02 mayo 2012

Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift (DS)


74 horazas. Más de tres días de mi vida dedicados al Tactics A2. Visto así, podría parecer que se trata de un auténtico juegazo, que es súper largo o que, simplemente, me ha entusiasmado de mala manera. Ninguna de ellas. Juegazo no es (no entiendo tanta notaza por parte de la crítica), porque para ser un tactics está a un nivel tirando a mediocre. ¿Largo? Bueh, cualquiera se asegura un porrón de horas metiendo sidequests clónicas a mansalva, porque la trama principal tiene la duración normal del género. Y entusiasmarme... más bien no xD. ¡¡Entonces qué diantres ha pasado!! Yo qué sé, hubo rachas en que me vició mucho y otras en que estaba mega-hastiada de él, pero es que todo se resume en: me propuse hacer todas las misiones secundarias que fueran saliendo, y sólo avanzar en la historia cuando ya no me salieran más. Es por eso que acabé completando 226 misiones (¡de 300 que hay!) Qué cosas.

El juego tiene cosas graciosas, como el sistema de subastas o las subtramas que van por ahí opcionales (la que más me gustó fue la de la espadachina zombie ^^). Luego tampoco es que el combate sea bodrio, pero no tiene nada de especial. Si exceptuamos la intervención del juez, claro, que yo la intentaba seguir y supongo que le añadía algo de gracia... ALGO, no mucha. A veces daba más por saco que otra cosa (U^_^)

Tampoco me ha gustado la forma de aprender habilidades, que es mediante equipamiento. La verdad es que pasé tres pueblos de esto, fui equipando siempre con la opción que te lo hace automático y a correr. Lo de tener un ejército de clases y poderlas cambiar a cada unidad y todo eso... es que odio cuando los tactics te dejan cambiar de tipo, en serio, me parece una caca y nunca jamás lo he usado. Me gusta que los personajes de mi equipo sean personitas (o bicharracos, pero espera que me explico xD), con sus personalidades definidas, su pasado, sus motivaciones,... que te den mil unidades random que no son nadie... pfff. Al final llevé de principio a fin a la misma gente, y sólo incorporé a un par de los que participaban en trama según aparecieron durante el desarrollo, pero al resto ni caso.

La historia tampoco me ha parecido nada muy allá, más bien genérica y muy, muy mal contada. Todo es tan disperso, tan "porque sí". Y encima metiendo piratas del aire. En serio, estoy harta de los piratas del aire. Es que me imagino a los desarrolladores japos en su estudio "oye, ¿y si metemos piratas del aire?" y el otro "woooo, sugoiiiiii, originaru desu". Que no, pesados, que ya no existe JRPG sin piratas del aire. Ya los odio xD.

Voy a darle algo positivo a la entrada comentando la traducción, que me ha parecido ¡¡¡excelentísima!!! Ahí sí que ha sido un gustazo, jajaja. Los responsables de la localización son Eduardo López Herrero (quien también hizo las traducciones al castellano de FFVIII, FFIX y FFX) y Luis García Navarro (FFXIII y KH: Re:coded). Todas las frases están perfectamente adaptadas a nuestro idioma, sin ni un sólo fallito ni despiste. A destacar las adaptaciones de Cid, que habla con acento andaluz, y ciertos personajes con tono pijo-que-les-pegarías-una-colleja. Perfect.

En definitiva, que los tactics son mi género favorito, pero éste no me ha parecido gran cosa. Además, en el último mes he sentido mucha nostalgia por el Jeanne d'Arc, acordándome de él casi a diario. Por algo será ( ó_ò)

25 comentarios:

  1. Cierto, entre las subastas y los piratas del aire prefiero el anterior para GBA, le falta carisma propio.

    ¡Pero si cambiar el tipo de unidades es lo que mola para hacer un grupo personalizado! A mí me encanta que dejen esa libertad y que los magos blancos puedan defenderse con magia ofensiva. X3

    ResponderEliminar
  2. Yo a la versión de DS no he jugado, pero en cambio sí intenté como tres veces jugar a la de GBA y no pude teniéndolo que dejar a las pocas horas todas las veces...El juego me parecía malísimo: argumento insulso, el sistema de jueces odioso, el mundo de Ivalice nada atrayente, menús engorrosos a la hora de comprar equipo y lo peor de todo, misiones aburridas y repetitivas y por lo que veo su secuela es del mismo palo, así que jamás en la vida pienso jugarlo.

