The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP)

Otro fantabuloso JRPG que termino en mi adorada PSP. Y no sé por dónde empezar a hablar de él, porque todo en Trails in the Sky es maravilloso, cuidado con mucha dedicación y mimo por parte de Falcom. La verdad es que me ha encantado y viciado mucho, lo he disfrutado como una enana ( ^o^)
Sin dudarlo, lo considero un must have del catálogo de la consola, así como del propio género en sí. Un juego redondo, carismático, memorable, con mucha chispa y personajes geniales.

Dicho esto, a ver qué puedo desgranar un poquito de él :P

Trails in the Sky es el primero de una trilogía, cuyas secuelas sólo han salido en Japón, pero se comenta por ahí que XSEED ya está en proceso de localización del segundo, aunque no hay nada oficial ni confirmado. Como la situación de la PSP no es muy buena en occidente, se espera que, si al final no fuera viable lanzarlos en esta consola, se puedan al menos comprar en la PSN o Steam. Yo espero que lleguen en formato físico, claro, porque iría el día uno a por ellos.

Aún con todo, no quisiera que nadie dejara de jugarse este primer capítulo por el temor de quedarse "a medias" con la historia, ya que funciona estupendamente como título independiente y, aunque sí, te deja con unas ganas brutales de más, seguro que se acaban pudiendo jugar los siguientes en inglés, ya sea gracias a lanzamiento oficial o por traducciones de los fans.

Es difícil explicar qué tiene este juego que lo hace tan genial, ¡son muchas cosas! A mí me ha encantado el diseño, que se desvía de las nuevas tendencias "moe" que tan odiosas se han vuelto ya a estas alturas. También los escenarios son ENORMES y detalladísimos. Se ve todo chiquito como si fuera una casita de muñecas, ¡me encanta! Las ciudades tan vivas, las casas con todas sus estancias. Incluso puedes salir a los balconcitos, que están ahí modelados y decorados aunque no hay por qué pasar por ellos. Pero son estos detalles los que hacen que en aspecto técnico sea una pasada y se aprecie un universo muy sólido. A esto también ayuda la trama, muy elaborada y perfectamente encajada, con unos personajes muy, muy bien caracterizados (últimamente me estoy volviendo exigente con este punto, y Legend of Heroes cumple sobrado). Los diálogos también son muy amenos, sin frases tontas ni rellenos innecesarios. Es asombroso en este apartado. Tal vez suene un poco a cliché los dos personajes tan cercanos y esa insinuación constante, pero está llevado de forma magistral sin que caiga en tópicos ni situaciones previsibles. También es brutal el cómo Estelle va "descubriendo" a su propio padre a través de los demás, pero es que esto precisamente también encaja perfectamente con cómo nos presentan a Cassius en el prólogo.

El final del juego también es excelente y deja muy buen sabor de boca, pues pilla totalmente por sorpresa. Lo explican todo y, a la vez, te das cuenta de que no sabes nada. Pero claro, lo que has visto es lo que has visto,... porque con el jugador tomamos el papel de Estelle y sólo asistimos a sus pensamientos y decisiones (de hecho, durante el juego podremos participar en las investigaciones eligiendo opciones). En este juego no hay buenos ni malos, hay personas con motivaciones e intereses, con rencores, planes o remordimientos. Es por eso que el juego termina tal como debía terminar, aunque nosotros, como Estelle, no nos imaginemos ni de lejos que las dimensiones del asunto sean tan profundas.

Todos los personajes se hacen querer, pero es que además me ha gustado mucho cómo los implementan en el equipo. El juego no te hace escoger a quién quieres llevar contigo en la party (algo que suelo odiar porque no me gusta dejar a la gente fuera, y menos si no van a subir niveles, pero es que tampoco me gusta irlos cambiando xD), sino que te los mete y saca el mismo desarrollo, de tal forma que nunca se llega a sentir ningún tipo de frustración por la formación del equipo ni las inevitables "salidas". Este acompañamiento al jugador por parte del juego también es patente en la exploración de escenarios o en las quests opcionales, que se deben completar en un momento determinado o ya te las perdiste. Admito que, en parte, esto me da rabia. Odio cuando te dan demasiada libertad, pero el juego me ha gustado tantísimo que quisiera haberlas hecho todas. Sin embargo, finalmente acabé pudiendo hacer más bien poquitas (U^_^) No es que sea un punto en contra, es simplemente que el juego marca sus tiempos para cada cosa, en un estilo muy nipón.

El sistema de combate es por turnos, con la particularidad de que los personajes y enemigos se mueven por una cuadrícula. Esto lo hace un factor fundamental a tener en cuenta durante las batallas, y está francamente bien resuelto. La cantidad de combates durante el juego es moderada, ni muchos ni pocos, y en ningún momento me cansé, ¡siempre quería más! En cuanto a dificultad, jugué en normal y era bastante asequible (aunque es posible que fuera sobrenivelada, que me suele pasar xD). Acabé con Estelle a nivel 37 y el máximo creo que es 40... Eso no quita que hubiera enemigos realmente duros, como el final boss, ¡¡dos horazas de combate!! Y luego una hora más de final, jajajaja, mola mucho.

El juego me ha durado 51 horas en total ^^

Con la tecnología de Blogger.