26 mayo 2012

Ghost Trick: Detective Fantasma (DS)


Shu Takumi, ese gran genio cuyo nombre no es tan conocido como pueden ser los de Kojima, Miyamoto o Inafune, pero que sin duda se encuentra entre los creativos japoneses de más categoría en la última década. Este señor es el creador de la saga Ace Attorney, aunque en 2010 se aventuró por fin a crear una nueva IP, también para Nintendo DS. Se llama Ghost Trick: Detective Fantasma, y es una absoluta maravilla.

El juego, aunque fue distribuido por Nintendo, bajó este año pasado a 10€ en algunos comercios, así que supongo que no ha vendido especialmente bien. Esto también debe significar que no es muy conocido, así que voy a explicar un poquito de qué va.
Nada más empezar el juego nos encontramos con el siguiente panorama: acabamos de morir y no sabemos cómo ni por qué, ni quién nos ha quitado la vida. Tampoco recordamos quién somos. Pero resulta que, en la dimensión de los muertos, hemos adquirido unos poderes especiales que nos permiten manipular objetos, hablar con otros muertos e incluso retroceder 4 minutos antes de la muerte del otro sujeto para cambiar su destino y salvarle la vida. El objetivo es recuperar la memoria y conocer todos los detalles sobre nuestro asesinato.
La jugabilidad la encajaría en la de aventura gráfica-puzles, aunque es complicado definirlo exactamente porque se sustenta sobre un sistema muy personal. Pero bueno, en seguida te lo explican y funciona estupendamente, es muy divertido y gratificante ir resolviendo cada situación ^^

El juego me ha encantado, tanto por lo que acabo de comentar, pues jugablemente es magistral, como por la historia y personajes, que demuestran una vez más que Takumi tiene un don para este menester. Con un diseño fabuloso y muy original, construye unos personajes profundos, con personalidades desbordantes y un sentido del humor muy fino y agradable. También los diálogos son estupendos, muy amenos y bien llevados propios de una aventura de intriga y suspense.
Otro aspecto que es puro AMOR son las animaciones de los personajes, ¡¡son una pasada!! De verdad, cómo se puede hacer algo tan delicado, tan humano, tan artístico,... me quedaba embobada mirando a los personajes moviéndose en la pantalla. ESTO es lo que pedí cuando jugué el Rooms hace un par de meses, que suplicaba por un juego más profundo con ese tipo de movimientos. Sublime ( *_*)

Ante tanta magnificencia en todos los apartados, no puedo más que querer darle una colleja a Nintendo Europa, pues en localización está perfecto, pero en la redacción he encontrado alguna falta de ortografía e, incluso en una ocasión, Lynne se refiere a sí misma en masculino, dejando claro que este juego no contó con el mismo mimo y cuidado que pone normalmente en sus productos. De hecho, por los créditos, creo que se encargó la localización a una compañía externa en lugar de hacerlo en las propias oficinas internas. Como traductor al castellano figura un tal Federico Gauset Encabo, que ni idea de quién es. Pero si busca su nombre y encuentra este post en Google, que sepas que tu trabajo está genial, pero ahí faltó un revisor que corrigiera los despistes, y esa culpa recae en los de más arriba :(

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ
NO SIGAS LEYENDO SI NO TE LO HAS JUGADO

La pena penita pena es que la verdadera identidad de Sissel no me sorprendió (U^_^). Lo estuve empezando a sopesar ya cuando, en determinado momento, uno de los muertos toma un aspecto erróneo al visualizar la escena del crimen. Y ya cuando, en una de tantas, repiten la primera escena de todas, y el gatito sale del maletín y echa para abajo el cadáver, confirmé mis sospechas. Entonces estuve el resto del juego pensando como si él estuviera equivocado y en realidad fuese ese gatito, que en cada nuevo descubrimiento se iba corroborando más y más y más. Eso sí, ya cuando desvelan cómo fue que estaba muerto, me dio un shock de "ohhh, claro". Una lloreraaaaaaa xD.

