31 enero 2012

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios - Montaje del Director (PC)

Esta captura demuestra que me lo he terminado. ¿Sabes por qué?

Estos días estuve por París, Siria, Irlanda, España y Escocia. Durante 12 horas investigué un extraño crimen que me llevó a seguir los pasos de un asesino en serie involucrado en una trama de conspiración por parte de los mismísimos templarios. Además, descubrí los secretos de familia de una reportera francesa y afiancé los primeros compases de un romance. En efecto, estos días estuve jugando la versión remozada del primer Broken Sword, un clásico de las aventuras gráficas.

No es que este tipo de historias me apasionen, todo lo que sean aventuras gráficas que tiran por mitologías y misticismos varios suelen atraerme menos que otro tipo de temáticas, pero ya se sabe que las sectas y complots son el argumento estrella del género, así que también ya va una resignada. A parte, Broken Sword no tiene culpa de que tantas le hayan seguido a la zaga, y al jugarlo debe uno también saber transportarse hasta 1996. La versión que yo he jugado es la de 2008, que incluye varias mejoras (como un sistema de pistas) y un capítulo exclusivo en que manejamos a Nicole. De hecho, como no jugué el original nunca, pensaba que la prota era ella, y cuando me pasaron al mando de George lo sentí como "jo, ahora me hacen mover al tío secundario, no me mola, a ver si me devuelven con ella pronto" xD.

Broken Sword es un gran juego, sin duda, y se merece todos los elogios que con los años ha ido cosechando. Los puzles son bastante originales y entretenidos, sin llegar a frustrantes ni rebuscados, y el desarrollo está muy bien llevado. Mi favorito fue el del mensaje cifrado, me pareció muy chulo que te dejaran ahí sin ayudas ni nada, como de verdad lo haría uno con su libreta y boli ^^ Porque el juego tiene detallitos así curiosos. Por ejemplo, también me gustó mucho el diario que se va escribiendo conforme avanza la aventura, porque es como si lo escribiera el personaje y te anota pensamientos extras que, si no lo leyeras, te perderías. Vamos, que no es mera herramienta para cuando necesitas reengancharte en la trama.

El juego está doblado al castellano y aquí no sabría expresar bien mis sensaciones... porque es que me disgustó bastante. Por un lado admiro que, si el juego tiene lugar en Francia, se haya buscado ponerles acento francés a todos los personajes. Vale, es una decisión y se respeta. Lo que pasa es que se vuelve muy chirriante y hay ciertos personajes a los que irrita mucho oír. Tal vez se podría haber hecho un uso menos acusado de este recurso. Un leve acento hubiera sido más idóneo.
En este mismo aspecto, cabe mencionar el hecho de que tanto Nico como George tienen 2 o 3 voces distintas cada uno, y cambian repentinamente según la escena, o incluso a veces de una línea de diálogo a otra. Creo que esto es debido al contenido extra que se añadió para la versión Director's Cut, y digo yo que si no contaban con los mismos dobladores podrían haber vuelto a grabar todo entero, porque el resultado final es una auténtica chapuza. Muy mal en este punto.

En cuanto a lo demás, me sorprendía yo misma al ver lo mucho que me estaba gustando el juego. Todo el tiempo sentí ansias por saber qué sucedía a continuación, por ver qué nueva pantalla aparecería (esa sensación genial de las aventuras gráficas cuando ves por vez primera cada nuevo escenario). Los dos personajes principales me acabaron cayendo muy bien y la historia me convenció, con un final que deja muy buen sabor de boca.

Uy, qué entrada más seria me ha quedado, ¿no? Es que tengo frío xD.

39 comentarios:

  1. Muy grande el Broken Sword, de mis primeras aventuras gráficas y sigue siendo de mis favoritas, pero no he probado esta versión... Por lo que dices trae más cosas de las que pensaba, ya le echaré un ojo.
    Tienes razón con lo de los acentos, al final cansa... Menos mal que visitas otras zonas XD Lo que comentas de las voces debe ser de esta versión, porque en la primera no pasaba.
    Si te ha gustado te recomiendo la segunda parte... Me parece un poquito peor, pero vale la pena. Del 3 y el 4 (sobretodo el 4) no puedo decir lo mismo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Creo que, a parte del capítulo extra en que mueves a Nicole, también han añadido nuevas líneas de diálogo por todo el juego, de ahí que salten de una voz a otra tan tan tan a menudo. Es exagerado, en serio xD.

