25 diciembre 2011

Disaster: Day of Crisis (Wii)


Cuánto tiempo sin comenzarme un juego y acabarlo en menos de un mes xD. Eso de no tener tiempo libre es lo que tiene... y el querer siempre sacarlo todo al 100% también (U^_^) Pero no ha sido el caso del Disaster, que entre que el juego es corto y se me da tirando a muy mal, pues fue terminarse la historia principal y ya, que fueron un poco menos de 10 horitas.

Este juego me ha sorprendido, para bien y para mal.
Me sorprendieron sus gráficos pésimos, con dientes de sierra que bailotean por la pantalla como si verse así de mal y guarro en pleno año 2008 fuera lo más normal xD. De todos modos, tampoco es como si hiciera daño a la vista, tiene un estilo más o menos realista que cumple y está todo al mismo nivel (de bajo, pero bueno, jejeje).
En este aspecto, lo que sí que me desentonó bastante fueron los alimentos que encuentra Ray por el escenario para subir la resistencia (la bebida, las hamburguesas, la ¿LAGARTIJA? WTF!). ¿Qué les costaba hacerlos de un tamaño normal? Sientes que es todo tan trágico, tan didáctico con sus explicaciones de qué son tornados y los ciclones,... y de repente toma, cómete una hamburguesa más grande que tu cabeza y zámpatela de dos bocados. No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero me cortó el rollo de mala manera xD.

Algo que me sorprendió para bien fueron las fases de tiros, que no tenía ni la más remota idea de que eran al estilo shooter on-rails, pero creo que fue una decisión la mar de acertada y está muy bien llevado, es lo que más me ha molado del juego ^o^
Otra cosa que me ha gustado mucho es el prota, que podría haberse desarrollado más, pero va con esos brazacos por el mundo todo mazado... =3 Pero bueno, que el tío es muy crack y sale de todas. Y cuando al staff no se les ocurre con qué flipada se puede salvar de una catástrofe monumental, simplemente te cortan la escena y en el siguiente capi aparece conduciendo en el coche. Valeeeeee xD.

Y ya que estamos, las fases de conducción me han parecido lo peor de lo peor. Yo las hubiera quitado. No aportan nada, no tienen ninguna gracia, son un tostón y las odio. Encima, en la primera de ellas hay un bugazo o algo que hacía que no me saltase la cinemática, y venga a repetir ( T_T) Una desesperación. Como 20 o 30 veces cada una hasta que al final salían bien, me moría del asco. Suerte que no hay tantas.

De las que sí hay muchas es de las de tiroteos, ¡yuhu! La variedad de armas, la customización, la barra de concentración, el esconderse, disparar al escenario,... no sé qué tienen que son geniales. Eso sí, se me dan horriblemente mal. Podría haber seguido jugando porque Disaster tiene bastantes extras por desbloquear, pero es que no lo hubiera conseguido ni en un millón de años (U-.-)~ jur.

Algo que me ha pasado mucho durante todo el juego es que a veces me sentía como jugando al Trauma Center xD. Es que entre los rescates, el logo que también se parece (juas) y desactivar bombas y tal... jajajaja. Hay gente que dice que parece como una sucesión de minijuegos, y en parte estoy de acuerdo, a veces se llega a tener esa sensación. Aunque existe cierta libertad de movimiento por los escenarios y las fases de shooter o conducción, que es lo que lo salva de parecerlo totalmente.
Realmente está bastante bien el conjunto, pero es comprensible que a mucha gente no termine de convencer y otros le cojan más el gustillo. Yo me quedaré en el punto intermedio, en que pienso que podría haber sido algo más memorable, pero me ha dejado buen recuerdo y un juego a destacar para los que busquen las cositas más propias de la consola.

(Y ahora un apéndice sobre temas de traducción que sólo me hacen gracia a mí xD).
La traducción la han realizado Miguel Ángel García Segovia y Miguel Novio García. El primero también ha localizado otros juegos de Nintendo como el Zelda: Spirit Tracks, el Last Window o Mario & Luigi. Mientras que el segundo hizo la de Another Code R.
La localización me ha parecido muy buena, aunque en muchas ocasiones no coincide lo que dicen las voces y te traducen en los textos. Que la adaptación es buena, pero a mí se me ocurrían frases más fieles e igual de naturales, así que tampoco me ha parecido de las mejores de Nintendo.

