10 mayo 2012

Secret Files: Tunguska (Wii)


Las aventuras gráficas sería mejor jugarlas en PC, pero no me parece del todo mal hacerlo también en Wii o DS. Vale que a nivel técnico se da un bajón considerable, pero en temas de control pueden cumplir (si está bien implementado), así que no es mayor drama. Si me los regalan para consola o los veo muy baratitos, pues por qué no ^_^

La saga Secret Files se ha ganado bastante nombre desde que debutó en 2006, siempre saliendo primero en ordenador y luego dando el salto a las dos consolas mencionadas mediante las versiones que hace Keen Games. La segunda parte salió en 2009 y ya hay anunciada una tercera parte que tiene que lanzarse este año.

Sin embargo, habiendo jugado sólo este primer episodio, no me parece que esta fama se la hayan ganado por méritos. El juego está bien, es entretenido, no es que tenga fallos ni nada parecido. Las horas se pasan volando avanzando por sus cientos de escenarios. Hasta ahí bien. El problema es que carece de carisma y sigue demasiado a rajatabla todos los clichés típicos del género: Dos protagonistas, un chico y una chica, con una evidente atracción entre ambos que no llega a confesarse hasta el final. Sectas, rituales, conspiraciones, cuevas. La heroína busca a su padre. Un obrero en la boca de la alcantarilla (en serio, nunca falta).
De verdad, sentía que estaba jugando el Broken Sword con el skin cambiado, y eso es señal de poca personalidad, poco arriesgarse y poco aportar nuevas ideas, que en una aventura gráfica es tan fácil como inventarse una historia propia.

De duración es bastante larguito, hacia las 15 horas se me ha ido a mí, y eso sin quedarme atrancada demasiado tiempo en ningún tramo concreto. Pero es que por narices acabas encontrando las soluciones, aunque no se te lleguen a ocurrir. Pasa que los objetos entre sí sólo se pueden hacer interactuar cuando son el método correcto, momento en el cual el cursor se ilumina e indica la acción. También todo lo interactuable por el escenario se ilumina con el maravilloso cursor con forma de Wii-mote (aunque muy funcional, es horrible xD). Por eso, el quedarse un poquito atascado puede ser cosa de haberse pasado por alto algo del escenario y, ya en fases más avanzadas, no estar dando el orden correcto a las acciones. Porque Secret Files es una aventura bastante clásica en este sentido, dejándonos libres en escenarios relativamente grandes e incluso pudiendo intercambiar entre ambos personajes, cada uno en un destino diferente.

Como punto apestoso: el doblaje. Mira que es malo el condenado. A veces la protagonista va hablando intercalando con sus pensamientos, y no hay modo de diferenciar entre unos y otros. De repente era como "¡que estás revelando tus planes al malo!" Pero no, es que la chica estaba pensando. Las entonaciones y todo eso también son tirando a cacosas. A esto se le añade unos diálogos estáticos que son, de hecho, el único punto realmente flaco que le achacaría al juego. En conversaciones cortas no es mayor problema, pero en las largas te puedes encontrar con que llevas 5 minutos escuchando mientras ves a los dos monigotes paralizados en pantalla, sin que ocurra absolutamente nada. Porque esa es otra, los gráficos son una basura inmensa, algo intermedio entre PSX y PS2, y no estoy exagerando (U=_=)

El final tampoco me ha entusiasmado, pues hacen una especie de "Tres años después, Pepito Mallorca fundó un criadero de pingüinos siberianos" con cada una de las personas que se ha ido encontrando Nina en su camino. La verdad es que carece de gracia y me ha parecido muy cutre. Aunque aprovechan ahí para dar el anuncio de Secret Files 2 en desarrollo, que ahora no tiene gracia alguna, pero en su momento debió ser guay verlo en el mismo juego, jejeje. Luego dan como tomas falsas, eso me ha parecido más graciosete :P

Precisamente por todo lo que merma un poco su "calado en el corasonsito", me parece un título idóneo para gente poco experimentada en las aventuras gráficas, para gente más joven o usuarios menos jugones. Y para que no quede una sensación negativa, repito que me ha gustado bastante y quisiera jugarme el resto de la trilogía algún día :)

Como curiosidad, el juego en su versión de Wii llegó inicialmente en otra versión a España. No me acuerdo bien de cómo era el tema, pero tenía el triangulito del lomo verde y otra portada distinta (creo que la de UK, que es más bonita). Al cabo de un tiempo trajeron una nueva tirada que ya era por fin la nuestra, y que es la que yo tengo y se ve en la foto. Como segunda curiosidad, en la contraportada te dicen "Nina y su novio Max", pero resulta que recién se conocen en este juego y hasta el final no se dan el lote (=se hacen novios, imagino) xD.