      ¡Cuando visité España estaba feliz de oír un doblaje no-irritante! Y en Siria me partí de risa, sobre todo con el vendedor de pinchitos, jajaja.

      El otro Broken Sword que tengo es el del Ángel de la Muerte, que supongo que es el 3 o el 4, imagino que el 4 más bien (podría buscarlo en Wiki xD). De hecho, mirando ayer qué me jugaba ahora en PC, descubrí que lo tengo repetido dos veces y hasta ayer no me había dado cuenta. Tiene delito porque últimamente no he comprado nada nuevo, así que debe hacer como 2 años o más que tengo dos del mismo, y encima no es que estuvieran muy lejos el uno del otro (U^_^)

      Eliminar
    2. Caray, juegos repetidos, que suerte XD Sí, el 2 se llama "Las Fuerzas del Mal", el 3 "El Sueño del Dragón" y el 4 es "El Ángel de la Muerte"... Personalmente el 4 me pareció bastante flojo, pero también se de gente a quien le gusta, así que ya me dirás si alguna vez lo juegas.
      España también me hizo ilusión, además de por lo que dices porque creo que era la primera vez que veía España en un juego sin toreros implicados XD Y recuerdo que me quedé super-atascado en el puzzle más chorras del juego, la cabra de Irlanda XD

      Eliminar
    3. Jajaja, no suele pasarme, eh, que tengo bastante control de los juegos que tengo, pero mira, se ha demostrado que alguna sí se me escapa :P

      Cuando lo juegue ya le haré una entradita y lo comentamos, aunque me gustaría jugarlos por orden, claro ^^

      Hombre claro, también molaba ver España, que siempre es chulo ver tu país en los videojuegos. Los americanos y los japos porque ya están acostumbrados, nosotros no xD.

      No me puedo creer que te quedases atascado en la cabra, resulta que yo ni me enteré de que era un puzle por pura potra del orden en que investigué el escenario, jajajaja.

      Eliminar
  2. Muy mal lo de las voces, yo creía que serían más serios.
    Pues yo ya estoy ahí ahí con el KQII xD lo dejé abandonado, pobrecito, con lo que mola.

    El BS también está en mi lista (ya he perdido la cuenta...). Tengo que jugar más n_________n

    ResponderEliminar
  3. Vaya, quizás lo juegue algún día :D Pero sin doblaje, nunca me gustó, por eso juego siempre en inglés, lo malo es cuando es un juego japonés... ;w; Perdón por no comentar mas en tu sagrado blog, estuve de viaje, pero al menos hubo bastante para leer a mi llegada *A*

    ResponderEliminar
  4. @Ínfila:
    Lo de las voces es lo peorcito del juego. ¡Siempre hay que jugar más! ^o^

    @Kuroi-chan:
    Creo que el doblaje inglés sí contó con los actores originales, así que no deberías encontrarte con este problema :)
    ¿Has estado de viaje? Qué chulo, ¿de vacaciones? ^^ No te preocupes, ponte al día, jajajaja. Me alegra que hayas vuelto, ¡te echaba de menos! =3

    ResponderEliminar
  5. Wii xD Si, en un lugar que se llama Mar del Plata, pero no me gusta la playa y no tenía internet así que lo que mas disfruté fueron mis libros xD Yo también, ya es mi hábito abrir Jerohiism todos los días para ver si hay entradas nuevas x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, espero que hayas vuelto descansadita de las vacaciones, pues ^^
      ¿Qué tipo de libros sueles leer? :D

      Eliminar
    2. Mucho, pero la flojera sigue xD De todo tipo, desde Auge Y Caída del Tercer Reich hasta El Jardín Olvidado o Mujercitas xD Y Sherlock Holmes, amo Inglaterra y a Doyle *-*

      Eliminar
    3. Uooooo, yo también soy hiper mega amante de Sherlock Holmes *_* Tengo la colección en una edición de lujo toda mona con su cofrecito =3

      Eliminar
    4. Es imposible no adorarlo :'3 Si es la que creo te la robo ;w;

