13 septiembre 2011

The Life of a Pacifist is often Fraught with Conflict (PC)


Y tercer juego de Bento Smile que pasa por mis manos. Tras el nombre molón de The Life of a Pacifist is often Fraught with Conflict, encontramos la historia de una gatita anti-violencia que trabaja en un estudio de desarrollo de videojuegos. El problema viene con las nuevas tendencias del mercado y las exigencias de la empresa por lanzar un producto que genere dinero, lo cual no deja lugar para ideas arriesgadas, por lo que están trabajando en un juego de acción con tiroteos, sangre y muertos.

De los tres, éste es el juego que más destaca por su apartado gráfico, que sigue con un hermoso estilo pixel-art la mar de resultón, esta vez con muchos personajes distintos y más de un escenario. Me ha encantado la caracterización de los desarrolladores en animales, y es que sólo con verlos te imaginas qué tipo de personas deben ser cada uno. ¡Es una sensación muy curiosa! ^^

Sin embargo, a nivel jugable y de historia, es la novela visual que menos me ha gustado. Se supone que el trasfondo versa sobre cómo puede cambiar el día en función de la actitud con la que afrontemos las situaciones y las relaciones con los demás, pero no me ha parecido que lo aborde con demasiado éxito y la sensación final es que el propósito inicial se ha quedado a medio gas.

El juego es corto, muy corto. Sin embargo, no es ese su mayor defecto. El error principal recae sobre la nula influencia de nuestras respuestas sobre los diálogos, que son siempre los mismos sin importar qué ruta elijamos. En su lugar, lo que cambia es la actitud y determinación de la protagonista, así como su percepción de la realidad. Este punto está bien pensado, pero podría haber dado mucho más de sí. Es una lástima que precisamente con un contexto tan atractivo (los juegos sobre videojuegos molan), se haya conseguido un resultado final tan escaso. Penny, Penny, Penny. Una penita.

12 comentarios:

  1. Después de ver la entrada esta tarde me bajé el juego para poderlo probar y justamente ahora he acabado de trastear con él probando diferentes opciones a ver cómo cambiaba el transcurso de la historia, o mejor dicho, el final.

    La verdad es que aún durando solo cinco minutillos el hecho de que los diálogos de los personajes no varíen ni un ápice escojamos la opción que escojamos lo hace muy tedioso y no invita mucho a rejugarlo. Supongo que la gracia es ver como cambia la percepción de la gatita sobre sus compañeros y el puesto de trabajo según su actitud, pero como dices, podría haber dado mucho juego y en cambio se ha tratado de forma superflua.

    El anterior juego de Bento Smile del que hablaste me gustó aún esperándome otra cosa, este en cambio me ha parecido bastante flojo (y con una música bastante repetitiva).

    Por cierto, si te gustan los juegos sobre juegos, intenta probar Game Dev Story cuando puedas, porque es un vicio tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo me pasó al jugarlo, una decepción u_u Lo peor fue que a mi me gustan los juegos Gore xDU Pero bueno, los gráficos me gustaron, tengo una esquizofrenia con el 8-Bit ^_^

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ahora me doy cuenta que es una gatita, y no un gatito como pensaba, qué poco me fijo en las cosas. xDDD

    Pues a mí me pareció bastante majo, aunque como tú dices los diálogos podrían ser un poco más variados... Supongo que el objetivo del juego es hacerte ver cómo la forma en que ves a la gente cambia según cómo te lo plantees o cómo te tomes sus respuestas. Si dicen X cosa, o te lo tomas bien y todo sigue igual o te lo tomas mal y ves a esa persona como una sombra de lo que un día fue, que es lo que pasa si escoges las segundas opciones.

    Pero bueno, a mí me ha gustado regularcillo. Me gustó más que Fish Soup pero menos que Air Pressure. (Que era más elaborado y se parecía más a una novela visual)

    Por cierto, ¿te acuerdas lo que dije en la entrada de Air Pressure? ¿Que jugaría al Yume Miru Kusuri y que tú la tenías pendiente? Pues no, sh, caca. Juega a Tsukihime que es mucho mejor. (Peores gráficos, pero una historia muchísimo, muchísimo mejor) Nada más. :P

    ResponderEliminar
  4. @Gouken: Pues sí, es muy flojito, a mí también me ha decepcionado (U^_^)

    El Game Dev Story lo tengo fichado desde hace muchísimo tiempo, jopé, no sé qué hago que no me lo bajo ya, ahora que tengo un móvil pepino ò_ó
    Gracias por el recordatorio xD.

    @Kuroi: Jajajaja, es que las otras dos novelas eran bastante mejores... A ver la última que queda, Fish Soup. ¿Te la has jugado? ^^

    @Angol: Creo que es chica, vaya xD. También me haces dudar ahora, jajaja, pero es que tiene carita de nena...
    Ahhhh, tú si has jugado Fish Soup... tal como lo pones no invita mucho a probarlo, juas.

    Sí me acuerdo sí, me anoto tu recomendación :D

    ResponderEliminar
  5. Pues si uwu No aún, ya la descargo owo Por cierto, en esa de Caperucita Roja llegaste a algún final extraño? SIEMPRE termino en el mismo D:

    ResponderEliminar
  6. @Kuroi Akemi:
    ¡Ni siquiera me lo he bajado aún! Ya le eché el ojo visitando el blog de Bento, me pareció una monada xD.

    ResponderEliminar
  7. Tal y como lo pintas no creo que me lo descargue. No me gustan los videojuegos que van de pro en el sentido de "escoge tu camino" y luego resulta que es más lineal que FFXIII...

    ResponderEliminar
  8. Más lineal que el FFXIII no es, eso es imposible xD. Este tiene cuatro finales distintos, aunque yo sólo saqué dos.

    ResponderEliminar
  9. Lo es, pero me cuesta horrores encontrar el otro final... No encuentro Fish Soup en el blog O:U

    ResponderEliminar
  10. @Kuroi:
    ¿No te bajaste el pack completo de novelas?
    http://www.vagrant.romhackhispano.org/pagina-de-entrada/pc-engine/terminados/novelas-graficas-bento-smile/

    Sino no he entendido tu mensaje, sorry xD.

    ResponderEliminar
  11. Existe? *A* Eso debe responder a tu pregunta xD Ya lo bajaré. gracias x3

    ResponderEliminar
  12. @Kuroi: Jajajaja, vale. Ya me contarás ^^ En teoría es rollo experimental-corto rollo Girls are Weird.

    ResponderEliminar