10 noviembre 2011

Portal (PC)

Una taza en la taza del WC.

***Ahí estás.

Ha llegado el momento de hablar de otra de esas obras maestras que nos ha brindado la industria en los últimos años, de esos juegos que deberían ser temario obligatorio en el colegio, de los que los juegas y ya nunca olvidas.

Portal es cortito, original, refrescante, carismático, innovador, intenso. Portal, a pesar de que ya tenga su secuela en el mercado -que no he jugado, pero me muero de ganas- es único. Y lo que es mejor: Valve nos lo está regalando cada dos por tres para que cualquiera pueda jugarlo, sin excusas. A veces se nos vende basuras a 70€ y otras nos regalan joyas atemporales totalmente gratis. La vida es así.

Como han pasado unos pocos años desde que el juego se lanzó, siempre procuré leer y saber lo mínimo posible sobre él. Quería jugarlo. Llegar "virgen" cuando te pones a empezar un nuevo juego de tu colección es una sensación muy satisfactoria y mágica, últimamente inusual, que debemos intentar recuperar en la medida de lo posible. Y si se trata de juegos tan perfectos como Portal, la experiencia es aún mejor.
También evité a toda costa escuchar el famoso tema final de los créditos, del que sí había leído muchas veces comentarios positivos. Me pareció una pasada xD.

A medida que lo iba jugando no dejaba de sorprenderme con lo ingenioso de sus diseños, el impecable estilo visual, las acrobacias entre portales, la satisfacción del puzle completado,... Sólo podría decir cosas buenas de su mecánica jugable.

Mención especial merece el doblaje en español, que me parece sensacional y muy bien trabajado, con carácter de voces muy similares a las originales y que ayudan mucho en la inmersión del juego. Los comentarios que se van escuchando durante el juego son geniales, me partía de risa constantemente, aunque también sentí la presión más de una vez y se me disparaba el corazón cada vez que ciertas torretas simpáticas me tenían en el punto de mira.

Si algo malo tuviera que sacarle es que las cajetillas de texto transparentes dificultaban la lectura del texto (U^_^) y que siempre me gusta ver luego el making of, pero los comentarios del staff están implementados de forma jugable y, aunque he llegado hasta la sala 17 porque me parecía muy interesante todo lo que comentaban sobre el desarrollo, la verdad es que al final lo he dejado estar por rollazo. Yo no quería rejugarlo :S
Pero bueno, que son dos tontadas xD.

Lo que más me ha gustado, por encima de cualquier otro aspecto, es la sensación transmitida de "tú no deberías estar aquí". La misma satisfacción extraña que nos recorre cuando descubrimos un glitch en cualquier videojuego y nos metemos en una sala oculta que los programadores no borraron del código, o hacemos un salto que nos lleva hasta sitios no planeados. Esos truquitos graciosos que cada vez escasean más (o es que ya no profundizamos tanto) y que le añaden una sobredimensión a la experiencia en torno a cada videojuego. Portal te lleva por esta sensación de manera constante, intencionadamente, pero transmitiéndola igualmente. Es una genialidad.

Sin duda, un juego perfecto a todos los niveles y que permanecerá siempre en la memoria jugona cuando surgen esos momentos de nostalgia recordando los grandes de la historia.

***Sigues ahí. Modo siesta activo.

25 comentarios:

  1. Hummm ese es uno de esos juegos de los que oigo hablar mucho y no me da por jugarlos XD.
    Si, soy asi y ahora con la carrera mas aun, pero me planteare usarlo en alguna videoconsola de un amigo ^^.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Listo, voy a descargarlo xD Se ve muy interesante... Y me voy a confundir mucho owo Espero que ande, tengo netbook uwu

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, es un juego muy bonito con un sistema bastante innovador. Tuve la suerte de pasármelo un día después de que saliera en el ordenador de un amigo y realmente me dio pena no habérmelo comprado para mí. Menos mal que parece que Valve es bastante propensa a regalar cosas, también hace poco hicieron F2P el TF2, para bien o para mal.

