05 marzo 2012

Rooms: The Main Building (DS)


Rooms: The Main Building es un juego original de PC desarrollado por HandMade Game (estudio que no ha hecho nada más relevante) en 2008. Dos años después, Hudson lo llevó a Wii y Nintendo DS, siendo la propia Nintendo la que lo distribuyó en nuestro país, como parte de esa gama de juegos "de pensar" que tan buenos resultados le han ido dando en la pequeña portátil.

No es que Rooms sea muy conocido a nivel general, así que voy a explicar un poquito de qué va.
Se trata de un juego de puzles guiado por una historia, como podrían ser los Layton o el Henry Hatswowtororoth, guardando las distancias entre unos y otros. La premisa en cada desafío de Rooms es la siguiente: tienes varias habitaciones que hay que mover para que el personaje llegue a la salida. En las habitaciones podemos encontrar diversos elementos que tienen efectos diversos y que, muy acertadamente, se van introduciendo al jugador a medida que se avanza en el juego. Los armarios teletransportan la sala (sin mover al personaje de la posición), los teléfonos teletransportan habitación + personaje, las velas nos permiten hacer estallar las cajas de explosivos, etc. Nunca se llega a sentir que la fórmula se agota, porque hasta el último momento se están presentando nuevas cositas que cambian la forma de ejecutar las acciones en cada sala.

En total hay cuatro mansiones, cada una con varios niveles. Al completarlos, vamos consiguiendo objetos y pistas para avanzar en la trama principal, en un escenario a modo de aventura gráfica muuuuy simplificada. Este aspecto es secundario, en realidad, así que simplemente es un añadido graciosete para no estar todo el rato resolviendo puzles sin parar.

Hay dos formas de completar cada nivel, y es que cada habitación tiene una ilustración de fondo que, juntando con las otras, forma una composición (normalmente edificios de época). En este punto el juego hace un muy buen uso de las dos pantallas, siendo abajo en la que interactuamos mediante la táctil y con una réplica simplificada arriba, que permite discernir con claridad cada elemento. Esto es muy importante a la hora de resolver los puzles, pues nos da pistas de cuál debería ser nuestra próxima acción. Si, al salir por la puerta, las habitaciones han quedado en la posición correcta para la composición de la imagen de fondo, nos darán una pieza de puzle dorada. Si, por el contrario, nos las hemos apañado para salir de cualquier forma, pero no es la más óptima, será tan sólo de plata. Esto plantea un reto extra, claro. Y sí, no paré hasta tener todos los niveles en oro xD.

Tema de dificultad: el juego es chungo. La fórmula es muy original y mola mucho, pero te rompes la cabeza para resolver según qué niveles. Yo sólo lo recomendaría a esa gente que les guste mucho este tipo de juegos, porque para alguien que lo pruebe sólo por curiosidad puede ser altamente desesperante (U^_^)

Lo que más me ha gustado del juego es su estética, la verdad. Ese aire victoriano que se lleva es sencillamente hermoso. Los movimientos del personaje al desplazarse por las habitaciones me dejaban embobada, a pesar de que fueran todo el rato los mismos. Me gusta sobre todo cuando se mete por dentro de la puera de salida. Yo soy feliz con una tontada así de grande. ¡Es que de verdad es súper bonito! La música, que de variedad no presume, es también preciosa. Todo el diseño artístico me encanta y me hacía pensar en un juego de otro género que aprovechase esos sprites tan cuquitos. Sería brutal =3
(Y que sí, que como juego de puzles es de una calidad muy notable xD).

21 comentarios:

  1. Yo no conocía este juego, o mejor dicho, nunca le había prestado atención, porque sí me suena haberlo visto por las estanterías de la tiendas. La verdad es que lo primero que me llama la atención es la estética, que también me gusta mucho, me recuerda juegos retro como SOS Septentrion o el Clock Tower de SNES (pero...¿El personaje es renderizado?Si lo es, quizás cambie mi opinión :$).