    Lo peor de estos dos FFTAdvance es que por su culpa la gente se debe pensar que el de Playstation es igual de mediocre cuando en cambio es una maravilla de RPG táctico. Si tienes ese juego en su versión PSP yo no duraría ni un minuto en empezarlo y disfrutarlo, porque te hará olvidar a Jeanne, de verdad de la buena.

    Buen análisis, te ha quedado muy divertido y me encanta que te fijes tanto en las traducciones ^^

    PS: Si tú no eres de piratas por eliminación es que eres de ninjas. Así me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo empecé y creo que aguanté un par de horas. Lo tengo ahí, a la espera de retomarlo algún día, pero es el típico juego que ya te da pereza nada más pensar en él. El de GBA me pareció bastante durillo (lo tengo al 100% tras unas 170 horas, si no recuerdo mal ^^U) y si sé que el A2 es igual o peor ya me da algo... Algún día, cuando no tenga más juegos que jugar (xD), a lo mejor me pongo con él :P

    ResponderEliminar
  4. todos sabemos k el tactics de psone fue el mejor, para mi la historia una de las mejores de cualquier videojuego.

    ResponderEliminar
  5. @Ryo:
    Pues a mí no me gusta nada de nada, odio tener mil unidades entre las que elegir y que encima no sean "nadie" xD. Por eso prefiero los tactics con menos elenco. Teniendo en cuenta que me meto en el equipo a los personajes que más me gustan por personalidad y no por habilidades, y si hace falta cargo toda la partida con un inútil sólo porque me cae bien, pues tienen sentido mis gustos, jejeje :P

    @Gouken:
    Algunas quests eran graciosetas, sobre todo las que se iban enlazando entre sí, pero vamos, nada muy allá tampoco.

    Tengo el de PSP. No se me han quitado las ganas de ponerme con él, eh, ya me han repetido y jurado que le da mil patadas a éste, jajaja. Pero dos FFTactics tan seguidos no voy a jugar. Dejo unos meses/añitos de descanso ^^

    @Phaazoid:
    ¡¡170 horas!! Qué amo :D
    Sé que hay mucha gente que estaba encantada con el GBA, pero yo ni siquiera lo tengo. Tampoco me pondría con él, tengo tropocientos juegos que van antes. Lo mismo que tú, cuando ya no tenga nada más xD.

    @Jin:
    ¿El de PSX es el mismo de PSP? :$

    ResponderEliminar
  6. No me interesa nada, pero ya me has dejado claro que tiene todo lo que necesito para dejar tirado un juego XDDDD, aunque a mí sí me gustan las Unidades random personalizables, siempre y cuando tengas para controlar también personajes de la historia, y tengan alguna cosa especial. Para tactics ya tengo el primer Disgaea, aunque no sea muy "al uso" XD.

    Concuerdo con los otros comentarios: aunque no soy muy fan y no lo he terminado ni de lejos, el de PSX es intachable. Y sí, es el de PSP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mejor, así te lo ahorras.

      Ya veo que todos por aquí os va el temita de las unidades random, jo, me siento raruna :O

      Gracias por la info sobre PSX-PSP ^___^

      Eliminar
  7. Yo soy muy novato en RPG tácticos, así que no tengo una opinión muy contrastada sobre estos juegos. El último que he jugado ha sido el Fire Emblem de GBA que regalaron en 3DS y me pasa un poco lo mismo, me duró como 110 horas pero también era porque se repite mucho jugablemente.

    Me gusta que critiques la duración porque a veces me parece que soy al único que le molesta que un juego se alargue con contenido repetitivo o misiones random. Lo mismo que te ha pasado a ti con este juego me ha pasado a mí con Xenoblade.