    Pero bueno, aunque tenga buenos gráficos, buena historia, genial concepto y gran ambientación, estoy obligado a quedarme con el 2. La dificultad del primero no me acabó de convencer, se me hizo todo muy muy fácil. Está claro que no van a cambiar mapas enteros para distintas dificultades, pero sí que podrían haberlo hecho un poco más complejo. Las últimas salas son algo molestas, pero no pasa de ahí. Con Portal 2 sufrí un poquitín más. (No mucho, pero bueno, no es que me haya gustado menos sólo por la dificultad)

    Yo te animo a que lo pruebes en cuánto tengas la oportunidad. ^_^ Ah, y si eres como yo y la dificultad del primero no te pareció gran cosa, bájate el mod Portal: Prelude, con ése sí que sudé. :p

    ResponderEliminar
  4. @Anny: Jejeje, suele pasar, es que no hay tiempo para jugar a todo, y menos si hay que combinarlo con uni, gñññ~
    Si lo vas a jugar en consola lo tienes en las compilaciones The Orange Box para 360 y PS3 ;)

    @Akemi: ¡Genial! Ya verás que si te vicia se pasa en un par de sesiones, es muy cortito. Cuando te lo termines me comentas qué tal :D

    @Angol: Jopé, qué crack eres :O
    Pues a mí no me pareció tan fácil... en algunas partes, sobre todo más adelantado, había algunas de estrujarse un poquito la cabeza. Pero es verdad que en general no es difícil hasta el nivel de frustrar...

    Gracias por tus impresiones ^^

    ResponderEliminar
  5. Por fin lo jugaste :D Siento haberte spoileado parte de la canción de los créditos cuando estuvimos en la Macroquedada, espero que el alcohol borrara esa información de tu cerebro xD

    Portal es una jodida obra maestra, para mi está junto a Super Mario Galaxy en lo mejor de la generación. Lo único malo es que sea tan cortito.
    A mí sí me gustaron bastante los comentarios de los desarrolladores, en parte porque en el futuro me gustaría desarrollar videojuegos y todo lo que comentaban era muy interesante en ese sentido.

    Espero impaciente que te pilles el Portal 2 y juguemos el modo cooperativo. Habrá pastel! :D

    ResponderEliminar
  6. @DrPollit0: Chiiiiiiii ^^

    ¿Sonó la canción en la quedada? Pues no me enteré... ¡gracias, borrachera! xD. Es genial ese tema, tráelo también en las próximas ^o^

    A mí también me gustaron los comentarios de los desarrolladores, eh!!! Si digo bien claro que me parecen muy interesantes, que me encanta ver los making of y entrevistas y todo después de terminarme un juego, conocer cómo se concibió, cómo fue el proceso,... ^____^ Y luego voy a wikipedia y me lo leo todo del juego para descubrir cositas nuevas xD.
    Lo que no me gustó en este caso, y que por eso no terminé de verlos todos, es que tuvieras que pasarte el juego por segunda vez para irlos escuchando... prefiero que lo pongan en formato vídeo (U^_^)

    Tengo muchas ganas de jugar Portal 2, ojalá pueda pillarlo pronto a buen precio. Seguramente vaya a por la versión de PS3, que trae el de PC de regalo, y ya jugamos coop en la plataforma que quieras ;)

    ResponderEliminar
  7. Al igual que cuando hiciste la entrada de Braid se nota mucho en cada uno de los párrafos que el juego te ha entusiasmado y lo has disfrutado un montonazo.

    Y mira que no soy de juegos en primera persona y los puzles tampoco es que me atraigan demasiado, pero con todo lo que cuentas y explicas me va picando el gusanillo y al final tendré que probarlo, sobretodo si es una experiencia tan cortita -e intensa- por la que vale la pena hacer el esfuerzo.