28 comentarios:

  1. Anda, a puntito estuve yo de jugar a este juego hace bastante, al final me olvidé de él, a ver si tengo tiempo y puedo probarlo algún día, que tenía mucha curiosidad de ver cómo era. >:/!

    No leo el apartado spoilers por si acaso. :p

    ResponderEliminar
  2. @Angol:

    ¡¡¡No lo leas, no!!! Te estropearías todo el juego xD.

    Tienes que jugarlo, no te arrepentirás en absoluto :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las animaciones del juego, es la evolución de la técnica que se empleó en el primer Prince of Persia

    ResponderEliminar
  4. Ghost trick fue mi Game of the year de 2011 sin ninguna duda XD. No sé por qué lo jugué pensando que sería regulero (a veces me dan ramalazos así de estúpidos, también me pasó con 999 y con Strange Journey... cuando son de lo mejorcito de DS), pero la sorpresa fue muy grata, más viendo que el juego de Miles Edgeworth no lo habían traducido y Ghost Trick si ^^. Es bastante largo, la historia es genial, y me encariñé mucho con todos los personajes, desde luego el señor tiene un don porque me pasa lo mismo con Phoenix Wright (aunque éste me parece superior). Lo único que no me gustó fue la fase de infiltración, que era bastante difícil y me hizo dejarlo tirado como dos meses... La historia yo también me olía algo, pero no hasta el mismo nivel que tú XD.

    Y las animaciones son puro amor. Ver al inspector bailando por las escaleras, o al señor juez haciendo sus gestos tan teatrales XD, o a la vecina escritora con su máquina de escribir... En mi vida había visto unos 2D tan bonitos y llenos de vida. ¡¡Me están dando ganas de volver a jugarlo!!

    Ains, es que es hablar de Ghost Trick y me emociono XDDDDD.

    P.D.: ¿Diez euros? ¿¡QUÉ!? No sabrás si hay algún sitio aún con esa oferta, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. @Ryo:
    Jejeje, sip. Son fabulosas, creo que es lo que más me ha gustado del juego, y eso que todo lo demás también tiene un nivel altísimo :P

    @Rokuso:
    Jopé, pues ya tiene que darte raro para que justo esos tres juegos te dieran mala espina, porque para mí son de esos que a primera vista ya dices "¡esto mola". Y ya luego se acierta o no, que en esos casos sí por lo visto (no he jugado los otros dos, pero los tengo en mi lista de sí o sí xD).

    Lo de la fase de infiltración......... no sé bien bien a cuál te refieres xDDD, pero ya tengo varias fases en la cabeza que van por esa idea y, ciertamente, eran de las más complicadillas, jejeje.
    El inspector es brutalísimo, me encantaba verlo, jajaja. También me gustaban especialmente el hippy del parque, el preso de la guitarra y las nenas pequeñas eran puro amor!!! La rubita de las coletas me encanta, quiero un spin-off sólo para ella xD.

    El juego estaba a 10€ en los Media Markt, no caigo ahora si también en algún otro sitio. Como dices que ya lo jugaste... ¿es que no lo tienes? Sorry, a mí no me cae cerca ningún MM como para escaparme un momento a por él, pero si ahora en vacaciones sigues queriéndolo y no lo encuentras, puedo intentar pillarte uno ;)

    ResponderEliminar
  6. Gran juego, uno de los últimos que complete en mi ahora abandonado DS, tengo en mente hacer una macro-reseña con este y otros cuantos para que no me quiten el título de gamer despues de tanto tiempo sin tocar ningún titulo de consola. Ay, los indies me están llevando al lado oscuro.

    La mayoría de cosas que comentas de GT son ciertas bajo mi punto de vista, aunque yo si que no pude discernir el final hasta que prácticamente me lo estamparon en la cara, será que soy un poco cazurro con estas cosas del misterio.