25 comentarios:

  1. Vaya... pues yo lo tengo aqui esperando (para PC) para ser jugado y ultimamente con ciertas ganas de empezarlo, pero me las acabas de quitar Y_Y.

    Como el The Longest Journey pocas aventuras graficas se han hecho!

    ResponderEliminar
  2. @NeoJin:

    Jooo, pero que está bien, sólo que no esperes algo memorable (U^_^) Lo que pasa es que tiene fama como si fuera de las mejores de los últimos años, pero no es para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima dices que es largo! Y no estoy yo como para ponerme con un juego "decentillo" y que ademas sea largo con todo lo que tengo por jugar Y_Y.

      Eliminar
    2. Pues visto así, sí, mejor déjatelo para otro rato :P

      Eliminar
  3. Buh! Cómo te has pasado xD jo, que el juego tampoco esté tan mal. Yo no recuerdo esos gráficos TAn horrorosos ni el doblaje TAN malo. Eso sí, me quedé dormida (literalmente) cuando llegué al final, así que no se cómo termina ^^¿ pero vamos, que yo guardo buenos recuerdos de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo menos en lo del doblaje, que por naturaleza y defecto catalogo como horrible.

      El juego tiene unos graficos decentes, viendo lo que hay por ahi en cuanto a aventuras graficas se refiere, pero claro, no es lo mismo jugarlo en PC que en Wii con una TV LCD del año de la constitucion, aunque ni siquiera en una nueva.

      Quedan mucho mejor unos personajes poligonales que no la cutrada que hacen en muchas aventuras graficas de los personajes prerenderizados con aspecto poco agraciado.

      Por cierto, la portada de la version UK es BASTANTE MEJOR que la de la version de aqui.

      Eliminar
    2. Está claro que en un pantallote como en el que tengo la Wii se van a ver más feos los gráficos que en una de tubo, pero no hace falta que lo comentemos cada vez, ¿no? La tengo conectada ahí porque no hay tele de tubo en casa, ya cuando se pueda y aparezca la oportunidad se pilla una xD. De todos modos, otros juegos de Wii lucían mejor y eso ya lo tengo en cuenta, así que nada quita que esta versión es muy patatera en nivel gráfico.

      Yo prefiero los gráficos prerendirazos a los poligonales, pero es simple cuestión de gustos, como siempre.

      Y eso dije, que la portada UK es más bonita que la nuestra ^^

      Eliminar
  4. Yo ya tenía vista la caratula de por aquí y por allá y ya me daba vibraciones a juego del montón y ahora leyendo tu entrada veo que, efectivamente, es un juego del montón. Uno lee tu análisis y lo único que saca de bueno en el juego es que de duración no está nada mal con esas 15 horas que te ha llevado y eso si se puede considerar bueno después de leer cosas como que el doblaje es desganado, que los gráficos son de PSX, que el argumento está más que visto. Parece que el que dure tanto sea más un castigo que un punto a favor.

    Si no fuese porque lo aclaras al final y dices que quieres probar todos los que te faltan uno diría que con tantos defectos que tiene no lo has disfrutado demasiado y lo has jugado por jugar ^_^

    ResponderEliminar
  5. @Ínfila:
    Jo, ya releyendo veo que parece muy negativo todo, aunque repetí que el juego está bien (U^_^)

    ¿Tú lo jugaste en Wii también? :O

    @Gouken:
    Que es un buen juegoooooooooo, que no es malo, es bueeeeeeeeeeno, pero no es una pasada ni nada así. Juuuuuuu ( T_T) No es del montón, es bueno y ya está, jopetas. Necesitamos ya nuevos palabros para los juegos de 8 xD.

    Y si nos tenemos que fiar de lo que transmiten las portadas, mal vamos ;P

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pero si un juego para ti no es de 10 es que debe de ser malísimo :D

    Ahora en serio, muchos de los defectos que dices se pueden ignorar, pero que no tenga carisma para mi gusto es un verdadero error.

    Para mi si quiero probar un género "desconocido" prefiero una de estas 2 opciones: Jugar a un clásico y obra maestra del género; o jugar a algún juego nuevo sabiendo que tiene cosas que seguro que me van a gustar, al margen de la experiencia propia del género.
    Por ejemplo en el caso de una aventura gráfica elegiría el primer Monkey Island, por ser el referente absoluto del género. Mientras que para un shooter por ejemplo me pillé BioShock porque por lo menos la ambientación y la historia me iban a gustar xD
    Así que en conclusión para mi gusto este no sería un buen juego para desvirgarme xD

    Jerometa, déjate de Secret Files y juega ya a los Phoenix Wright!

    ResponderEliminar
  7. Ah, casi se me olvida. Vaya spoiler del final que has metido!
    Pues que sepas que en el final de Super Mario 3D Land la princesa Peach le da un beso a Mario.

