18 mayo 2012

retro GAMER nº2 - Grandes juegos clásicos Volumen 1

Como siempre, una reseña de revista con 4 meses de retraso. No tengo remedio xD. Esta vez se juntaron varios factores, como que mis visitas al baño eran más rápidas (LOL) y no daba tiempo para leerse ni media página, y para eso no me la llevo (@ ̄3 ̄) ~

Otro motivo es que este número no me ha gustado taaanto como el primero. No por la calidad, que sigue siendo igual de buena en todos los sentidos, sino por la temática. Cabría esperar que una revista dedicada a juegos clásicos despertara mayor interés que una sobre microordenadores, como fue el anterior número. Pues no es por eso, ha sido más bien por los juegos escogidos por la redacción en este recopilatorio. Y es que había demasiados de conducción o hablaban precisamente de estudios que no van conmigo.
Ese ha sido el problema básicamente (U^_^) Pero bueno, estoy hablando de una parte de la revista y que igualmente leí con gusto, no de su totalidad. ¡El resto lo he disfrutado mucho!

Hay 9 tipos de artículos que se van alternando:
  • "La Imagen" son tan sólo dos páginas en que en una columna hablan sobre un juego, lo que supuso, las sensaciones que despertaba, lo mejor/peor, etc.
  • "La Historia de..." hace repaso exhaustivo de una saga, comentando su historia, curiosidades, genealogía, juegos cancelados, versiones, etc.
  • "Al Habla con..." son entrevistas, en este caso a la gran Dinamic :D
  • "Así se Hizo..." comentan los juegos pantalla por pantalla, mediante conversación con su creador para que les cuente por qué tomó tal o cual decisión, qué significaba cada cosa, etc. Es sumamente interesante incluso aunque no te importe el juego en cuestión, es casi como ver un making of pero contándote también las cosas malas porque ya no necesitan publicitarse :P
  • "El Clásico" son reportajes de dos páginas y son básicamente retro-análisis.
  • "La Historia empieza..." narra los orígenes de una compañía desde su nacimiento hasta la actualidad.
  • "Por qué debes jugar" son también retro-análisis, pero con un toque algo distinto. Añaden comparativa entre versiones, destacando la mejor y la peor, y una cronología.
  • "A Estudio" explica la trayectoria de un equipo de desarrollo, pasando por todos sus trabajos, baches, éxitos, e incidiendo en las personalidades clave del mismo.
  • "Todo sobre..." coge una franquicia y te desgrana, una por una, todas sus entregas y versiones.

La que a mí menos me gusta es la primera, la de "La Imagen" porque, efectivamente, página y media está ocupada por una imagen xD. No le he encontrado mucho la gracia a esta sección, o quizá es que justo escogieron juegos que a mí plim.
Las que más me molan son las que hablan sobre los estudios de desarrollo, "La Historia empieza..." y "A Estudio", aunque todas las otras también mucho, eh ^^
Luego, en caso especial, comentario para las que son como retro-análisis, "El Clásico" y "Por qué debes jugar", que también me gustan, pero debo admitir que, si tuviera que elegir, me quedaría con los análisis de la revista STAR-T.

Por decir algo negativo, no me gusta nada cuando hacen lo de "El abecedario de tal juego" y ponen una palabra que empieza con cada letra del abecedario y una mini descripción. Para empezar, porque al ser traducciones del original en inglés queda ridículo cuando, por ejemplo, pone "Q de Quiver, la palabra inglesa de Carcaj". Y luego, pues porque siempre he odiado esta sección, sea en esta revista o en cualquier otra, me parece puro relleno ( >_<)

En este nº2 de Retro GAMER, mis artículos favoritos han sido el de Zelda, la entrevista a Dinamic, la historia de EA (es increíble, todo gamer debería conocerla para valorar lo que ha significado en la industria, por mucho que ahora la gente no le tenga especial simpatía) y el reportaje sobre Bullfrog, por supuestísimo, que para algo es uno de mis estudios más queridos de todos los tiempos ♡
Otra cosa que también me encanta es cuando añaden scans y fotos de documentos de la época!!! Ya sea cartas, contratos, publicidad, bocetos, etc.

17 comentarios:

  1. Suena interesante muchas de las secciones que comentas, aunque yo no soy mucho de revistas, tuve suficiente con la tonelada de panfletos nintenderos conocidos como Nintendo Acción que todavía guardo en un rincón xD

    Al baño hay que llevarse la consola portátil, preferiblemente con un juego de combates por turnos xD

    ResponderEliminar
  2. @DrPollit0:
    Jopé, no compares las revistas oficiales-panfleto con las que tienen un nivel xD.