    Me encantan que localicen así un juego, con sus pijos, "andaluces" o lo que sea. Hasta me gustó la localización chiquitistaní de Little King's Story. Me partía de risa con los diálogos y les pillaba mucho cariño a los ciudadanos xD
    También me acuerdo que en Super Mario Galaxy pusieron unos robots que te hablan como con acento andaluz cerrao. Que un robot se te ponga a hablar en andaluz, con faltas de ortografía y con expresiones totalmente inventadas me pareció graciosísimo xD

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo entusiasmarme muchísimo con el primero y cuando jugué a éste segundo dejarlo al poco tiempo. Ver tu entrada me ha hecho pensar por qué en su día dejé de jugarlo... tengo que averiguarlo.

    Opino lo mismo que tú; no me gusta que cada personaje pueda cambiar de clase, cada uno debería tener su propia historia. Y sí, lo que sí recuerdo era que los jueces a veces te daban bastante por culo xD

    ResponderEliminar
  9. @Pollit0:
    Claro, es que durar mucho no siempre es bueno, igual que no siempre es malo que un juego sea corto (caso Journey). A mí me parece que con las 300 sidequests se fliparon demasiado...

    El recurso del acento andaluz es relativamente frecuente en la localización española, la verdad. No sé si se llega a abusar incluso un poco del estereotipo, pero supongo que no deja de ser buena forma de representar una forma de hablar distintiva para determinado personaje :)

    @Ínfila:
    ¡Bien! Por fin alguien que también prefiere personajes "vivos" para sus filas :P Ya empezaba a preocuparme el no verle la gracia a los random, jajaja.

    Me pregunto qué tienen de diferente el TTA y el TTA2 para que uno guste más que el otro ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *TTA y TTA2 querían ser FFTA y FFTA2 xD.

      Eliminar
    2. Recuerdo que cambiaron cosas en el sistema de batalla, pero ahora mismo no me acuerdo muy bien. Tendría que rejugar el primero un rato y luego el segundo para acordarme, fue hace muchos años xD

      Eliminar
  10. Yo me enganché de narices al de GBA en su día, pero después pude probar un poco el de DS y no me gustó. No sé si por no jugarlo lo suficiente, no pillarlo en día bueno, o por compararlo con Luminous Arc que lo tenía muy reciente y me pareció fascinante. Aun así, ahora vivo por y para el Disgaea 3 de PS Vita, así que aunque me lo comprase por dos duros se quedaría en la estantería una temporada larga. :p

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con eso de que "durar mucho no siempre es bueno" xD

    Ah por cierto, hablando de rpg tácticos, otro personaje con una forma muy particular de hablar que me encantó fue Cu'Sith de Final Fantasy XII: Revenant Wings de Nintendo DS, era una monada. Lo más divertido era que te hacía todo tipo de preguntas personales irrelevantes para poder fabricar armas xD

    ResponderEliminar
  12. @Wish:
    ¡Oh! Qué ganas tengo de jugar los Luminous Arc, no he probado nunca ninguno :O
    Jajajaja, bien hecho, vicia vicia.

    @Pollit0:
    Jo, pues ni siquiera tengo el juego. ¿De qué forma hablababa? Las caracterizaciones en el habla suelen estar muy curradas en los FF ^^

    ResponderEliminar
  13. Pues era bastante modosito y hablaba de forma educada. No recuerdo del todo los matices, pero me encantaba, era muy mono(o mona) xD
    Ah por cierto, el juego también era de piratas del aire xD

    ResponderEliminar
  14. Pero si nos encontramos una supero oferta tipo te pagamos para que te lo lleves a casa, lo podemos comprar XD?
    Algún rpg táctico bueno y que sea para ds/psp y si es posible barato:3 recomendable?

    ResponderEliminar
  15. Aún no lo he probado, pero es que no me atrae mucho, hay miles de TRPG que me llaman más que este, tanto en DS como en PSP, pero supongo que algún día caerá. Vaya, parece que habrá que registrar el efecto post-Jeanne d'Arc, ¿no? :D

    Quizá no sea lo mismo, pero un estilo Jeanne d'Arc podría ser Saiyuki: Journey West de PSX, la ambientación es diferente (la leyenda de Rey Mono y el budismo), pero tienes un grupo de personajes fijos con historia, puedes entrenarlos para mejorar y puedes transformarte en monstruos para adquirir nuevos poderes.

