25 septiembre 2011

Fullmetal Alchemist: Brotherhood (PSP)

En el mes de junio de 2010 salió a la venta Fullmetal Alchemist: Brotherhood para PSP, el primer juego de la portátil al que se conoce como Fullmetal Alchemist: Senka wo Takuseshi Mono en japonés. En EEUU no ha llegado a lanzarse, por lo que es una de esas rarezas para el mercado europeo. Para más inri, Game España se hizo con la exclusiva de su distribución en nuestro país.

No es que los juegos basados en licencias de anime suelan ser muy buenos, y mucho menos si son del género de lucha y está el sello de Namco Bandai dando vueltas por ahí. Pero la serie me encantó, así que tampoco quería quedarme sin él, ni que fuera para tenerlo luciendo en la colección como cosita rara xD. Pero mira, al final lo he jugado mucho antes de lo esperado... (tiene gracia que diga esto habiéndolo comprado de lanzamiento U^_____^ ha pasado más de un año).
¡Y encima me ha gustado! ( *д*)

Como el juego no es muy conocido, explico un poco de qué va. Es de lucha, sí, pero no lo típico, porque sino seguro que no le hubiera dedicado esas casi 33 horas ni en broma, porque encima el condenado tiene una dificultad bastante elevada (y no es que yo sea una patata en el género, que también, sino que he visto en foros que la otra gente que lo tiene también lo encuentra complicadete).
Hay 16 personajes en total, 14 de ellos con modo historia propia. Al principio comienzas sólo con los dos hermanos, pero a cada uno que te pasas -y no son cortos- se desbloquean uno o dos más, nunca se acaba. Creí que el juego era infinito, en serio, siempre salía alguien nuevo xD. Al final miré en los créditos quién tenía voces (en japonés, por cierto ^^) y ya ví que me quedaban aún más de la mitad por sacar, ¡juas!
La historia la cuentan con los típicos avatares y bocadillos de texto, y luego ya se pasa a la acción a través de un mapeado con varios puntos, donde se iluminan las misiones-combate. Las hay que siguen la trama y las hay opcionales, que van directas al grano.
Los combates van por equipos 2 contra 2 o, en algunas ocasiones, 1 vs 2 o 2 vs 1. Pocas veces hay uno contra uno, pero alguna hubo. La pareja que te toque la mueve la máquina y viene determinada por la trama. Por ejemplo, la pareja de Ed siempre es Al, y la de Roy es su teniente. Mola porque el combate tiene combos especiales y un poco de estrategia, ya que se puede resucitar al compañero cuando rellenas una barrita que hay, pero éste revive con la misma vida que tengas tú en ese momento. Con la pareja enemiga sucede lo mismo, esto quiere decir que si vas a saco sólo a por uno de ellos, en cuanto muera y el otro lo reanime, regresará con la misma vida que el otro, lo que puede significar que te encuentres como al inicio de la batalla xD.

Luego también está el rollo de la evolución de personajes, pues tiene un sistema al estilo RPG. Con cada batalla (incluso aunque pierdas) ganas experiencia, que luego te permite subir de nivel (1 nivel = 1 punto) y puedes potenciar la fuerza, la defensa, el ataque especial o la velocidad del personaje. Cuando jugué el primer modo historia, tuve que repetir 30 veces -sin exagerar, las conté xD- un combate para poder ganarlo finalmente, pues era un 1 vs 1 y yo soy muy mala (U^_^) Luego ya aprendí algunas tácticas y tal, jajaja.

Vamos, que no se trata de un juego de lucha normal y corriente, tiene cositas muy chulas y me ha viciado bastante :) Además cada personaje tenía su propio estilo de combate bastante marcado. A mí, igual que en el anime, me han encantado Roy y Riza. El primero con el fuego es el amazo, mola trillonada y media moverlo ^o^ y Riza es la única que lleva armas de fuego, así que era un rollo súper distinto al resto del elenco.

