06 abril 2012

Little King's Story (Wii)


Mi primer contacto con Little King's Story fue totalmente fallido. Lo conseguí hace ya buen tiempo, cuando lo regalaron en el catálogo de estrellas del Club Nintendo. Todo el mundo decía que era una maravilla, pero a mí me pareció un asco. Para empezar, no hacía uso del puntero de ningún modo, control que le hubiera venido como anillo al dedo, y encima te mandaban a dormir al finalizar cada jornada (es algo que odio, sólo se lo perdono al Harvest Moon de SNES xD).

No dudo en que debí pillarlo en mal momento. Hay días que uno se pone a jugar y hasta la obra maestra más genial le parece una basura, porque simplemente no hay ganas o está uno con la cabeza en otro lado. Esto debió pasarme a mí, porque sino no se explica que no quedara enamorada ante tal juegazo, que a la segunda oportunidad que le he dado, ya unos añitos después, me ha tenido totalmente enganchada y reconciliada con mi pobrecita Wii, que sufre el mismo síndrome de Bella Durmiente que casi todas (U^_^) Pobreta, si yo la quiero a mi Wii. No tanto como a la PS3... pero más que a la 360 :D

Volviendo al LKS, lo que no ha cambiado y me dio más de una rabieta fue el control. No es que sea malo, malo, pero podría haberse depurado mucho más. Siendo un desarrollo exclusivo, hace plantearse por qué Cing no recurrió a Nintendo y les pidió consejo al respecto, teniendo éstos experiencia con la saga Pikmin -muy similar en jugabilidad-. La cuestión es que no lo hicieron y el apaño metido con la línea de dirección es a veces muy tocamoral, desesperando cuando no atiende a lo que queremos hacer.

En todo caso, este es el único fallito destacable de todo el juego. Todo lo demás es perfecto, amoroso y estupefantástico ( *_*) ¡¡Amo este juego!! Todo el diseño artístico es cautivador con su estilo de cuento de ilustraciones. De verdad que te hace sentir como si volvieras a tener siete años :O Me gustaba especialmente la musiquita que sonaba cuando llamabas a Hauser al trono, buffffff, sólo ese instante me trasladaba 15 años al pasado, en serio. Y hablando de apartado sonoro, la banda sonora es igual de fabulosa, con musiquita clásica que ya de por sí es hermosa, así que era difícil meter la pata :P

Como me requeteencantó, no me fui hacia el boss final (al que odié con la furia máxima xD) hasta tener el juego completado al 100%, jijiji. Todos los oficios especiales, todo el reino apepinado, todas las pinturas, todas las misiones de las princesas completadas,... todo, todo, TODO. Vale, todo no. Fui incapaz de ganar al idiota de Hauser en el ping pong. Pero ey, vencí a la vaca ( ò_ó)

De la polémica traducción al castellano hablaré en otra entrada... (¡emosión, emosión!)

16 comentarios:

  1. ¡Me encanta que al final te haya gustado tanto! Ya sabía yo que con lo de no tenerte que ir a dormir de formar obligatoria iba a subir bastantes puntos.

    Lo del 100% tiene un merito de la leche con todo lo que hay. Recuerdo alguna pintura que estaba encima de un árbol y necesitabas que una pareja tuviese un hijo para que se subiese y la cogiese xD Ya es triste que no te den un platinazo... bueno, un estrellazo :P

    ¿Te interesa el de Vita? Parece el mismo juego con distintos diseños/gráficos y...nueva música :o

    A ver que nos dices de la traducción, espero la entrada con ansias xD

    ResponderEliminar
  2. Este era un juego que seguí desde el primer día que se anunció y al que jugué en su lanzamiento, así después de todos estos años sólo conservo de recuerdo las sensaciones que me produjo y las cosas que más y menos me gustaron.

    Entre lo que menos destaco lo que tú ya mencionas: El control. Es imperdonable que se desaprovechase el puntero del mando de la forma en que se hizo. Parece talmente que el juego hubiese sido desarrollado para otra consola que no fuese Wii. Tampoco me gustó mucho el que nos llegase a 50 hz o el tema de la traducción, pero que como le vas a dedicar otra entrada, me reservo la opinión.

    A parte de eso, guardo un buen recuerdo del juego, sobretodo de los pequeños detallitos y secretos que uno se iba encontrando, de la estética de los enemigos (los geniales oni), el mapeado tan libre, los variados bosses -eso sí, algunos la mar de chungos e irritantes, al igual que muchos enemigos- y muchas cositas más.

