderEliminar
  19. @Roy Ramker:
    Rezaré a la Diosa para que tengas un BK en 3DS, los rumores son fuertes :D

    @Galbix:
    A lo mejor tu hermano también es muy crack, eh, que si yo lo he conseguido también puede hacerlo otra gente, jopé xD.
    Sí que parece para niños los primeros minutos, luego cuando te enfrentas a los primeros minijuegos y aparece el tema de las cartas te das cuenta de que mola mucho :D
    Si lo vuelves a jugar ya me comentas qué te va pareciendo ;)
    PD: Un placer volver a verte por aquí ^^ Yo también ando desaparecida más de lo normal últimamente U^_^

    ResponderEliminar