12 abril 2012

Journey (PSN)


Sería imperdonable no dedicarle una entrada de blog al análisis de Journey, una de las últimas maravillas que nos ha llegado a PlayStation Network. El juego no sólo se ha llevado notazas en los medios y una crítica excepcional, sino que ha cautivado a todos aquellos jugadores que han decidido embarcarse en este maravilloso viaje. Es curioso el hecho de que la prensa especializada se haya mostrado un poco más reticente a la hora de puntuarlo con dieces, pero la opinión del público es unánime: se trata de una obra maestra.

Y no sólo eso. Desde que saliera a la venta el pasado 14 de marzo (una semana antes para los miembros PS Plus), la red se ha llenado de gente comentando el juego, asombrados por una propuesta tan original, única y maravillosa. Más fabuloso aún es conocer que el éxito se ha trasladado a las ventas, pues Sony anunció ayer en su blog oficial que Journey ha batido récords en la Store.

He leído a mucha gente decir eso de “este juego no es para todo el mundo”, y no puedo más que mostrar un rotundo desacuerdo. No existe nadie, absolutamente nadie, que lo haya probado y haya quedado decepcionado. Los motivos son complicados de explicar, por eso os invito a que dejéis de leer estas líneas y vayáis directos a comprarlo. No os arrepentiréis. Llegar lo más vírgenes posibles de información a vuestra primera partida sería lo mejor que os podría pasar. A partir de aquí, todo se podría considerar destripe.

Doy por hecho que si has seguido leyendo es porque ya has completado Journey, al menos una vez. O tal vez dos, o quizá ya vas por tu quinta partida. Cada partida de dos horas es una experiencia, un mundo de sensaciones que te dejan satisfecho por el camino recorrido, por los nuevos descubrimientos, por los nuevos logros obtenidos. Y con ganas de repetir, sin duda. Journey es uno de los pocos juegos que puede presumir de que, incluso a los que no nos gusta rejugar ni lo hacemos nunca, todo el mundo quiera una segunda vuelta nada más finalizar la primera.

La mecánica jugable puede traer recuerdos de anteriores creaciones de este estudio. No será raro que, en algún vuelo de mayor intensidad, sintamos reminiscencias de cuando hacíamos volar aquellos pétalos de flores en el hermoso Flower. También en simplicidad de control repiten, pues tan sólo se usan los sticks (izquierdo para el personaje, derecho para la cámara) y tres botones: X para saltar, O para emitir sonido y SELECT para sentarnos. También se nos presenta como posible la opción del sixaxis para manejar la cámara y, aunque luego nadie lo use, acaba resultando un sorprendente acierto: en ocasiones, los movimientos naturales que hacemos con el mando nos brindarán increíbles panorámicas del paisaje.

La aventura no entraña mayor dificultad: plataformas y algún pequeño puzle son la base para avanzar. El juego no pretende suponer un desafío ni poner a prueba nuestra habilidad. Se trata de un viaje, una experiencia que despierta sensaciones, de un deleite de belleza mientras estamos ensimismados en la exploración y el descubrimiento. Se trata de esbozar una sonrisa por cada pequeño detalle que observas, de sentir un impulso que te hace querer indagar qué te espera más allá.

Los escenarios, en una paleta de colores que se mantiene siempre armónica y estable, ofrecen la variedad necesaria. Además, cada fase se reinventa para presentar siempre nuevos elementos. A todo esto ponen el broche de oro los secretitos que hay esparcidos por el mundo, como los símbolos incandescentes (que potencian nuestro poder de salto) o los glifos, antiguos murales que desvelan acontecimientos del pasado. Conseguirlos supone una ardua tarea, pues aunque algunos están bien a la vista, otros pocos nos harán investigar en los rincones más inesperados.

A nivel técnico es exactamente lo que se esperaba viendo tráilers y capturas antes de su lanzamiento. O más hermoso si cabe. Sin bugs, muy sólido y fluido. Los efectos en la arena y cualquier otro terreno están recreados de forma meticulosa para trazar nuestros pasos, mientras contemplamos cómo el sol baña la tierra, que resplandece bajo impresionantes ráfagas de aire. Puro espectáculo. A la estampa acompaña una extraordinaria banda sonora con tintes melancólicos, compuesta por el genio Austin Wintory.