    Definitivamente guardo muy buen recuerdo de la época en la que me dediqué a este juego y entre las cosas buenas y malas, creo que acaban pesando mucho más aquellas positivas. También se lo recomiendo a todo el que tenga una Wii.

    Habrá que ver al final qué pasa con la versión de Vita, aunque a priori no caso mucho con algunos de los cambios estéticos que le han metido.

    PS:A mi la música no me entusiasmó tanto como a ti y felicidades por otro juego al 100% :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo mejor de este juego es el doblaje, sin duda! XDDDDD Seguro que a Chiquito de la Calzada le encantaría.

    Ains, la Wii... 2 de cada 3 la tenemos igual... Curiosamente, ahora ando jugando más a la Wii que a la Xbox 360. Pero no más que a la Super Nintendo o al MAME, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Shinta:
    Chiiiiii, es que al principio los primeros días te "fuerzan" a ello porque estás en pleno tutorial. Yo me ofusqué pensando que era obligatorio o algo, pero luego bien que puedes tener al rey sin dormir varios días seguidos (y le crece la barba hasta ponérsele blanca y espesa xD).

    Yo tuve dos niños en el reino. El pobre Agapito murió en la primera expedición a la que me lo llevé, pero al día siguiente me lo encontré tan feliz por el pueblo de nuevo :D

    El de Vita lo quiero y tal para ver qué han hecho (y porque tendrá esos trofeos que el de Wii no me ha dado y me merezco xD), pero visto lo que le han hecho no me entusiasma nada. Ahora los diseños son mega genéricos y lo de la música no lo sabía, pero más puntos negativos al saco (U^_^)

    @Gouken:
    Gracias ^o^

    Pues coincidimos bastante en opinión, aunque a mí me entusiasmó bastante más que a ti.
    Los jefes finales serían el otro punto medio negativo, porque en concepto son súper originales y molan mucho, pero en la práctica ponen de los nervios -otra vez muy por culpa del control-. No sé, ya pasado el trauma con ellos los recuerdo con aprecio ^^

    @Roy D. Mustang:
    Te refieres, supongo, a la traducción, jejeje. El doblaje sí que es excelente, porque son idiomas variados (español, inglés, japonés, etc.) entrecortados, dando un efecto muy curioso ^_^

    En el último año yo también le voy dando más vicio a la Wii que a la 360. ¡Y ya es decir! xDD.

    ResponderEliminar
  5. Sabiendo que tiene la misma jugabilidad que el Pikmin sí quiero probarlo. Ya me habían hablado de la traducción, tendré que pararlo por alto cuando juegue.
    No has contado cuando el juego se te trabó varias veces y tuviste que repetir muchas horas de juego, ¡que hay que sumarlas a las horas finales! :P

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ya era hora xD
    A mi me encantó especialmente el diseño ultra-mono del juego, que incluso tiene árboles con hojas con forma de corazón... xD
    Y pese a su aspecto es un juego difícil como los de antes. Siempre recordaré el momento en el que un enemigo del montón se cargó de un colazo a más de la mitad de mi batallón.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó bastante cuando lo jugué, otro de esos juegos "especiales" que solo hay en Wii, y hablando de Wii ya les gustaría tener a mis PS3 y 360 las horas de vicio que le he dado a esta consola.

    ResponderEliminar
  8. @Ínfila:
    Seguro que te gusta ^_^
    Es verdad, no me acordaba de eso xD. El juego se me colgó 3 o 4 veces y, como el guardado es manual, me tocó repetir 2 o 3 horas cada vez ( T_T)

    @DrPollit0:
    Sí, eh xD. Me lo terminé hace ya su buen mes y pico, qué mal (U^_^)
    El diseño es brutal, no sé para qué cambian nada para la Vita, lo único que tendrían que haber tocado es el control :(
    Ya ves que si es chungo, yo lo jugué en fácil y lo sufrí bien xD.

    @Oscar:
    Lo es, lo es ^_^
    A estas alturas debes tener una coleccionar de Wii impresionante ya :O ¿Qué te falta por conseguir?

    ResponderEliminar
  9. Es tipo pikmin pero vamos k este juego en su version de wii ya no se ve. Yo ahora estoi liado con la segunda vuelta de mass effect 3 k apenas saco tiempo pero enfin se intenta ja.