      Eliminar
  6. Confieso que... nunca he terminado una aventura gráfica -_- Y no es porque no lo intentara, en mis años mozos me alquilé varios juegos de este tipo y me ponía a jugar, muchas veces con un amigo a mi vera, pero nunca me daba tiempo a acabarlo, dudo incluso de que llegaramos a la mitad de alguno, supongo que por aquel entonces eramos demasiado n00bs para acabarlo tan rápido.
    El que más recuerdo y fue en el que más avancé fue aquel mítico Blade Runner(sin haber visto la peli) con esos gráficos espectaculares y ese trasfondo oscuro tan cautivador e inquietante a la vez, ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si te has acabado el Heavy Rain! :D Y el L.A. Noire también es un derivado de aventura gráfica, si no fuese por las fases de conducción/tiroteos :P
      En realidad no son tan largas, es el no sabe cómo avanzar lo que nos impide completarlas, que a mí también me pasa eh xD.

      El Blade Runner me gustaría mucho jugarlo ^^

      Eliminar
    2. Bueno, estos son mezclas raras moderniquis xD

      Eliminar
  7. Un juego genial que tuve de infancia, y que hoy, tras mi periplo de conseguir 32 juegos a medio euro la unidad, he podido por fin recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 32 juegos a medio euro cada uno, ¡menuda ganga! ¿Qué otras cositas chulas has pillado? ^^

      Eliminar
    2. Por ahora sólo los 32 juegos xD tengo pendiente publicar el listado con comentarios de cada juego en mi blog de Retroanálisis como hacéis vosotras, que me habéis dado envidia (sana xD). Post pendiente para cuando termine exámenes :)

      Son sólo los cds sin caja de cartón, juegos de entre los años 94 y 99 que en los rastrillos ya nadie aprecia salvo yo T_T (Muchos de Dinamic Multimedia, snif snif).

      Ah, y el Lands of Lore II:Guardians of Destiny totalmente en castellano, que ese se lo he comprado a un particular con su caja de cartón, manual, todo; una ganga por 13 euros ^^

      Eliminar
  8. Yo también soy de aquellos que de pequeño disfrutó con este juego, me lo dejó un amigo en secundaria, qué recuerdos con el rubio para arriba y para abajo, inspeccionando escenarios como un loco, ya no me acordaba que se llamaba George. :p Aún me acuerdo del principio, cuando explota la bomba en la cafetería aquella de París, qué nostalgia. :<

    No es que sea muy fan de las aventuras gráficas, pero de pequeño solía jugar a muchas, por ahí andaran todos los juegos de Mortadelo y Filemón que anteriormente regalaban con alguna revista que compraba. (¿La revista del Club Super 3? Ni me acuerdo.) Conseguí pasarme dos de los cinco o seis que tenía, era todo un logro para un pequeñín como yo. Junto a los dos primeros Broken Sword, fueron las únicas aventuras gráficas que logré pasarme sin guía. Hace unos años probé el Runaway y no hubo manera, tuve que mirar la chuleta, que si no, no me lo pasaba. ^_^;

    Es una pena que no hayan grabado de nuevo los diálogos, aunque supongo que lo habrán hecho a propósito, habrán querido dejar la obra intacta, simplemente añadiendo contenido. A mí me gustaba mucho el doblaje del primero, aunque sí que es cierto que los acentos a veces eran un poco molestos.

    En cuanto al dos... Bueno, me acuerdo de haberlo probado, pero no me acuerdo absolutamente de nada. (Así como del primero me acuerdo del viaje a Siria, la catedral de París o la pelea en el tren)No podría decirte si estaba bien o no. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Stobbart ^^ En el caso de la versión Director's Cut, el juego empieza de forma completamente distinta :P

      Yo también jugué varias de Mortadelo y Filemón cuando era chiquitina, y también regaladas de alguna revista (que tampoco recuerdo, y ya te digo que no era la del Club Super 3 porque nunca me la compraron xD). Yo creo que el hecho de tener guías o soluciones accesibles nos hacen funcionar menos la cabecita, jejeje.

      Lo del doblaje yo entiendo más bien que sería un gasto enorme volver a grabar toooodo entero. Puedo comprenderlo, pero no por ello deja de ser horripilante el resultado xD.