Journey es grande como viaje de pura soledad, pero lo es más aún cuando saca a relucir las bondades de su online, totalmente innovador y sensacional. Lo que se siente cuando, por primera vez, descubres a otro semejante explorando por las mismas tierras, es indescriptible. Cada partida es única porque con cada viajante desarrollas un vínculo distinto: a veces de indeferencia, otras de compañerismo, incluso de mentor cuando ya vas por tu décima partida y te cruzas con un novato. Compartir viaje con muchas personas diversas o con un sólo individuo hasta el final, o sentir la tristeza de alguien que quedó atrás. Compenetrarte con el otro, cuidarlo y que te cuiden. Ver cómo te espera o cómo sufre. Todo sin hablar. El juego no nos deja comunicarnos libremente con la otra persona anónima que el azar ha cruzado en nuestro viaje, y es ahí donde reside su grandeza: las palabras lo estropearían todo.

Cada partida dura unas dos horas, y es que alargarlo más impediría que cada viaje se completara en una sola sesión de juego. Se podría decir que la duración no es calculable, ya que difícilmente haya alguien que no lo quiera volver a jugar muchas veces más. Resulta gracioso que, de todos los trofeos del juego, al final el más complicado sea el que te pide volver después de estar una semana sin jugar. Yo sólo llevo 24 horas y ya me devoran las ganas de volver a viajar.

16 comentarios:

  1. Este análisis lo escribí originalmente para Videojuegoblog, así que lo copio y pego tal cual, porque volver a hablar otra vez de lo mismo es un rollazo, por mucha obra maestra que sea :P
    Aquí el artículo original:
    http://www.videojuegoblog.com/post/10833/analisis-journey

    ResponderEliminar
  2. Yo había leído tu análisis en Videojuegoblog y lo he vuelto a hacer ahora y sigo opinando lo mismo que tú. Este juego es una experiencia que todo aficionado a los videojuegos debiera experimentar al menos una vez, y a ser posible acompañado de alguien. El juego por si solo te llega y te deja una sensación muy especial, pero si tenemos la suerte de jugarlo acompañado de alguien y nos compenetramos con él llega a dejar una marca muy similar a la que cosas como Ico o SotC consiguen dejar.

    Y desde luego, tu último párrafo es una verdad como un templo, el juego está hecho para experimentarse en una sola sesión de juego, como una película de esas que cuando uno la acaba de ver se da cuenta que tiene una sonrisa de placer dibujada en la cara.

    Pues eso, gran análisis para un gran juego ^_^

    ResponderEliminar
  3. Dejo de leer por posibles spoilers. Debo decir que, desgraciadamente, yo nunca lo probaré, puesto que ya sabes que estoy en contra de las descargas digitales de pago. No obstante tengo muchas ganas de probarlo, así que si alguna vez me animo será porque he ido a racanear a tu casa xD

    Por otro lado, me parece mal que no hayas hecho una entrada más personalizada, con tus caritas de siempre y tus expresiones.

    ResponderEliminar
  4. @Gouken:
    No he jugado ICO ni SotC, a ver si pronto me pongo con las remasters HD, que les tengo muchas ganas, en especial al ICO :P

    Me alegra que te gustase el análisis ^^

    @Ínfila:
    Haces muy bien, jajajaja, y claro que puedes jugarlo cuando quieras en mi casa, sólo recuérdalo cuando vengas y ya está ^^ (y llévate el Broken Sword!!!!). Jo, es que yo tengo muy mala memoria xD.

    Tienes razón en que no mola meter un análisis tan serio aquí, pero escribirlo otra vez era un rollo y hubiera acabado siendo un parrafito muy corto, algo que este juego no se merece (U^_^)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, otro juego que me encantaría probar... Títulos como estos son los que me arrastran a comprarme una PS3, como Linger in Shadows, que aún no tengo ni idea de qué va y la curiosidad me mata por dentro. Me encantan los juegos contemplativos y experimentales, sin otra jugabilidad que sentarte en tu sofá a tomar un café mientras disfrutas de una aventura bonita y tranquila.