    Visualmente me recuerda a Time Hollow (equiparándolo a otro juego de DS), aunque en este se nota mucha más "vida", por así decirlo. Como tú bien dices, se nota el mimo por parte de los creadores a la hora de recrear las distintas emociones de cada personaje. Además, el TH me terminó aburriendo en determinados momentos, cosa que no me ha pasado con este.

    Diría que has dado en el clavo con lo de "Aventura Gráfica/Puzles", más de una vez me preguntaron que qué genero era el juego y me costó horrores hacerme explicar. La estricta linealidad -y este no es un concepto necesariamente malo en los videojuegos- de este género intenta atrapar igualmente a Ghost Trick, pero este sabe zafarse con elegancia mediante la interacción entre las distintas localizaciones o "mapas" que aparecen. Y esto último me lleva a otro punto a favor, puesto que esa interacción también logra que el juego no canse (en el fondo, todo en el mismo es muy mecánico, la clave es lograr hacerlo divertido), ya sea por monotonía o mero aburrimiento.

    ¿Quejas? Bueno, algo más de dificultad hubiera sido de agradecer, a pesar de que la curva está bastante bien trazada (salvo, quizás, alguna excepción anti-intuitiva). A fin de cuentas, podría decir que el juego es un paseo visual por la historia que nos cuentan. Y no, no todas las Aventuras Gráficas tienen que verse supeditadas a esto, amén del Profesor Layton, por ejemplo.

    ---

    Mmmm, Jero... ¿me dejas publicar este comentario en forma de entrada en mi blog? Al final casi que he dicho todo lo que tenía en mente de nuestro querido Ghost Trick xD Es broma, es broma, lo reescribiré con un poco menos de pedantería y mis tonterías habituales.

    Conclusión: Jugadlo, que está mu' bien.

    ResponderEliminar
  7. @Galbix:

    Mira que siempre que escribo sobre un juego de DS pienso en ti, jajaja, que sé que le has dado buena caña al catálogo. Sabía que lo habrías jugado, me alegra mucho que te haya entusiasmado tanto como a mí ^o^

    El Time Hollow siempre lo he querido jugar, pero todavía no he conseguido encontrarlo nuevito a buen precio (U^_^)
    El Layton también sería aventura gráfica/puzles, sólo que también se lo hace a su propio estilo. También es verdad que la fórmula misma de GT lleva implícito que el funcionamiento sea así. Quiero decir, ¿cómo vas a variar la dificultad? Hay que hacer las cosas en el orden correcto y en el momento correcto, y con eso juegan y lo hacen estupendamente. Yo creo que dentro de la posibilidad de la idea la exploran en todas sus opciones. Y es lo que tú dices: además, hazlo divertido. Son unos genios el equipo de este hombre ^^

    No sabes lo feliz que me hace leer a alguien diciendo "que sea lineal no es necesariamente malo". Me siento un bicho raro cuando defiendo esa postura xD.

    Puedes hacer lo que quieras con el comentario. Si quieres usarlo para tu post está OK, así Jerohiism habrá tenido la exclusiva, jajaja.

    ¡Gracias por comentar! ^^

    ResponderEliminar
  8. @Jero-chan: Sí, con 999 la portada no me gustaba nada y me tiraba para atrás (no me preguntes por qué, yo tampoco lo sé XD), pero me animé porque alguien con quien coincido en gustos en un 99% lo veneraba. Ghost Trick me daba cierta intriga, pero en la página de fans de Phoenix Wright le daban tanto bombo que acabé hartísima XD, y Strange Journey... Bueno, lo seguí desde su desarrollo, pero como lo vendían como una especie de secuela espiritual de Nocturne, cosa que jamás pensé que la DS pudiera hacer, pues le cogí manía porque Nocturne es sagrado. Luego lo probé y casi me gustó más, es BRUTAL. La cuestión es que, aunque no me convencían, acabé jugándolos ^^ aunque SJ no he terminado porque mi DS murió XD.

