26 enero 2012

Age of Empires Online (PC)


Llevo desde agosto del año pasado dedicándole un porrón de horas al Age of Empires Online. Hoy, por fin, puedo darlo ya por terminado y pasar a una nueva etapa de mi vida xD.
Tengo muchas cosas que contar de este juego, a ver si no me olvido de nada ( >_<)

Age of Empires Online es el último juego que se ha lanzado de la franquicia y está realizado por Robot Entertainment, un estudio compuesto por el staff que trabajó en los originales. ¡Y eso se nota mucho! Yo sólo he jugado al primerísimo de todos, ya hace mucho tiempo, cuando era pequeñita, y puedo decir que lo primero que sentí era que volvía muy a los orígenes. Además, como casi todas las novedades de consejeros, planos, talleres y demás cositas que incorpora sólo son aprovechables por los miembros premium, si lo juegas de forma gratuita se parece aún más a los de toda la vida. Todo ventajas, oye xD.

Y es que el Online que lleva de coletilla no significa que esto sea un MMO, ni que tengas que jugar con otra gente, ni nada de nada. Mucha gente no le ha prestado atención al juego por creer que lo habían convertido en un juego rollo social, y en absoluto. El Online viene por la infraestructura misma y las funcionalidades incorporadas, pero no por la propia jugabilidad. Esto significa que el juego no lo tienes bajado en tu pc y que hay una sala de chat permanente con otra gente que está jugando en ese momento (muy útil para consultar dudas los primeros días, la gente es muy amable, luego ya lo puedes quitar) y poco más. Como consecuencia, vienen los únicos aspectos negativos que no me han gustado del juego:
- A veces el servidor está caído o de mantenimiento y te fastidias sin jugar ( T_T)
- El juego va lento :S Pensaba que quizá era por mi portátil o mi conexión, pero otros colegas me han dicho que también les pasa, así que será general. No tardé mucho en acostumbrarme, pero un poco más de fluidez ya hubiera sido la caña.
- No se puede guardar partida a mitad misión: hay que hacerlas del tirón. Si tenemos en cuenta que cada partida dura entre 2-3 horas, parece un fallo gordo no dar opción al menos de guardado rápido. Una vez me fui a comer dejándolo en pausa y al volver me habían echado del servidor (U^_^)

Con lo cual, el hecho de haberlo enfocado al free-to-play y llamarlo "Online" ha traído cositas buenas (¡es gratis!) y cositas malas, derivadas del servicio y no del propio juego, que es excelente. De hecho, si se hubieran dignado a sacar las civilizaciones en cajas normales de DVD -y no la birria de caja finita-, seguramente hubiera ido comprando todas, porque me ha encantado y es un vicio absoluto. Pero bueno, no he pagado un duro y he jugado una barbaridad de tiempo, que igual se va a las 100h. tranquilamente xD. Mola porque aunque no pagues hay mucho contenido disfrutable, y en cuanto te acostumbras a ignorar las partes que te recuerdan que puedes comprarlo, ya es una gozada, jajajaja.

Otro aspecto mejorable, ya que estamos, es la organización del sistema de misiones, que es un poco confuso. Las hay de campaña principal, otras repetibles y desafíos extras. Las repetibles van bien para subir de nivel cuando no conseguimos avanzar en las principales, pues podremos adquirir nuevas unidades o mejoras en nuestra ciudad que se aplican a cualquier misión que vayamos. De desafíos hice unos cuantos, pero en general tienen una dificultad demasiado endiablada. Ya las dejo para que las hagan los que pagan que pueden ir con sus chetadas máximas xD.

Porque si algo tiene Age of Empires Online es que es muuuy difícil. Y el condenado aún te da la opción de ponerte modo Élite en cualquiera de las misiones, pudiendo multiplicar la dificultad y la recompensa. Hice solamente una de éstas, muy al principio, en cooperativo con Mosqui. Sufrimos lo que no está escrito para ganar xD.
A medida que se va avanzando la campaña también se va complicando mucho el tema. A veces me daba miedo llegar a Chipre (la última zona) y que ni con el nivel máximo pudiera salirme de esa xD. El nivel máximo es 40, al final me lo terminé en nivel 34, así que aún tenía bastante margen ^-^

19 comentarios:

  1. Eso pasa con todos los juegos online, no se puede guardar T-T, aún recuero cuando me hacía pis y no podia dejar la partida del Lineage II...
    Por cierto te nombro en mi blog, en el articulo donde hablo de las aventuras gráficas ^^.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anda, por fin te lo has acabado. Enhorabuena :)
    Yo estas semanas he estado jugando al Age of Empires 2: The Conquerors y ya he ganado alguna que otra partida con la dificultad en moderado :) Aunque me molesta mucho que todas las civilizaciones controladas por la IA vayan a por tí y entre ellos sean amigotes.