    Ahh ves, ese fue otro motivo. Como tenía el FFTactics A2, me lo llevaba antes que la revista, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. @JFDP13:
    Sep xD.

    @Ryo:
    Jajaja, están muy chulas las chapitas.

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien la revista, de pequeño solía leer mucho las oficiales que se compraban en los quioscos, ya de mayor perdí el interés por la prensa videojueguil.

    También parece muy completa, aunque haya algunas partes un poco de relleno. :P

    ResponderEliminar
  5. @Angol:
    Yo también leía muchas revistas de pequeña, sobre todo las de PC: Micromanía, PC Fun (era mi favorita y fue la primera en cerrar T_T), Computer Hoy Juegos, etc. Y luego también la Nintendo Acción, claro.

    En las de PC incluso llegaron a publicarme alguna que otra carta, jajajaja. Supongo que les hacía gracia una nena pequeña hablándoles de sistemas operativos y demases, porque es lo típico que ponía mi edad en la firma xD.

    Yo es que de pequeña escribía cartas a todas partes y participaba en todos los concursos de esos que iban con cupón de revista aún (y gané muchísimas veces :O) Ahora en todo sorteo te piden siempre redes sociales y cacas parecidas, el mundo ha degenerado, snif snif.

    ResponderEliminar
  6. @Jero-chan: Yo compraba la Computer Hoy Juegos y la Nintendo Acción (más por el Pokémon Acción que otra cosa, por aquellos entonces estábamos en plena fiebre Pokémon, todo el mundo jugaba en mi colegio). Con la Computer Hoy Juegos conseguí un montón de joyas antiguas como el Tomb Raider I y II, el Soul Reaver II, el Blade, el Diablo, el Warcraft II, el Battle Realms... ¡Era una ganga comprársela! Es una pena que haya perdido muchos de esos juegos, ojalá hubiera tenido de pequeño más afán de coleccionismo, ahora los guardaría como si fuesen oro. :(

    También me compraba la Micromanía, pero menos a menudo. Entre esas revistas y todos los tebeos que me compraba, entiendo que no hubiese demasiado dinero para juegos de consola. D:

    Edit: Wops, elimíname la entrada de antes que no puedo soportar escribir fallos ortográficos. :P

    ResponderEliminar
  7. @Angol:

    En mi cole también había fiebre Pokémon, jajaja, pero precisamente el suplemento dedicado no me entusiasmaba mucho. Me lo leía de cabo a rabo, pero más por obstinación mía que por interés. Las secciones que más me gustaban eran las de curiosidades y rumores, cuando hablaban de ir al camión ese para coger a Mew y cosas parecidas xD.

    Es que las revistas de PC eran un chollazo. A mí me encantaba que trajeran los discos esos con un millón de cosas de regalo. Me miraba todos los fondos/iconos/etc. que traían y lo clasificaba todo en carpetas xDD, y luego las demos me las jugaba todas, algunas como la del Fahrenheit me las pasaba a diario. Había un juego que me gustaba especialmente, era como de estrategia y eran insectos. Tenían la típica barrita de vida encima de cada bicho, y construías bases para cada una, rollo tower defense. Jopé, qué lástima que nunca he podido acordarme del nombre, porque ahora sí me lo podría comprar ^_^

    Pero claro, ¡lo mejor de lo mejor eran los juegos completos! Qué tiempos esos cuando venían con su propia caja de DVD y te lo podías poner en la colección :D Luego ya lo cambiaron por el sobre guarro de cartón/plástico y finalmente iba directamente encajado en una solapa de la revista ¬_¬ Fue un bajón enorme :(

    Fue gracias a una de estas revistas de PC que descubrí el Gorky 17, uno de los juegos de mi vida, de esos que cada X años te lo vuelves a rejugar y nunca te aburres de él *suspiro de enamoramiento gorkyl*

    ResponderEliminar
  8. @Jero-chan: La Pokémon Acción siempre era abrirla por el apartado del consultorio de Oak para ver si alguien preguntaba algo del camión de Carmín o cómo conseguir a Mew. ¡Nunca soltaba prenda, el viejo! Y luego mirar si había imágenes o artículos de las próximas ediciones, que siempre parecía que estaban al caer.