    ResponderEliminar
  8. @DrPollit0:

    Qué malvadoso eres xD. Pero es verdad, mira, que en cuanto no pongo un juego por las nubes ya os doy la impresión a todos de que es una birria del montón, y eso no es lo que yo quería transmitir ni mucho menos (U^_^)

    Tienes razón con las opciones para adentrarse en un género, pero es que, ya que todo lo que le falla el juego reside casi en su abuso de los clichés, cualquiera que no haya jugado ninguna aventura gráfica recibirá todo eso como nuevo y no sentirá la falta de originalidad :)

    Y ya jugué el primer Phoenix. Cualquier día sigo con el 2 ^^

    Gracias por los spoilers, eh! Ya no me vale la pena jugarlo, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Ya que estamos con un juego que parece un clón del Broken Sword ¿sabes si la versión para Wii de este último contiene todo el doblaje, como el de PC?

    La Wii es muy cómoda para jugar aventuras gráficas, pero no poder disfrutar de todo el contenido hecho por el espacio del DVD hace que la termine relegando al emulador ScummVM.

    ResponderEliminar
  10. Me fuí un tiempito por estar castigada y me encuentro con tan lindo regalo de cumpleaños (fue el 8): dos entradas en Jerohiism <3
    Que horror lo del doblaje D: ¿No había ni siquiera un efectito de eco en los pensamientos o algo? o_o

    ResponderEliminar
  11. @Ryo:
    Joooo, pues no tengo el BS de Wii (aunque me gustaría, por coleccionismo =3), así que no puedo responderte de primera mano a esta pregunta. Lo siento mucho.
    Haciendo una búsqueda rápida por internet me parece ver que sí, que viene con el mismo doblaje que la director's cut de PC. Es decir, esa amalgama chunga de voces diversas para cada personaje debido a las nuevas escenas y el antiguo doblaje xD.

    @Kuroi:
    Yeeeeeey, siempre que alguno de vosotros desaparecéis un tiempito me preocupo un poco, pienso "¿le habrá pasado algo, dónde estará?" Imagino que de viaje o de vacaciones (o castigada en este caso, pobreta, jejeje), pero mi parte trágica sufre xD.

    Lo de los pensamientos es lo que más rabia me dio, sí, porque era una cortada de rollo. Ni había eco, ni se susurraban a ellos mismos, ni nada de nada. Pero bueno, el doblaje general no es malo (ni bueno xD), yo lo criticaba por este hecho concreto del pensamiento que no se distingue. Tiene altibajos, más bien.

    ResponderEliminar
  12. Uy, ¿pero esto existe para DS? Para empezar es que conocía el juego de refilón pero no tenía ni idea de que era una aventura gráfica XD, pero si existe para DS igual lo pruebo un día, aunque 15 horas no me acaban de llamar. Pero debo de ser la única persona a la que has convencido de jugarlo XD.

    ResponderEliminar
  13. He jugado a los 2 Secret Files, primero en DS y luego en Wii. Tienes razón en que no son nada memorables, pero son entretenidos. 15 horas me parecen muchas, jeje. No sé, yo el primero me lo pasé en un viaje que hice a Barcelona en tren, ida y vuelta, y eso que estuve durmiendo a trozos.

    Lo del doblaje es cierto. En DS no se nota porque no hay voces, pero en la Wii sí que me pareció bastante flojo. Además, hay algún error de traducción en algunos textos. Al menos el primero tuvo una cosa buena, y es que me hizo investigar y querer conocer un poco más lo que pasó realmente en Tunguska. Más de 100 años después no se sabe muy bien que ocurrió ahí, aunque la teoría más probable es la de que se estrelló un cometa.

    ResponderEliminar
  14. Suele pasar lo de preocuparse xDU Cuando encontré Jerohiism temía que fuera un blog en estado de inactividad ;A; Recuerdo que una chica en dA desapareció por 2 años justo después de decir que iba a operarse (de la cabeza encima...) cuando reapareció casi lloro de la emoción D':

    ResponderEliminar
  15. @Rokuso:
    Jajajaja, ¿y qué te imaginabas que era? Porque tiene todo el nombre y toda la portada de aventura gráfica, eh :P
    Ya ves que comenta Oscar que 15 horas son muchas y a él no le duró tanto. Igual no es tan largo y es que yo fui un poco cortita al resolver ciertas escenas (U^______^) (Qué mal xD).

    @Oscar:
    Qué bien la participación de alquien que lo haya jugado :D
    Como ya he dicho, debí dar más vueltas de lo que me parecía, jajaja, o es que tú eres mega-crack ^^
    Bueno, es posible que una hora de esas enteras la dedicara a darle en el manicomio ese al taladro para que Nina cantase con voz de camionera "Soy minerooooo" xDDD.