    Pese a no haberlo jugado, no he podido evitar leer el resto de la entrada, y tampoco me ha desvelado nada que no supiese. :p

    Últimamente me ha dado mucho por este tipo de juegos, y ciertamente al acabarlos me producen una sensación mucho más profunda que la mayoría de juegos normales, es una pena que pocas desarrolladoras apuesten por los géneros artísticos... :<

    ResponderEliminar
  6. @Angol:

    Linger in Shadows lo "jugué" en su momento y no me apasionó especialmente. Ahora que lo pienso, no tiene entrada en el blog, habrá que hacérsela, jejeje ^_^
    La verdad es que no lo recomendaría a nadie. En su día tenía la gracia de mostrar la potencia de la consola e impresionaba un poco por eso, pero es que ni siquiera por ahí lo salvaría. El juego en sí era lo mismo que fue la demo técnica que mostraron del Zelda de Wii U en el pasado E3, ¿lo recuerdas? una demo en que podías modificar la luz, los ángulos de visión, y poco más. El Linger ni siquiera lo consideraría juego, ni siquiera tenía escenas chulas, era todo muy abstracto y sin trama ni nada. Realmente no contaba nada (U^_^)

    Como experiencia, los de Thatgamecompany son tu gente. ¿Has jugado el Flower? Eso sí es una experiencia brutal :D Igual que el Journey ^^

    Está bien que hayas leído toda la entrada. Obvio que spoilers como tal no iba a poner, jejeje, pero es que llegar a este juego sin saber absolutamente nada de él es maravilloso, dejando que todas tus características te sorprendan. Pero bueno, si era info ya conocida de antes, pues ya se sabe y ya está, no por ello estropea la experiencia. Ojalá lo puedas jugar pronto, Angol ^_^

    ResponderEliminar
  7. Journey es uno de los pocos juegos que ha despertado en mi, amor y odio a la vez.

    Amor por todo lo que tu dices, por su belleza y espectacularidad, por su infinita soledad, por sus plataformas y su fluidez, por sus conceptos, historia, exploración, por las emociones que te hace vivir, sensacion de mundo abierto y sobretodo por 2 trozos increibles del juego que me dejaron con la boca abierta.

    Odio, por sus 2 horas a 15 euros. Lo siento pero no entiendo porque es tan corto, no hacia ninguna falta, en Journey hay un sistema de juego perfectamente funcional, que podria haber durado mucho mas y creo que hay cosas que se desaprovechan pudiendose explotar mucho mas. No lo entiendo de verdad, sera un juego/arte, pero en este caso el arte no se come al juego. Es un juego divertido tambien, no tiene porque ser tan corto, yo queria mas, queria estar mas rato en ese increible mundo y descubrir mas cosas, volar mas, surfear mas, saltar mas, resolver mas, huir de enemigos mas, ¡todo mas!... Les odio por ponerme un caramelo en la boca y quitarmelo gusto cuando venia la parte que tiene xicle con caramelo liquido.

    Eso no se hace. No se hace un juegazo de 2 horas XD eso es una putada

    Saludos!

    Es un juego que hay que jugarlo, pero tendras que dejar que te estafen al hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. @Jero-chan:
    Pues quizás me vea un Let's Play de los dos, ya sé que no es lo mismo que jugarlos... Pero algo es algo. :(

    Con The Void lo hice así, y fue bastante bien la cosa.

    Sobre Linger in Shadows... Pues es una pena, yo me esperaba alguna cosa rara, si sólo es un editor de escenas... Pues vaya. :<

    ResponderEliminar
  9. @Undroid:
    Jajajaja, es cierto, cuánto odio desprendes xD.