    La fase de infiltración... Me refiero a la que hay que controlar al preso y esquivar a los guardias, que está todo oscuro, y sabes dónde están por sus gafas con leds rojos xD.

    La verdad es que, como me daba mala espina y no tenía dinero, simplemente me lo bajé de internet. Ahora me arrepiento mucho, pero de no ser pirata probablemente tampoco habría podido jugarlo =_=, gracias por la oferta :D el martes a ver si me acerco a algún MM y lo busco. Como eres de Barcelona, pues si un día vas por casualidad a uno y ves alguna oferta del GT, agradecería que me avisaras XD, pero sino a seguir buscando o tirar de segunda mano (lo que pasa es que de 2da mano 25€ me parece excesivo).

    ResponderEliminar
  9. De los mejores juegos que han salido para DS, es un auténtico imprescindible dentro de la portátil, por encima de muchos de los grandes hits que todo el mundo venera.
    La historia es genial, los personajes muy carismáticos y divertidos (grane Missile), la música maravillosa y los gráficos son de una belleza indescriptible, verlo en imágenes no le hace justicia para nada, hay que jugarlo para disfrutar del baile que se marca el policía o sobretodo por los movimientos del inspector (¿Cabanella se llamaba?, incluso para bajar escaleras tiene arte xD

    Veo que te ha gustado mucho el arte gráfico del juego, cosa que no me extraña, si quieres buscar más información al respecto, la técnica usada está inspirada en el Rotoscope o Rotoscoping.

    ResponderEliminar
  10. @Rokuso:
    Jajajaja, ya veo.

    Pues sí, esa es una de las que pensé. Sí que era complicada al principio de todo, pero luego ya vas viendo lo que quieren y se hace del tirón ^^ En todo caso, a base de probar y fallar acabas haciéndolo xD.

    Estaré ojo avizor para ver si lo veo y que lo tengas ^^

    @Roy:

    ¿A qué grandes hits te refieres? Yo sólo he pensado en el FFTA2 xD. ¿Qué otros dirías de DS que tienen más buena fama de la que merecen?

    Chi, Cabanela. Veo que es uno de los más populares, jajaja, es que es muy crack. Missile también es un personaje brutalísimo. Además me encanta el artwork megahiperhappy que tiene, es demasiado mono xD.

    ResponderEliminar
  11. No me lo he pasado, así que no voy a leer la parte de spoilers. Supe desde el primer momento que me encantaría justamente por quien lo ha creado, y a 10€ lo encuentro una compra obligatoria.

    Llevo un tiempo dejando de lado mi DS, creo que es el momento de volver a darle uso... con un Pokémon xD

    ResponderEliminar
  12. @Jero-chan No me refería a que haya grandes hits con más buena fama de la que merecen, si no que Ghost Trick es mucho mejor que la mayoría de considerados como mejores juegos de DS, apenas ha tenido repercusión y solo lo han jugado 4 gatos, ya sea por mala publicidad, mala distribución, salir en mal momento o sencillamente porque es un juego que no ha generado suficiente interés.

    Seguro que hay montones de TOP 10 y TOP 20 de DS en que Ghost Trick no saldrá ni en el apartado de "otros juegos que pueden valer la pena" xD Aunque al menos los pocos que han jugado con él por norma general han quedado encantados, así que quizá con el tiempo el boca a boca consiga poner a este juego en su sitio, pero lo lógico es que quede relegado a juego de culto adorado por unos pocos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, qué grata sorpresa :D Con la de veces que te he dado la lata para que jugaras al Ghost Trick y a los Ace Attorney xD

    Ya sabes que adoro este juego, para mi los juegos de Shu Takumi son lo mejor que ha salido en Nintendo DS, con ese toque tan especial que le da a sus juegos. A ver cuando empiezan a sacar cosas para Nintendo 3DS, que le faltan juegos de tipo portátil.