      Eliminar
  9. Nana! hola :3
    bueno, sólo para avisarte que Bastion está a mitad de precio en xbox live, a 600 ms points (: es que recuerdo que me habías pedido que te avisara cuando esto sucediera, así que aquí estoy xD yo ya lo compré :3 ¡espero sea tan bueno como la gente dice!
    Por lo otro, lo de tu análisis videojueguil sí que fue serio xD pero igual me agrado. Particularmente no soy fanático de las aventuras, así que no puedo opinar mucho del tema. Simplemente me agrada saber que disfrutaste el juego (:
    Cuidate nana/jero :3 a ver si puedes comprar el Bastion y unos das una reseña :3 ¡lindo día! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias por el aviso, eres un sol!!! Fui corriendo a encender la 360 pero, lamentablemente, la oferta debe ser sólo en el Bazar USA, porque aquí está al precio de siempre ( T_T) No había caído en que tendríamos regiones distintas, cachis xD. Jo, a ver si lo ponen de oferta aquí otra vez, que lo quieroooooo. Y, por supuesto, cuando lo juegue tendrá su propia entradita para hablar de él ^_^

      ¡Besitos!

      Eliminar
    2. Que mala suerte D: yo que tenia todas las intenciones de hacerte feliz y el bazar europeo no me deja XD ojala pronto esté de oferta, o en la PS Store (:

      Eliminar
    3. Seguiré esperando, no pasa nada, te lo agradezco mucho igual ^^
      ¿Ha salido ya en la Store? De todos modos yo lo quería en 360 porque tengo metidos los puntos esos que me regalaron y era por no gastar dinero, que no está la cosa ahora para comprarse jueguitos (sólo la Vita xD).

      Eliminar
    4. Jajaja XD bueno, acabo de ver y la oferta de Bastion en el bazar es mundial, peeeeeeeero solo para usuarios gold, por lo que puedo concluir que no tienes cuenta gold :( qué mal xD

      Eliminar
  10. Bueno yo no soi mucho de aventuras graficas no me gustan en general es como ver una peli pero interactuando tu, es decir un genero k me aburre.Yo estoi liado con el modo cooperativo online del revelations k vas subiendo nivel y consiguiendo armas nuevas haciendote las misiones tu solo,con algun amigo,o con personas online al azar.el mdo historia ya me lo he terminado en modo normal se me a desbloquado un nuevo modo infierno no me veo capaz jeje.Tambien hace poko me descargue el castlevania shimphony of night en xbox arcade y estoi dandole caña cuando puedo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoooh, muy bien, vicio no te falta ^o^

      ¿Es muy difícil el Revelations o qué? ¿Tiene modo facilísimo para paquetes como yo? xD.

      Eliminar
  11. Broken Sword I es un juegazo sin duda, como tu muy bien has dicho Jero es una aventura bien construida, sin que se vuelva absurdamente dificil, pero sin mostrar-se como algo facil, ademas repleta de pequeños detalles que invitan a explorar y profundizar en el juego y sus dialogos.

    Recuerdo que me encanto la gran variedad de opciones de dialogo y que ninguna solucion era imposible de encontrar por uno mismo. Tenia miedo de que me aburriera viniendo de mi historial de aventuras graficas donde lo que destacaba era el humor absurdo (¡que viva Lucasarts!). Pero la verdad es que para nada, una gran historia que engancha + un gameplay amable y divertido, tal y como debe ser una gran aventura grafica.

    Como punto malo el diseño de Nico con su aspecto medio ciberpunk XD que jamas me gusto y la voz ultra masculina de George (almenos en mi version) la que en mi opinion no le pegaba para nada.

    ResponderEliminar
  12. Una lástima lo del doblaje. La voz del actor que doblaba a George en la versión original era insuperable. Monótona y carente de toda emoción incluso en momentos de extremo peligro. Hay que aprender a quererlo.

    ResponderEliminar
  13. @Undroid:
    Lo has descrito muy bien ^_^ Es un gran juego, no tiene nada así que puedas destacar por encima del resto, simplemente está hecho con mucho mimo en todos sus apartados y les salió algo redondo. A veces hay juegos de estos geniales que son perfectos tal como son y que cautivan a casi todo el mundo. BS es uno de ellos.

    A mí tampoco me entusiasmó el diseño de Nico, cierto xD. La voz no sé a cuál te refieres, en mi versión tiene 3 distintas, sólo había una que le pegase ciertamente, jajaja.

    @Brocha:
    Jou, dos de las voces encajan en esa descripción, una le pega y la otra no. A mí me gustó el personaje de George, al principio no por lo que ya contaba en la entrada. Aunque no deja de ser el típico prototipo de prota masculino de aventura gráfica, también hay que decirlo xD.

