retro GAMER nº1 - Microordenadores de 8 y 16 bits

En octubre de 2011 se estrenó una nueva publicación en España dedicada al mundillo de los videojuegos, en concreto al panorama retro. Se trata de la versión española de la Retro Gamer inglesa, una revista de mucho prestigio que lleva en funcionamiento desde 2004. Además de la revista mensual, existen unos números especiales que recopilan los mejores artículos, que son los que están llegando aquí traducidos.

Porque se trata de eso: traducciones directas de la revista original, con algún que otro añadido con referencias al mercado español. Son los de la Micromanía los que se encargan de esta versión y, a mi parecer, lo están haciendo estupendamente bien. Las discusiones que se han generado en foros sobre si lo de "versión española realizada por blablabla" debería sustituirse por "traducción" me parece una chorrada, más cuando se añaden comentarios adicionales e incluso algún artículo entero (no en este número 1). Vamos, ya son ganas de sacarle defectos.

En cuanto me enteré de la existencia de la revista, corrí rápida buscando un número por toda Barcelona. Al principio estuvo difícil encontrarla, y es que parece que la distribución no fue muy allá. Aún así, se puede pedir por web (aunque hay días que ha estado agotada) y te la mandan a casa por 1€ más. Como ya tiene narices vivir en capital y no conseguirla, insistí hasta que pude encontrarla. Eso sí, la mía venía ya machacada de mala manera, con roturas y roces e incluso con un número pintado en boli por detrás xD. Pobreta, pero lo importante era leerla, si está fea pues "què hi farem" (U^_^) Además, que es de esas revistas que duran tantas visitas al baño que acaban todas dobladas y viéndose bien usadas, jejeje.

Hay por ahí quien dice que esta revista, en su edición española, se va a revalorizar mucho con el tiempo como una rareza que es. De hecho, ya se han estado vendiendo ejemplares a 40 eurazos en Ebay. ¿Y quién paga ese precio? No olvidemos el público latinoamericano, que no tiene otro modo de conseguirla y, ya de entrada, asumen que el coste de importársela será alto. A esto le sumas un poco de especulación y ya tienes el resultado. En todo caso, el precio oficial es de 6€ y, aunque parezca un pelín caro, bien que los vale. Por calidad excepcional, contenidos interesantes y 180 páginas con CERO publicidad.

180 páginas repletas de texto, mucho texto. Que escriba esta entrada como 4 meses después no es por vagancia o falta de tiempo, sino porque me la terminé de leer ayer mismo y la tengo desde que salió. Cunde mucho, sin duda =3

El primer número es un especial dedicado a los microordenadores de 8 y 16 bits que proliferaron en los 80. Mola porque, a parte de hablar sobre un tema más desconocido en general, comentan muchos detalles curiosos. Los artículos no están realizados a base de mirar en Wikipedia o buscar información por la red, sino acercándose a la propia gente que estuvo implicada en la creación de estas máquinas, como antiguos empleados, programadores y otras personalidades que fueron partícipes de la época. Se intercalan pequeñas entrevistas con la historia de cada ordenador, así como anécdotas, curiosidades, panorámicas de cómo iba el mercado, etc.

Además, se incluyen tres reportajes especiales:
El de las Game & Watch está casi al principio y, aunque sea chulo, me pareció un poco fuera de lugar. Vale que son de la época y tal, pero estamos en un plano de "sólo ordenadores" en que no parece encajar demasiado.
El Informe Especial Amiga hace un repaso exhaustivo de los modelos de la máquina y toda la historia de la compañía. Es de los que más me ha gustado por motivos obvios :P
"El futuro ha muerto" trata sobre el auge y caída de la realidad virtual a principios de los años 90, siguiendo el nacimiento y cierre de la empresa Virtuality, que fue pionera en apostar por esta tecnología en el sector de los videojuegos. Este también ha sido uno de los artículos más chulos ( ^o^)

Alguna gente no se ha comprado este número porque dicen que los microordenadores son un tema que no les interesa tanto como las consolas. Quizá tendrían que haber empezado por algo más popular para abarcar mayor rango de lectores, no sé. A mí me ha encantado ^^
Con la tecnología de Blogger.