    A mi sí me sorprendió el final, me pareció genial y no me lo esperaba xD

    El personaje que más me gustó fue Missile, era absolutamente adorable! >O< También me gustaron mucho la detective Lynne, Kamila y el inspector Cabanela, por supuesto xD

    ResponderEliminar
  14. @Ínfila:
    Yo al contrario, desde hace unos meses que estoy dándole buena caña a la DS (fue acabarme Ghost Trick y ir directa a desprecintar el siguiente xD). Y eso que mi colección de 3DS ya tiene varias cosillas, pero están casi todas sin estrenar (U^_^) Es que cojo la DS y es como "qué bien, no tengo que quitar el 3D". De verdad, siento el impulso de bajar la pestañita y veo que no hay pestañita y es como una alegría interna, es difícil de explicar y tiene mucho que ver con lo poquísimo que me gusta el dichoso 3D xD.

    A ver si te juegas pronto el Ghost Trick (cuando te acabes el Pokémon xD, que por cierto, ¿cuál tienes pensado?).

    @Roy:
    Ahhhhh vale, entendido entendido. No te había pillado bien por dónde ibas, pero sí que tienes toda la razón. No sé qué le habrá faltado... Nintendo lo ha promocionado bastante bien por internet (teníamos nueva info, tráilers y galerías en un torrente muy constante), también le hicieron la demo esa que se podía jugar en web,... El último paso supongo que era publicitarlo en la tele, que ya es como la varita mágica. Pero esa gente que hace los TOPS se supone que es gente informada (no necesitan verlo en la tv), así que no acabo de ver qué ha pasado.

    Bueno, como curiosidad, en el podcast de Game Over, que es de los más famosos, sí lo mencionaron cuando hicieron los GOTY del año pasado ^^

    @Pollit0:
    Jojo, sabía que te gustaría xD. Siempre me dices lo de los Ace Attorney, jo, ¡¡que ya he jugado el primero!! Tengo el segundo, pero me falta el tercero ºº( >_<)ºº

    Para 3DS están preparando ya el AA5, ¿no se dijo eso? A mí me gustaría verles explorando nuevas ideas, que no vuelvan siempre a la saga de abogados (que mola, pero que vayan intercalando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al Plata ^^ que quiero ver todas las novedades.

      Últimamente ya no salen muchos juegos para 3DS. Creo que sólo tengo dos, y uno de ellos a 10€ es ir a la tienda y ver todo morralla o refritos. Siempre he pensado que la consola donde sale el Ocarina of Time está destinada al fracaso xD como pasó con la N64, que duró muy pocos años (pero nos dio GRANDEs juegos).

      También habia pensado un Fire Emblem, que me encantan, ya veré.

      Eliminar
    2. Ahhh, bien. Mi voto para el Fire Emblem, por eso :P

      Para 3DS salen un par de juegos interesantes al mes, normalmente uno first y otro third. Vamos, lo mismo básicamente que en cualquier consola de Nintendo xD, si el cuento siempre se repite. Yo no sé si lo prefiero y todo, eh, que sino se acumulan muchas cosas por jugar (U^_^)

      Eliminar
  15. Sí que han anunciado el AA5 y también el cruce con Layton, pero aún falta para que salgan >_<
    Yo como hace algunos años que me acabé los 4 AA y hace más de un año que me acabé el Ghost Trick sí tengo muchas ganas de que salgan más, eso sí, que los AA no sigan con la historia de Phoenix que ya sería demasiado forzado.

    ResponderEliminar
  16. Me das envidia, yo también tengo muchas ganas de jugar a este juego, los Ace Attorney me dejaron totalmente enganchados y sus personajes me encandilaron (aunque también me falta el tercero como a ti) así que las ganas de jugar a este Ghost Trick son muchas y por culpa de tu entrada todavía más al ver que está lleno también de personajes carismáticos.

    A parte de la historia que pueda contar me atrae lo de que visualmente sea tan bonito y que esté todo tan bien animado. La verdad es que Capcom eran los amos creando y animando sprites, es una pena cada día se prodiguen menos.

