Ghost Trick: Detective Fantasma (DS)


Shu Takumi, ese gran genio cuyo nombre no es tan conocido como pueden ser los de Kojima, Miyamoto o Inafune, pero que sin duda se encuentra entre los creativos japoneses de más categoría en la última década. Este señor es el creador de la saga Ace Attorney, aunque en 2010 se aventuró por fin a crear una nueva IP, también para Nintendo DS. Se llama Ghost Trick: Detective Fantasma, y es una absoluta maravilla.

El juego, aunque fue distribuido por Nintendo, bajó este año pasado a 10€ en algunos comercios, así que supongo que no ha vendido especialmente bien. Esto también debe significar que no es muy conocido, así que voy a explicar un poquito de qué va.
Nada más empezar el juego nos encontramos con el siguiente panorama: acabamos de morir y no sabemos cómo ni por qué, ni quién nos ha quitado la vida. Tampoco recordamos quién somos. Pero resulta que, en la dimensión de los muertos, hemos adquirido unos poderes especiales que nos permiten manipular objetos, hablar con otros muertos e incluso retroceder 4 minutos antes de la muerte del otro sujeto para cambiar su destino y salvarle la vida. El objetivo es recuperar la memoria y conocer todos los detalles sobre nuestro asesinato.
La jugabilidad la encajaría en la de aventura gráfica-puzles, aunque es complicado definirlo exactamente porque se sustenta sobre un sistema muy personal. Pero bueno, en seguida te lo explican y funciona estupendamente, es muy divertido y gratificante ir resolviendo cada situación ^^

El juego me ha encantado, tanto por lo que acabo de comentar, pues jugablemente es magistral, como por la historia y personajes, que demuestran una vez más que Takumi tiene un don para este menester. Con un diseño fabuloso y muy original, construye unos personajes profundos, con personalidades desbordantes y un sentido del humor muy fino y agradable. También los diálogos son estupendos, muy amenos y bien llevados propios de una aventura de intriga y suspense.
Otro aspecto que es puro AMOR son las animaciones de los personajes, ¡¡son una pasada!! De verdad, cómo se puede hacer algo tan delicado, tan humano, tan artístico,... me quedaba embobada mirando a los personajes moviéndose en la pantalla. ESTO es lo que pedí cuando jugué el Rooms hace un par de meses, que suplicaba por un juego más profundo con ese tipo de movimientos. Sublime ( *_*)

Ante tanta magnificencia en todos los apartados, no puedo más que querer darle una colleja a Nintendo Europa, pues en localización está perfecto, pero en la redacción he encontrado alguna falta de ortografía e, incluso en una ocasión, Lynne se refiere a sí misma en masculino, dejando claro que este juego no contó con el mismo mimo y cuidado que pone normalmente en sus productos. De hecho, por los créditos, creo que se encargó la localización a una compañía externa en lugar de hacerlo en las propias oficinas internas. Como traductor al castellano figura un tal Federico Gauset Encabo, que ni idea de quién es. Pero si busca su nombre y encuentra este post en Google, que sepas que tu trabajo está genial, pero ahí faltó un revisor que corrigiera los despistes, y esa culpa recae en los de más arriba :(

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ
NO SIGAS LEYENDO SI NO TE LO HAS JUGADO

La pena penita pena es que la verdadera identidad de Sissel no me sorprendió (U^_^). Lo estuve empezando a sopesar ya cuando, en determinado momento, uno de los muertos toma un aspecto erróneo al visualizar la escena del crimen. Y ya cuando, en una de tantas, repiten la primera escena de todas, y el gatito sale del maletín y echa para abajo el cadáver, confirmé mis sospechas. Entonces estuve el resto del juego pensando como si él estuviera equivocado y en realidad fuese ese gatito, que en cada nuevo descubrimiento se iba corroborando más y más y más. Eso sí, ya cuando desvelan cómo fue que estaba muerto, me dio un shock de "ohhh, claro". Una lloreraaaaaaa xD.
Con la tecnología de Blogger.