    No son 15 euros, son 13 :$
    Y bueno, yo creo que hacerlo más largo no tiene sentido porque la idea es que vivas un viaje con una sóla persona, y 2 horas son un tiempo muy correcto para una sesión de juego (tal vez para los que pasamos 7-8 horas al día con la consola no, pero para la gente menos adicta chi xD). Por lo tanto, dado que el precio sí es algo caro -es como darse un buen caprichito-, lo que se tendría que haber hecho es ajustarse a la baja. 8-10€ hubiera estado mejor, no te falta razón ^^

    @Angol:
    No hagas eso, te estropearías todas las sorpresas ( T_T) Nunca sabes si más adelante llegarás a tener una PS3 y los juegos no caducan, siempre estarán ahí para que lo puedas disfrutar cuando llegue el momento.

    No sé si definirlo como editor de escenas es la idea... bueh, yo hablaba del Zelda Wii U con lo de toquetear opciones. Con el Linger "exploras" una demo técnica interactiva... uhm, como cuando te dejan mover la cámara en las escenas de vídeo de los juegos más actuales, pues igual.

    Sino, cuando se celebren las Jero-jornadas habilitaré una zona con PS3 de libre acceso para que podáis jugar al Journey xD.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrada Jero, tenía ganas de saber de este juego :)

    ResponderEliminar
  11. Está comprado, descargado, y probado. Me falta hacer una sentada de las dos horas que dicen que dura y pasármelo del tirón, a ver cómo me sienta XD

    ResponderEliminar
  12. @Craker:
    Me alegra que sea útil. Es verdad que es un juego que toca leer un poco de qué va o ponerse directamente, porque sino es difícil intuir de qué va xD.

    @Guifo:
    ¡Genial! No te olvides de venir luego a comentarme tus impresiones, eh. Aunque estoy segura de que te va a encantar ^o^

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto en la lista de futuribles.
    No soy mucho de juegos descargables, pero cada vez que tengo que hacer una mudanza, más a favor estoy de ellos xD

    ResponderEliminar
  14. @DrPollit0:

    Jajaja, yap. Yo tampoco soy de descargables, pero hay que saber cuándo se merece la excepción :P

    ResponderEliminar
  15. Se nota que es un análisis hecho para la antigua videojuegoblog y le falta tu toque personal amorouso :P Pero no deja de ser un buen análisis y coincido con todo lo que has escrito excepto en lo que sea un juego para todo el mundo. Es cierto que la mayoría de la gente que lo prueba queda encandilada, pero ahí mismo tienes un comment de Undroid que tanto le gustó como le fastidió.
    Entiendo por qué dices que es un juego para todo el mundo, pero puede que no a todos les guste. Y es en eso en lo que quiero hacer hincapié: precisamente porque es un juego inspirado en el hombre, éste puede que no conecte con el juego. Porque ¿acaso el hombre se comprende a sí mismo? Hay mucha confusión dentro de cada uno, y Journey es tan profundo que incluso es capaz de transmitir ese conflicto a través del juego.
    Parece que algunos dan más importancia al tiempo, otros al dinero, otros al aspecto técnico y otros a la experiencia en sí. Todas estas impresiones, al fin y al cabo, se corresponden con la condición humana particular de cada uno. Y, a veces, esa condición impide que puedas asimilar el juego como es debido (juego o lo que sea).
    Así pues, tienes razón en que es un juego para todo el mundo pero añado que no todo el mundo está preparado para él.

    Por otro lado quería darte las gracias por recomendarme este juego ya que si no fuera por ti posiblemente seguiría ignorando la existencia de TGC. Me hubiera gustado cruzarme contigo en Journey y ver cómo superamos los obstáculos juntos ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. @Phaazoid:

    Me alegro de que te parezca un buen análisis. La verdad es que yo me lo he vuelto a leer ahora a raíz de tu comentario y coincido, me parece que lo escribí muy bien xDDD. LOL, queda raro que diga eso de un texto mío, pero es que es verdad que me quedó muy bonito y describe bastante bien el juego (creo xD).

    Pero tienes mucha razón en la puntualización que me haces y toda la explicación que das. Coincido contigo.

    Me alegra mucho haberte podido recomendar los juegos de Thatgamecompany, son una maravilla y sabía que te iban a encantar ^_^

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar