14 mayo 2012

The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP)

Otro fantabuloso JRPG que termino en mi adorada PSP. Y no sé por dónde empezar a hablar de él, porque todo en Trails in the Sky es maravilloso, cuidado con mucha dedicación y mimo por parte de Falcom. La verdad es que me ha encantado y viciado mucho, lo he disfrutado como una enana ( ^o^)
Sin dudarlo, lo considero un must have del catálogo de la consola, así como del propio género en sí. Un juego redondo, carismático, memorable, con mucha chispa y personajes geniales.

Dicho esto, a ver qué puedo desgranar un poquito de él :P

Trails in the Sky es el primero de una trilogía, cuyas secuelas sólo han salido en Japón, pero se comenta por ahí que XSEED ya está en proceso de localización del segundo, aunque no hay nada oficial ni confirmado. Como la situación de la PSP no es muy buena en occidente, se espera que, si al final no fuera viable lanzarlos en esta consola, se puedan al menos comprar en la PSN o Steam. Yo espero que lleguen en formato físico, claro, porque iría el día uno a por ellos.

Aún con todo, no quisiera que nadie dejara de jugarse este primer capítulo por el temor de quedarse "a medias" con la historia, ya que funciona estupendamente como título independiente y, aunque sí, te deja con unas ganas brutales de más, seguro que se acaban pudiendo jugar los siguientes en inglés, ya sea gracias a lanzamiento oficial o por traducciones de los fans.

Es difícil explicar qué tiene este juego que lo hace tan genial, ¡son muchas cosas! A mí me ha encantado el diseño, que se desvía de las nuevas tendencias "moe" que tan odiosas se han vuelto ya a estas alturas. También los escenarios son ENORMES y detalladísimos. Se ve todo chiquito como si fuera una casita de muñecas, ¡me encanta! Las ciudades tan vivas, las casas con todas sus estancias. Incluso puedes salir a los balconcitos, que están ahí modelados y decorados aunque no hay por qué pasar por ellos. Pero son estos detalles los que hacen que en aspecto técnico sea una pasada y se aprecie un universo muy sólido. A esto también ayuda la trama, muy elaborada y perfectamente encajada, con unos personajes muy, muy bien caracterizados (últimamente me estoy volviendo exigente con este punto, y Legend of Heroes cumple sobrado). Los diálogos también son muy amenos, sin frases tontas ni rellenos innecesarios. Es asombroso en este apartado. Tal vez suene un poco a cliché los dos personajes tan cercanos y esa insinuación constante, pero está llevado de forma magistral sin que caiga en tópicos ni situaciones previsibles. También es brutal el cómo Estelle va "descubriendo" a su propio padre a través de los demás, pero es que esto precisamente también encaja perfectamente con cómo nos presentan a Cassius en el prólogo.

El final del juego también es excelente y deja muy buen sabor de boca, pues pilla totalmente por sorpresa. Lo explican todo y, a la vez, te das cuenta de que no sabes nada. Pero claro, lo que has visto es lo que has visto,... porque con el jugador tomamos el papel de Estelle y sólo asistimos a sus pensamientos y decisiones (de hecho, durante el juego podremos participar en las investigaciones eligiendo opciones). En este juego no hay buenos ni malos, hay personas con motivaciones e intereses, con rencores, planes o remordimientos. Es por eso que el juego termina tal como debía terminar, aunque nosotros, como Estelle, no nos imaginemos ni de lejos que las dimensiones del asunto sean tan profundas.

Todos los personajes se hacen querer, pero es que además me ha gustado mucho cómo los implementan en el equipo. El juego no te hace escoger a quién quieres llevar contigo en la party (algo que suelo odiar porque no me gusta dejar a la gente fuera, y menos si no van a subir niveles, pero es que tampoco me gusta irlos cambiando xD), sino que te los mete y saca el mismo desarrollo, de tal forma que nunca se llega a sentir ningún tipo de frustración por la formación del equipo ni las inevitables "salidas". Este acompañamiento al jugador por parte del juego también es patente en la exploración de escenarios o en las quests opcionales, que se deben completar en un momento determinado o ya te las perdiste. Admito que, en parte, esto me da rabia. Odio cuando te dan demasiada libertad, pero el juego me ha gustado tantísimo que quisiera haberlas hecho todas. Sin embargo, finalmente acabé pudiendo hacer más bien poquitas (U^_^) No es que sea un punto en contra, es simplemente que el juego marca sus tiempos para cada cosa, en un estilo muy nipón.

El sistema de combate es por turnos, con la particularidad de que los personajes y enemigos se mueven por una cuadrícula. Esto lo hace un factor fundamental a tener en cuenta durante las batallas, y está francamente bien resuelto. La cantidad de combates durante el juego es moderada, ni muchos ni pocos, y en ningún momento me cansé, ¡siempre quería más! En cuanto a dificultad, jugué en normal y era bastante asequible (aunque es posible que fuera sobrenivelada, que me suele pasar xD). Acabé con Estelle a nivel 37 y el máximo creo que es 40... Eso no quita que hubiera enemigos realmente duros, como el final boss, ¡¡dos horazas de combate!! Y luego una hora más de final, jajajaja, mola mucho.

El juego me ha durado 51 horas en total ^^

16 comentarios:

  1. Pues hace mucho que me llama, y cuando salió en Europa tenía la excusa perfecta; pero por desgracia salió a la vez que Persona 2 y como solo tenía dinero para uno, lo fui dejando pasar. Ahora me queda la duda de que no sé si pillar el europeo (que es más barato, lo he visto a 20 €) o el americano (por aquello de que si sacan el segundo juego algún día, supongo que no llegará a Europa y con el americano sí podré reciclar mi partida del primer juego). Lo que está claro es que caerá XD.

    Por cierto, he leído por ahí que el segundo dura el doble que el primero. No sé yo si veremos la trilogía completa en inglés XDD.

    ResponderEliminar
  2. El juego pinta muy bien, huele a Rpg clasicote de la época de los 16 bits-inicios de los 32 que tira de espalda y eso es algo muy bueno tal y como está el panorama errepegeril hoy en día.

    Parece el típico juego que no intenta ni innovar ni revolucionar en nada pero que todo aquello que hace lo hace muy bien y se convierte en una delicia jugarlo. Se nota a la milla que te ha encantado, te ha quedado una entrada muy extensa y detallada y me ha gustado lo que comentas de que es un juego donde no hay ni buenos ni malos, siempre me ha gustado que los argumentos presenten enemigos que no son malvados per se, si no que son gente normal con sus motivaciones y convicciones y que hacen lo que hacen porque creen que es lo mejor que pueden hacer.

    Espero que los siguientes acaben llegando en formato físico, que sí, que PSP en occidente está más que muerta, pero aún de tanto en tanto anuncian la llegada de juegos así que dan una buena alegría a los más fans de la consola.

    Por cierto, ¿qué tal es la música del juego?

    ResponderEliminar
  3. @Rokuso:
    Yo tuve la suerte de que me los trajeran ambos los Reyes =3 Aunque no sé si llamarle suerte exactamente, porque los puse como prioridad absoluta de regalos indispensables xD.

    El segundo no llegará a Europa, eso fijo. Es una pena lo de trasladar la partida, porque tiene ventajitas chulas y molaría no perdérselas. Por eso, no sé muy bien qué opción cogería yo. Si al final llega el segundo de PSP a USA, lo que haré será pillarme también el primero de USA y volvérmelo a jugar, esta vez con guía para hacerlo todo perfect y ya transferir datos al Second Chapter :P

    Es que es un juegazo, en serio, hacía mucho que un JRPG no me entusiasmaba tanto ^___^ (bueno, desde Persona 3, pero ese no cuenta, que ya lo sabemos todos que mola xD).

    Lo de la duración del segundo, buffffffff, igual es por eso que están tardando tantísimo en traducirlo los de XSEED, jorl~ Es que sí que tiene mucho texto.

    @GouGou:
    Chi, en cuanto a RPG es bastante clásico y todo es de gran nivel.

    Olvidé mencionar la música en el post, vaya... es hermosa, ¡ya la echo de menos! ^___^ Con la edición europea viene la BSO de regalo.

    El colega Gurk tiene una lista de reproducción en YouTube con los temas musicales. No sé si quieres escucharla antes de haberlo jugado, pero ahí te dejo el enlace (yo me la voy a dejar ahora puesta y a ponerme nostálgica xD).
    http://www.youtube.com/watch?v=4gHMmvBlSYU&feature=BFa&list=PL24627207C45D97A8

    ResponderEliminar
  4. Jo, lo has pintado tan bien que en cuanto cobre iré a por él, que aún no lo tengo. Se nota que te ha gustado. Una pena que no tengamos las siguientes partes, pero me alegra saber que lo podré jugar como una sola ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego esta bien, pero nada mas lejos de la realidad, tecnicamente, en PSP, empezando por las animaciones, deficientes y comparables a algunos juegos de PS1.

      Las versiones de PC son muchisimo mejores, aunque esten en japones y/o chino, hay guias en ingles.

      Con esta saga ha pasado lo mismo que con la saga Y's, aunque las conversiones de los Y's han sido mas apuestas, pero igualmente un mundo entre las versiones de PC y las de PSP. El peor se lo lleva Ark of Napishtim, que en PSP simplemente eran sprites renderizados, como los de este juego, lo cual no pegan demasiado en un mundo de fantasia anime, porque te descolocan y hacen perder colorido al entorno (aunque la version de PS2 tiene poligonos, pero estos estan mejor coloreados).

      Se agradece que Falcom publique algunos de sus juegos en consolas, pero la calidad de los de PSP esta muy por debajo de algunas conversiones que ya hizo antaño, aka Zwei! o Y's III para PS2.

      Mi opinion personal es que se centren en seguir con sus origenes, que es sacar juegos para PC.

      P.D: Ni se te ocurra comprar la version PAL, las instrucciones del juego son en blanco y negro mientras que las de la version USA son a todo color, ademas de tener un poster a doble cara y una insignia que brillan por su ausencia en la version PAL. Chapuzas de nuestro continente.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!

      Por suerte, todo lo que comentas tiene que ver con el apartado técnico, y seguro que mucha gente -como yo- prefiere jugarlo en PSP y prescindir un poco de éste para poder disfrutarlo en inglés directamente, que siempre es más cómodo que ir jugando con guía al lado ^^


      PD: Te he borrado el comentario repetido ;)

      Eliminar
  5. @Ínfila:

    Harás bien, ya verás que es muy, muy chulo ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, sobretodo tema personajes, que al verlos da la sensación de que van a estar estereotipados, pero no es así para nada, siendo todos mucho más profundos de lo que aparentan. En cuanto a la historia... En algunos momentos me dio la sensación de que avanzaba muy despacio, pero entiendo que lo que hace es desarrollar los personajes y presentar el mundo, para supongo entrar en "el meollo" (y menudo meollo) a partir de la segunda entrega (que, espero llegue de una forma u otra).

    ResponderEliminar
  7. Nihon Falcom es una compañía poco conocida en occidente, pero es de esas compañías que ponen toda su alma a la hora de hacer un juego y eso se nota un montón, por no hablar de los espectaculares temazos que suelen tener la mayoría de sus juegos, sobretodo con la saga Y's.

    La segunda parte de Tits está totalmente confirmada para América, lo que pasa que la localización dijeron que tardarían 2 años porque es un juego con mucho texto y al ser Xseed Games una distribuidora tan pequeña, tienen que ir sacando más juegos entremedias para poder subsistir, no pueden dedicar más de 1 año en exclusiva para un juego como Tits 2. Lo que si es verdad que a medida que va pasando el tiempo más miedo se tiene a una posible cancelación o la no llegada de Tits 3, pero como Xseed Games quiere ser una compañía dedicada a la distribución digital, lo más probable es que los pongan directamente por PSN y así se puedan bajar para PSP o PS Vita indistintamente.

    ResponderEliminar
  8. @Guifo:
    Sí es verdad que hay partes un poco lentas... bueno, al fin y al cabo, estás de viaje de entrenamiento con los chicos, no es como si hubiera una trama que estuviera ahí desarrollándose al momento (o, al menos, no en la que estés ya involucrado).

    Me alegra que a ti también te haya gustado tanto, es que es un juego muy chulo ^^

    @Roy:
    Mira que evité llamarle TitS, eh, y vas tú y lo pones xD.

    Me das una alegría con lo de la confirmación segura, pero no deja de ser un palazo, fijo que finalmente sale sólo en PSN (así se juega en Vita, como dices, y sigue teniendo sentido comercial sacarlo). Yo los quería físicos, pero igualmente los compraré si finalmente sólo salen físicos. Se lo merecen ^_^

    Toda la razón con que Falcom es una gran compañía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir digitales donde el segundo "físicos", obvio. Maldita sea con Blogger, que pongan ya el botón de editar xD.

      Eliminar
    2. Pero mujer, si no pasa nada: ¡TITS!¡TITS! ¿Lo ves? :D

      Xseed Games si por algo se caracteriza es por cuidar al usuario y saber que tipo de compradores tienes, así que aunque a partir de este año hayan apostado por la distribución digital, por poco que vean viable seguro que sacarán una edición física coleccionista (aunque en unidades muy limitadas) para todo ese público, creo que podemos confiar en ellos en este aspecto.

      Eliminar
    3. Wooo, pues ahí estaré yo para traérmela de USA, porque fijo que en PAL no los vemos jamás, que Ghoslight es amorosa pero no dioses.

      PD: ¡TitS!

      Eliminar
  9. Vaya, ¿así que controlas a la chica? No tenía ni idea, creía que llevabas al chico. Y mira que es ella la que sale bien grandota en la portada, lo debí haber pensado xD

    Solo he leído cosas buenas de este juego, me lo tendré que jugar. Tenía algo de miedo por eso de ser parte de una trilogía, pero me lo has quitado al hacerme saber que funciona bien como título independiente :)

    ResponderEliminar
  10. ya viste esto?? http://www.aspeb.com.ar/main/index.php/component/content/article/47-noticias/10666-detalles-informacion-de-los-personajes-e-imagenes-sobre-the-legend-of-heroes-sen-no-kiseki-ii

    culpa tuya me consegui este juego >.<
    me gusto pero no se cuando lo jugare realmente.. tengo muchos pero es muy lindo esteticamente y la musica es muy buena por lo poco q lo probe. de a poco voy a ir leyendo los analisis q tengas hay juegos muy interesantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yap, van saliendo muchas entregas nuevas y parece que ninguna más llega aquí xD. A ver si la cosa cambia en algún momento (U^_^)

      Seguro que te encantará. Trails in the Sky es uno de los mejores RPG que he jugado en los últimos años =3

      Espero que descubras muchos más jueguitos chulos y luego me vayas contando qué te parecen :D

      Eliminar