    En cuanto me entere que lo vuelven a regalar me hago con él, a ver si mi ordenador se digna en hacerlo funcionar.

    La canción de los créditos, pues sí, mola mucho, lástima que a mi me la spoilearon hace ya tiempo, pero tampoco tenía planeado jugarlo hasta ahora, así que me dio igual ^_^U

    ResponderEliminar
  8. @Gouken: Jejeje, pues a ver si lo vuelven a regalar pronto y no se te escapa ^^

    Tanto Braid como Portal son juegos redondos y especiales que debería jugar todo el mundo. A nivel personal, me gustó más Braid. A la vista está que al juego de Blow le saqué hasta el último secreto, mientras que con Portal no me piqué a hacer los desafíos avanzados :P

    ResponderEliminar
  9. Que juegazo es Portal; lo jugué en su momento y al salir en Steam gratuito no dude en bajarlo. Todo es genial en el juego, tal y como dices el doblaje es soberbio, esa vocecilla de las torretas o la robótica y sarcastica voz de GlaDOS sin duda una maravilla.

    A mi también me pareció complicado, ciertos puzzles me tuvieron un rato pensando, y si te pones las cámaras avanzadas ya ni te cuento.

    Si no lo estas jugando aun te recomiendo el Portal 2, supera al primero en todos los sentidos, es mucho mas largo, difícil y divertido. Ademas la historia es buenísima. Vamos que si te gusto este, el segundo lo disfrutaras como una enana jejeje.

    ResponderEliminar
  10. @Luque:
    Qué bien pones a la secuela, tengo muchas ganas de jugarlo ^o^
    Aunque de momento no lo tengo y lo compraré más adelante, así que todavía tendrá que esperar :P

    @craker:
    Pues sí, es que tanto juego y tan poco tiempo, se hace lo que se puede xD.

    ResponderEliminar
  11. Me declaro totalmente ajeno al universo Portal, no he jugado ninguna de las dos entregas y lo poco que sé es más por mera acumulación de parodias (las hay a patadas en Internet) que por información real sobre el juego.

    Lo que si tengo claro es que tengo que probarlo, no sé si será bueno o malo pero parece bastante inusual (y eso me gusta). Por cierto, ¿sigue estando gratuito en Steam? Por eso de dejarlo descargando (y estar un poco más cerca de ponerme a jugarlo, supongo).

    P.D: Me he reído un rato con la tontería de las tazas en la primera imagen xD

    ResponderEliminar
  12. @Galbix:
    Tienes que jugarlo, seguro que te encanta ^^

    En Steam no está gratuito ahora mismo, pero lo ha estado varias veces, así que seguro que pronto lo vuelven a poner. Ya te avisaré si me entero :)
    El precio normal es de 7€, que es muy barato para la joya que es. Pero claro, se entiende que esperes a la rebaja del 100% xD.

    PD: Menos mal que siempre estás tú para apreciar mi humor genial xD.

    ResponderEliminar
  13. Wah, tendré que bajarlo si lo quiero gratis, pero prefiero comprarlo junto con Bioshock, veremos si alcanza el capital uwu A otra cosa, ya terminé el dibujo base de tu personaje, tuve que hacerlo varias veces porque no lograba el estilo bien loli que quería *A* Lo pinto el fin de semana, estoy en época de exámenes .w.