    Y aunque no sea del mismo director también quisiera poder probar el título de Miles Edgeworth.

    PS: Me encanta que te fijes tanto en los detalles de localización y en los autores de éstas.

    ResponderEliminar
  17. @Pollit0:
    Bueno, del cruce con Layton pensaba que se ocupaba Level 5 (U^_^)

    @NeoJIN:
    Jajajajajaja, genial también, es hipnotizante.

    @Gouken:
    Vaya. En las liquidaciones estas que tenían en los Eroski estaba el tercer Ace Attorney por 2 o 5€ o una birria semejante. Jopé, cómo me hubiera gustado pillarlo de una maldita vez ( T_T)

    Pues a ver si lo juegas pronto, esto segura de que te encantará ;)

    PD: Bueh, es lo que me gusta, a algunos les debe parecer la parte más aburrida de mis entradas. Yo me divierto detectando el nombre del traductor en los créditos y buscando qué más cositas ha hecho =3

    ResponderEliminar
  18. ¿A 10 Euros? Me siento fatal por no tenerlo >_<

    La verdad es que no soy el mayor admirador de la saga Ace Attorney, pero este juego me interesa mucho. Y es que me encantan los juegos de darle al coco, y este título parece tener un diseño genial.

    ResponderEliminar
  19. @Jero-chan, no sé si puedo meterme en vuestra conversación, pero Professor Layton Vs Phoenix Wright está confirmado que es un juego desarrollado por Level 5, más que nada porque es una idea y propuesta de Akihiro Hino, pero aunque Capcom no lo desarrolle, Shu Takumi si participa en la creación.

    ResponderEliminar
  20. @Shinta:
    A 10 euros es un regalo, pero es que los 40€ de salida también los merecía. No dudes en hacerte con él cuando tengas ocasión (¡y luego dedicarle una entrada en tu blog! :P)

    @Roy:
    Por supuesto que puedes meterte en las conversaciones que quieras xD. Gracias por confirmar la info ^^
    De ese crossover tiene que salir algo muy grande, lo raro sería que Takumi no colaborara siendo con sus personajes :P

    ResponderEliminar
  21. Tengo que retomar este juego porque lo empecé hace más de una año pero como lo jugaba siempre antes de irme a dormir, tumbado en la cama, pues al final me acaba durmiendo. Y eso que el juego no se merece que le haga eso, jajaja.

    La mecánica es original y divertida. La trama engancha (me he saltado el spoiler por si acaso), y las animaciones y el estilo artístico del juego son insuperables. A ver si puedo retomarlo pronto.

    Rokuso tiene razón, el 999 es un pedazo de juego. Para mí, de los mejores de NDS. Que conste que a mí si me gustó la portada, eh? :P

    ResponderEliminar
  22. Grandísimo juego. Me lo acabé enseguida porque me tenía totalmente enganchada. Tiene una historia buenísima, llena de encanto, diversión y con unos personajes de lo más pintorescos y a los que enseguida coges cariño.

    Che, me están entrando ganas de rejugarlo xD

    ResponderEliminar
  23. @Oscar:
    Jo, eso debería estar penado, eh xD. Aunque bueno, tiene bastante texto, así que supongo que invita a echar la cabezadita (aunque a mí me robó horas de sueño el querer seguir y seguir jugando =3)

    @Momo:
    Es un juegazo ^o^ También estuve bastante viciada, es de esos juegos que no los sueltas hasta que quedan terminados, jejeje.

    Yo rejugarlo no creo que lo haga, conociendo ya la historia y tal... Es lo que tienen los juegos de este estilo (U^_^)

    ResponderEliminar
  24. Y luego dices que no te comento, con el cacho-post que te hice >:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

      Mátame xD.

      (PD: El que dijo que no lo recordaba fuiste tú, malvadoso xD, y de ahí mi "ya tardas").

      Eliminar