    ResponderEliminar
  10. JUEGACO. De lo mejor que se ha parido en Wii en cuanto a brillantez y originalidad. Me alegro que le hayas dado una segunda oportunidad porque realmente lo merece :D

    Pero ahora me viene el bajón, siempre que se habla de CING me cabreo al pensar que una compañía tan prometedora se fuera a la mierda, ojalá Nintendo la hubiera comprando salvándola de la bancarrota como hizo en su día con HAL Laboratories.
    Y encima, luego veo la versión de PS Vita y ya es el remate, adiós a los gráficos y fuera la música clásica, aún así quiero probarlo, pero fue todo un bajón ver que se cargaron la estética del original :(

    ResponderEliminar
  11. @Jin:
    Es verdad, yo también hace tiempo ya que no lo veo en tiendas. Recuerdo que en su momento hubo complicación para encontrarlo hasta que sacaron segunda remesa (típico de Nintendo España xD).

    Yo a ver si me juego el Mass Effect 2 un día de estos, que ya tengo demasiadas ganas :P Para el tercero ya voy a esperar bastante más, jejeje.

    @Roy:
    Chi que lo merece, menos mal que se la dí ^o^
    Jo, tienes razón, da mucha pena lo que le pasó a Cing, pero más rabia aún por lo que dices. No sé por qué narices Nintendo no le tendió la mano, de verdad que no lo entiendo. Si alguna vez consigo tener cara a casa a Satoru o Miyamoto será lo primero que les pregunte xD.

    La versión de PS Vita tiene una pinta de estropicio... bufff, seguro que es un juegazo porque con que hayan mantenido la fórmula y pulido el control se lo ganan, pero ya no será esa pequeña joyita maravillosa :'( snif.

    ResponderEliminar
  12. Es un gustazo que al retomar algo que en un principio habías dejado de lado, luego te encante ^^
    No puedo comentarte nada interesante porque no lo he jugado, no juego tanto como debiera T.T pero con los comentarios que haces entran ganas de pillarlo!

    ResponderEliminar
  13. Este juego en su día recuerdo que vendió como churros, lo que no sé es como tú o Ínfila todavía no lo habiais catado :P

    ResponderEliminar
  14. @Momo Onigiri:
    Jajajaja, sí lo es. A veces también me ha pasado lo contrario, eh, un juego que no trago y que al darle segunda oportunidad al cabo de un tiempo sigue sin gustarme xD.

    Seguro que te gustaría, es muy adictivo y los diseños son una monada. Además te ríes mucho también ^^
    Ánimo, que ya falta nada para las vacaciones y podremos ponernos todos a viciar más a full :P

    @Craker:
    ¿Vendió bien? Yo diría que no se comió un colín, como cualquier juego de Cing (U^_^) Aunque realmente no tengo ni idea del tema ventas, que no suele interesarme especialmente. A ver si se pasa Roy por aquí otra vez y nos dice xD.

    ResponderEliminar
  15. Desconozco las cifras de ventas, pero es verdad que en España vendió todo lo bien que le dejaron, pues todas las tiradas que distribuyó Namco Bandai se agotaron al momento, seguro que craker puedo confirmarlo.

    El problema de estos juegos es que parece que venden poco pero en verdad venden bien, porque si un juego agota todas las tiradas de distribución es porque supera las previsiones de las compañías que es lo que importa. En cambio otro juego puede vender 1 millón y ser un fracaso porque hay otro millón cogiendo polvo en las estanterías de las tiendas.

    La entrada en bancarrota de CING es algo realmente raro, aunque sus títulos no fueran superventas, era un estudio pequeño (creo que eran entre 20-30 personas) y sus juegos no eran grandes producciones, además que Nintendo se encargó de producir y distribuir sus juegos más importantes. No entiendo como Nintendo no aprovechó para comprar el estudio y sus IP, joder, que su deuda era poco más de 2 millones de euros y otras van por ahí con 60 o 300 millones de deudas y no pasa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, gracias por pasarte a aportar más info Roy. Provaré a invocarte más de vez en cuando, que veo que funciona, jajaja ;P

      Ya entiendo el panorama... que al final puede pasar que algunos juegos venden menos de lo que podrían porque la propia distribuidora le resta potencial al no tener expectativas con ellos. Pues queda acalrado el tema ^^

      Eliminar