    ResponderEliminar
  14. Tengo la obra completa original de Valve en casa -incluido el Portal- y sin embargo todavía no lo he probado... ^^U

    No sé por qué, pero no me transmite vibraciones positivas. Después de leer tu análisis creo que le voy a dar una oportunidad x)

    ResponderEliminar
  15. jero haber si subes una entrada nueva k sabemos k tienes un monton de juegos almenos de nintendo ya k te pillastes 2 estatuas de zelda de 15.000 estrellas cada 1 enseña tu colecion o haz un set up asi curioso.
    PD:un seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
  16. @Kuroi: Uoooooooooo, qué guay *_* Estoy deseando verlo, seguro que te queda mega hiper ultra monooooooooo ^o^

    Mucha suerte en los exámenes ;)

    @KikeK: Jou, pues todo el mundo coincide en que es una obra maestra, yo todavía no he conocido a nadie que no le haya gustado (incluso gente que detesta los juegos en primera persona o que no le van los puzles). Tienes que jugarlo sí o sí, sobre todo si ya lo tienes :O

    Y luego me cuentas ^^

    @Anónimo: Juas, cuanta información manejas, jajaja, me has dejado loca, no caigo en quién eres (U^_^)
    A ver si mañana pongo entrada nueva, sino este finde intentaré actualizar con algo :)

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí nunca me ha llamado la atención, y seguro que es por su "estética" así en plan futurista. Y bueno, ya sabes lo que opino de la descarga digital ^^¿

    PD: ayer en el Media Markt vi "el videojuego" Angry Birds a unos 10€ ¡más de 350 millones de descargas! ponía en la portada xD

    ResponderEliminar
  18. Gracias U;w;
    Ya vemos, lo especial del tuyo es el cabello, las puntitas de coloooreeees *A* xDU

    ResponderEliminar
  19. menuda viciada me e pegado hoy al supermario land 3d ,voi por el mundo 6 y porke la consola se me a kedado sin bateria xd.

    ResponderEliminar
  20. @KikeK: Okisssss ^^

    @Ínfila: Jejeje, a mí tampoco me llamaba especialmente y por lo mismo que comentas.

    ¿El Angry Birds era para PC o qué? no sabía que lo iban a lanzar en formato físico :O 10€ me parece carísimo xD.

    @Kuroi: Estoy deseando verlo, en serio ^o^

    @Yin: Jojojojo, ¡qué envidia! Vas a toda caña, mundo 6 ya :O Te preguntaría qué te está pareciendo, pero tanta viciada ya indica que mola xD.

    ResponderEliminar
  21. pues es como volver a jugar a mario galaxy aunque las pantallas se me estan haciendo algo mas cortas k las aventuras de wi no se si es porke me gustan mas sus pantallas o eske son mas cortas.Un imprescindible para el k tenga la nintendo 3ds.Porcierto me e kedado flipado al ver k no me podia transformar en el muñeco piedra y buscando en internet vi k eske hay 2 tipos de hojas marrones ,las k te dan con un pañueño rojo puedes transformarte las k son la hoja marron sola no y voi por el mundo 6 y no me a aparecido ninguna hoja de las especiales de transformacion.Ya podria haber puesto la mario bros con la gorra roja cn orejas y cola de mapache y el cuerpo normal para las normales es decir este http://chicoscartoon.com.ar/wp-content/uploads/mario-bros.jpg y no al tanuki para los 2 tipso de hojas es decir este http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtcBymTsIpvPY1zBWKn3w1-_2tD6azoaQJBw0uv35q3TzMdmhFYv3YJ6vk.vaya mes de gastos entre mario,zelda para wii k los 2 han caido hoy y el dia 2 mario kart estoi agobiado.
    PD:el efecto 3d las pokas veces k lo se puesto esta muy conseguido pero yo prefieor jugar sin el para k la bateria me dure mas no porke me moleste es un engorro parar de jugar para cargar la consola.

    ResponderEliminar
  22. @JERO
    Shí, para PC. Con una portada súper cutre, por cierto xD

    ResponderEliminar
  23. @Yin: Gracias por las impresiones ^^

    Molaría que hubiera vuelto la gorra con alas :D
    Las pantallas son más cortas, en efecto, eso ya lo había leído por ahí en alguna preview.

    Yo también desactivo el 3D cuando juego, por la batería pero también porque me acaba doliendo en los ojos U^________^

    @Ínfila: Jajajaja, tengo que verla.

    ResponderEliminar