    Me acuerdo también de una revista que compraba, que siempre regalaban un CD con varias demos y vídeos de juegos de PSX, pero no recuerdo el nombre... Tenía muchísimos y había demos de juegos muy guapos, como el Jade Cocoon, que me lo bajé para emulador como 6 o 7 años después de jugar la demo. Era como una espina clavada, aquel juego que siempre quise comprar y nunca tuve la oportunidad. Incluso años después de haberlo jugado al completo, aún conservo la BSO entre mis carpetas de música.

    Es una pena que ya no repartan cajas como las de antes, podías llenar una estantería entera a base de 5 euros mensuales.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco me planteé volver a comprar revistas en papel, pero no quiero estar cada quince o mes mirando a ver si ha salido o no, además que ninguna me aporta lo suficiente como para gastarme el dineral que valen.
    Cuando volvamos a vernos ya la hojearé, porque de aquí poco lo más seguro es que me suscriba a una revista (no es de videojuegos) y vuelva a comprarme revistas de 3D, que esas siempre me han gustado ^^

    ResponderEliminar
  10. @Angol:
    Jajajaja, sip. También me gustaban los dibujos que mandaba la gente, aunque los enseñaban tan pequeñitos...

    Ni idea de cuál sería esa revista de PSX, en mi casa teníamos consolas de Nintendo, así que las demás nanai (U^_^)
    Es que aunque no te dieran la caja de DVD, podrían al menos adjuntarte la carátula para ponerla tú en una caja o al menos dentro del mismo DVD para imprimírtela, yo qué sé. Como total, tampoco llevaban nunca instrucciones ni libritos ni nada absolutamente... Es más, creo que llegué a escribirles una vez con esta propuesta, pero nunca me respondieron xD.

    @Ínfila:
    Esa es otra, que ahora las buenas propuestas que hay son carísimas (U^_^)
    8€ la GamesTM, 6€ la Retro Gamer,... en fin.

    Ya cuando te pases por aquú la hojeas, sí, a ver si te mola o qué (creo que te pasará lo mismo que a mí con este número, que la selección de juegos no te convencerá para tus gustos).

    ResponderEliminar
  11. Yo aún la tengo pendiente de leer, me la compré cuando salió para no quedarme sin ella, pero como siempre, prefiero jugar que estar leyendo sobre juegos xD

    Por cierto, me has hecho mirar y hoy mismo acaba de salir número 3 a la venta: http://www.facebook.com/notes/revista-microman%C3%ADa/ya-est%C3%A1-disponible-el-nuevo-n%C3%BAmero-de-retro-gamer/381806541854388

    ResponderEliminar
  12. @Jero-chan por cada día que no tienes Twitter, Dios mata a un gatito -_-

    ResponderEliminar
  13. @Roy:
    Jajaja, bien hecho. Es verdad, ¡ya sale el número 3! Tengo unas ganas inmensas de leerla :D

    @DrPollit0:
    Pobres gatitos :'(

    ResponderEliminar
  14. Viene de perlas esta entrada para celebrar la salida del tercer número (que hoy lo he visto en el kiosko y no lo he podido pillar por no llevar bastante dinero encima en ese momento T_T).

    A mi este segundo volumen sí me ha gustado más que el primero, que aunque era muy interesante, en cuanto empezaban a hablar de sistemas desconocidos en España o con poco interés jueguil se me hacía más monótono. De esta entrega sí lo salvaría prácticamente todo menos el mega reportaje de Space invaders, que me parece una exageración dedicarle tantas páginas a este juego por muy importante que fuese en su día.

    Y apuntad a otro que de pequeño compraba toda revista habida y por haber de videojuegos: Hobby Consolas, super Juegos, Mega Sega, Mega Force, Ok consolas, Todo Sega...Diría que sólo dejaba por comprar la Nintendo Acción (que siempre ha sido un buen truñaco de revista, incluso antes de la época panfletera de Pokémon) y todavía conservo un buen número de ellas bien guardadas en archivadores por casa. Por desgracia hoy en día no hay ninguna que valga la pena realmente aunque RetroGamer y Games TM me han hecho regresar un poquito el gusanillo por comprarlas.

    PS: Yo también odio que dediquen dos páginas a poner una imagen gigante y pixelada malgastando espacio, lo odio en esta revista, lo odio en Edge y lo odio en todas, odio portadillas, odio sub-índices y odio todo lo que sea malgastar hojas que podrían ser de información interesante. Soy todo odio.

    ResponderEliminar
  15. @Gouken:
    Joooooo, quiero el tercer número yaaaaaaa ( *_*)

    A mí sí me gustaron las mil páginas de Space Invaders xD. Nada es excesivo para un icono tan potente de los videojuegos ^^

    Eres puro odio, ciertamente =3

    ResponderEliminar