    ResponderEliminar
  14. el revelations tiene asta donde yo se modo =facil,normal e infierno.Haber si te lo compras y jugamos juntos.

    ResponderEliminar
  15. Yo recuerdo todavía cuando salió, por aquellos años era bastante de jugar aventuras gráficas y precisamente no hacía mucho que había jugado DiscWorld -antes de conocer las novelas ni nada del universo- y me había gustado mucho, así que a Broken Sword le seguí la pista un poco aunque no me hice nunca con él. Al que sí pude jugar fue a la secuela y me pareció un título buenísimo pero muy cortito, así que como me quedé con buen sabor de boca no te digo que algún día no juegue a la primera parte.

    Es un poco triste lo que comentas del doblaje, habría sido preferible hacer el trabajo de nuevo desde cero e incluso no sé si habría sido mejor no doblarlo antes que poner dos voces diferentes en el mismo personaje (Ahora me acuerdo de Fable II donde algunos personajes tienen dos voces diferentes en momentos puntuales y la sensación es horrible, supongo que en BS es igual de chirriante ^_^U).

    Me ha gustado la entrada, ahora ya sabes, a por la secuela :D

    PS: Jo, me siento viejo al ver que Broken Sword tiene ya 16 años T_T

    ResponderEliminar
  16. @jin:
    Ah bien, me pondré el fácil :P
    Aún falta para que me lo pille, no me corre especial prisa U^_^

    @Gouken:
    Ohhh, el de Mundodisco también es otro juego que me gustaría mucho probar algún día ^^
    ¿El 2 es más corto? Este no me pareció excesivamente largo, 12 horas es una duración muy respetable para una AG :) Si te lo juegas ya te pasas por aquí a dar tus impresiones :D

    ResponderEliminar
  17. Pufff aventuras gráficas... son con diferencia mi "talón de Aquiles" nunca he sido bueno en ellas ni me han gustado demasiado. Las únicas que he jugado han sido "The Longest Journey" y "Runaway", si no las has probado te las recomiendo, me gustaron incluso a mi XD

    Gouken decía que se sentía viejo, yo recuerdo de jugar a este juego en casa de mis tíos hace....puff o mas, cuando era un "tierno pre-adolescente" ya que eran los únicos con ordenador...madre mía que recuerdos...[modo abuelo batallitas off/]

    PD: Yo también me sumo al linchamiento general por el tema del doblaje, que vaya tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Longest Journey la tengo pendiente aún, la de Runaway la jugué este año pasado, tiene una entrada dedicada por aquí por el blog si te apetece pasar a leerla ^_^

      No os llaméis más viejos, jo, que me hacéis sentir vieja a mí y entraré en una espiral de depresión absoluta xD. Cuando salió yo tenía 6 años, andaba jugando a la Master System y en el PC antiguo todavía, Prince of Persia, Simcity, Indiana Jones,... xD.

      Eliminar
  18. Aun no se como llegue a este blog, pero me ha gustado mucho, mas que ahora estoy jugando el broken sword para ipod, mi debilidad son las aventuras graficas, te recomiendo el syberia si tienes paciencia para este genero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fonjer! ^^
      Me alegra que te guste el blog. El Syberia lo tengo para DS, así que cualquier día de estos me pongo a jugarlo. ¡Muchas gracias por la recomendación!

      Eliminar
  19. Gracias a ti por el blog :), he estado leyendo muchas de las entradas anteriores y lo que mas me gusta es la manera en que te diriges a los lectores (se siente uno en confianza), me asombra igual que respondes a todos. Por cierto no tenia idea de que Syberia tambien salio en Ds, yo termine la primera parte en xbox y la segunda en pc.

    Se despide de Jero, un nuevo pasajero de su blog xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! El Syberia ha salido en una trillonada de plataformas. Yo tengo casualmente la de DS (me lo regalaron tipo detallito), aunque es verdad que quizá lo hubiera preferido en PC, jejeje. Pero bueno, con las aventuras gráficas lo más importante es que haya puntero, así que las versiones de Wii y DS aún me parecen bien ^_^

      Me alegra mucho que te guste ir leyendo otras entradas. No dudes en comentar en cualquiera de ellas si te apetece hablar al respecto, eh, yo respondo igualmente aunque hayan pasado añazos desde que se publicó xD.

      ¡Bienvenido a bordo! ^o^

      Eliminar