14 comentarios:

  1. Yuhuuu!!! Otro análisis de Wii :D

    A mi me dejó la misma impresión este juego. Gráficos malos, aspecto cutre, sucesión de minijuegos, flipadas en la historia... sí, pero es divertido y además bastante original xD

    Lo que a mi finalmente me dejó buen sabor de boca es que tiene uno de esos finales buenos de muchos minutos y con sus momentos emotivos.
    Me desespera jugar a juegos con historias geniales y profundas y luego al final encontrarme con una escenita de 20 segundos, los créditos y adiós. Caso por ejemplo de BioShock. Por favor, pero ponle un final decente!

    En fin, yo este juego me lo pasé 2 o 3 veces y aún así no conseguí el 100%. Recuerdo un item que estaba en una zona totalmente inaccesible que aún no entiendo como se podría conseguir, tal vez aprovechando un bug del juego o algo así xD (No soy muy hamijo de las guías así que lo dejé por imposible)

    Me alegro que hayas vuelto del lado oscuro y le hayas hecho más caso a Wii, aún siendo con un juego tan... especial :P

    Feliz Navidad, un besico ;***

    ResponderEliminar
  2. He estado viendo algunos vídeos del juego y la hamburguesa gigante es un gran "¿POR QUÉ?". No obstante, en general, parece un título bastante original. O una mezcla de lo que fue original en otros juegos.

    ResponderEliminar
  3. @DrPollit0: Jejejeje, ya le voy a dar más caña a la Wii, que de repente nos hemos reconciliado =3

    Jopé, en 3 vueltas y sin el 100%... pues sí que hubiera sido chungo, sí. Pero para quien le guste y se le dé bien es una gozada, porque se presta mucho a rejugarlo ^_^

    ¡Feliz Navidad a ti también! :D

    @El Tipo de la Brocha: ¿Verdad? Pues imagínate ver eso de repente en el juego, entre un tono tan serio y realista todo xD.

    Es original, lo es. Aún con sus fallitos y mezcla de jugabilidades, tiene personalidad de sobras y vale la pena jugarlo ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi Disaster me dejó un muy buen sabor de boca. Cierto es que gráficamente sufre altibajos, que tanto tiene efectos y detalles muy logrados en los entornos como luego te mete una fase de conducción con coches que parecen de N64, o que tiene momentos de jugabilidad muy lograda u original mezclados con carreras shake-shake, pero aún así, mi valoración final fue muy positiva ya que me diverti muchísimo.

    A mi me recordó a ese estilo de juego que se prodigaba mucho por los 8 bits de jugabilidad dispersa y variada, que tanto en una fase conducías un coche como en la siguiente tenías una fase de tiros y luego un puzle. Echaba de menos algo así y Disaster me lo dio con creces.

    Es más, leyendo esta entrada me han dado ganas de rejugarlo (que aunque a ti no te gusta rejugar, este juego invita mucho a hacerlo, ya que a cada partida va mejorando un poco más).

    PS:A mi el tema de las hamburguesas gigantes y el tener que romper objetos para encontrarlas me pareció un guiño genial a los beat'em ups de los noventa :$

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué, pero el Disaster me ha recordado a este avance que vi en meri:

    http://www.meristation.com/v3/des_avances.php?pic=PS3&idj=cw4ee146a9da56d&pes=1&id=cw4ee6c74250f54

    ¡Lo añado a mi lista de juegos de Wii a probar! ^^

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es lo que pasa cuando fichas a una compañía experta en hacer juegos de rol y la metes a hacer un juego que su máxima es aprovechar las funciones del Wiimote.
    Pero bueno, después de este juego Nintendo decidió que Monolith mejor se dedicara a hacer lo que sabe hacer: JRPG. Aunque siempre me quedaré con las ganas de ver un Batten Kaitos para DS :(

    ResponderEliminar
  7. @Gouken: Yo también le tengo buen recuerdo, eh. A ratos lo echo de menos, es esa sensación de cuando llevas unos días con algo y no querías que se terminase =3

    Me gustó especialmente la fase avanzada del campo de tiro, que es tipo shooter retro, mola mil xD. ¿Sabes si es inventada o es algún juego real antiguo?