    La mecánica por su parte también me atrae ya que aunque soy bastante perezoso para ponerme a pensar, una vez que tomo un juego del estilo lo disfruto mucho, así que estoy seguro de que me iba a gustar aunque no creo que fuese tan crack para sacar los oros de las pantallas.

    Y muy curiosa me parece la carátula, que sigue la misma estética que las de Layton, se nota que le han querido dar el mismo toque para que la gente lo identifique como un juego similar.

    PS: Qué bonita era Hudson T_T

    ResponderEliminar
  2. Mira que es difícil que yo no haya oído hablar jamás de cualquier titulo de DS medianamente decente, pero con este me acabas de pillar con la guardia baja xD. Cualquier juego de puzzle o con tintes de estos suele llamar mi atención, así que bastaba con que dijeras un par de cosas buenas del mismo para "vendérmelo". Me lo bajaré en cuanto pueda y lo probaré un poco (a ver si me hace tilín), aunque supongo que comprarlo debe ser poco menos que misión imposible.

    P.D: Ay, hacía tiempo que no comentaba por aquí, aunque siempre intento leer todas las reseñas de juegos que vas subiendo. La causa puede radicar en que no suelo dejar comentarios en los títulos que no he jugado, este casi ha sido un caso excepcional xP

    ResponderEliminar
  3. Wow, si apenas puedo pasar los puzzles de los gimnasios en Pokémon no se qué haré en Rooms xD Y no tengo DS, pero pronto si, quizas lo pruebe, amo la Era Victoriana :'3

    ResponderEliminar
  4. @Gouken:
    Tienes razón, la estética es parecida a los títulos que comentas ^^
    El juego es realmente complicado en sus últimos niveles. Si lo juegas ya te pasas a comentar qué tal :)

    Buen detalle el de la carátula. Es verdad que tiene una línea muy heredera de los Layton. Esto es cosa de Nintendo Europa, porque ni Rooms ni Layton tienen este estilo de carátula en USA ni Japón, jejeje.

    @Galbix:
    Jejeje, ya tardabas tú en volver a dar señales de vida hombre, que se te echaba de menos.
    Comprarlo no es misión imposible, salió a finales de 2010 y todavía se ve por tiendas. Aunque yo lo pillé nuevito a un vendedor de Ebay tiradísimo de precio :P
    Lo mismo: cuando lo juegues me comentas qué te parece ;)

    @Kuroi:
    Jajajajaja. Pues el Rooms es bien complicado, eh, a ratos me tiraba de los pelos. ¿Vas a pillarte una DS? ^_^

    ResponderEliminar
  5. La estética y la ambientación tienen buena pinta.

    Me pregunto cómo de buenas son realmente las cifras de ventas de estos juegos de pensar.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de juegos son los que me han hecho querer una DS desde siempre. En psp no encuentras nada parecido, y así esta la pobre pillando polvo al fondo del cajón. Entrando en el juego tiene muy buena pinta, me gustan los juegos con historia + puzzles, ademas tras ver un poco el "gameplay" es algo mas que mover habitaciones hasta que cuadran. Es una lastima no poder jugarlo.

    ResponderEliminar
  7. Sip, resulta que es costumbre que las chicas en latinoamérica viajen a Disney por sus 15 años, entonces me compraré allí una 3DS o lo mas nuevo que haya en DS *w* No falta tanto, tengo casi 14 xDU

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que sea puzzle me gusta ^^ así que se seguro que éste juego me gustará. Y más después de que dijeras eso de "victoriano" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, te respondo directo, que comentaste mientras yo escribía el tochaco de abajo xD.

      Ya veo ya, que lo victoriano os mola tanto como a mí, jajaja. Es que es una estética preciosa, deberían hacer más juegos con el estilo *_*

      Eliminar
  9. @El Tipo de la Brocha:
    Yo también me lo pregunto. Está claro que los Layten venden burrada y media, pero me gustaría saber qué pasa con otros juegos más discretos como éste, si de verdad consiguen atraer la atención con la portada (que para el público mayoritario al que van, funciona así).

