Secret Files: Tunguska (Wii)


Las aventuras gráficas sería mejor jugarlas en PC, pero no me parece del todo mal hacerlo también en Wii o DS. Vale que a nivel técnico se da un bajón considerable, pero en temas de control pueden cumplir (si está bien implementado), así que no es mayor drama. Si me los regalan para consola o los veo muy baratitos, pues por qué no ^_^

La saga Secret Files se ha ganado bastante nombre desde que debutó en 2006, siempre saliendo primero en ordenador y luego dando el salto a las dos consolas mencionadas mediante las versiones que hace Keen Games. La segunda parte salió en 2009 y ya hay anunciada una tercera parte que tiene que lanzarse este año.

Sin embargo, habiendo jugado sólo este primer episodio, no me parece que esta fama se la hayan ganado por méritos. El juego está bien, es entretenido, no es que tenga fallos ni nada parecido. Las horas se pasan volando avanzando por sus cientos de escenarios. Hasta ahí bien. El problema es que carece de carisma y sigue demasiado a rajatabla todos los clichés típicos del género: Dos protagonistas, un chico y una chica, con una evidente atracción entre ambos que no llega a confesarse hasta el final. Sectas, rituales, conspiraciones, cuevas. La heroína busca a su padre. Un obrero en la boca de la alcantarilla (en serio, nunca falta).
De verdad, sentía que estaba jugando el Broken Sword con el skin cambiado, y eso es señal de poca personalidad, poco arriesgarse y poco aportar nuevas ideas, que en una aventura gráfica es tan fácil como inventarse una historia propia.

De duración es bastante larguito, hacia las 15 horas se me ha ido a mí, y eso sin quedarme atrancada demasiado tiempo en ningún tramo concreto. Pero es que por narices acabas encontrando las soluciones, aunque no se te lleguen a ocurrir. Pasa que los objetos entre sí sólo se pueden hacer interactuar cuando son el método correcto, momento en el cual el cursor se ilumina e indica la acción. También todo lo interactuable por el escenario se ilumina con el maravilloso cursor con forma de Wii-mote (aunque muy funcional, es horrible xD). Por eso, el quedarse un poquito atascado puede ser cosa de haberse pasado por alto algo del escenario y, ya en fases más avanzadas, no estar dando el orden correcto a las acciones. Porque Secret Files es una aventura bastante clásica en este sentido, dejándonos libres en escenarios relativamente grandes e incluso pudiendo intercambiar entre ambos personajes, cada uno en un destino diferente.

Como punto apestoso: el doblaje. Mira que es malo el condenado. A veces la protagonista va hablando intercalando con sus pensamientos, y no hay modo de diferenciar entre unos y otros. De repente era como "¡que estás revelando tus planes al malo!" Pero no, es que la chica estaba pensando. Las entonaciones y todo eso también son tirando a cacosas. A esto se le añade unos diálogos estáticos que son, de hecho, el único punto realmente flaco que le achacaría al juego. En conversaciones cortas no es mayor problema, pero en las largas te puedes encontrar con que llevas 5 minutos escuchando mientras ves a los dos monigotes paralizados en pantalla, sin que ocurra absolutamente nada. Porque esa es otra, los gráficos son una basura inmensa, algo intermedio entre PSX y PS2, y no estoy exagerando (U=_=)

El final tampoco me ha entusiasmado, pues hacen una especie de "Tres años después, Pepito Mallorca fundó un criadero de pingüinos siberianos" con cada una de las personas que se ha ido encontrando Nina en su camino. La verdad es que carece de gracia y me ha parecido muy cutre. Aunque aprovechan ahí para dar el anuncio de Secret Files 2 en desarrollo, que ahora no tiene gracia alguna, pero en su momento debió ser guay verlo en el mismo juego, jejeje. Luego dan como tomas falsas, eso me ha parecido más graciosete :P

Precisamente por todo lo que merma un poco su "calado en el corasonsito", me parece un título idóneo para gente poco experimentada en las aventuras gráficas, para gente más joven o usuarios menos jugones. Y para que no quede una sensación negativa, repito que me ha gustado bastante y quisiera jugarme el resto de la trilogía algún día :)

Como curiosidad, el juego en su versión de Wii llegó inicialmente en otra versión a España. No me acuerdo bien de cómo era el tema, pero tenía el triangulito del lomo verde y otra portada distinta (creo que la de UK, que es más bonita). Al cabo de un tiempo trajeron una nueva tirada que ya era por fin la nuestra, y que es la que yo tengo y se ve en la foto. Como segunda curiosidad, en la contraportada te dicen "Nina y su novio Max", pero resulta que recién se conocen en este juego y hasta el final no se dan el lote (=se hacen novios, imagino) xD.
Con la tecnología de Blogger.