Eso sí, ¡sólo para fans! No lo recomendaría por nada del mundo a nadie que no se haya visto la serie antes: primero porque no deja de ser un juego prescindible, por muy bien que me lo haya podido pasar yo. Y segundo, porque las partes de narrativa pasan de puntillas y sólo se detienen en los puntos clave. Es decir, que si la sigues sin conocerla no te enteras de nada y encima te destripan lo importante xD.

15 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia la parte en la que se llega a ver un poco el tedio y desesperación por la aparición de más y más personajes nuevos hasta llegar al punto de tener que mirar en los créditos del juego a ver cuántos faltan por aparecer xD.

    Ha de ser frustrante eso de pensar que ya acabas el juego y en ese momento, zas! Otro personaje nuevo con el que tener que jugar.
    No sé, para ser un juego de lucha me parece una forma un poco artificial de alargarlo, vamos, se agradece que intenten hacer que el juego se alargue con componentes de RPG y teniendo una historia para cada personaje...Pero dando por hecho que se basa en el anime y que muchas de éstas se repetirán, que por lo visto es dificilillo y que encima tampoco es que entre con mucho detalle en el argumento, no sé....Se nota que te ha gustado y lo has disfrutado, pero a la vez se nota que tenías unas ganas locas por finiquitarlo de una vez para quitártelo de encima.

    Y sí, Roy el mejor.

    ResponderEliminar
  2. @Gouken: Jur, es que está muy bien la gran cantidad de personajes, pero igual que hay dos de ellos que no tienen modo historia (sería muy absurdo ponérsela xD), hay 3 o 4 que también se podrían haber dejado fuera, porque repiten prácticamente lo mismo que la pareja que acompañan. Ahí estaba el tedio, principalmente U^_^

    ResponderEliminar
  3. No lo probaré hasta ver la serie pero le pasaré esta entrada a dos amigos que aman FMA xD Publicidad gratis para Jero-chan *A*

    ResponderEliminar
  4. @Kuroi:
    Jajajaja, muy bien.
    Tienes que verte la serie, seguro que te encantará ^_^

    ResponderEliminar
  5. Mira que me has dicho alguna vez que mire el anime, pero es que no me llama ^^¿ sorry, y el videojuego igual. Además soy muy mala para los de lucha, sólo me gusta la saga Soul Calibur, los primeros Budokai y el Smash, todo lo demás ni fu ni fa.
    Ya me veo a los americanos importándolo como hacemos nosotros normalmente con ellos xD quiero ver a cuánto saldrá en eBay al cabo de unos años.

    ResponderEliminar
  6. Roy es tremendo *-* y la serie... ufff, de lo mejor que he podido ver :D (¿alguien sabe si ya salió la película del brotherhood?)
    Éste título lo jugué en la consola de un amigo, por lo que veo era hackeada puesto que éste título no ha llegado a américa, y aunque soy un fan de FMA, lo encontré muy difícil y ya no lo jugué XD ¡genial que tú si hayas podido con él nana!. Sin duda no es un juego para cualquiera, por la dificultad y por la temática del mismo, decir que recomiendo ver la serie, ¡es épica!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Soy un gran fan de FMA pero la verdad este juego me decepciono un poco. No acaban de gustarme los juegos de peleas donde puedes correr por todo el escenario, me paso igual que con Final Fantasy Dissidia, no acabe de hacerme con la mecanica y acabo en el fondo del cajon XD

    Una cosa que me encanto del juego es como se les va desgarrando la ropa conforme luchan, es un detalle bastante resulton, pero sobre todo los ataques combinados son geniales y fieles al manga y anime.

    PD: me sorprende esa habilidad tuya para exprimir al maximo cada juego, siempre que hablas de alguno te lo has pasado todo, absolutamente todo, yo una vez acabo el modo historia mucho me tiene que haber gustado para volverlo a jugar

    ResponderEliminar
  8. @Infila: Mira que he recalcado varias veces que tampoco me gustan los juegos de lucha xD. Yo también soy de sólo Smash, Soul Calibur y poco más, de ahí que haga hincapie en que este juego puede gustar igual a gente de este perfil. Igual, si no te has visto el anime, no lo quieres para nada xD.