    @Luque:
    Tienes razón, en PSP escasea mucho el tema puzle. Aunque alguna cosita hay, como los Lumines, el Exit, el Echoshift,... aunque es verdad que es puzle más puro que basa todo en la mecánica jugable, nada de historia ni personajes ni nada.

    Cabe decir también que del Rooms, a nivel argumental, no vale esperar un Layton, eh. Tiene ahí un mini teatro montado, con sus personajillos y un "guión", pero no este caso no deja de ser la excusa para introducir los puzles (al contrario que los Layton).

    Ah, olvidé mencionar que el juego tiene dos finales. El primero es el malo y sale cuando terminas la aventura principal. El bueno se consigue si vuelves a "activar" el final habiendo conseguido todas las piezas doradas ^_^

    @Kuroi:
    ¿Ah, sí? Jajaja, qué curioso, no lo sabía. Cómprate una 3DS y así ya te vale para los juegos de ambas, pues la retrocompatibilidad con DS es del 100% :D

    ResponderEliminar
  10. También se hacen grandes fiestas las quinceañeras, pero a veces por falta de recursos se debe elegir entre viaje o fiesta xDU Entonces te felicito, no miras MTV (?) xD Wii, además los colores de la 3DS corresponden con los de Miku Hatsune *o*

    ResponderEliminar
  11. Lo probe hace ya un tiempo, en las eternas esperas de aeropuerto y casi me engancho para todo el viaje, un sistema de puzles realmente entretenido y como tu bien dices con unos graficos encantadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No e oido hablar de este juego en mi vida .Si tu dices k es bueno confio en ti habra k probarlo.

    ResponderEliminar
  13. @Kuroi:
    Lo de la fiesta de quinceañera sí lo conocía, mola ^_^
    ¡Cuando la tengas me avisas! :D

    @Undroid:
    Qué bien, alguien que también lo haya probado y tenga una opinión parecida. Yo también estuve bien enganchada, que lo he tenido completo en 2 o 3 días como mucho (iba todo el día con la DS en marcha xD).

    @Jin:
    Si lo pruebas ya me cuentas ^o^

    ResponderEliminar
  14. Si pudieras venir te invitaría, pero al menos podría mandarte fotos ;w; El tema será el Castillo de la Reina Blanca de la película de Alice de Tim Burton :'D

    ResponderEliminar
  15. Es de esos juegos que parecen estéticamente chulos pero por falta de información me quedé sin probar. Cosa que me doy cuenta de que estuvo mal, porque me encantan tanto las aventuras gráficas como los puzzles XD

    ResponderEliminar
  16. @Kuroi:
    Woah, qué pasada, jajaja, siempre me sorprendes con tus cositas. Qué chulada, jo, ojalá pudiera ir. Gracias por la invitación igualmente, ñaaa, espero que me mandes alguna fotito por mail, porfi :P

    @Guifo:
    No esperes mucho de aventura gráfica eh, ya he comentado que es algo muy accesorio, no lo principal. Si te gustan los puzles te va a encantar, ¡pruébalo! Y luego me cuentas ;)

    ResponderEliminar
  17. este blog es digno de todo un burgues, te envidio

    ResponderEliminar
  18. Qué vergüenza, no conocía este juego xD Tu análisis ha hecho que me interese, principalmente por lo de la dificultad alta y por lo chulo de su aspecto. Cuando encuentro un juego que me sorprende con los pequeños detalles siento que ha sido hecho con mucho cariño, y es una sensación que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiiiiiiii. La dificultad es principalmente se pretendes sacar todo en oro y después la cuarta mansión y la extra, que se complican muy mucho con tanto elemento distinto.

      Eliminar