    Eso de que los juegos dependan de la conexión a internet no me da buena espina, trae demasiados problemas. Larga vida al formato físico :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, lo dejé totalmente abandonado, no sabía que seguías con él si no aún me habría conectado más a menudo. ^^ Si tengo que ser sincero, a mi no me acabo de gustar tanto como a ti y menos jugando solo. El problema más importante que le vi es que la versión "free" estaba muy muy capada, todas las últimas habilidades de cada civilización por poner un ejemplo.

    Yo le hubiera quitado la parte bélica y me habría dedicado a hacer granjas y aumentar mis recursos. xD

    Y sí en el modo élite las pasamos putas, unas cuatro horas por una sola maldita misión. xDD

    ResponderEliminar
  4. Y parecía que era un juego eterno y que no tenía fin, y mírala ella, que ya se ha fundido toda la campaña de los griegos y eso que decía que era imposible hacerlo xD. Por lo que veo ya has quedado bien saturada de AoE por una buena temporada y pasas de empezar la campaña con cualquier otra facción.

    Es una penita que este juego no haya sido lanzado en formato físico con todas las facciones o incluso, que no hayan lanzado a la venta una caja vacía más bonita que la que se encuentra en las tiendas. Es un poco triste que una saga clásica acabe así, pero bueno, por el otro lado es lo que comentas, que a cambio de un coste de cero euros te has metido un vicio de decenas y decenas de horas que han valido mucho la pena.

    Yo lo tengo instalado y tengo muchas ganas de jugarlo un poquito, pero la falta de tiempo y la cantidad de cosas acumuladas me lo están poniendo bien difícil...Pero de igual manera tengo mucha curiosidad por disfrutar del juego este que te ha tenido viciada todos estos meses.

    PS: Lo de no poder jugar si no están los servers online me parece una guarrada muy grande, oye.

    ResponderEliminar
  5. @Anny:
    Anda, no conocía tu blog. Ahora me pasaré a leerlo ^_^
    Bueno, como para ir a hacer pipi sí que da, eh xD. Como es un juego de estrategia, si tienes una buena defensa para el momento, puedes dejarlo que hagan solos un ratito tranquilamente :P

    @Pollit0:
    ¡Gracias! Me ha costado mucho, jajaja. Ahora podría jugármelo con otra civilización, pero creo que ya he tenido suficiente, es hora de cambiar de juego, que sino me pasaría la vida con el AoE Online, no puede ser xD.
    Me alegra que te hayas puesto con la saga, aunque el 2 yo no lo he jugado (U^_^)

    @Mosqui:
    ¡Y tanto! A mí me encantó =3
    Es verdad que hay mucha cosa capada, pero cuando te acostumbras ya directamente las ignoras. Todas las cosas capadas no existían en el primer AoE, así que a mí ya me iba bien así, jejeje. Pero es cierto que al principio da esa sensación de que parece que juegues una demo.
    Juas, la partida fue épica, aún recuerdo el mapeado maldito, colándonos en territorio enemigo por la franja izquierda xD.

    @Gouken:
    Chiiiiiiiiiii ^_^
    A lo mejor más adelante lanzan todos juntos en una caja ??? Eso sería estupendo, volvería al vicioooo xD.
    No me da pena que la saga haya ido por este derrotero. De todos modos, no es Age of Empires 4, es un Online, así que siempre les queda la opción de volver a desarrollar uno normal :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo jugué en sus inicios pero no estoy hecha para estos juegos. Soy más de ir tranquilita e ir subiendo el nivel de la ciudad/pueblo/héroe sin que me metan prisa en luchar.

    ResponderEliminar
  7. Yo al age of empires jugue al 2 cuando me lo regalaron con el ordenador venia con una carcasa en blanco y negro xd.Es un juego entretenido intente comenzar a jugara al age of empire online pero el principio se me hizo bastante cansino( los tutoriales sobretodo) y lo deje.Ahora mismo estoi dandole al resident evil revelations k me a llegado hoy con 1 caratula extra de collecionista y el circle pad espero k te hagas con el rapido es un juegazo voi por el capitulo 4 y es todo bueno.

    ResponderEliminar
  8. El "Age of Empires II" es de los pocos juegos de estrategia a los que les he dedicado tiempo.

    Esta franquicia tiene un algo, hay que reconocérselo.

    ResponderEliminar
  9. @Ínfila:
    Es verdad que a veces te meten prisa porque vienen a atacarte cuando no ha dado tiempo a nada, pero ahí está la gracia :D

    @Jin:
    Ya veo que el 2 es el que más triunfa por estos lares xD, tendré que jugarlo algún día, que tengo la Collection con toda la saga :P
    Tardaré aún mucho en pillar el Revelations, los juegos de miedo los voy posponiendo indefinidamente porque soy muy, muy miedica (U^_^) Eso sí, este lunes probé ya la demo y me pareció una pepinada :O

    @Brocha:
    Vaya, te hacía yo más de juegos de estrategia, jejeje. Los Age son juegos muy buenos :)

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy disgustado conmigo mismo por no haber probado todavía este juego tal y como te dije en su día, pero de este febrero no pasa. No obstante, despues del AoM y del AoEIII, como te dije, no me espero mejor cosa, y más después de haber leído lo de los guardados :(

    ResponderEliminar
  11. Nunca he sido muy de juegos de estrategia, y sinceramente no creo que llegue a probarlo, por muy gratis que sea, quizás sea en parte porque el AoE nunca formó parte de mi infancia, a diferencia de mucha gente que conozco. Al que más jugué fue al 3, pero ya de mayor, a los 17 o por ahí.