    Así es, mucha gente de USA se lo importó, jejeje.

    @Jav1er: Sorry, no tengo ni idea del tema de la peli, estoy muy desconectada del mundillo manganime U^_^

    Roy es el amo :D

    @Luque: Jajajaja, ya entiendo. A mí sí me gusta desplazarme por el escenario, sobre todo para ir de rollo camper con Hawkeye, jojojojo!

    Lo de la ropa está bastante bien, sobre todo para verle la armadura por dentro a Al :D~ (xD).

    Me gusta jugarme los juegos a full, siempre dentro de mis posibilidades y de lo que me haya gustado (nunca hubiera sacado 100% del Kameo, por ejemplo xD). Pero debo decir que el FMA no está todo completado, eh, porque quedaron unos cuantos trajes por sacar, pero es que simplemente se desbloqueaban al subir más de nivel a los personajes, pero yo ya estaba un poco hastiada con tanto diálogo repetido. Espero no haberte decepcionado U^_^

    ResponderEliminar
  9. Pues siendo de lucha (nunca me gustó demasiado el género, de pequeño tuve el Street Fighter II y ñeh, tampoco me mataba) no creo que me lo comprase si tuviese PSP... Tampoco sería como para dejarlo aparcado si pudiese jugar, seguro que me lo pasaba en nada, los animes me encantaron. (El antiguo fue mi primer anime :<)

    Y llámame raro, pero a mí me gustaba Kimblee. xDDD Con su traje blanco de gentleman. <3

    ResponderEliminar
  10. @Jero-chan: Por supuesto que me has decepcionado, yo aquí alabándote y aun te faltan ropitas....; es coña,es coña; el mero hecho de dedicarle 32 horas y hacer más de 300 misiones en un juego de peleas, al menos para mi es un hito.

    Pero que en general hablaba de todos los juegos que comentas, siempre lo haces despues de haberte haberlos exprimido hasta la ultima gota, y al menos para mi es algo digno de mención XD

    ResponderEliminar
  11. @Angol: Ya te digo que tiene una dinámica distinta, es muy entretenido ^_^ Además si te gusta el anime, lo disfrutarías el doble :D
    El primer anime no lo he visto, me gustaría algún día por curiosidad de ver las diferencias entre ambos, jejeje.

    Kimblee no me gusta demasiado (no sale en el juego). Los trajes blancos los creó satanás, me parecen una horterada excepto si los lleva Kazuma xD.

    @Luque: Ju, por un momento creí que lo decías en serio, malvado T______T
    Las misiones son todas las que hay. Luego ya se pueden repetir si quieres para seguir subiendo de nivel, pero no le veo mucho sentido (U^_^) Si al menos los trajes fueran variados, pero es que te ponen igual 15-20 por personaje, y son 3 modelos con variaciones de color xD.

    Exprimir y dominar un juego hasta el último detalle es lo más satisfactorio que existe, ¿no crees? :D Me alegra que valores el esfuerzo, jajaja, gracias ^^

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, se hicieron con la distribuición pero sacan con la portada alemana los vagos xD

    ResponderEliminar
  13. @craker:
    Jajajaja, la portada es la misma para todos y arreando, igual que con el Deadly Premonition y otros tantos juegos minoritarios.

    Game se hace con los derechos de distribución en exclusiva de algunos juegos, pero no editan nada, ¿no? Que yo sepa nunca influyen en el packaging de nada, pero corrígeme si me equivoco ;)

    ResponderEliminar
  14. Le has metido bastantes horas, así que aunque sea un juego sólo para fans ya quiere decir que está bastante curradillo y tiene bastante contenido.

    Molan estos descubrimientos, estos juegos de los que no esperas gran cosa y te acaban enganchando cosa mala :D

    PD- Maldito cuadrado gigante de regularización de edad para Alemania...

    ResponderEliminar
  15. @Shintita: Chiiiii, el sistema de juego es bastante viciante, mola bastante :D

    ResponderEliminar