    @KikeK: Uy, no creo que Disaster y The Last of Us tengan mucho que ver, ¿no? Algún símil tienen, pero las jugabilidades creo que serán muy distintas. Disaster es como una sucesión de retos... lo nuevo de Naughty Dog será más una aventura como tal. Bueno, Gouken ha explicado muy bien la jugabilidad, para que te hagas una idea ^^

    Haces bien en apuntarlo en la lista. No es lo más de lo más, pero tiene un algo personal que lo hace un juego destacable para Wii :)

    @Roy Ramker: Sip, ese era el propósito. Y oye, les quedó bien, pero podría estar mucho más pulido para haber ofrecido algo aún mejor ^^ Pero es verdad, no le pega mucho al estudio xD. ¿Tú lo has jugado?

    ResponderEliminar
  8. Pues no, lo tengo comprado porque lo pillé de oferta, pero la verdad es que solo lo he probado un poco por encima, no he jugado lo suficiente como poder valorarlo en su justa medida, algún día habrá que meterle caña, pero hay tantos y tantos juegos pendientes por jugar xD

    ResponderEliminar
  9. @Roy: Jejejeje, por aquí se te entiende perfectamente, si es que estamos todos igual xD. Yo también lo compré de oferta, me lo consiguió un forero de Meri a 10€ ^^

    Cuando lo juegues ya comentas, yo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  10. Jero^^:

    Conozco esa sensación de estar con algo que te gusta mucho y que no quieres que se acabe, a mi me pasa continuamente, luego, cuando terminas, te quedas con un bajón inmenso y deseando que hubiese durado más, como si solo existiese eso en la tierra xD.

    No sé a qué te refieres con eso de la fase shooter de estilo retro...No me logro acordar (hace ya mucho que lo jugué, unos tres años o así). Las secciones de shooter están inspiradas en Time Crisis diría yo, pero no sé si te refieres a eso.

    Un saludito ^_^

    ResponderEliminar
  11. @GouGou:
    Jajajaj ^^

    Está claro que no sabes a qué me refiero... (U^_^) A ver, en el menú donde equipabas las armas y todo eso había una sección de campo de tiro en que desbloqueabas nuevas armas y tal. Pues una que se llama Avanzado es estilo retro total, y me preguntaba si era un juego real clásico o se lo inventaron para la ocasión. Pon el juego en la Wii cuando puedas y lo verás :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando salió jugué un par de horas y a mí me gustó ^^ y se lo van a traer los Reyes a mis primitas mañana, jijijiji.

    ResponderEliminar
  13. Comentar lo de los dientes de sierra, cuando tienes una Wii puesta en un LCD de alta definición, es cuanto menos sorprendente xDDDD

    A no ser que tengan un filtro, todo tipo de juegos, desde el Klonoa hasta el Red Steel, van a tener dientes de sierra y más en un alto contraste, cuando son apreciables a mas de 1 m de distancia de la pantalla.

    Es lo que pasa cuando intentas poner una resolución de 480p en una pantalla que seguramente tenga 1080p. Pero vamos, no lo consideraría como un aspecto negativo del juego, sino mas bien del hardware donde se trabaja.

    ResponderEliminar
  14. @Ínfila: Wooo, buen regalo :D
    El juego deja con buen recuerdo, a ver si te pones con él entero algún día ^^

    @craker: Si lo comento es porque son muy acusados. Si otros juegos de Wii pueden atenuarlos, éste también podría haberlo hecho, pero no lo hicieron. Es obvio que el hardware es el que es, pero está totalmente relacionado con el juego, así que forma parte de la experiencia con él.

    De todos modos no es algo que me molestara especialmente, ya lo digo en la entrada, me parecieron mucho más graves las hamburguesas gigantes xD.

    ResponderEliminar