    No me trae buenas vibraciones que sea online, por todo el tema este de los servidores y el lag, pero bueno, la estética me parece muy simpática y divertida. También me alegra que no sea necesariamente player vs player, y tenga un campaña coop, con lo novato que soy yo, seguro que me harían añicos en un simple rush. ^_^;

    Ah, y muy majo el nombre de tu reino, por cierto. xD

    ResponderEliminar
  12. @KikeK:
    Cuando lo pruebes ya me contarás qué te parece :D Ojalá te guste tanto como a mí ^o^
    Lo de los guardados es una caquita, pero si te pones a jugar con tiempo por delante no es mayor mal :)

    @Angol:
    Vaya, bueno, a cada uno le van los géneros que le van, no pasa nada :P
    Lo del online trae eso, los problemillas de tener que estar conectado a un server para jugar y todo eso. La campaña es individual (aunque se puede jugar coop cualquier misión en cualquier momento si lo deseas o te resulta difícil en solitario), es una campaña como la de cualquier otro AoE, y además bastante larga ^^

    Gracias por fijarte en mi reino genialoso xD.

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atencion que resaltaras la campaña, yo hasta habia llegado a pensar que al ser online solo incluiria combate multijugador y quiza alguna IA para practicar tacticas etc. Ahora que se esto quiza merezca la pena probarlo.

    Siempre les tendre un cariño especial a los AoE ya que fueron mis inicios en los juegos de PC de bien pequeño.

    ResponderEliminar
  14. "Además, como casi todas las novedades de consejeros, planos, talleres y demás cositas que incorpora sólo son aprovechables por los miembros premium, si lo juegas de forma gratuita se parece aún más a los de toda la vida. Todo ventajas, oye xD" Brillante XD
    Estoy con Undroid, ni siquiera me había planteado probar el juego hasta que he leído el artículo. Se tendrá en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. @Undroid:
    Eso es lo que mucha gente ha pensado. Nada que ver, el juego está destinado a un sólo jugador como los AoE de siempre ^_^ Los modos multi son opcionales y, de hecho, hasta hace nada sólo había la opción esa de cooperativo, los versus se añadieron después.
    Ojalá te guste :D

    @Guifo:
    Me alegra haber despertado interés por el juego porque se lo merece y la verdad es que era mi intención plenamente xD. Probadlo, probadlo, que es gratis y mola mucho. Ya me contarás qué te ha parecido cuando puedas dedicarle unas horitas =3

    ResponderEliminar
  16. Pues ni sabía que había una versión online, pero la estética me da un ascazo tremendo xD Todo parece dibujado como los banners estos de juegos online como el "Urban Rivals" y cosas así xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes razón, pero sólo en los artworks. La estética que tiene ingame a mí me gusta muchísima, es muy colorida y ojalá que si sacan un AoE4 sigan por ahí :)

      Eliminar
  17. Interesante. Soy un aficionado a Age of Empires, le saqué todo el jugo a Age of Empires 1 y 2 con sus respectivas expansiones, y a "The Conquerors" todavía lo juego en línea con amigos y con gente del mundo.

    Personalmente, estaba entre quienes no se habían interesado tanto en este lanzamiento. La estética que han adoptado los últimos Age of Empires no me termina de convencer, aunque sé que esto no determina si un juego es bueno o es malo. Visto que se puede jugar bastante sin necesidad de pagar, creo que tendré que echarle un vistazo, como fan de la saga (aunque todavía me faltan los Mythologies, los de Nintendo DS y el AoE 3).

    Interesante y persuasivo análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. @Felipe:
    Me alegra que te haya parecido interesante la entrada :)
    Yo creo que si eres fan de la saga te tiene que gustar, pues es realmente un AoE muy tradicional (lo novedoso sólo está en la infraestructura que lo sustenta y la forma de presentar las misiones, partiendo de tu ciudad y pudiendo adquirir mejoras al subir de nivel, aspecto que a mí me gustó mucho como añadido ^_^)

    Es gratis, así que no pierdes nada por probarlo. Y si luego resulta que te gusta, ya verás qué vicio más tremendo. Aunque hay que darle un poquito de tiempo, eh, algunas misiones antes de entender bien cómo se juega todo y cogerle el punto :P

    Si finalmente lo juegas ya me comentarás qué te ha parecido. Y si necesitas ayuda en alguna misión, aquí estoy para cualquier cooperativo que se venga :D

    ResponderEliminar