    Sobre la versión de PSX, generalmente gusta más porque es muchísimo mejor, no hay más secreto, es que no tienen nada que ver el uno con el otro, los "Advance" son más ligeros y ambientados en otro estilo.
    En realidad el FFT original viene a ser un Tactics Ogre "final fantaseado", pues Square Soft quería hacer un tactic de Final Fantasy y viendo el éxito y la calidad de los Tactics Ogre, fichó a varios integrantes del staff del estudio Quest y los puso a hacer el juego, la verdad es que no se complicaron mucho la vida xD

    ResponderEliminar
  16. @Pollit0:
    Oh, qué tierno ^^
    Estoy harta de piratas del aireeeeee xD.

    @Anny:
    Jajajaja, claro que sí, mujer, si el juego no es que sea malo, pero los hay mejores. Mis recomendaciones así rápido:
    DS - Fire Emblem (estaba ya a 10€ nuevo)
    PSP - Jeanne D'Arc (hay que traérselo de USA) Si quieres comprar en España, pues el Tactics Ogre (aunque yo aún no lo he jugado, pero dicen que es calidad de la buena :P)

    @Roy-Roy:
    Jajaja, sí, lo inscribiré al lado del fenómeno post-Deadly =3
    ¿El Saiyuki en qué territorios salió? ^^

    Yo preguntaba por la diferencia entre los dos Advance, jeje. Está claro que el de PSX/PSP juega en otra liga, con toda la gente encantada con él :P

    Haces bien en pasar de éste, eh, igual que Phaazoid, ya lo jugarás cuando hayas agotado todas las opciones xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saiyuki solo salió en JAP y USA, y no hay parche de traducción al español, por lo que hay que jugarlo en inglés. Para mi es uno de los mejores Tactics de PSX y lo recuerdo con cariño, pero no lo he vuelto a rejugar para comprobar este recuerdo frente a TRPG actuales.

      Jaja, ahora me has hecho recordar su opening con la canción "Magic Son Gokuh" :D

      http://www.youtube.com/watch?v=48NttsTqaIU

      Eliminar
    2. Gracias por la info, Roy. Me lo traeré de USA cuando encuentre la ocasión, ojalá me guste tanto como a ti. Siempre nos descubres juegos chulos a todos :)

      Eliminar
  17. A mi me pasa justo al revés, el resto de Tactics los odio exceptuando éste que me ha encantado y ha hecho que me enamore de este tipo de juegos, jeje. Lo que más odio es el maldito juez. Entre otras cosas menores sin importancia (me parecen pocos personajes de "tramas", que casi todos los que tienen trama son humanos o moguris, y las grías y los seeqs estan muy mal compensados... y los revgaji hubiese preferido que fuesen una raza a parte (Cid), que para oficios podrían haber metido otro taco bueno).

    Yo lo jugué pirata, pero me gustó tanto que me lo compré original y todo xD
    De hecho uno de mis personajes favoritos de los videojuegos es Ilua è_e

    En fin, cada uno tiene sus gustos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, está claro que hay gustos para todo. Yo nunca pensé que fuera mal juego, pero no me entusiasmó nada, y eso que los tactics son de mis géneros más predilectos (U^_^)

      Hiciste bien en comprarlo original luego. Hasta hace unos añitos era muy fácil encontrarlo nuevo a precio ridículo de 10€ o así (^o^)b

      No recuerdo quién era Ilua xDDD. ¿Quién era?

      Eliminar
    2. Justamente la mala de la historia, la de pelo azul xD
      Es un jefe la verdad bastante complicadillo, por lo menos para mi. No hace más que curarse y ponerse estados beneficiosos y me hace mucha pupa.
      De hecho del juego original, aun no me he pasado la historia principal yendo a la última misión dónde te enfrentas por última vez a ella. No me atrevo, jaja.

      Eliminar
    3. Ahhhh, vale, cierto xD.

      Jajajaja, vaya. Yo no la recuerdo tan complicada... pero bueno, ya ves que en realidad no recuerdo mucho del juego en general. Está claro que no me marcó nada (U^_^)

      Pero me gusta ver que a otra gente sí, jejeje. Es chulo que otra gente sí lo disfrute a ese nivel :)

      Eliminar