    Es verdad que invita irremediablemente a buscar más sobre el suceso, jejeje, yo hice lo mismo.

    @Kuroi:
    Pobrecita la chica de Devianart, pero es que por internet también se les coge cariño a las personitas ^^

    ResponderEliminar
  16. No, que va, no soy megacrack. Aunque me gustan muchos los videojuegos soy bastante paquete, sobre todo si el juego requiere un mínimo de habilidad :P Con decirte que, recientemente, me mataron en el tutorial de Alan Wake un par de veces, te lo digo todo, jajaja.

    Cuando me atascaba en el Tunguska lo que hacía era hacer todas las combinaciones posibles con elementos del inventario. Esto en la DS, con el puntero se puede hacer muy deprisa. Normalmente intentaba las combinaciones lógicas primero, pero si estaba atascado, pues todo con todo, jeje. Además, en la versión de DS no hay voces, por lo que puedes jugar más rápido.

    En Tunguska, donde me quedé más atascado es cuando estás en Irlanda (creo), y tienes que tapar un cartel de una carretera para que un camíón pase demasiado deprisa y se le caiga un limón. Creo que previamente tienes que colocar una piedra en una parte de la carretera también. En Puritas Cordis, también me quedé trabado en un puente donde hay que dar de comer a unas gaviotas o unos patos (ya no me acuerdo). Por cierto, en Puritas Cordis hay una escena al final que a mí me hizo mucha gracia.

    En cuanto a los gráficos, creo que las versiones de PC son más o menos buenas. Como son escenarios en 2 dimensiones, con algunos elementos que se mueven (además del personaje), es bastante fácil de hacer y no requiere un motor gráfico potente. The Longest Journey, los Broken Sword y Grim Fandango, entre otros muchos, usaban esta técnica también.

    Hay unas fotos de árboles partidos con 100 años diferencia que a mí particulamente me impresionan. Estas concretamente http://www.crystalinks.com/tunguska2.jpg , aunque creo que la primera foto fue tomada en 1927, por lo que se puede leer aquí http://rt.com/news/tunguska-101-years-long-deadly-comet-tail/ . Es bastante interesante, y es algo de lo que no se habla mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, morir en medio del tutorial es ya el colmo (aunque a mí también me ha pasado alguna vez :P)

      Yo seguía exactamente el mismo procedimiento que tú cuando me quedaba atascada. Primero soluciones lógicas y luego todo con todo a ver qué me acepta xD.

      La parte que comentas de Irlanda es también una de las que más quebradero de cabeza me dio :O
      Es que lo tapé antes y ví que se mojaba la tela, pero lo volví a quitar y no me quedaba muy claro todo eso xD.

      Una de las partes que más me gustó fue la del castillo antiguo y el recomponer la estatua esa, ¡mola mucho! :D

      Ya tengo ganas de jugar el Puritas, lástima que ni siquiera lo tengo (U^_^)

      Eliminar
  17. Por lo que dices parece una aventura grafica pasable pero mal cuidada en diferentes detalles. Sin embargo una historia de corte clasico con sus intrigas, viajes y personajes, siempre me viene bien. Por ahora estoy mas que servido de aventuras graficas, pero no descarto acercarme a la saga algun dia, sobretodo si como dices se pasa bien, sin encallarse y de forma fluida.

    ResponderEliminar
  18. @Undroid:
    ¡La has descrito a la perfección!

    ¿Y qué aventuras gráficas has jugado recientemente que te hayan parecido de jugado obligatorio? ^_^

    ResponderEliminar
  19. años mas tarde... respondo yo a la ultima pregunta aunq no son obligatorios, son juegos q me gustaron.
    -scratches (estoy esperando q salga asylum, de su mismo creador, tiene una pintaza)
    -still life
    -darkness within 1 y 2.
    -dark fall lost souls
    -outcry
    son de ambientacion de terror en su mayoria pero no llegan a causar miedo por su tranquilo sistema de juego. (a veces si =))
    hay veces q uno quiere estar tranquilo y no le apetece ningun tipo de juego y son una linda eleccion para ucanod no quiero tocar muchos botones y estar atento a muchas cosas.. casi como leer un libro.

    sobre este secret files, como dijeron muchos no me llamo la atencion y segun la critica, lei q no es un impresindible.. hoy habiendo tanto, me es bastante dificil darle oportunidad a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son todos de PC?
      Creo que tengo el Still Life (¿secuela de Post Mortem, creo? Es que también lo tengo xD). Pero no he jugado ninguno de ambos, jejeje, siguen precintados de momento. No estoy muy con aventuras gráficas últimamente, aunque ya va tocando darle a alguna, que me encantan :D

      Correcto. Secret Files no es una saga que recomendaría especialmente; hay cosas mucho mejores en el género ;)

      Eliminar